Sobre nosotros

Print More

Русский |العربية | English

La necesidad de un cuerpo sofisticado y multinacional de reporteros de investigación nunca había sido mayor. Vivimos en una era globalizada en la que el comercio —y los crímenes— son multinacionales.

Los periodistas de investigación ahora están trabajando en más de cien países, siguiendo caminos y conectándose con sus colegas de una manera más organizada y más profunda que nunca. Se han convertido en las “fuerzas especiales” del periodismo global. Para tener éxito, los periodistas de todo el mundo necesitan la mejor capacitación y tecnología para hacer su trabajo. Es por eso que existe la Red Global de Periodismo de Investigación.

Nuestra misión

La Red Global de Periodismo de Investigación es una asociación internacional de organizaciones de periodismo que apoya la capacitación y el intercambio de información entre periodistas de investigación y de datos, incluso en regímenes represivos y comunidades marginadas.

Nuestras actividades clave incluyen:

  •       Proporcionar recursos y servicios de redes a periodistas de investigación de todo el mundo.
  •       Publicar en múltiples idiomas y en múltiples plataformas las últimas herramientas, técnicas y oportunidades para aquellos en el campo.
  •       Ayudar a organizar y promover conferencias y talleres regionales e internacionales de capacitación.
  •       Asistir en la formación y sostenibilidad de organizaciones de periodismo involucradas en informes de investigación y periodismo de datos en todo el mundo.
  •       Apoyar y promover las mejores prácticas en periodismo investigativo y de datos.
  •       Apoyar y promover los esfuerzos para garantizar el acceso gratuito a documentos y datos públicos en todo el mundo.
Seguimos creciendo

Conferencias de GIJN: Nuestros eventos han duplicado su tamaño desde 2012, con 1200 asistentes de 130 países en nuestra última conferencia. Tenemos un programa de becas altamente competitivo para atraer a periodistas de países en desarrollo y en transición, y asistir a talleres y conferencias regionales alrededor del mundo.

Centro de Recursos de GIJN: nuestro Centro de recursos en línea gratuito es utilizado por periodistas en 100 países por día en seis idiomas (inglés, árabe, chino, francés, ruso, español). Con cientos de hojas con consejos, videos y guías para reporteros, el Centro se está convirtiendo en la primera parada para periodistas que se embarcan en historias alrededor del mundo.

Nuestra mesa de ayuda y el equipo de respuesta rápida: nuestro Help Desk recibe más de 100 solicitudes de asistencia cada mes de todo el mundo. Estas incluyen solicitudes de ayuda sobre informes, búsquedas de datos, desarrollo de fuentes, búsqueda de contactos, consejos sobre nuevas empresas y organizaciones sin fines de lucro, y más.

Módulo de capacitación sobre sostenibilidad: GIJN ya ofrece una variedad de recursos y capacitación sobre mejores prácticas para que los medios de interés público sean sostenibles. Estamos trabajando para desarrollar aún más nuestros recursos de sostenibilidad en un módulo de capacitación en línea que los colegas de todo el mundo puedan usar.

Los desafíos de nuestra profesión son considerables: periodistas encarcelados y asesinados, historias censuradas y publicaciones cerradas, juicios por acoso, falta de fondos, capacitación y apoyo institucional, pero estos se ven superados por el rápido progreso que estamos logrando, difundiendo y articulando el periodismo investigativo alrededor del mundo.

Te invitamos a unirte a nosotros

“En cada medida, GIJN tiene un éxito notable. Los donantes y los actores de la sociedad civil están reconociendo esto como algo único globalmente, quiénes son los mejores periodistas de investigación de hoy, uniendo fuerzas para extender y desarrollar la profesión … GIJN está perfectamente posicionada para servir al campo, ya que el trabajo de investigación transfronterizo y colaborativo genera nueva emoción, contrarrestando las noticias falsas y otras distracciones de los medios que están interrumpiendo la capacidad de los públicos para responsabilizar a los poderosos… GIJN apenas ha comenzado a cumplir su potencial”.

– Ellen Hume, International Media Development Advisers

Una breve historia de GIJN

La Red Global de Periodismo de Investigación se fundó en 2003 cuando más de 300 periodistas de todo el mundo se reunieron para la segunda Conferencia Global de Periodismo de Investigación (GIJC) en Copenhague. Desde entonces ha crecido a 173 organizaciones miembros en 75 países.

Cada dos años, GIJN celebra la Conferencia Global de Periodismo de Investigación, que ha reunido a más de 5,000 periodistas de 100 países desde 2001. Las organizaciones miembros de GIJN también celebran conferencias regionales, como la Power Reporting Conference patrocinada por Wits University en Johannesburgo. La Conferencia Global inicial se celebró en Copenhague en 2001. Se han celebrado otras conferencias en Copenhague (2003), Ámsterdam (2005), Toronto (2007), Lillehammer (2008), Ginebra (2010), Kiev (2011), Río de Janeiro (2013) y Johannesburgo (2017). La conferencia de Río se realizó en colaboración con Abraji, la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación, y el IPYS, el Instituto Prensa y la Sociedad con sede en Lima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *