Trabajar con personas alertadoras o informantes (whistleblowers)

Print More

Foto: Flickr

Un alertador(a) o informante, en inglés whistleblower, es una persona que expone actividades corruptas o ilegales y que brinda información para periodistas en todo el mundo. Desde su posición en gobiernos, empresas, y otras organizaciones, los informantes pueden proveer datos que exponen situaciones que van desde fraude y desechos ilegales hasta conspiraciones criminales y crímenes de guerra.

Es importante para las y los periodistas verificar la información que mandan los alertadores y de ser posible comprender sus motivaciones. También debemos conocer las mejores maneras de protegerles. Afortunadamente hay una gran cantidad de información sobre informantes, incluyendo un número creciente de ONGs con experiencia en el tema alrededor del mundo. 

Para ayudar a las y los periodistas de investigación en este terreno desafiante, GIJN ha creado la siguiente lista de recursos. Si consideras que un grupo, organización o recurso debería ser incluido, escríbenos a hello@gijn.org

Alertar es un acto de un hombre o una mujer que, creyendo en el interés público, lo sobrepone al interés de la organización a la cual sirve para públicamente alertar que la organización está envuelta en actividades corruptas, ilegales, fraudulentas, o dañinas.
            — Ralph Nader, defensor del consumidor y activista

Guía de expertos 

GIJN ha hecho una guía resumida para trabajar con personas alertadoras o informantes con base en una variedad de fuentes de información. Los reportes incluyen mucho mayor detalle y merecen una lectura completa. 

Recuerda, si los alertadores o informantes están dispuestos a proveerte de información, deben ser tratados con un cuidado especial. 

Los Principios de Perugia para periodistas fueron publicados en 2019, y escritos por Julie Posetti, Dra. Suelette Freyfus y Naomi Colvin. Estos fueron desarrollados en alianza con 20 expertos y periodistas internacionales, con Blueprint for Free Speech en Perugia, Italia, en abril del 2018. Las autoras consultaron a comunidades de periodistas de investigación, personas jurídicas, y académicos para refinar los 12 principios: 

  1. Primero, protege a tus fuentes. Defiende el anonimato cuando es solicitado. 
  2. Provee canales seguros para que las fuentes puedan establecer contacto contigo, cuando sea posible. 
  3. Reconoce los costos de dar información para las personas alertadoras o informantes. Asegúrate de que tienen un plan cuando la historia sea publicada.
  4. Verifica el material, enfocándote en el valor de la información para el interés público, no en tu punto de vista de las actitudes u opiniones del informante o alertador. 
  5. Toma responsabilidad de tu protección digital y usa la encripción. Aún cuando esta no protege completamente a tu fuente, ofrece una importante primera línea de protección. 
  6. Determina las amenazas más grandes que tú y tu fuente puedan enfrentar y los pasos específicos que debes tomar para proteger a ambos. 
  7. Explica los riesgos de estar expuesto digitalmente a tu fuente o alertador. Con historias sensibles, capacita al alertador en seguridad digital básica. 
  8. Publica documentos originales y conjuntos de datos completos donde sea posible y seguro hacerlo, así puedes reconocer la importancia de los conjuntos de datos en la misma historia. 
  9. Elimina de manera segura los datos de las fuentes cuando lo soliciten para proteger su confidencialidad.
  10. Asegúrate de que el buzón digital que utilizas para tus fuentes o alertadores ofrezca un buen nivel de seguridad y anonimato. 
  11. Entiende los marcos jurídicos legales nacionales, regionales e internacionales que regulen la protección de confidencialidad de las fuentes y de personas alertadoras o informantes. 
  12. Alienta a los sitios de noticias que brinden una adecuada protección de datos para periodistas, fuentes, y materiales guardados, así como entrenamiento adecuado y políticas que guíen a periodistas. 

A continuación, otras herramientas y artículos de interés en relación a este tema:

10 Consejos para periodistas trabajando con personas alertadoras. Este artículo del 2019 escrito por Rowan Philip hace un resumen de los principales mensajes de la conferencia GICJ 2019 en Hamburgo, Alemania. 

Trabajando con informantes: Una guía para periodistas, creada por dos organizaciones de los Estados Unidos: Government Accountability Project (GAP), una de las principales  organizaciones de protección de personas alertadoras, y Society of Professional Journalists. Fue publicada en 2017. “Queremos ayudar a que los periodistas estén al pendiente de los alertadores, en lugar de inconscientemente exponerlos a futuras represalias”, menciona la guía de 36 páginas en su introducción. La guía también incluye los siguientes consejos: 

  • Porque el riesgo de represalias es alto y el panorama legal es complejo, es recomendable que los periodistas y los informantes consulten o coordinen con GAP u otros abogados que conozcan las leyes que pueden afectar a los alertadores, antes de actuar sobre cualquier tipo de información.
  • Los periodistas que trabajan con alertadores o informantes de inteligencia, deberán darse cuenta que cualquier historia con información clasificada puede resultar en la persecución de la persona alertadora. 
  • Los reporteros deben recordar que no son estrategas o consultores de relaciones públicas, tampoco son los abogados de la persona alertadora. Sin embargo, al demostrar consideraciones cuando se involucre el alertar (whistleblowing), pueden profundizar en información valiosa mientras maximizan la protección de su fuente. 
  • Si un empleado o empleada viene contigo con información sobre una irregularidad seria, ya sea relacionada a abusos de los derechos humanos, riesgos ambientales, o riesgos a la seguridad nacional, las y los periodistas deberán ejercer especial cuidado en comunicarse con la fuente para asegurarse que el empleado tenga la flexibilidad de considerar todas las opciones al tomar la decisión sobre la mejor, y más segura forma de revelar información. 

The Whistleblower Project por el Society of Professional Journalists en los Estados Unidos tiene una colección de artículos del tema, incluyendo una discusión de la necesidad de asegurar las comunicaciones. 

Covering Whistleblowers: 6 Tips for Journalists es un artículo de 2019 escrito por Denise-Marie Ordway y publicado en Journalist’s Resource. Los seis consejos explicados en el artículo son: 

  1. Antes de revelar detalles sobre la identidad de la persona alertadora, considera si el valor de reportar esa información sobrepasa el daño que la persona alertadora y otras personas podrían afrontar. 
  2. No te concentres en las razones por las que un informante decide alertar. 
  3. Entiende las diferencias entre personas alertadoras y filtradoras, o en inglés “leakers”.
  4. Ten una estrategia de comunicación segura. 
  5. Familiarízate con las leyes de protección de personas alertadoras que apliquen a la persona alertadora sobre la que estás reportando. 
  6. Infórmate para entender más sobre la protección de personas alertadoras. 

The Art of Working with Whistleblowers. En este artículo de journalism.co.uk se presentan lecciones de Meirion Jones, editora del Bureau of Investigative Journalism (BIJ) en el Reino Unido. “Una medida fundamental es proteger el anonimato y la seguridad del informante. En caso de que hubiera el mínimo peligro de que éstas fueran comprometidas, es preferible no publicar la historia, o publicar una versión reducida”, menciona el artículo. 

What journalists Need to Know about Whistleblowers es una guía elaborada por el US National Whistleblower Center. Cinco temas relevantes de la guía son:

  • Conoce las leyes.
  • Protege el anonimato.
  • Entiende lo que la persona alertadora está poniendo en riesgo.
  • Las personas alertadoras que trabajan temas de inteligencia tienen su propio conjunto de reglas.
  • La diferencia de filtrar (leaking) vs. alertar (whistleblowing).

Protecting Sources and Whistleblowers in a Digital Age. El Information Law and Policy Centre en el Institute of Advanced Legal Studies en la University of London publicó un reporte basado en discusiones con un grupo de 25 periodistas de investigación, representantes de ONG’s y organizaciones de medios, abogados de medios, e investigadores especialistas. El reporte recomienda que periodistas y organizaciones de noticias: 

  • Refuercen políticas de tecnología segura, cuidado de la fuente y protección.
  • Revisen cómo interactúan con las fuentes que quieran permanecer anónimas.
  • Tomen entrenamiento suficiente en temas de protección de fuentes.

Protecting Journalism Sources in the Digital Age de la UNESCO provee de consejos e información legal extensiva de regímenes de protección de las fuentes en 120 países. 

International Bar Association. El IBA publicó en 2018 “Whistleblower Protections: A Guide” y provee una buena visión en su conjunto de leyes e incluye un apéndice con información de leyes nacionales. Ve a la página del IBA y busca “whistleblowers”. 

