Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Trabajar con personas alertadoras o informantes (whistleblowers)

Foto: Flickr

Un alertador(a) o informante, en inglés whistleblower, es una persona que expone actividades corruptas o ilegales y que brinda información para periodistas en el mundo. Desde su posición en gobiernos, empresas y otras organizaciones, los informantes pueden proveer datos que exponen situaciones que van desde fraude y desechos ilegales hasta conspiraciones criminales y crímenes de guerra.

Es importante para las y los periodistas verificar la información que mandan los alertadores y, de ser posible, comprender sus motivaciones. También debemos conocer las mejores maneras de protegerles. Por suerte, hay una gran cantidad de información al respecto, incluyendo un creciente número de ONGs con experiencia en el tema alrededor del mundo.

Para ayudar a las y los periodistas de investigación en este terreno desafiante, GIJN ha creado la siguiente lista de recursos. Si consideras que un grupo u organización debería ser incluido, escríbenos a hello@gijn.org

Alertar es un acto de un hombre o una mujer que, creyendo en el interés público, decide advertir públicamente que la organización a la cual sirve está envuelta en actividades corruptas, ilegales, fraudulentas o dañinas.
            — Ralph Nader, defensor del consumidor y activista

Guía de expertos 

GIJN ha hecho una guía resumida para trabajar con personas alertadoras o informantes, con base en una variedad de fuentes de información. Los reportes incluyen mayores detalles y merecen una lectura completa.

Recuerda, si los alertadores o informantes están dispuestos a proveerte de información, deben ser tratados con un cuidado especial.

Los Principios de Perugia para periodistas fueron publicados en 2019, y escritos por Julie Posetti, Dra. Suelette Freyfus y Naomi Colvin. Estos fueron desarrollados en alianza con 20 expertos y periodistas internacionales, con Blueprint for Free Speech en Perugia, Italia, en abril de 2018. Las autoras consultaron a comunidades de periodistas de investigación, personas jurídicas, y académicos para refinar los 12 principios:

Primero, protege a tus fuentes. Defiende el anonimato cuando es solicitado. Provee canales seguros para que las fuentes puedan establecer contacto contigo, cuando sea posible. Reconoce los costos de dar información para las personas alertadoras o informantes. Asegúrate de que tienen un plan cuando la historia sea publicada. Verifica el material, enfocándote en el valor de la información para el interés público, no en tu punto de vista de las actitudes u opiniones del informante o alertador.  Toma responsabilidad de tu protección digital y usa la encripción. Aún cuando esta no protege por completo a tu fuente, ofrece una importante primera línea de resguardo. Determina las amenazas más grandes que tú y tu fuente puedan enfrentar, así como los pasos específicos que deben tomar para protegerse. Explica los riesgos de estar expuesto digitalmente a tu fuente o alertador. Con historias sensibles, capacita al alertador en seguridad digital básica.  Publica documentos originales y conjuntos de datos completos donde sea posible y seguro hacerlo, así puedes reconocer la importancia de los conjuntos de datos en la misma historia.  Elimina de manera segura los datos de las fuentes cuando lo soliciten para proteger su confidencialidad. Asegúrate de que el buzón digital que utilizas para tus fuentes o alertadores ofrezca un buen nivel de seguridad y anonimato.  Entiende los marcos jurídicos legales nacionales, regionales e internacionales, que regulen la protección de confidencialidad de las fuentes y de personas alertadoras o informantes.  Alienta a los sitios de noticias que brinden una adecuada protección de datos para periodistas, fuentes y materiales guardados, así como entrenamiento adecuado y políticas que guíen a periodistas.

A continuación, otras herramientas y artículos de interés en relación con este tema:

10 consejos para periodistas trabajando con personas alertadoras. Este artículo escrito por Rowan Philip en 2019 hace un resumen de los principales mensajes de la conferencia GICJ 2019 en Hamburgo, Alemania.

