Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Craig Silverman, editor de medios de BuzzFeed, considera CrowdTangle, Hoaxy, DNSlytics y hasta las búsquedas simples en Facebook como parte de sus herramientas clave. Imagen: Canva

English

Craig Silverman, editor de medios de BuzzFeed, considera CrowdTangle, Hoaxy, DNSlytics y hasta las búsquedas simples en Facebook, como parte de sus herramientas clave. Imagen: Canva.

En nuestra serie para periodistas “Mis herramientas favoritas”, hablamos con Craig Silverman, editor de medios para BuzzFeed News.

Silverman es un experto investigando la desinformación en línea y las “fake news. Además, ha escrito y editado varios libros sobre cómo identificar y desenmarañar la manipulación de los medios, incluyendo el Manual de verificación: una guía definitiva para verificar contenido digital para cobertura de emergencias, de uso gratuito.

Días antes de la elección de Estados Unidos en 2016, misma que brindó al mundo al Presidente Donald Trump, Silverman produjo una investigación ampliamente citada que reveló cómo un pueblo pequeño en Macedonia se había convertido en una fábrica de desinformación política. Usando más de 100 sitios web a favor de Donald Trump, adolescentes macedonios estaban influenciando a cantidades importantes de votantes en los Estados Unidos.

Este año, Silverman ha dirigido su atención a los estafadores comerciales que están explotando la pandemia del COVID-19.

Craig Silverman

Durante su aparición reciente en el webinar de GIJN, “Informar la desinformación sobre el COVID-19”, instó a los periodistas, versados en la OSINT (siglas en inglés para “inteligencia de datos abiertos”) o no, a  enfocarse  en sus búsquedas anteriores y páginas web que tengan al alcance, antes de recurrir a herramientas avanzadas.

Dijo que las páginas de Facebook pueden ofrecer una cantidad de información sobre el creador de una página específica. Silverman también mencionó que vale la pena revisar el segmento de transparencia de la página, páginas relacionadas sugeridas, elementos en las barras laterales, enlaces incorporados y las primeras fotos cargadas en una página específica.

“El asunto es que no hay muchas herramientas diseñadas para periodistas, porque las salas de redacción no tienen mucho dinero”, le dijo a GIJN. “Así que un gran número de las herramientas que uso están diseñadas para personas que trabajan en publicidad  o entemas de seguridad de información. Lo que deben recordar los periodistas es que muchas veces deben usar herramientas desarrolladas para otros fines, y descifrar formas de adaptarlas a nuestra voluntad”.

Silverman afirma que las opciones estándar en las páginas de Facebook, como la sección de transparencia de la página (arriba) y las páginas relacionadas, pueden ofrecer información que desbloquea redes de desinformación. Captura de pantalla.

Por medio de CrowdTangle, en mayo, Silverman estaba buscando quejas sobre desinformación, cuando encontró una publicación de Facebook ampliamente compartida, escrita por un enfermero de cuidados intensivos en Arizona. En ella, Eric Sartori se dio cuenta que él y otros del personal de enfermería tratando pacientes con COVID-19, eran el blanco perfecto para distintos ataques en línea, incluso amenazas de muerte, con afirmaciones de que el virus no existe y es un engaño. Sartori también fue acusado falsamente de ser un “actor de crisis”. 

Silverman hizo la “diligencia debida” en línea para confirmar que el sujeto realmente era un enfermero, y luego simplemente se comunicó con él a través de Messenger e hizo seguimiento con una entrevista telefónica.

La historia no fue uno de sus bestsellers, pero a Silverman le molestaba personalmente la provocación en este caso.

“Para mí, la idea de que una de las profesiones más confiables del mundo, la enfermería,   se atacara de esta manera… Que ahora estén preocupados por su seguridad y sean un blanco de desinformación, es muy preocupante”, afirma Silverman. “De pronto, la gente llamaba mentirosos a los enfermeros. Eso, para un enfermero, es una situación preocupante. Considero que la historia humanizó las consecuencias que puede tener la desinformación, que puede [injustamente] cambiar la percepción de un profesional que, en Estados Unidos, obtuvo mucha confianza durante 17 años seguidos”.

Las principales herramientas de Silverman para las investigaciones digitales

Las principales herramientas para investigar la manipulación de los medios

CrowdTangle

“La primera en la lista es CrowdTangle. La búsqueda en la herramienta es gratuita, pero debes crear una cuenta. Se puede filtrar por hora, país y muchos otros [criterios] para ver lo que la gente ha estado compartiendo en Instagram, Facebook y Reddit. Resulta útil para obtener información relevante para una pieza periodística. Es la mejor herramienta de búsqueda para Facebook y Twitter actualmente. ¡Ojalá hubiese existido así en 2016!

“También recomiendo TweetDeck, porque puedes usar filtros muy específicos para ver ciertas etiquetas o ubicaciones, es una herramienta de monitorización crucial. Entre TweetDeck y CrowdTangle, puedes obtener bastante información sobre un tema si tu región tiene un buen número de usuarios de Facebook activos en Twitter”.

DNSlytics

“Si un sitio web forma parte de una red más grande, lo puedes descubrir con DNSlytics. La herramienta puede ayudarte a identificar a la persona que la gestiona, o si se trata de una página única o no. Puede ser especialmente útil cuando se trata de actores motivados por dinero, porque puede decirte si el mismo ID de publicidad de Google existe en otras páginas, y así puedes saber la motivación”.

“Tiene un nivel gratuito, pero no es demasiado costoso. Puedes tener acceso mensual por 27 USD. Puedes introducir un dominio y te ofrece información del IP, y sobre otros sitios que compartan el código de Google Analytics y la dirección IP. Tiene herramientas increíbles para conectar un dominio con otros sitios. Puedes introducir el AdSense ID o dominio, y te mostrará los sitios conectados. Hay varios servicios que hacen esto, pero me parece que este tiene una base de datos de buena calidad”.

Hoaxy

Hoaxy es un proyecto de la Universidad de Indiana. Puedes hacer una visualización de 

Análisis de tweets y la “red de difusión” de una historia a través de Hoaxy. Captura de pantalla.

conversaciones de Twitter. Si buscas descifrar dónde comenzó una etiqueta o una conversación específica, o quiénes son las personas más influyentes que participan, Hoaxy es extremadamente útil. Tiene una base de datos principalmente en inglés, pero se puede buscar en unos 10 idiomas, incluyendo árabe, bengalí, persa, chino, francés. Pocos periodistas lo conocen, y podría ser bueno para distintas investigaciones”.

Herramientas de espionaje para publicidad

“Si te enfocas específicamente en investigar los productos engañosos relacionados al COVID-19, debes fijarte en la publicidad, porque ese ha sido un gran motor para impulsar este tipo de productos, al igual que las curas falsas. La gente está haciendo publicidad en sitios web, con distintos correos electrónicos, así que se necesita ayuda automatizada para rastrearlos”.

“Una buena herramienta, pero también costosa, se llama Adbeat.com. Esta puede darte la información de ciertos anuncios que son estafas, porque se orientan al marketing de afiliados. Adbeat cuesta unos 250 USD al mes. Hay uno llamado WhatRunsWhere, que es similar, pero son 300 USD al mes”.

 

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.

Ilustración realizada por Smaranda Tolosano para GIJN

Hoja de consejos Estudios de caso Herramientas y consejos para reportear Investigación Sostenibilidad

Consejos de una periodista: Diana Salinas (Colombia)

Diana Salinas, periodista y cofundadora del medio de investigación colombiano Cuestión Pública, ha dedicado su carrera a descubrir irregularidades y empoderar a más mujeres para que sigan sus pasos.