Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Temas

Mis herramientas favoritas: Alberto Cairo y la visualización de datos

Leer este artículo en

Captura de pantalla: Creado con Datawrapper, este diagrama de dispersión muestra la correlación entre la riqueza y la expectativa de vida, por país y por cantidad de habitantes.

Para la serie de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN), sobre las herramientas favoritas de los periodistas alrededor del mundo, hablamos con Alberto CairoJefe de cátedra en Periodismo visual y director de visualización, comunicación de datos y diseño de la información en el Instituto de Data Science y Computación en la Universidad de Miami en Florida.

Siendo un profesor, autor y profesional mundialmente reconocido, Cairo ha estado al frente del movimiento para mejorar la visualización de datos y hacer que los gráficos sean más accesibles para periodistas en todo el mundo.

Él afirma que, con principios básicos y usando las herramientas de visualización de datos de fácil uso que hay disponibles actualmente, incluso los reporteros de investigación sin experiencia en diseño pueden crear una nueva visualización de datos para sus audiencias, moldeando la información de forma visual.

“Si eres capaz de escribir y diseñar las gráficas de tu artículo, creo que te conviertes en un mejor periodista”, expresó. “Si no tienes un departamento de gráficas, o si quieres dar los primeros pasos en visualización por tu cuenta, es algo que recomiendo ampliamente a cualquier periodista, te vuelves más valioso, y tu trabajo es más satisfactorio”.

Alberto Cairo

Para Cairo, que tiene entre sus libros más vendidos “How Charts Lie: Getting Smarter about Visual Information« (Cómo mienten las gráficas: aprende más sobre información visual) y “The Truthful Art: Data, Charts, and Maps for Communication« (El arte verídico: Datos, gráficas y mapas para la comunicación), los principios más importantes incluyen:

  • No hay “tipos de gráficas que sean malos”: sea un gráfico de «pay» o «torta», un gráfico no linear complicado, o un cartograma que luce extraño, todas las formas pueden ser ideales, dependiendo de la información y la audiencia.
  • El proverbio de “enseña, no digas” es incorrecto para la visualización de datos. “Debemos enseñar y también decir en texto de manera clara», afirma.
  • La visualización es un argumento, no una imagen, su propósito es dar perspectiva, no ilustrar.
  • Algunas de las muchas formas de visualización de datos que los periodistas y diseñadores pueden elegir. Imagen: datavizcatalogue.com

    Cairo da una lista de muchas herramientas de diseño y tutoriales en esta guía en su página web, pero estas son algunas de sus herramientas favoritas:

    R y Excel

    “En realidad no uso herramientas avanzadas, soy una especie de dinosaurio en cuanto a las herramientas, pero sí uso un poco del lenguaje de programación R; probablemente sea lo más avanzado de mi kit de herramientas.

    “R es un lenguaje de programación creado específicamente para limpiar, manipular, explorar y visualizar información. Es muy útil y no es difícil de aprender, al menos lo básico. Hay muchos tutoriales gratuitos y libros, como “R para Data Science.” R tiene muchas bibliotecas que lo hacen sencillo y divertido, como el paquete llamado Tidyverse, que incluye una de mis herramientas favoritas para la visualización, ggplot2.

    “Para los impresos, usualmente uso R para la limpieza y manejo de los datos, aunque a través de Excel se puede hacer algo de limpieza limitada, que aun así es superútil”. 

    Datawrapper y RAWgraphs

    “Si no tienes experiencia con la visualización de datos, se recomienda comenzar con herramientas que están basadas en interfaces gráficas de usuario que funcionan desde el navegador. Mis preferidas son Datawrapper, Flourish (explicado más adelante), o RAWGraphs, o una combinación de todas, porque todas son muy fáciles de aprender, tienen material didácticos buenos, y son buenos para comenzar a practicar. También Power BI de Microsoft, o Tableau Public; cualquiera de estas opciones está bien. Lo que importa es comenzar a practicar. No tengo una herramienta favorita para recomendar, termino usándolas todas dependiendo del proyecto”.

    Flourish o iNZight, además de Illustrator o InkScape

    “Después [de la limpieza de datos], lo que hago es generar tablas base o gráficas o mapas base, y uso una variedad de herramientas, puede ser Flourish, o iNZight, que es una interfaz gráfica de usuario que te permite diseñar gráficas R sin escribir todo el código en R. Si quieres algo rápido, Flourish te dará buenos resultados.

    Los exporto como archivos de vectores y los llevo a Adobe Illustrator, donde termino de pulir y editar. He trabajado con Illustrator por 25 años y me siento muy cómodo allí. Es una herramienta comercial, y existen herramientas no comerciales que te permiten hacer algo similar. Hay una llamada InkScape, que es de código abierto y gratuita.

    Hay algunos complementos en Illustrator que te permiten exportar gráficas listas para publicar en la web. Por ejemplo, el equipo de gráficas de The New York Times lanzó una herramienta llamada ai2html, que genera un archivo HTML que separa las capas de texto e imágenes en tu archivo de Illustrator, es muy conveniente”.

    Cairo dice que las opciones de diseño y organización de datos dependen del propósito de la gráfica. Aquí, él reorganizó información sobre el COVID-19 de un gráfico de barras confuso del Departamento de Salud de Georgia (izquierda) en un nuevo gráfico (derecha) organizado por condado y cronológicamente.

    El teléfono

    “Trata de que tus datos sean correctos, así que consulta siempre a los expertos; nunca asumas que comprendes lo que están midiendo las cifras. Los expertos pueden ayudarte a entender las limitaciones y dudas con los datos. Aprende sobre teoría de la visualización. Los libros pueden ayudarte a decidir la forma de gráfico más adecuada, dependiendo de tu propósito. A veces los gráficos de barras o mapas son adecuados. Cada uno tiene sus propios usos”.

    El lápiz

    “Es importante ser un buen escritor de visualización. Creo fielmente en el principio de mostrar y contar. Un buen gráfico no solo consiste en la visualización como tal, sino también en una anotación agregada después: un buen título e introducción, un buen texto explicativo. Escribe el texto de tu gráfica mientras la estás diseñando.

    Haz que las palabras y elementos visuales funcionen en conjunto de forma efectiva, no solo mostrando datos, sino explicándolos; esto ayuda a los lectores a saber lo que están viendo, y refuerza los mensajes importantes que muestra la gráfica”.

    Captura de pantalla: Un gráfico de ejemplo del proceso de trabajo que usa Cairo, desde los datos hasta el gráfico terminado. Imagen: thefunctionalart.com


    Rowan Philp es un periodista de GIJN. Rowan fue el reportero principal para el Sunday Times, de Sudáfrica. Como corresponsal extranjero, hizo reportajes de noticias, política, corrupción y conflicto en más de dos docenas de países del mundo.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.