Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Los 12 finalistas del Global Shining Light Award 2019

 

Doce proyectos de investigación, en 11 países diferentes, fueron seleccionados como finalistas de la octava edición del Global Shining Light Award. Este premio honra el periodismo de investigación que realizan los reporteros en países en desarrollo o en transición, a pesar de las amenazas, coacción y condiciones más adversas.

El panel internacional de jurados tuvo una difícil tarea: seleccionar a los finalistas entre un total de 291 trabajos, un récord en postulaciones. Todas las historias fueron publicadas entre 2017 y 2018.

«Los trabajos estelares presentados al Global Shining Light Award atestiguan que los reportajes de investigación continúan prosperando, incluso en las circunstancias más adversas. A pesar de las amenazas cada vez mayores a su seguridad y los ataques a su legitimidad, los sabuesos de todo el mundo hacen rendir cuentas a los poderosos, a través de sus informes valientes y rigurosos», comentaron los jurados tras evaluar las postulaciones.

«Estas historias de investigación tienen lugar en algunos de los lugares más difíciles para reportear: Azerbaiyán, Egipto, México, Filipinas, Rusia, Sudán del Sur, Venezuela», agregó el Director Ejecutivo de GIJN, David E. Kaplan. «Es extraordinario lo que estos periodistas han logrado».

Los ganadores serán anunciados en la Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación 2019, en Hamburgo, el 28 de septiembre. Recibirán una placa honoraria y $ 2.000 dólares.

El premio es patrocinado por la Red Global de Periodismo de Investigación, una asociación de 182 organizaciones en 77 países que trabaja para fortalecer el oficio en todo el mundo.

Dada la gran cantidad y diversidad de postulaciones, GIJN ha dividido el premio, por primera vez, en dos categorías: grandes medios (con 10 o más empleados) y medios pequeños (con menos de 10 empleados). A continuación, los 12 finalistas:

Finalistas: Medios pequeños 

Lava Jato» y Lava Juez», IDL-Reporteros (Peru+).

Equipo: Para la serie “Lava Jato”: Gustavo Gorriti, Romina Mella, Hernán P. Floríndez, Rosa Laura, Margot Desautez. Para la serie «Lava Juez»: Gustavo Gorriti, Romina Mella, Hernán P. Floríndez, Rosa Laura, Margot Desautez, Patricia Mayorga, Cruz Silva, Luis Miguel Purizaga.

IDL-Reporteros de Perú fue uno de los primeros medios de comunicación en informar sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y su compleja red de corrupción, apodada por los fiscales como «Operación Lava Jato» (Operación Lavado de Autos en portugués), que alcanzó a muchos otros países en América Latina, implicando a presidentes y otros altos funcionarios gubernamentales y políticos. Mientras IDL-Reporteros seguía informando el caso, sus periodistas descubrieron otra historia importante: la corrupción en los niveles más altos de los tribunales peruanos. Su serie «Lava Juez» ha llevado al estado a realizar reformas estructurales al sistema de justicia.

OLP: La máscara del terror oficial en Venezuela,” Runrun.es y Connectas.org (Venezuela).

Equipo: Ronna Risquez, Lorena Melendez, Lisseth Boon, Carmen Riera, Juan Carlos Hernández, Abrahan Moncada, Daniela Aguilar. 

Esta investigación conjunta reveló cómo las fuerzas de seguridad venezolanas involucradas en la llamada Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales de personas en barrios populares durante un período de dos años. Ante la falta de información oficial, los reporteros crearon su propia base de datos con detalles sobre 560 víctimas.

El país de las 2,000 fosas,” El colectivo «A dónde van los desaparecidos” y Quinto Elemento Lab (Mexico).

Equipo: Alejandra Guillén, Marcela Turati, Mago Torres, David Eads, y el resto de integrantes del colectivo.

Durante un año y medio, un colectivo de periodistas mexicanos independientes investigaron cómo una década de políticas de guerra contra las drogas llevó a la desaparición de decenas de miles de personas y a una multiplicación de fosas en todo el país. Descubrieron que entre 2006 y 2016 aparecieron casi 2.000 tumbas clandestinas, una cada dos días.

Los aprovechados,” Africa Uncensored (Sudán del Sur).

Equipo: John-Allan Namu, Elijah Kanyi, Samuel Munia.

Este documental de tres partes revela cómo ciertos miembros de la élite de Sudán del Sur se han beneficiado de la guerra civil y han saqueado a su nación, al tiempo que invierten en Kenia y otros países de África oriental. La investigación muestra cómo mueven fondos y obtienen armas con el apoyo del gobierno y los funcionarios militares, empresarios e instituciones financieras de los países vecinos.

Finalistas: Grandes medios 

Belicosos,” ARIJ y Deutsche Welle (Egipto).

Equipo:Saada Abd Elkader, Aseell Sarih, Sameh Ellaboody.

