Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Temas

Estrategias para planificar y dirigir tu organización este 2021

Leer este artículo en

Imagen: Shutterstock.

Mientras que la pandemia del COVID-19 alcanza su segundo año, los periodistas en todo el mundo se preguntan si pueden alejarse de sus pantallas y acercarse al terreno. ¿Cuándo podrán viajar de nuevo? ¿Cuándo podrán reunirse físicamente con las fuentes, e incluso entre ellos? ¿Cuándo será efectiva la distribución mundial de la vacuna? ¿Cómo las organizaciones de noticias sin fines de lucro podrán abordar a los donantes de manera efectiva?

Estas fueron preguntas urgentes que se discutieron en un taller para organizaciones que forman parte de GIJN, el pasado 21 de enero. La reunión virtual juntó a 35 líderes de medios de 21 países, quienes escucharon a expertos en salud pública, planificación de eventos, y recaudación de fondos, sobre cómo planificar mejor para otro año de incertidumbre.

El panel contó con Richard Dawood, cofundador de Fleet Street Clinic en Londres; Adam Martin, director de reuniones para la Online News Association (ONA); y la consultora para recaudación de fondos Bridget Gallagher, fundadora del Gallagher Group.

La buena noticia que dieron estos tres ponentes es que la clave de planificar para muchos de estos retos implica el uso de habilidades que los periodistas tienen de sobra: gran capacidad para contar historias y desarrollar relaciones, recopilación de datos y análisis, y tenacidad.

“Es un momento difícil, pero también es nuestro momento de brillar”, dijo David E. Kaplan, director ejecutivo de GIJN, moderador del taller. “Los medios independientes están haciendo un excelente trabajo, perseveran y crean un modelo de periodismo que no existía hace 10 años, y lo hacen en algunos de los lugares más difíciles del mundo”.

Los participantes del taller escucharon que es poco probable que haya conferencias internacionales presenciales durante 2021.

El autor de “Travellers’ Health: How To Stay Healthy Abroad”, Dawood, es un experto en la medicina del viajero, y asesora sobre los riesgos médicos y gestión de crisis para las organizaciones internacionales de noticias, músicos y líderes sectoriales.

Dawood dice que tomará al menos otro año para que la cobertura de la vacuna alcance un punto que permita las reuniones presenciales transfronterizas. Afirmó que las conferencias a nivel nacional probablemente ocurrirán primero, pero advirtió que las organizaciones de periodismo deben ser flexibles y planificar para los cambios de normativas o confinamientos de último minuto que impongan las autoridades, especialmente si siguen propagándose nuevas cepas del virus.

Anticipa que las restricciones actuales de cualquier tipo de viaje internacional continúen hasta finales de 2021, y que algunas restricciones relacionadas con el coronavirus se mantengan por años. Un “pasaporte de vacuna” (un documento de viaje que diferencie a los que tienen inmunidad de los que no) podría volverse un requisito común para los viajes internacionales.

“Habrá restricciones en los viajes por mucho tiempo, pero, con suerte, serán restricciones con las que podamos vivir”, afirmó, señalando los requisitos que existen de certificados de vacunación contra la fiebre amarilla para viajar a partes de África, y los certificados de vacunación contra la meningitis para viajar a Arabia Saudita.

Mientras, el periodista ganador del Premio Pulitzer David Cay Johnston, participante del seminario web, señaló que algunas aerolíneas están recomendando a los viajeros frecuentes que tomen en cuenta las restricciones de viajes internacionales hasta agosto o septiembre de 2022. Johnston sugirió que eso significa que se podría considerar la planificación de conferencias internacionales para finales de 2022.