Trabajando con informantes: una guía para periodistas fue creada en 2017 por dos organizaciones de los Estados Unidos: Government Accountability Project (GAP), una de las principales  dedicadas a la protección de personas alertadoras, y Society of Professional Journalists. “Queremos ayudar a que los periodistas estén al pendiente de los alertadores, en lugar de inconscientemente exponerlos a futuras represalias”, menciona la guía de 36 páginas en su introducción. Esta publicación incluye los siguientes consejos:

Se recomienda que los periodistas y los informantes consulten o coordinen con los abogados que conozcan las leyes que pueden afectar a los alertadores, antes de actuar sobre cualquier tipo de información. El riesgo de represalias es alto y el panorama legal, complejo. Los periodistas que trabajan con informantes de inteligencia deberán darse cuenta que cualquier historia con información clasificada puede resultar en la persecución de la persona alertadora. Los reporteros deben recordar que no son estrategas o consultores de relaciones públicas, tampoco son los abogados de la persona alertadora. Sin embargo, pueden obtener información valiosa y al mismo tiempo maximizar la protección de su fuente.  Si un empleado o empleada te brinda información sobre una irregularidad seria, ya sea relacionada a abusos de los derechos humanos, riesgos ambientales o riesgos a la seguridad nacional, las y los periodistas deberán ejercer especial cuidado en comunicarse con la fuente para asegurarse que el empleado tenga la flexibilidad de considerar todas las opciones al tomar la decisión sobre la mejor, y más segura forma de revelar información.

The Whistleblower Project desarrollado por Society of Professional Journalists en los Estados Unidos tiene una colección de artículos del tema, incluyendo una discusión de la necesidad de asegurar las comunicaciones.

Covering Whistleblowers: 6 Tips for Journalists es un artículo escrito por Denise-Marie Ordway y publicado en Journalist’s Resource con fecha de 2019. El autor ofrece en esta publicación los siguientes consejos:

Antes de revelar detalles sobre la identidad del informante, considera si el valor de reportar esa información sobrepasa el daño que la persona alertadora y otras podrían afrontar.  No te concentres en las razones por las que un informante decide alertar.  Entiende las diferencias entre personas alertadoras y filtradoras, o en inglés “leakers”. Ten una estrategia de comunicación segura.  Familiarízate con las leyes de protección de personas alertadoras, que apliquen sobre quien estás reportando.  Infórmate para entender más sobre la protección de personas alertadoras.

The Art of Working with Whistleblowers. En este artículo de journalism.co.uk, se presentan las lecciones de Meirion Jones, editora del Bureau of Investigative Journalism (BIJ) en el Reino Unido. “Una medida fundamental es proteger el anonimato y la seguridad del informante. En caso de que hubiera el mínimo peligro de que estas fueran comprometidas, es preferible no publicar la historia o publicar una versión reducida”, asegura.

What journalists Need to Know about Whistleblowers es una guía elaborada por el US National Whistleblower Center. Sus cinco temas relevantes son:

Conoce las leyes. Protege el anonimato. Entiende lo que la persona alertadora está poniendo en riesgo. Los informantes que trabajan temas de inteligencia tienen su propio conjunto de reglas. La diferencia de filtrar (leaking) vs. alertar (whistleblowing).

Protecting Sources and Whistleblowers in a Digital Age. El Information Law and Policy Centre en el Institute of Advanced Legal Studies en la University of London publicó un reporte basado en discusiones con un grupo de 25 periodistas de investigación, representantes de ONGs y organizaciones de medios, abogados e investigadores especializados. El reporte reseña las siguientes recomendaciones:

Refuercen políticas de tecnología segura para cuidar de la fuente. Revisen cómo interactúan con las fuentes que quieran permanecer anónimas. Tomen entrenamiento suficiente en temas de protección de fuentes.

Protecting Journalism Sources in the Digital Age de la UNESCO provee de consejos e información legal extensiva de regímenes de protección de las fuentes en 120 países.

International Bar Association. El IBA publicó en 2018 “Whistleblower Protections: A Guide”, que provee una buena visión de leyes e incluye un apéndice con información de normas nacionales. Entra a la página del IBA y busca “whistleblowers”. 