Organizaciones internacionales 

Whistleblowing International Network es una red internacional de ONG’s y grupos de lawin sociedad civil trabajando en el ámbito de la protección de personas alertadoras. Con sede en Escocia, WIN provee una plataforma para que las y los miembros compartan sus experiencias, desarrollen respuestas democráticas a situaciones de alertas en los niveles nacional e internacional, y apoyen la capacidad de protección de alertadores alrededor del mundo. WIN provee de asesoría, herramientas y experiencia a organizaciones de la sociedad civil que defienden y apoyan a personas alertadoras alrededor del mundo. El EU Whistleblowing Meter da seguimiento a los esfuerzos de los países de la UE que integran la directiva del 2019 al derecho nacional. 

NWCNational Whistleblower Centre es una organización sin fines de lucro basada en Washington DC que patrocina incidencia, educación, y asistencia de proyectos, incluyendo una base de datos en línea de leyes de alertadores y recursos de diferentes países. El NWC tiene un pequeño programa internacional que trabaja con periodistas, activistas de la libertad de expresión, abogados, y servidores públicos. The New Whistleblower’s Handbook fue publicado en 2019 y el NWC también tiene un blog activo. 

GAPEl Government Accountability Project, con sede en Washington DC, menciona que su misión es “promover la rendición de cuentas de manera corporativa y gubernamental, proteger a personas alertadoras, ampliar la libertad de expresión y empoderar a los activistas ciudadanos”. Publica guías y consejos de sobrevivencia a personas alertadoras. Desde 1977, GAP ha beneficiado a más de 8,000 personas alertadoras del sector público y privado. Publicó el libro Caught between Conscience and Career: Expose Abuse without Exposing Your Identity. Una guía de sobrevivencia para personas alertadoras.

ti logo

Transparency International trabaja con gobiernos, empresas, y sociedad civil para frenar la corrupción y promover la transparencia, rendición de cuentas e integridad. TI tiene más de 100 capítulos alrededor del mundo con la secretaría general en Berlín. Tres oficinas nacionales tienen particular experiencia en alertas: Acción Ciudadana en Guatemala, Transparency International en Irlanda, y Transparency International Russia

Digital Whistleblowing Fund es un proyecto de pequeños financiamientos por el Hermes Centre for Transparency and Digital Human Rights and Renewable Freedom, mismo que promueve que grupos de periodismo de investigación y organizaciones de derechos humanos apliquen a recibir apoyo en financiamiento, operacional y estratégico en empezar una iniciativa de seguridad digital para personas alertadoras, esto como parte de su misión social. El Investigative Reporting Project Italy (IRPI) fue uno de los receptores, con fondos que los llevaron a establecer una plataforma segura a través de la cual personas alertadoras pueden enviar información.

El International Anti-Corruption Conference es unIACC foro global que conjunta perspectivas gubernamentales, sociedad civil y el sector privado para discutir los desafíos de la corrupción. La conferencia regularmente presenta a alertadores y temas relacionados. Dirigido por el equipo de IACC de Transparencia Internacional, la conferencia es cada dos años. 

Herramientas

Secure Drop es un sistema de código abierto  operado por el Freedom Press Foundation en Estados Unidos, por el que cualquier organización de medios puede usar para aceptar de manera segura documentos de fuentes anónimas. La fundación, dirigida desde San Francisco, también ofrece asistencia técnica y entrenamiento para usar Secure Drop. 

GlobaLeaks provee software para crear plataformas seguras que permiten a personas alertadoras filtrar información de manera segura, también permite a periodistas y sus fuentes interactuar de manera segura. Es un marco de trabajo de fuente abierta que puede ayudar a organizaciones de medios, grupos activistas, instituciones públicas y corporaciones. Es dirigido por el Hermes Center for Transparency and Digital Human Rights en Milan, GlobalLeaks provee herramientas para iniciativas que apoyan la práctica de whistleblowing. 

Tools for Whistleblowers es un resumen realizado por Michael Wereschagin, un reportero investigador independiente y autor que vive en Pittsburg, Pennsylvania. El el texto enlista sistemas utilizados por organizaciones de noticias e individuos periodistas. 

