Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Photo: Colpin

Artículos

Conoce a los ganadores del Premio Periodismo de Investigación Javier Valdez #COLPIN2021

Photo: Colpin

Investigaciones sobre el estado de las prisiones y la justicia en la región, corrupción, feminicidios, delitos ambientales y desaparecidos fueron premiados en la 12ª Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación COLPIN 2021, desarrollada de manera híbrida, con charlas online y encuentros en persona en el Departamento de Canelones (Uruguay).

COLPIN es el encuentro más importante de periodismo de investigación en América Latina, organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Este año además contó con el apoyo del Gobierno de Canelones, UNESCO, Open Society Foundation, Google y medios y organizaciones aliadas.

El 4 de diciembre, último día de la conferencia, se conoció a los ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez, nombrado así por el periodista mexicano asesinado en 2017. Se postularon más de 250 proyectos. Esta es la lista de los ganadores  de los tres primeros lugares y las 10 menciones honorarias:

1. Catálogo de sospechosos, Fantástico de TV Globo

Foto: Fantástico

Este trabajo, realizado por el programa Fantástico de TV Globo (Brasil), demostró que el 83% de los detenidos injustamente por reconocimiento fotográfico, a partir de galerías de presuntos delincuentes que muestra la policía, son negros. «Al exhibir números y también personajes reales, los periodistas contribuyeron a mejorar el periodismo profesional y a señalar una injusticia profunda en Brasil, una de cuyas deudas sociales más grandes es con la población negra», dijo el jurado del premio.

El programa fue hecho por James Alberti y Pedro Rockenbach, con la periodista Renata Ceribelli y la editora Janaína Araújo.

2. La Modelo, los rastros del horror, Noticias Caracol TV

Foto: Caracol TV

El medio colombiano Noticias Caracol consiguió 200 horas de imágenes exclusivas sobre un motín violento que se registró en la cárcel La Modelo, en Bogotá, donde murieron 24 internos.

Las imágenes probaron que durante la operación para calmar el motín se cometieron múltiples irregularidades y abusos contra los derechos humanos, incluyendo asesinatos a sangre fría. El trabajo, según los jurados, «pudo reorientar la percepción de la opinión pública acerca de un grave hecho que, de otra manera, habría permanecido cubierto por la desidia y complicidad de las autoridades».

Participaron Ricardo Calderón, Johanna Álvarez Quintero, Jaime Flórez Suárez, Diego Hernández, Daniela Benavides y Adrián Martínez.

3. Crisis forense, Quinto Elemento

Foto: Quinto Elemento

Esta exhaustiva investigación muestra las fallas en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) en México, entidad que tiene un papel clave en la investigación de la identidad de víctimas de masacres encontradas en fosas clandestinas en todo el país en los últimos años. El reportaje muestra que, en vez de eso, los oficiales suelen pedir pruebas y cuerpos y que no tienen los recursos ni la capacidad de enfrentar el problema de los desaparecidos en el país. «Es un trabajo periodístico ejemplar, con datos duros, entrevistas claves, información tanto de expertos como de familias, e incluye una base de datos con información sobre los cuerpos no identificados en todo México, que seguramente ayudará a aclarar y resolver casos de no identificados», dijeron los jueces al respecto

Fue hecho por Efraín Tzuc Salinas; Marcela Turati (coordinadora), Thelma Gómez, Francesc Barata y Alejandro Almazán (co-edición), Alejandra Xanic (asesoría editorial); Omar Bobadilla, Emanuelle Hernández y Alan Missael Sánchez (diseño web, desarrollo y gráficos), Ruth Muñiz (estrategia de redes sociales), Alejandra Saavedra (diseño e ilustración), Mago Torres (asesoría metodológica), Mónica González y Yosune Chamizo (asesoría en diseño de información), para Quinto Elemento.

Menciones honorarias 

Carmelo, el monopolio que movió millones

David Rivera Matirayo para El País (Bolivia)

Las acusaciones no reveladas de delitos sexuales de Samuel Klein, fundador de Casas Bahía

Ciro Barros, Clarissa Levy, Mariama Correia, Rute Pina, Thiago Domenici y Andrea Dip para Agência Pública (Brasil)

El magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Mois

Ricardo Calderón, Johanna Álvarez Quintero, Jaime Flórez Suárez y Camilo Sierra Salazar, para Noticias Caracol TV (Colombia)

Videocámaras corporales de Carabineros grabaron violaciones a protocolos sobre uso de la fuerza durante el estallido social

Paulette Desormeaux, Catalina Gaete, Claudio Cifuentes, Camila Fox, Boris Bezama, Gabriel Carvo, Rebeca Peña, Hans Peralta y Makarena Kramcsak, para La Pública (Chile)

Ministros y viceministros ad honorem han cobrado casi medio millón de dólares

Jaime Quintanilla, para La Prensa Gráfica (El Salvador)

Una finca y una carretera de 58 millones de quetzales para la familia de Giammattei

Sonny Figueroa y Marvin del Cid, para Voxpopuli y Artículo 35 (Guatemala)

La intocable cúpula militar

Zorayda Gallegos, para El País (México)

Las tres muertes de Marisela Escobedo

Karla Casillas Bermúdez, Alejandro Melgoza Rocha y Carlos Pérez Osorio, para El Universal, como parte de la investigación periodística del documental producido por Vice, Scopio y Netflix (México)

El bypass mexicano contra las sanciones,

Roberto Deniz, Javier Lafuente, Valentina Lares, Zorayda Gallegos, Georgina Zerega, Elías Camhaji y Ewald Scharfenberg, para ArmandoInfo (Venezuela) y El País (España-México)

Mercurio, una huella en la selva

Gustavo Faleiros, Bram Ebus, Tom Laffay, Marcos Valverde, Wilfred Leuwin, Gaulbert Sutherland y Sam Cowie, para InfoAmazonía (Brasil), Armando.info (Venezuela) y el programa Fantástico de TV Globo ( Brasil).

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.