Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Temas

Más allá de los videos virales: una guía para investigar en TikTok

Leer este artículo en

Nota editorial: La aplicación china TikTok ha estado prohibida en India desde junio. En agosto, Donald Trump amenazó con eliminarla en los Estados Unidos, aunque no es claro que esto vaya a suceder. TikTok ha sido descargada 2.000 millones de veces en el mundo, así que consideramos que podría generar interés esta pieza escrita por Bellingcat, un miembro de GIJN, sobre cómo hacer búsquedas en esta aplicación tan popular.


La popularidad de los cortos videos de TikTok, con personas bailando, sincronizando labios y haciendo retos virales, entre otros, ha aumentado durante los últimos años. Esta plataforma, que permite a los usuarios compartir videos que pueden dejar en repetición, es similar a la ya inexistente Vine. 

En comparación con otros servicios de compartir videos, los de TikTok son mucho más cortos. Por el momento, la aplicación permite opciones de videos de 15 y 60 segundos. Si bien los usuarios tienen la opción de hacer videos de menos de 15, no pueden superar el límite de los 60 segundos. Además, generalmente están enfocados en bromas y música.

Origen y crecimiento

La compañía china ByteDance creó en septiembre de 2016 una aplicación para compartir videos llamada Douyin. Fue muy exitosa en China. En un año tenía 100 millones de usuarios en el país, y más de 1.000 millones de vistas al día.

TikTok, una versión internacional de Douyin, se lanzó en septiembre de 2017. En 2018, ByteDance compró Musical.ly, otra aplicación de video popular en los Estados Unidos.

TikTok ha tenido gran éxito, y, según datos de Sensor Tower, la aplicación superó 1.500 millones de descargas en el App Store y en Google Play durante el último trimestre de 2019. A pesar de que es conocida sobre todo por su popularidad en occidente y ha tenido éxito en muchos países del mundo, India fue el país con más descargas. 

Dado que hay tantos usuarios en el mundo, hay oportunidades para que la comunidad de investigadores de fuente abierta use la plataforma en sus averiguaciones. En esta guía describiremos cómo puedes hacer investigación con TikTok y discutiremos las limitaciones de la plataforma.

Información del perfil de usuario

Hay dos elementos que llaman la atención cuando observas un perfil: el nombre de usuario y la imagen principal, o imagen de perfil. Más adelante veremos con más atención la imagen, pero es bueno tener en cuenta que muchas personas en TikTok suelen usar su propio rostro en las imágenes.

Un perfil de TikTok tendrá los siguientes detalles, algunos únicos y otros no:

  •   Imagen de perfil/avatar, siendo la opción predeterminada la primera letra del nombre del usuario (por ejemplo, J para John Smith)
  •   Un nombre de usuario único (sin espacios)
  •   Nombre para mostrar (no es único, puede incluir espacios)
  •   “Siguiendo”, “seguidores”, y “me gusta”
  •   Biografía

El usuario (enzoknolyt, ver abajo) también se utiliza en la dirección URL de la cuenta. Antes de abril de 2020, el nombre que verá más abajo (Enzo Knol) era el nombre de usuario, pero TikTok cambió esto en la interfaz de usuario.

Al igual que en el ejemplo de abajo, el nombre de presentación «John Smith» puede pertenecer a varios usuarios diferentes de TikTok, pero sólo hay un nombre de usuario «johnsmith».

La cantidad de seguidores y la cantidad de personas que se siguen también forman parte del perfil, al igual que la cantidad de «Me gusta» que recibe el usuario por parte de otras cuentas. La última pieza de información, que no siempre se llena, es la biografía del usuario. Esta información puede verse sin ingresar a la cuenta.

Descargar imágenes de perfil

Dependiendo de si ingresas a un perfil de TikTok usando un navegador web o un aparato móvil, la plataforma te permitirá ver distintas piezas de información. Esto incluye opciones de búsqueda y la habilidad para descargar imágenes de perfil. 

Al igual que con Instagram, un truco que utilizamos para descargar la imagen de perfil en una resolución más alta es a través de la opción «Inspeccionar Elemento», una función en tu navegador web. Este truco puede utilizarse con Chrome y Firefox, sin acudir a portales o herramientas externas.