Este documental cuenta la historia de cómo los traficantes de personas en Egipto están explotando a los vulnerables refugiados yemeníes y sirios, convenciéndolos de vender sus riñones. Al presentar entrevistas con personajes claves en cada etapa del proceso, los reporteros muestran cómo la red de comerciantes de órganos utiliza documentos falsificados para eludir la ley egipcia.

La lavandería de Azerbaiyán,” Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) en colaboración con numerosos medios internacionales (Azerbaiyán).

Equipo: Ilgar Agha, Roman Anin, Anna Babinec, Sophie Balay, Attila Biro, Jan Bratanic, Anuška Delić, Ricardo Ginés, Pavla Holcová, Khadija Ismayilova, Elena Loginova, Miranda Patrucić, Madina Mammadova, Paul Radu, Atanas Tchobanov, Jonny Wrate, Carole Kerbage, Dragana Peco, Nadia Shiyyab, Friedrich Lindenberg, Amy Guy, Lion Summerbell, Ilya Lozovsky, Jody McPhillips, Paul Radu, Drew Sullivan, Birgit Brauer, Lejla Čamdžić, Roxana Jipa, Ana Poenariu, y periodistas azeríes cuyos nombres se mantienen en reserva. 

Esta investigación colaborativa y transfronteriza descubrió cómo las élites gobernantes en Azerbaiyán se beneficiaron de una operación compleja de lavado de dinero y de un fondo de sobornos. Los registros bancarios revelaron que aproximadamente $ 2.9 mil millones pasaron a través de cuatro compañías fantasmas registradas en el Reino Unido, durante un período de dos años.

Los juguetes del cocinero del Kremlin,” Fontanka.ru y Novaya Gazeta (Rusia).

Reportero: Denis Korotkov.

Denis Korotkov escribió varias historias sobre el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin, a veces conocido como el «chef de Putin», que dirigía la infame «fábrica de trolls» de San Petersburgo y otras operaciones mediáticas a favor de Putin. Korotkov reveló cómo murieron decenas de mercenarios luchando por Wagner, un grupo paramilitar privado financiado por Prigozhin, acusado de luchar en Siria, en el este de Ucrania y en otros lugares, en nombre del gobierno de Rusia.

Asesinato en Manila,” Rappler (Filipinas).

Equipo: Patricia Evangelista, Carlo Gabuco, Lian Buan, Rambo Talabong, Chay Hofileña.

Esta serie cuenta la historia de la llamada guerra contra las drogas del presidente Rodrigo Duterte, que ha cobrado la vida de decenas de miles de personas, desde que asumió el cargo en 2016. La investigación de seis meses de Rappler presenta fuertes indicios de que la policía estaba subcontratando a una banda criminal para cometer asesinatos extrajudiciales.

La Hermandad de asesinos y policías,” Novaya Gazeta y Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) (Rusia).

Reportero: Roman Anin

Esta investigación de dos años demostró cómo una banda criminal liderada por Aslan Gagiyev, descrita por los medios rusos como el «Asesino No.1 «, estaba vinculado a funcionarios gubernamentales de alto rango, y que algunos miembros de la banda eran oficiales de policía.

#GuptaLeaks,” Daily Maverick (Unidad investigativa Scorpio), amaBhungane Centre for Investigative Journalism, News24, OpenUp, y Finance Uncovered (South Africa).

Equipo: Adi Eyal, Adriaan Basson, Angelique Serrao, Antoinette Muller, Branislav «Branko» Brkic, Craig McKune, Lester Freamon (seudónimo), Lionel Faull, Marianne Thamm, Micah Reddy, Pauli van Wyk, Pieter-Louis Myburgh, Rebecca Davis, Richard Poplak, Sally Evans, Stefaans Brümmer, Stephen «Sam» Sole, Susan Comrie, Tabelo Timse.

Esta investigación colaborativa está basada en un enorme archivo de correos electrónicos del imperio de negocios de la familia Gupta, tres hermanos que se mudaron a Sudáfrica desde India en la década de 1990. El ex presidente Jacob Zuma renunció poco después de la publicación de las filtraciones, pues la serie mostró cómo la familia “capturó” al estado sudafricano, desviando dinero público a sus compañías en el proceso.

Operation 136,” Cobrapost (India).

Reportero: Pushp Sharma.

En esta investigación, el periodista Pushp Sharma trabajó de manera encubierta para reunirse con representantes de destacados medios de comunicación de la India y proponerles que produjeran contenido nacionalista hindú a cambio de un pago, acuerdo que muchos aceptaron, como quedó demostrado en las grabaciones de sus conversaciones.

Efecto colateral,” Publica (Brasil).

Periodista: Natalia Viana

Fotógrafo: Noah Friedman-Rudovsky.

Esta serie investigó las muertes de civiles en el contexto del creciente despliegue del ejército brasileño para combatir el crimen en las ciudades del país, y mostró lo difícil que es para las familias de las víctimas obtener justicia.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.