Organizaciones internacionales 

Whistleblowing International Network es una red internacional de ONG’s y grupos de la sociedad civil con sede en Escocia, que trabaja en el ámbito de la protección de personas alertadoras. WIN provee una plataforma para que las y los miembros compartan sus experiencias, desarrollen respuestas democráticas a situaciones de alertas en los ámbitos nacionales e internacionales y apoyen la capacidad de protección de alertadores alrededor del mundo. WIN ofrece asesoría, herramientas y experiencia a organizaciones de la sociedad civil, que están vinculadas con el tema. ElEU Whistleblowing Meterda seguimiento a los esfuerzos de los países de la UE.

National Whistleblower Centre es una organización sin fines de lucro basada en Washington DC, que patrocina incidencia, educación y asistencia de proyectos, incluyendo una base de datos en línea de leyes de alertadores y recursos de diferentes países. El NWC tiene un pequeño programa internacional que trabaja con periodistas, activistas de la libertad de expresión, abogados, y servidores públicos. The New Whistleblower’s Handbook fue publicado en 2019 y el NWC también tiene un blog activo.

El Government Accountability Projectcon sede en Washington DC, menciona que su misión es: “promover la rendición de cuentas de manera corporativa y gubernamental, proteger a personas alertadoras, ampliar la libertad de expresión y empoderar a los activistas ciudadanos”. Publica guías y consejos de sobrevivencia a personas alertadoras. Desde 1977, GAP ha beneficiado a más de 8,000 informantes del sector público y privado. Entre sus publicaciones figura el libro Caught between Conscience and Career: Expose Abuse without Exposing Your Identity. 

Transparency International trabaja con gobiernos, empresas y sociedad civil para frenar la corrupción y promover la transparencia, rendición de cuentas e integridad. TI tiene su secretaría general en Berlín y más de 100 capítulos alrededor del mundo. Tres oficinas nacionales cuentan con particular experiencia en alertas: Acción Ciudadana en GuatemalaTransparency International en IrlandaTransparency International Russia.

Digital Whistleblowing Fund es un proyecto de pequeños financiamientos concedidos por el Hermes Centre for Transparency and Digital Human Rights and Renewable Freedom, que promueve que grupos de periodismo de investigación y organizaciones de derechos humanos opten a recibir apoyo económico, operacional y estratégico para desarrollar iniciativas de seguridad digital orientado a personas alertadoras. El Investigative Reporting Project Italy (IRPI) fue uno de los receptores. Los fondos les permitieron establecer una plataforma segura, a través de la cual los informantes pueden enviar información.

El International Anti-Corruption Conference es un foro global que reúne perspectivas gubernamentales, sociedad civil y el sector privado, para discutir los desafíos de la corrupción. La conferencia, dirigido por el equipo de IACC de Transparencia Internacional, presenta a alertadores y temas relacionados. La actividad se realiza cada dos años.

Herramientas

Secure Drop es un sistema de código abierto  operado por el Freedom Press Foundation en Estados Unidos, que cualquier organización de medios puede usar para aceptar de manera segura documentos de fuentes anónimas. La fundación, dirigida desde San Francisco, también ofrece asistencia técnica y entrenamiento para usar Secure Drop. 

GlobaLeaks – dirigido por el Hermes Center for Transparency and Digital Human Rights en Milan– provee software para crear plataformas seguras, que permiten a personas alertadoras filtrar información de forma confiable. También sirve a periodistas y a sus fuentes para interactuar de manera segura. Es un marco de trabajo de fuente abierta, que puede ayudar a organizaciones de medios, grupos activistas, instituciones públicas y corporaciones. Aparte, GlobalLeaks provee herramientas para iniciativas que apoyan la práctica de whistleblowing.

Tools for Whistleblowers es un resumen realizado por Michael Wereschagin, un reportero investigador independiente y autor que vive en Pensilvania. El texto reúne sistemas utilizados por organizaciones de noticias y periodistas.