Organizaciones por país 

La lista debajo incluye a grupos sin fines de lucro que abogan por personas alertadoras o informantes y/o proveen de canales seguros para alertar. En general, no hemos incluído despachos de abogados o empresas que provean de software, sin embargo algunas de sus páginas incluyen información útil. Cualquier sugerencia es bienvenida. Envíanos un correo electrónico a hello@gijn.org

África 

General 

AfriLEAKS es una alianza de organizaciones de medios africana que utiliza un buzón seguro para filtraciones. Cualquier persona puede enviar documentos y seleccionar qué miembro de la organización debería conducir una investigación. Es un proyecto conjunto del African Network of Centers for Investigative Reporting con el Hermes Centre for Transparency and Digital Human Rights. 

Platform to Protect Whistleblowers in Africa, con sede en París, es un grupo de incidencia y jurídico que en 2020 proveyó de documentos (correos, presentaciones, mensajes y contratos) al International Consortium of Investigative Journalists para una investigación de Isabel dos Santos, la hija billonaria del expresidente de Angola. 

Sudáfrica 

Open Democracy Advice Centretiene la misión de promover democracias abiertas y transparentes; fomentar una cultura de rendición de cuentas corporativa y gubernamental; y educar a ciudadanos en derechos humanos. El centro promueve transparencia, mejora el acceso a la información y datos abiertos, y apoya a personas alertadoras. 

Europa/Euroasia

General 

The European Center for Whistleblower Rights con sede en Berlín ofrece apoyo a personas alertadoras y promueve la incidencia. En el verano del 2019 publicó su primer número de una revista cuatrimestral, Whistle Wire. 

También visita esta lista de grupos europeos nacionales que trabajan en protección a personas alertadoras y una colección de enlaces a leyes nacionales

The Southeast Europe Coalition on Whistleblower Protection es una alianza de organizaciones de 12 países. 

Fishyleaks fue creado por la campaña Our Fish, la cual es una iniciativa de Funding Fish que atrae filtraciones de pesca ilegal en aguas de la Unión Europea. 

Albania 

The Center for the Study of Democracy and Governance ha producido una guía para personas alertadoras en Albania. 

Austria 

Whistleblowing Austria fue establecido en 2011 como una organización que ayuda que a ciudadanos tomen acción para revelar irregularidades. 

Francia

Transparency International France dirige un sitio que permite a los alertadores a reportar la corrupción.

Alemania

Whistleblower Network es una organización de miembros voluntarios creada en 2006, por periodistas y personas alertadoras. La asociación asesora y atiende a personas alertadoras, e investigadores cuando es apropiado. Este sitio es una plataforma de información sobre alertas y tiene un blog con actualizaciones diarias de noticias. 

Hungría

K Monitor Watchdog for Public Funds es un un foro para permitir que casos relacionados con la corrupción húngaros e internacionales continúen en las noticias. La asociación promueve la idea de una sociedad de la información, a través del periodismo de investigación, y la página dirige una base de datos para periodistas y de recursos para personas alertadoras. 

Irlanda

Transparency International Ireland fue establecida en 2004 y trabaja para promover un piso común entre los sectores privados y públicos. Su misión es empoderar a las personas a través de educación, información e investigación. Su guía Speak Up Safely Guide está dirigida a ayudar a que trabajadores entiendan la legislación irlandesa de whistleblowing. 

Italia

IrpiLeaks es una plataforma de alertas de IRPI, el centro italiano de periodismo de investigación. Particularmente busca filtraciones de la mafia en el Reino Unido. 

Países Bajos

House for Whistleblowers ofrece asesoría y apoyo psicosocial a personas alertadoras, conduce investigaciones en el trato hacia las personas alertadoras y en abusos sociales, contribuye a la prevención de violaciones integralmente, y provee de conocimiento sobre personas alertadoras.

PubLeaks es una plataforma segura dirigida por más de 40 medios de comunicación holandeses. Establecida en 2013, está basado el software de GlobaLeaks desarrollado por el Hermes Center. 

Polonia

Stefan Batory Foundation es una fundación independiente polaca establecida en 1988 con la misión de construir una sociedad abierta, informada y democrática. 

Rusia

Transparency International Russia, establecida en 1999, moviliza a la sociedad civil, incluyendo medios, en la lucha en contra de la corrupción y trabaja con los principios de transparencia y rendición de cuentas en los sectores privados y público. 