Consejos de viaje del Dr. Dawood

Dr. Richard Dawood

  • Da seguimiento a los datos de los llamados “países centinela”. Las primeras pistas de la efectividad real de las vacunas, como la distribución, conteo de casos, y tasas de transmisión, pueden venir de países como Israel con poblaciones reducidas, campañas tempranas de implementación, y sistemas de salud altamente desarrollados. “Podemos tener pistas como: ¿Cómo [la cobertura de la vacuna] afecta la transmisión?”, explica Dawood. “A pesar de la cobertura de la vacuna, Israel sigue teniendo un nivel alto de transmisión. Podremos ver rápidamente cuál es el beneficio, por ejemplo, en cuanto a la efectividad de una sola dosis de la vacuna, o dos dosis”.
  • Observa los datos de países que iniciaron vacunaciones en grupos de población menos vulnerables. Las autoridades de salud en el Reino Unido planean comenzar a vacunar a población de menor riesgo en primavera o a principios de verano este año.
  • Toma en cuenta que incluso los países con tasas altas de casos seguirán preocupándose por las infecciones importadas. Dawood dice que unos 160 países ya exigen que los viajeros muestren una prueba de coronavirus con resultado negativo antes de viajes internacionales; muchos también han impuesto restricciones como la cuarentena al llegar.
  • Busca nuevas formas de evidencia para la autorización de los viajes. Además de las pruebas para el coronavirus negativas y certificados de vacunación, Dawood dice que están surgiendo en las políticas gubernamentales formas creativas para probar la inmunidad al COVID-19, como una decisión reciente de las autoridades americanas de aceptar una carta del médico que exprese que el viajero se recuperó recientemente de la infección.
  • Las nuevas variantes han agravado las preocupaciones sobre los viajes, y pueden reforzar las restricciones de viaje por un tiempo. “Las nuevas cepas y variantes han agregado nuevos niveles de complejidad”, afirma. “A la gente le preocupa saber si las pruebas existentes detectarán nuevas cepas, y si las vacunas protegerán completamente en contra de estas. Seguiremos viendo restricciones de viaje mientras haya incertidumbre, y hasta que las vacunas sean ampliamente accesibles en todo el mundo, con un porcentaje relativamente alto de personas protegidas”.
  • Mantente informado con una mezcla de fuentes. “Es una mezcla de fuentes de calidad, es mantenerte atento a la información”, expresó. “Las revistas médicas son geniales, y los periodistas forman parte de una red de recopilación de información. Yo solía recurrir a los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​) como mi fuente número uno y, con suerte, el cambio político en Estados Unidos regresará a los CDC a la posición que ocupaba encabezando la lista”.

Consejos para la recaudación de fondos de Gallagher

Bridget Gallagher

Bridget Gallagher brinda asesoramiento para la recaudación de fondos a clientes en todo el mundo, incluyendo a medios de comunicación, salas de redacción sin fines de lucro, laboratorios de ideas y universidades. Gallagher recomienda:

  • Sigue las tendencias del 2020, pero no creas que tendremos los mismos niveles de apoyo. “2020 realmente fue un buen año para la recaudación de fondos para las organizaciones sin fines de lucro”, expresó. “Y hay muchas razones para ser optimistas, pero creo que el 2021 será más complicado».
  • Crea estrategias respecto a la tendencia del 2020. En Estados Unidos, los individuos donando a organizaciones sin fines de lucro aumentaron, especialmente los donantes pequeños. Los donativos de menos de $250  aumentaron un 17% en 2020, y aproximadamente el 6% por parte de los donantes medianos y grandes; 66% de las fundaciones americanas dieron más dinero con menos restricciones.
  • Monitorea las señales tempranas de que los donantes pueden ser más cautos en el 2021. “En 2020 se sentía como si saltáramos de una gran incertidumbre a la otra”, dijo Gallagher. “Sin la persistencia de las crisis, ¿la gente se desentiende un poco?” Gallagher advirtió que los mercados de valores y donaciones pueden no resultar tan buenos este año como en 2020, debido a los impactos prolongados de la pandemia.
  • Redobla esfuerzos al contar historias. Detalla cómo superaste las dificultades de la pandemia, y explica claramente la diferencia que estás marcando para tus constituyentes y comunidades. 
  • Sé más conservador en tus proyectos de recaudación de fondos para el 2021.
  • Mantente en contacto regular con los donantes y prospectos.
  • Experimenta con distintas plataformas, canales, y herramientas para llegar a los donantes. Desde los eventos en línea hasta nuevos enfoques con boletines y campañas de redes sociales.
  • Enfócate en desarrollar relaciones en el contexto de las dificultades comunes que también enfrentan los donantes, como las restricciones por el COVID-19, crisis de justicia racial, y cambios tecnológicos.
  • Pide a las personas que conoces, ya sea profesional o socialmente, que te presenten a posibles socios filantrópicos. Y no te desanimes.
  • Recalca a los oficiales de programas e individuos adinerados que solo necesitas 20 minutos de su tiempo, sin tiempo adicional en viajes o para reservar salas de conferencia. Pueden conectarse rápidamente en una llamada por Zoom.
  • Para grupos fuera de Estados Unidos y Europa: “No tengas vergüenza a pedir ayuda. Algo muy útil en este momento, es que todos tenemos un nuevo reconocimiento de nuestras propias vulnerabilidades y limitaciones, y los donantes saben que pidiendo ayuda es la única forma en que superaremos esto. ¿Quiénes son las partes interesadas? ¿Quién quiere ayudarte? Consigue conexiones, cultiva esas relaciones de mentoría, y sé específico sobre lo que buscas”.

Gráfico: Cortesía del Gallagher Group.

Planificación de conferencias por Martin de la Online News Association (ONA)

Adam Martin es un profesional certificado en el área de las reuniones, con amplia experiencia en la industria de los eventos y del transporte público. Martin se enfoca en la planificación logística y la ejecución de las grandes conferencias anuales de ONA. Él recomienda:

  • Experimenta formas creativas para realizar tu reunión. Martin afirma que la ONA está experimentando con un evento “híbrido escalonado” para su conferencia 2021, con un componente virtual en junio, y posiblemente un evento presencial más pequeño en Filadelfia ese mismo año.
  • Acepta que “no sabes lo que no sabes”. Martin señaló que una encuesta a 1.000 organizadores de eventos en junio 2020, mostró que el 75% de los que la respondieron creían que en el primer trimestre de 2021 volverían a llevarse a cabo eventos normales. “Evidentemente, ese no es el caso”, afirmó. “Hay muchas preguntas. ¿Hay un precedente legal de exigir una prueba de vacunación para asistir a nuestros eventos? ¿Habrá asistentes que aleguen la discriminación?»
  • Configura un feed de noticias diarias basado en palabras clave, como las alertas de Google, para obtener actualizaciones sobre restricciones de viaje, casos positivos, aforo máximo en interiores de posibles recintos para conferencias.
  • Sondea regularmente a los posibles asistentes a las reuniones y miembros del personal, para conocer si cambia su nivel de comodidad a medida que se acerca la fecha de la reunión. Crea una lista de recursos confiables para supervisar regularmente la transmisión del COVID-19, la capacidad del sistema de salud, y el despliegue de la vacuna, como la página COVID-19 del Institute for Health Metrics and Evaluation.
  • Revisa el documento en inglés con el marco de decisión elaborado por ONA. Este puede ayudarte a evaluar la posibilidad y diseñar conferencias presenciales seguras durante el período de COVID-19.
  • Sigue la guía en inglés de la CDC sobre reuniones, así como las normas y restricciones locales.

Herramientas de planificación adicionales (en inglés)

Lecturas adicionales

Cómo recaudar fondos: una guía introductoria

Cómo ser (y tener éxito) como periodista freelance durante la pandemia

Periodistas chinos dan consejos para cubrir el COVID-19


 Rowan Philp trabaja como periodista para GIJN. Rowan fue reportero para el Sunday Times de Sudáfrica. Como corresponsal extranjero, hizo reportajes de noticias, política, corrupción y conflicto en más de veinte países.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.