Organizaciones por país 

La siguiente lista incluye a grupos sin fines de lucro, que abogan por personas alertadoras o informantes y/o proveen de canales seguros para alertar. En general, no hemos considerado despachos de abogados o empresas que provean de softwares. Sin embargo, algunas de sus páginas incluyen información útil. Cualquier sugerencia es bienvenida. Envíanos un correo electrónico a hello@gijn.org

África 

General 

AfriLEAKS es una alianza de organizaciones de medios africana que utiliza un buzón seguro para filtraciones. Cualquier persona puede enviar documentos y seleccionar qué miembro de la organización debería conducir una investigación. Es un proyecto conjunto del African Network of Centers for Investigative Reporting con el Hermes Centre for Transparency and Digital Human Rights. 

Platform to Protect Whistleblowers in Africa, con sede en París, es un grupo de incidencia y jurídico que en 2020 proveyó de documentos (correos, presentaciones, mensajes y contratos) al International Consortium of Investigative Journalists para una investigación de Isabel dos Santos, la hija billonaria del expresidente de Angola.

Sudáfrica 

Open Democracy Advice Centre tiene la misión de promover democracias abiertas y transparentes; fomentar una cultura de rendición de cuentas corporativa y gubernamental; y educar a ciudadanos en derechos humanos. El centro promueve transparencia, mejora el acceso a la información y datos abiertos, y apoya a personas alertadoras.

Europa/Euroasia

General 

The European Center for Whistleblower Rights, con sede en Berlín, ofrece apoyo a personas alertadoras y promueve la incidencia. En el verano de 2019, publicó su primer número de una revista cuatrimestral, Whistle Wire.

También visita esta lista de grupos europeos nacionales, que trabajan en la protección a personas alertadoras. Cuentan con una  colección de enlaces a leyes nacionales.

The Southeast Europe Coalition on Whistleblower Protection es una alianza de organizaciones de 12 países.

Fishyleaks fue creado por la campaña Our Fish. Una una iniciativa de Funding Fish, que atrae filtraciones de pesca ilegal en aguas de la Unión Europea.

Albania 

The Center for the Study of Democracy and Governance ha producido una guía para personas alertadoras en Albania.

Austria 

Whistleblowing Austria fue establecido en 2011 como una organización que ayuda a que los ciudadanos tomen acción para revelar irregularidades.

Francia

Transparency International France dirige un sitio que permite a los alertadores reportar la corrupción.

Alemania

Whistleblower Network es una organización de miembros voluntarios creada en 2006, por periodistas y personas alertadoras. La asociación asesora y atiende a informantes e investigadores cuando es necesario. Este sitio es una plataforma de información sobre alertas y tiene un blog con actualizaciones diarias de noticias.

Hungría

K Monitor Watchdog for Public Funds es un un foro para permitir que casos relacionados con la corrupción húngaros e internacionales continúen en las noticias. Este grupo promueve la idea de una sociedad de la información, a través del periodismo de investigación. La página dispone de una base de datos para periodistas y recursos para personas alertadoras.

Irlanda

Transparency International Ireland fue establecida en 2004 y trabaja para promover un piso común entre los sectores privados y públicos. Su misión es empoderar a las personas a través de educación, información e investigación. Su guía Speak Up Safely Guide está dirigida a ayudar a que trabajadores entiendan la legislación irlandesa de whistleblowing. 

Italia

IrpiLeaks es una plataforma de alertas de IRPI, el centro italiano de periodismo de investigación. Se enfoca en buscar filtraciones de la mafia en el Reino Unido.

Países Bajos

House for Whistleblowers ofrece asesoría y apoyo psicosocial a personas alertadoras, conduce investigaciones sobre el trato y los abusos sociales hacia los informantes, contribuye a la prevención de violaciones y provee de conocimiento sobre los informantes.

PubLeaks es una plataforma segura dirigida por más de 40 medios de comunicación holandeses. Se estableció en 2013 y se apoya en el software de GlobaLeaks desarrollado por el Hermes Center.

Polonia

Stefan Batory Foundation es una fundación independiente polaca establecida en 1988 con la misión de construir una sociedad abierta, informada y democrática.

Rusia

Transparency International Russia, establecida en 1999, moviliza a la sociedad civil y a los medios en la lucha contra la corrupción. Trabaja con los principios de transparencia y rendición de cuentas en los sectores privados y público.

Serbia

Pistaljka, que significa “pitido” en serbio, tiene un sitio seguro para filtraciones, provee de asesoría legal y conduce investigaciones.

