Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Elecciones 2020: Consejos para una cobertura periodística efectiva

Con las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, empieza un periodo de alta intensidad en el terreno político, tanto a nivel doméstico como a nivel regional, que tendrá repercusiones para las comunidades latinas y para los países en América Latina.

El pasado 1 de octubre, la Red Global de Periodismo de Investigación realizó un foro web dirigido a periodistas sobre las elecciones de los Estados Unidos. Durante el foro virtual se compartieron experiencias y consejos relacionados a la cobertura efectiva de las elecciones estadounidenses, mismos que pueden ser contextualizados a elecciones sucediendo en otros países. Los panelistas fueron: Kat Stafford, periodista que cubre asuntos de raza y etnicidad en The Associated Press; Sarah Blaskey, reportera de investigación y especialista de datos para el Miami Herald; y David Cay Johnston, periodista de investigación especializado en economía y asuntos fiscales, fundador de DCReport.org y ganador de un Premio Pulitzer. A continuación algunos de los consejos más importantes de la conversación:

Escribir historias sobre las elecciones desde ángulos distintos 

Los periodistas invitados mencionaron que hay dos tipos de historias que los medios están cubriendo en época electoral. Las primeras son sobre el proceso de votación per se, para hacerle saber a la comunidad cómo enviar su voto por correo, cómo y dónde encontrar casillas electorales, con un enfoque en explicar las reglas locales, ya que cambian en cada estado.

Otro tipo de historias son investigaciones sobre los oficiales en posiciones de poder. La dimensión que alcanza la corrupción y los abusos de poder amenazan las comunidades y la democracia, por lo que los periodistas deben ser creativos, siempre buscando nuevos métodos y enfoques distintos.

Sarah Blaskey, de The Miami Herald, mencionó que “hay historias que no están siendo cubiertas de manera importante, por ejemplo, las campañas de candidatos locales, en especial en el estado de Florida”. La periodista ha observado que algunos políticos locales están copiando las estrategias del presidente, incluso diseminando datos falsos en sus campañas, basados en teorías de conspiración.

El periodista David Cay de DCReport.org, invitó a los reporteros cubriendo las elecciones desde otros países a contactar a los expatriados. “En EE.UU. es importante conocer los procesos de votación. Si estás cubriendo las elecciones desde otro país, encuentra a los expatriados y pregunta qué tan fácil es para ellos enviar su voto. Puedes buscar entrevistas también en la embajada o consulado local, sobre cómo está votando la gente que vive fuera del país”.

Otro enfoque para cubrir las elecciones es la identidad racial. “Para mi, los temas raciales están en el centro de estas elecciones” dijo Kat, periodista en The Associated Press. “En el último debate pudimos ver que el presidente no condenó a los grupos de supremacía blanca”. En este contexto, la reportera se está enfocando en la desigualdad que enfrentan las comunidades de color.

No endulzar la cobertura de grupos extremistas 

Ante los crecientes fenómenos de grupos extremistas que incitan a la violencia, los periodistas se enfrentan a múltiples dilemas, por ejemplo, cómo nombrar a los individuos y a los actos violentos y racistas que realizan, sin convertirse en un altavoz que beneficia a los mismos. Kat, de The Associated Press, aseguró que es importante reconocer que los grupos extremistas están ahí, pero la labor de los periodistas es dar contexto. Es decir, hay que decir cómo se sienten los afroamericanos o méxico-americanos con este tipo de discursos raciales.

“Pensemos en a quienes les damos una plataforma cuando escribimos nuestras historias”, afirmó Kat. “Si escribo sobre un racista, demos el micrófono a las personas que se ven afectadas, esta sería la mejor manera de reportar sobre el tema”.

Generar confianza entre los lectores

El periodista David ha seguido y escrito sobre Donald Trump por más de 30 años. Él dijo que los seguidores del presidente “tienen problemas para creer en el periodismo”. Por lo mismo, la estrategia de David en su medio es usar fuentes con nombre y documentos oficiales para que los lectores puedan corroborar la información.

El Miami Herald acaba de crear Just like you (en español “Como tu”), el cual es un proyecto interactivo que muestra historias relacionadas en COVID-19 basándose en quién es el lector. Antes de comenzar la lectura, se le pregunta a la audiencia más información sobre su edad, sexo e información sobre su puesto laboral. “Este es el futuro del periodismo, periodismo hecho a tu medida”, aseguró Sarah Blaskey, al referirse a cómo generar confianza en las audiencias de los medios.

Kat, de The Associated Press, afirmó que hay que “darnos cuenta que muchas personas no confían en los medios. Para recuperar u obtener dicha confianza, hay que ser transparentes de donde traemos la información, para que la gente entienda cómo y de donde salen nuestras historias”.

No ser altavoz de la desinformación compartida por los candidatos 

“Sé muy cuidadoso con lo que lees y verifica toda la información que utilizas en tus piezas periodísticas”, dijo David de DCReport.org. Es mejor que si estás escribiendo alguna nota y tienes alguna duda, puedas expresarla a tus lectores, en lugar de tratar la información no-verificada como si lo fuera.

La Red Global de Periodismo de investigación está organizando un segundo foro virtual para periodistas en relación a la desinformación en las elecciones, el jueves 8 de octubre. Puedes leer más al respecto e inscribirte aquí. 

Para ver el video del foro virtual mencionado en este artículo, haz clic en el video de abajo:

 

.

 

Andrea Arzaba es la editora en español de GIJN, y es una periodista mexicana que ha dedicado su vida a documentar las historias de America Latina y de las comunidades latinas en los Estados Unidos. Cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ha sido fellow del International Women’s Media Foundation y de Transparency International.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.