Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla
GIJN Toolbox
GIJN Toolbox

Artículos

Algunas de las herramientas más populares del periodismo investigativo

English|Русскийالعربية

En los últimos años han aparecido muchas herramientas digitales que pueden utilizarse para mejorar las pesquisas y reportajes periodísticos. En esta sección de GIJN, nuestro coordinador de TI Alastair Otter echa un vistazo a algunas de las mejores y más novedosas herramientas y técnicas para mejorar el periodismo de investigación y de datos.

Más allá de las hojas de cálculo

La mayoría de los periodistas evitan las hojas de cálculo pero, en realidad, gran parte de los proyectos de periodismo investigativo necesitan cierto análisis de datos. Microsoft Excel y Google Sheets son las herramientas más comunes, pero ¿qué pasa si quieres algo más potente y sencillo de utilizar? Para eso está Workbench, una nueva alternativa a la hoja de cálculo tradicional diseñada para facilitar la búsqueda de grupos de datos y encontrar historias. Workbench también simplifica el monitoreo de páginas web a lo largo del tiempo para encontrar cambios y extraer datos de estos sitios. La herramienta es gratuita y fue construida con los periodistas en mente, así que es bastante fácil de instalar y usar.

Workbench puede usarse para rastrillar datos de Twitter API y transformarlos en gráficas.

Si Workbench no es lo que estás buscando, vale la pena revisar Airtable. Aunque está basada en el concepto de una hoja de cálculo, Airtable simplifica la creación de diferentes visualizaciones de tus datos, las cuales va guardando para que puedas cambiar de una a otra según sea necesario. Puedes, por ejemplo, ver tus datos en filas, como un calendario, en una cuadrícula o en galería. Una de las mejores funciones de Airtable es que te permite crear y publicar formularios en la web para recolectar datos con otros. Cuando los usuarios llenan los formularios, sus registros se guardan automáticamente en el Airtable de tu elección.

La seguridad ante todo

La seguridad digital es un tema muy relevante para los periodistas en este momento, en particular para aquellos trabajando en ambientes hostiles. Por suerte, existe una lista creciente de recursos con información excelente para ayudar a los reporteros a proteger su trabajo, a sí mismos y a sus fuentes. Para un manual integral y fácil de comprender de seguridad digital, pueden visitar la nueva guía de seguridad digital de Rory Peck Trust. Esta cubre desde cómo proteger tus cuentas esenciales y contraseñas hasta cómo evaluar tu riesgo digital y cruzar fronteras de manera segura.

Para un análisis más a profundidad de seguridad digital, la Guía práctica para capacitar en seguridad a la redacción está diseñada como una herramienta para enseñar seguridad digital, pero también ofrece mucha información sobre cómo proteger tu trabajo, dispositivos y fuentes.

Y, por supuesto, está la guía de seguridad digital de GIJN que proporciona enlaces a docenas de fuentes de este tema.

Ir más profundo

Hacer una investigación de antecedentes puede ser tedioso, pero IntelTechniques lo simplifica combinando búsquedas de docenas de sitios en una sola.

Investigar antecedentes puede llevar mucho tiempo y volverse tedioso mientras buscas menciones de alguien o algo en docenas de sitios. IntelTechniques simplifica este proceso al combinar todas estas búsquedas a la vez. Con IntelTechniques, es relativamente sencillo encontrar las cuentas de redes sociales de una persona en particular, los lugares en los que se ha registrado y cualquier actualización que haya colgado en la red. El servicio utiliza la mayoría de los buscadores, todas las redes sociales populares, dominios web, así como búsqueda inversa de imágenes. ¡Que lo aproveches!

Un marcador de mapas masivo

Es relativamente sencillo encontrar las coordenadas GPS de cualquier edificio o lugar utilizando Google Maps (un consejo: las coordenadas de GPS están en la URL después de que realizas una búsqueda o seleccionas un lugar). Pero, ¿qué pasa si tienes docenas de direcciones que quieres buscar? Una herramienta relativamente nueva, Batch Geocoder for Journalists, de los desarrolladores holandeses LocalFocus, hace exáctamente eso. Copia y pega la lista de lugares o direcciones en Batch Geocoder, selecciona un país y en unos segundos tienes una lista completa con coordenadas de GPS que puedes copiar y pegar en una hoja de cálculo o herramienta de mapeo. En mi experiencia, el geocoder es bastante confiable, a menos de que estés buscando nombres poco comunes en lugar de una dirección.

Buscando las coincidencias

Imagina que tienes dos grupos de datos que tienen algunos nombres en común pero son demasiado largos para comparar manualmente. Y, para empeorar todo, los nombres no siempre están escritos de la misma manera. ¿Qué puedes hacer en este caso? Puede que quieras echar un vistazo a CSV Match, una herramienta que hace exactamente lo que tú le ordenes: comparar dos grupos de datos y encontrar las coincidencias entre ellos. También usa una técnica llamada “coincidencias parciales” que te permite emparejar nombres que se ven similares pero puede que estén deletreados de manera diferente en cada lista. CVS Match es una herramienta creada en Python, por lo que no tiene una interfaz de uso fácil, pero no dejes que eso te detenga. Existe un excelente y detallado tutorial que explica el proceso completo para buscar coincidencias parciales.

 ¿Cuánta gente? ¿Cuánto territorio? 

Por último, ¿alguna vez te has preguntado cuánta gente vive en un área en particular? Esta excelente herramienta hace exactamente esto. Dibujas un círculo o polígono en un mapa y te proporciona la población y el área terrestre estimadas dentro de tu selección. Es una gran idea bien ejecutada.

Si tienes alguna herramienta o consejo que crees que vale la pena compartir, puedes enviarlos a alastair.otter@gijn.org

Alastair Otter es el coordinador de IT de GIJN. Ha trabajado en múltiples proyectos de periodismo de datos en Sudáfrica y se especializa en la programación interactiva de visualización de datos.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.