España 

XNET incide en la protección a las personas alertadoras. Mantiene un sistema encriptado de alertas.

Ucrania 

Initiative 11 es una coalición de organizaciones de la sociedad civil, que persiguen la protección de personas alertadoras en Ucrania.

Reino Unido 

Public Concern at Work, conocida comola beneficencia de alertadores”, funciona desde 1993. Tiene como objetivo alertar para que los peligros, irregularidades y riesgos serios que amenazan el bien común sean disuadidos, o al menos detectados, antes de que haya serios daños. PCW dirige una línea telefónica confidencial de asesoría gratuita, provee apoyo y servicios a las organizaciones, entabla trabajo con políticas públicas y actividades de educación pública.

The Whistler es una alianza conjunta entre Compassion in Care y el Center for Investigative Journalism, con la intención de proteger a los informantes sin distinción de raza, religión o ideología política. Es una organización de alertadores para alertadores y ofrece asesorías profesionales, legales, emocionales y financieras.

Latinoamérica y el Caribe

Latamleaks constituye la primera iniciativa regional para promover la agenda de alertas de forma holística, considerando el ámbito público y privado, y combinando componentes sociales, tecnológicos, jurídicos e investigativos con perspectiva en derechos humanos.

Chile 

ChileLeaks es una plataforma segura para denunciar de forma anónima casos de cohecho y soborno en Chile.

Guatemala

GuatemalaLeaks es una plataforma independiente y segura para compartir información de interés público de manera confidencial en Guatemala.

Acción Ciudadana, establecida en 1996, es el capítulo de Transparencia Internacional desde Guatemala. Es una organización de la sociedad civil, que trabaja para la transparencia e integridad en ese país.

México 

MéxicoLeaks es una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia para revelar información de interés público. La iniciativa está conformada por múltiples medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

Nicaragua 

Subterráneo está formado por un grupo de activistas nicaragüenses, cuyo objetivo es garantizar un espacio seguro de denuncias para casos de corrupción.

Perú 

PerúLeaks es una herramienta que permite enviar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones civiles, a través de tecnologías seguras que protegen la identidad de la fuente. La unión de periodistas comprometidos y de una ciudadanía proactiva permite luchar contra la corrupción y el abuso de poder en Perú.

Uruguay

Uruguayleaks es una plataforma segura para enviar de manera anónima información de interés público. Es un esfuerzo conjunto de los medios la diaria, Poder y Data Uruguay.

Estados Unidos y Canadá

Canadá

Anti-Corruption and Accountability Canada asiste a personas alertadoras, ofreciendo consultas iniciales gratuitas.

Estados Unidos

Government Accountability Project (GAP) , con sede en Washington DC, es una organización sin fines de lucro, que apoya la práctica de las alertas.

Project on Government Oversight (POGO), con sede en Washington DC, es una organización independiente observadora, que trabaja con personas alertadoras, periodistas y servidores públicos para realizar reformas gubernamentales efectivas.

National Whistleblower Center , con sede en Washington DC, es una organización sin fines de lucro que patrocina incidencia, educación y asistencia a proyectos de personas alertadoras.

Whistleblower Aid es una organización sin fines de lucro basada en Washington DC. “Apoyamos a individuos que reporten acciones ilegales gubernamentales y corporativas.”

The Whistleblower Support Fund es una organización sin fines de lucro, cuya misión es proveer de asesorías estratégicas, emocionales y profesionales; referencia a abogados, trabajadores sociales, asesores profesionales y/o periodistas; y asistencia técnica para personas alertadoras.

The Whistleblower Blog es una editorial independiente de noticias y fuente de información. Esta iniciativa se sostiene como un servicio pro bono público por parte de John, Kohn & Colapinto, LLB.

The National Council of Nonprofits reúne recursos de políticas de alertas de interés paraa organizaciones sin fines de lucro.

Asia 

IndonesiaLeaks provee de un lugar para que informantes filtren información de manera confidencial a periodistas, que estarán a cargo de la investigación.

Este artículo fue traducido y ampliado por Clive Figueroa de PODER.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.