Utilizando un navegador web, sea Chrome o Firefox, ve al perfil que quieres investigar, oprime el botón derecho sobre la imagen de perfil, y ve la opción «Inspeccionar elemento» (solo «Inspeccionar» usando Chrome). La ventana del desarrollador de tu navegador se abrirá en la mitad derecha de la pantalla, y debes estar atento a un conjunto específico de código que debería aparecer.

Usando Chrome, el código que estás buscando es «img src=» y la URL que le sigue.

Usando Firefox, el código comenzará con «img class» y luego de src= viene la URL que necesitas.

Una vez que hayas encontrado la URL en el código, puedes oprimir el botón derecho y elegir «abrir en una pestaña nueva».

Para tener una imagen de perfil más grande tan sólo debes cambiar el número al final del URL:

Si la imagen no cambia de tamaño, puede ser que sencillamente no hay una imagen más grande disponible. Depende del tamaño original de la imagen cuando fue cargada.

Descargar videos

Si quieres descargar el video que alguien colgó y estás usando la versión web de TikTok, puedes usar el mismo principio.

Ve al video que quieres descargar y oprime el botón derecho sobre él. De nuevo abrirá la herramienta del desarrollador y tendrás que buscar «video src», como aparece en la imagen de pantalla de abajo.

Al oprimir el botón derecho sobre el vínculo tendrás la opción de abrir el video en una pestaña nueva, y oprimir de nuevo el botón derecho te dará la opción de guardar el video.

Si quieres asegurarte de que el video y la página están guardados de la manera en la que los encontraste, puedes hacer una imagen de pantalla de la página utilizando Wayback Machine. Aunque Wayback Machine tiene problemas con algunas redes sociales, funciona muy bien con TikTok.

Tan sólo copia y pega el URL del video en la sección, «guarde la página ahora», en el portal. La página será guardada y se verá así:

https://web.archive.org/web/20200323095239/https://www.tiktok.com/@sebasvisuals/video/6795869283613248773

Otra opción es descargar los videos utilizando extensiones, pero debes decidir si quieres usar una herramienta de terceros. Una extensión que puedes utilizar para descargar varios videos al mismo tiempo es TikTok Videos Mass Download. Sin embargo, ten en cuenta que esta extensión sólo está disponible en Chrome.

Móvil versus navegador web

Navegador web

TikTok fue diseñada como una aplicación para móvil. Si bien puedes usar un navegador web para investigar una cuenta, tendrá una funcionalidad limitada.

Con un navegador web puedes ver el video, el nombre de usuario de una persona, su ID único, la música utilizada, y la cantidad de «me gusta» y reacciones; pero no es posible ver cuáles son los comentarios.

Si ingresas a la cuenta de TikTok usando el navegador, puedes cargar sus videos y ver los comentarios del usuario junto al video. Esta función es útil para las investigaciones, porque te da conocimiento en torno a la discusión que genera un video específico.

Más adelante en este artículo explicaremos cómo buscar a usuarios o palabras clave utilizando un motor de búsqueda.

Móvil

La aplicación móvil te dará más información con la cual trabajar, pero vas a necesitar un teléfono móvil para crear una cuenta.

Si creas una cuenta, hay varias opciones para registrarte: puedes usar tu número móvil o tu dirección de correo electrónico. También tienes la opción de usar una de tus otras cuentas de redes sociales.

Si utilizas tu correo electrónico para registrarte, no podrás contactar a otros usuarios de TikTok sin vincular tu número de teléfono a su cuenta. Sin embargo, si solo quieres hacer búsquedas en la aplicación, una dirección de correo electrónico es suficiente.

Al usar la información de tu teléfono móvil para mirar una cuenta, puedes ver la siguiente información:

  •   Número de «Me gusta»
  •   Cuántas veces ha compartido un video
  •   Quién comentó, la fecha del comentario, y qué dijeron
  •   Seguidores: cuántos y quiénes
  •   Siguiendo: cuántos y a quiénes
  •   Me gusta: número total (no a quién le gustó)
  •   Música
  •   Descubrir: hashtags que son tendencia
  •   Buscar: principales, usuarios, videos, sonido, hashtags

Privacidad

Una vez que hayas creado una cuenta, mira las configuraciones de privacidad de TikTok. La plataforma ha sido acusada de problemas relacionados a la privacidad, pero como investigador, podrías considerar crear una cuenta exclusiva para tus investigaciones.

De hecho, te recomendamos que lo hagas, en especial porque hasta hace poco, TikTok tenía una función que les permitía a los usuarios ver quiénes visitaban sus perfiles. Esta función parece haber desaparecido durante los últimos rediseños de la aplicación, pero no podemos garantizar que no vuelvan a incluirla.  

Para adaptar tus configuraciones de privacidad en la aplicación, oprime el botón en «yo» y luego en los tres pequeños puntos en la esquina superior derecha. Aquí encontrarás una sección llamada «Privacidad y seguridad».

Si usas tu cuenta solo para investigación, puedes hacer tu cuenta privada, y apagar «sugerir tu cuenta a otros».

Hay opciones adicionales si miras más abajo en la página, pero son sobre todo relevantes si planeas colgar tu propio contenido en la plataforma.

Búsqueda interna

Las funciones de búsqueda interna dentro de la aplicación te dan la opción de buscar varias cosas.

Si oprimes el ícono de descubrir en la parte inferior de tu pantalla, verás una selección de hashtags. Estos son los más populares en el momento.

Puedes comenzar a buscar una palabra clave en la parte superior de la página. Luego de ingresar la palabra clave, TikTok te dará varias pestañas.

Comienzas en la parte «superior» de la página. Esto es una vista general de los principales hashtags, videos y usuarios ligados a la palabra clave.

La siguiente pestaña es usuarios. Aquí puedes buscar todos los usuarios que utilizan la palabra clave, con su nombre de usuario o identidad única.

La pestaña videos te ofrece todos los videos que tienen la palabra clave en la descripción, o que fueron marcados con un hashtag que corresponde a la palabra clave que buscas.

Si presionas en el video, la aplicación también te da la opción de descargarla. Puedes encontrar esta opción si oprimes en «compartir» (la flecha pequeña) y luego en «guardar video»:

   

La pestaña de música te muestra la música que corresponde a tu palabra clave y cuántas veces se usa el corto segmento de música en los videos. Si haces clic en una canción, puede ver otros videos en los que la gente utiliza este mismo segmento de música.

Al hacer esto, podría suceder que veas un video señalado como «original», que se refiere al usuario que hizo y utilizó por primera vez este segmento de música.

La última pestaña es para hashtags, ahí verás todos los que contienen la palabra clave que estás buscando. La búsqueda arrojará variaciones con respecto a los hashtags. Si usas como término de búsqueda «fake news«, te ofrecerá hashtags como #fakenews, pero también #fake_news o #nofakenews.

No hace ninguna diferencia el poner entre comillas la palabra clave. Normalmente, poner entre comillas tu palabra clave le dice al portal que las palabras elegidas deben aparecer exactamente como la misma frase.

Más adelante, en esta guía, también le mostraremos cómo buscar hashtags manipulando el URL.

Buscar contenido de TikTok en redes sociales

Muchos usuarios comparten videos de TikTok en redes sociales como Facebook y Twitter, y recomendamos que busques en estas redes sociales (y en otras) durante tus investigaciones. Veamos los mejores métodos de búsqueda:

Facebook

Para encontrar TikToks en Facebook, escribe tiktok.com y una palabra clave en la barra de búsqueda. Luego, «videos».

Incluso puedes limitar los resultados a un lapso específico, como «el mes pasado», u organizarlos según el «más reciente». Sin embargo, podrías hallar falsos positivos, en particular utilizando la opción «más reciente». Solemos sentir que frecuentemente recibimos resultados que no incluyen nuestra palabra clave cuando organizamos los resultados según la fecha más reciente.

En lugar de buscar tiktok.com, también puedes combinar tu palabra clave con m.tiktok.com o vm.tik.tok.com. Cada una de estas opciones te dará resultados distintos.

Una URL vm.tiktok.com quiere decir que el usuario compartió un video dentro de la aplicación TikTok. Oprimieron su botón «compartir» en cualquier video TikTok, y escogieron Facebook, lo cual llevó a que se abriera la aplicación Facebook en su teléfono, y sugiriera una entrada generada automáticamente, que podría ser adaptada y compartida directamente desde allí.

Sin embargo, si un usuario oprimió «compartir», eligió «copiar vínculo» (que en ese punto es una URL vm.tiktok.com) y fue manualmente a Facebook para colgar ese link en una entrada nueva, se crea una URL m.tiktok.com. Puedes verlo en la vista previa del video:

Hay muy pocos casos en los que podrás ver tanto el URL vm.tiktok.com como el m.tiktok.com en una entrada de Facebook:

Esto ocurre si un usuario cuelga entradas de la URL vm.tiktok.com directamente al principio de la entrada de Facebook, sin antes escribir texto.

Al buscar tipos distintos de URL, no sólo recibirás resultados distintos, sino también obtienes información sobre cómo un usuario compartió un TikTok. Es importante resaltar que Facebook tiende a mostrarle videos TikTok aleatorios si no encuentra nada relacionado a su palabra clave. Si no obtienes resultados útiles, sencillamente cambie de palabra clave.

Twitter

Las búsquedas por Twitter funcionan de forma similar. Encontrarás las mismas URL tiktok.com, m.tiktok.com, vm.tiktok.com, y definitivamente deberías intentar con todas. Sin embargo, encontramos menos diferencias en los resultados de la búsqueda en comparación con Facebook cuando usas las distintas opciones. A veces los resultados son idénticos.

Hay otro truco de búsqueda que es específicamente útil en Twitter. Si un usuario decide compartir un TikTok en Twitter, a través de la aplicación TikTok, se les presenta una sugerencia de tuit que se ve así:

El texto del tuit puede cambiarse, pero muchos usuarios mantienen el hashtag sugerido. Esto hará que encuentres muchos videos de TikTok en Twitter que incluyen el hashtag #TikTok. Cuando busques en Twitter, puedes simplemente combinar ese hashtag con tu palabra o palabras clave, realizar la búsqueda, y elegir «videos» para obtener una lista de TikToks para su término específico de búsqueda.

También puedes intentar con #TikTokviral, #TikTokChallenge, #tiktokexposed, #tiktokhot, o #tiktokers, ya que con frecuencia se sugieren a los usuarios cuando editan el hashtag #TikTok.

Identificar desinformación

Otro consejo, particularmente relevante cuando investigas casos de desinformación, es siempre estar atento al logo de TikTok en videos que se compartan por redes sociales.

A veces sucede que los usuarios «roban» videos de TikTok y los comparten en otras redes sociales, en un contexto completamente distinto. No obstante, los videos de TikTok tienen el logo de la aplicación y el nombre de usuario único de quien creó el video. Muchos falsificadores ni se molestan en borrar esta información, en especial porque no se pone de forma muy visible en el video y fácilmente se pierde de vista. En algunos casos, esto puede ayudarte a rastrear el origen de un video viral. 

Nuestros colegas Charlotte Godart y Chantal Verkroost utilizaron la misma técnica en su artículo, Monitoring And Debunking COVID-19 Panic: The “Haarlem Aldi” Hoax, para averiguar de dónde provenía un video que estaba circulando por Whatsapp. Aunque no había un logo de TikTok en el video de Whatsapp que recibieron originalmente, encontraron el mismo video en Twitter, y ese sí tenía el logo y nombre de usuario de TikTok. Esto eventualmente condujo a las investigadoras al video viral en TikTok. En este caso, debieron observar con mucho cuidado para encontrar el usuario de TikTok, “@ihanaids”.

Busca contenido y usuarios de TikTok mediante motores de búsqueda

Música

Hay varias formas de encontrar contenido de TikTok usando motores de búsqueda. Comencemos con uno que no es muy obvio: música.

Las canciones y los sonidos juegan un papel vital en la plataforma. Casi todos los videos de TikTok contienen algún tipo de sonido y, si estos se hacen virales (lo cual sucede a menudo), de repente cada usuario de TikTok quiere añadir esa misma canción como fondo en su propio video. En marzo de 2020, esto sucedió con “It’s Corona Time”, que se añadió a una enorme cantidad de videos que estaban mostrando cómo la pandemia del coronavirus afectaba la vida de los usuarios de la aplicación.

Los títulos de las canciones se indican en cada TikTok:

Oprime en el título de la canción para obtener una lista de los TikToks que están basados en la misma canción (si no puedes ver estos TikToks probablemente sea porque TikTok está en medio de un conflicto con las empresas musicales por los derechos de autor, tal como lo explica este artículo del Financial Times). Cada canción tiene su propio URL que comienza con www.tiktok.com/music.

El URL también contiene el título de la canción, lo que es de gran ayuda para las investigaciones en línea, pues se puede usar ese patrón para buscar los sonidos de TikTok en torno a distintos temas.

Para encontrar canciones sobre marihuana (que coloquialmente se conoce como «weed», en inglés), buscamos la palabra clave «weed» en Google, utilizando el operador del portal y especificando que sólo queríamos resultados que tuvieran nuestra palabra clave dentro del URL de música de TikTok:

site:tiktok.com/music inurl:weed

Hashtags

Si bien la mejor forma de buscar música es lograr que los comandos de Google sean lo más específicos posible, para las búsquedas de hashtags se recomienda exactamente lo contrario.

Para encontrar TikToks con un hashtag específico, sencillamente añadimos ese hashtag al final de la siguiente URL:

www.tiktok.com/tag/pon_cualquier_hashtag_aqui

Por ejemplo, si quieres ver TikToks de Donald Trump, usa:

www.tiktok.com/tag/trump

Sin embargo, cuando investigas un tema específico, a menudo sabes cuáles son las palabras clave relevantes para tu investigación, pero no sabes cuáles hashtags exactamente son comunes en TikTok. Por ejemplo: si estás interesado en TikToks sobre Donald Trump, es casi seguro que #trump no sea el único hashtag relacionado con el presidente de Estados Unidos. ¿Cómo puedes hallar cuáles otros se usan?

El truco está en realizar una búsqueda con operador de portal, limitado a hashtags con la palabra clave «Trump»:

site:tiktok.com/tag trump

Con esta combinación de búsqueda no sólo encontrarás el hashtag «trump», sino también hashtags relacionados, como “trump2020”, “donaldtrump” o “babytrump”:

Los usuarios de TikTok tienden a ser muy creativos cuando escogen hashtags que incluyen emoticones. Al usar búsquedas de operador de portal para hashtags, tienes la ventaja de que encontrarás hashtags con uno o varios emoticones, que serían difíciles de encontrar de otra manera. Ve la variedad de emoticones que pueden surgir cuando haces una búsqueda de hashtags relacionados con corona:

Contenido

Una de las preguntas más importantes cuando investigas en TikTok es cómo encontrar TikToks que contengan palabras o frases específicas.

Además de tener la opción de escribir un texto corto, los usuarios pueden añadir hashtags a sus videos. En el ejemplo de abajo, el texto es «protesters in Santiago, Chile» («manifestantes en Santiago, Chile»), y también están los hashtags #chile y #protest:

Para buscar palabras clave específicas o frases en TikToks, puedes usar el operador intext. El comando de Google para encontrar TikToks con la frase «fly a drone» («vuele un dron») es así: 

site:http://tiktok.com intext:”fly a drone”

Incluso puedes limitar los resultados de Google a un lapso específico al oprimir en «herramientas» y luego «rango personalizado»:

Debes ser consciente de que los motores de búsqueda no indexan los videos publicados en TikTok. Dado que los distintos motores de búsqueda indexan videos diferentes, recomendamos que no solo uses Google, sino también otros motores de búsqueda, y luego combines los resultados.

Por ejemplo, en DuckDuckGo, puedes usar exactamente el mismo operador que en Google:

En Bing, sin embargo, el operador intext no funciona. No obstante, hay una forma de buscar contenido de TikTok: el truco es reemplazar intext con inbody.

Ahora puedes revisar los distintos resultados de los diferentes motores de búsqueda, para encontrar tesoros de redes sociales como este: un usuario que explica «cómo volar un dron en una zona restringida».

Si investigas un tema específico durante un lapso más largo, repite estas búsquedas regularmente. No sólo cambia el contenido de TikTok, también hallarás que los motores de búsqueda indexan videos diferentes en distintos momentos.

Usuarios

El ingrediente más importante en una red social son sus usuarios. Esto es también válido para TikTok. Por fortuna, hay formas de averiguar más sobre los usuarios durante tus investigaciones. Recuerda que cada usuario tiene su propia URL, que se ve así:

www.tiktok.com/@nombredeusuario

Si conoces el nombre de usuario de una persona, puedes sencillamente ponerlo al final del URL, y te conducirá a su página de perfil.

Sin embargo, en muchos casos no sabes cuál es exactamente el nombre del usuario que buscas. Para ello es útil una sugerencia del usuario de Twitter @petruknisme, de usar el siguiente comando de Google para generar una larga lista de nombres de TikTok: 

inurl:https://m.tiktok.com/h5/share/usr filetype:html

Esto es muy conveniente si ya sabes qué tipo de nombres de usuario utiliza normalmente alguien pero no sabe si lo ha cambiado ligeramente, por ejemplo, al combinarlo con otra palabra o añadiendo un número. Si añades al comando de Google el nombre de usuario del que sospechas, recibirás una lista de nombres de usuario relacionados, que podrían llevarte a identificar el correcto. En nuestro ejemplo, tenemos varios usuarios con la palabra «manu» en alguna parte del nombre:

Ahora, podemos simplemente revisar todas sus páginas de perfil para saber si entre ellos está el nombre de usuario «manu» que nos interesa.

No obstante, la información en una página de perfil no siempre es suficiente para llegar a una idea clara del respectivo usuario. Si queremos encontrar más, debemos ampliar la búsqueda.

Por ejemplo, puede ser útil encontrar qué piensan otros usuarios de TikTok sobre el usuario que nos interesa. Si quieres leer lo que otros dicen sobre el nombre de usuario de TikTok @maxdressler, usa la siguiente combinación de operador de búsqueda:

site:tiktok.com intext:@maxdressler -intitle:”maxdressler”

Obtendrás una lista de entradas de TikTok en las que se menciona el usuario @maxdressler en el área de texto, pero que no fueron escritas por el usuario. Así, podemos encontrar que el usuario @curlydaddy101 escribió «@maxdressler is funny» («@maxdressler es divertido»):

Ya que @maxdressler tiene muchos seguidores, buena parte de los comentarios sobre él son de sus fanáticos. No obstante, cuando investigues una cuenta menos conocida, es probable que algunos de los usuarios que comenten de hecho le conozcan en la vida real. Por lo tanto es recomendable que también revises en otro lugar conexiones entre estos mismos usuarios.

La búsqueda de operador de portal que presentamos arriba incluso funciona si el usuario que te interesa tiene una cuenta privada de TikTok. Esto quiere decir que, en algunos casos, esta técnica te mostrará tan sólo una porción de información que está públicamente disponible con respecto a un usuario específico.

Conclusión

Esperamos que nuestra guía te haya dado un conocimiento más profundo sobre las posibilidades que ofrece una plataforma que crece muy rápidamente. Te recomendamos que las intenten, para saber a dónde te conducen.

Si prefieres trabajar con herramientas, también puedes mirar la herramienta de búsqueda de TikTok que ofrece OSINT Combine, que automatiza algunas (pero no todas) las técnicas que hemos explicado.


Este artículo lo publicó originalmente una organización miembro de GIJN, Bellingcat, que es un colectivo internacional de investigadores que utilizan técnicas de fuente abierta, para indagar en temas que van de los carteles de droga al uso de armamento químico. GIJN lo publica aquí con permiso.

 Annique Mossou es una entrenadora e investigadora de Bellingcat. Previamente fue parte de un equipo OSINT de la policía nacional holandesa, donde se especializó en propaganda jihadista en internet. En Bellingcat se enfoca en el mundo de la desinformación.

 

Johanna Wild es una investigadora de fuente abierta de Alemania, con un interés especial en el desarrollo de tecnología y herramientas para investigaciones. Tiene un trasfondo en periodismo y trabajó en África oriental. También se ha enfocado en el Medio Oriente.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.