Serbia

Pistaljka, “pitido” en serbio, conduce investigaciones, tiene un sitio seguro para filtraciones para personas alertadoras, y provee de asesoría legal. 

España 

XNET incide en las protecciones a las personas alertadoras. Mantiene un sistema encriptado de alertas. 

Ucrania 

Initiative 11 es una coalición de organizaciones de la sociedad civil que persiguen la protección de personas alertadoras en Ucrania 

Reino Unido 

Public Concern at Work, “la beneficencia de alertadores”, establecida en 1993. Tiene como objetivo que alertar para que los peligros, irregularidades, y riesgos serios que amenazan el bien común sean disuadidos, o al menos detectados antes de que hubiera serios daños. PCW dirige una línea telefónica confidencial de asesoría gratuita, provee apoyo y servicios relacionados a organizaciones, entabla trabajo con políticas públicas y actividades de educación pública. 

The Whistler es una alianza que conjunta Compassion in Care y el Center for Investigative Journalism con la intención de proteger a las personas alertadoras sin razones de raza, religión o ideología política. Es una organización de alertadores para alertadores y ofrece asesorías profesionales, legales, emocionales y financieras. 

Latin America/Caribbean

Latamleaks, la primera iniciativa regional para promover la agenda de alertas en la región de forma holística, considerando el ámbito público y privado, y combinando componentes sociales, tecnológicos, jurídicos, e investigativos con perspectiva en derechos humanos.” 

Chile 

ChileLeaks es una plataforma segura para denunciar de forma anónima casos de cohecho y soborno en Chile.

Guatemala

GuatemalaLeaks es una plataforma independiente y segura para compartir información de interés público de forma confidencial en Guatemala.

Acción Ciudadana, establecida en 1996, es el capítulo de Transparencia Internacional desde Guatemala. Es una organización de la sociedad civil que trabaja para la transparencia e integridad en Guatemala. 

México 

MéxicoLeaks es una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia para revelar información de interés público. La plataforma está conformada por múltiples medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil

Nicaragua 

Subterráneo “Está formado por un grupo de activistas nicaragüenses cuyo objetivo es garantizar un espacio seguro de denuncias para casos de corrupción.

Perú 

PerúLeaks es una herramienta que permite enviar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones civiles, a través de tecnologías seguras que protegen la identidad de la fuente. Uniendo a periodistas comprometidos con una ciudadanía proactiva, podemos luchar juntos contra la corrupción y el abuso de poder en Perú.

Uruguay

Uruguayleaks Es una plataforma segura para enviar de manera anónima información de interés público. Es un esfuerzo conjunto de los medios la diaria, PODER y DATA Uruguay. 

Estados Unidos y Canadá

Canadá

Anti-Corruption and Accountability Canada asiste a personas alertadoras, ofreciendo consultas iniciales gratuitas. 

Estados Unidos

Government Accountability Project (GAP) con sede en Washington DC, es una organización sin fines de lucro, un grupo de interés público que apoya la práctica de las alertas. 

Project on Government Oversight (POGO) con sede en Washington DC, es una organización independiente observadora que trabaja con personas alertadoras, periodistas y servidores públicos para realizar reformas gubernamentales efectivas. 

National Whistleblower Center con sede en Washington DC, es una organización sin fines de lucro que patrocina incidencia, educación y asistencia a proyectos de personas alertadoras. 

Whistleblower Aid es una organización sin fines de lucro y jurídica basada en Washington DC. “Apoyamos individuos, quienes legalmente, reporten acciones ilegales gubernamentales y corporativas.” 

The Whistleblower Support Fund es una organización sin fines de lucro que “provee de asesorías estratégicas, emocionales y profesionales, referencia a abogados, trabajadores sociales, asesores profesionales y/o periodistas, y asistencia técnica para personas alertadoras”. 

The Whistleblower Blog es “una editorial independiente de noticias y fuente de información”, es patrocinada como un servicio pro bono público por parte de John, Kohn & Colapinto, LLB. 

The National Council of Nonprofits enlista recursos de políticas de alertas relevantes a organizaciones sin fines de lucro. 

Asia 

IndonesiaLeaks provee de un lugar para que informantes filtren información confidencialmente, que será investigada por periodistas.


Este artículo fue traducido y ampliado por Clive Figueroa de PODER

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *