Membresía en GIJN

La membresía en la Red Global de Periodismo de Investigación está abierta a organizaciones sin fines de lucro, no gubernamentales y educativas que trabajen activamente por el periodismo de investigación y de datos. Definimos periodismo de investigación como aquel que investiga de manera sistemática, original y en profundidad, y por lo general implica revelar un secreto. También puede incluir el uso intensivo de registros públicos. Tiene un enfoque en la justicia social y la rendición de cuentas. (Para más información sobre esto, consulta nuestro Centro de Recursos.)

Aunque la red busca apoyar a los reporteros de investigación en todos los sectores, no podrán pertenecer a ella individuos, instituciones públicas, ni medios de comunicación o empresas con ánimo de lucro. Para fines de la membresía de GIJN, las organizaciones sin fines de lucro incluyen: corporaciones sin ánimo de lucro y de caridad, asociaciones por membresía, fideicomisos, ONGs, organizaciones educativas y programas de periodismo universitarios u organizaciones equivalentes alrededor del mundo. La Red cuenta actualmente con 182 miembros en 77 países.

La membresía de GIJN está limitada a:

  • Grupos de asociaciones y redes de periodistas de investigación.
  • Organizaciones que patrocinan y/o realizan reportajes de investigación originales, que publican en sus propias plataformas o en asociación con otros medios, siempre y cuando su contenido incluya un nivel significativo de periodismo de investigación original.
  • Grupos, centros e instituciones que capacitan a periodistas de investigación como parte importante de su actividad.

Los posibles miembros deben demostrar que apoyan de manera significativa el periodismo de investigación a través de capacitación, promoción, patrocinio, publicación o difusión de reportajes. Como prueba de que la organización está activa, la Red tiene en cuenta si está oficialmente registrada como una entidad sin fines de lucro, si tiene un equipo de trabajo de tiempo completo, cuenta con un presupuesto operativo, un sitio web activo y presencia en redes sociales.

No existe costo alguno de membresía. Se espera que las organizaciones miembros participen activamente en la Red y que mantengan los niveles más altos de profesionalismo periodístico, incluida la precisión, independencia, transparencia y equidad en su trabajo periodístico y otras actividades. Invitamos a los miembros a aportar a la Red enviando a sus representantes a la Conferencia Global de Periodismo de Investigación que se realiza cada dos años.

Las organizaciones miembro que ya no están activas o que no cumplen con los altos estándares de periodismo y de administración sin fines de lucro están sujetas a la revocación de su membresía por voto de la Junta Directiva.

La membresía en la red es por solicitud y está sujeta a la aprobación de la Junta Directiva. Esta se reúne tres veces por año, por lo tanto la evaluación puede tardar algunos meses. Si quieres que tu organización sea considerada, completa el siguiente formulario

Lo que la Red aporta a sus miembros

  • Participación en la Junta Directiva mediante voto y selección del lugar de la Conferencia Global de Periodismo de Investigación.
  • Acceso preferencial a las conferencias de la Red, talleres y el Consultorio Virtual.
  • Asesoría en sostenibilidad, búsqueda de recursos, reportería y tecnología.
  • Promoción de su trabajo en múltiples idiomas.  
  • Acceso a software gratuito o con precios reducidos.
  • La oportunidad de ser parte de una red global que promueve el periodismo de investigación.
  • Apoyo a los miembros ante agresiones o ataques a su labor.

Qué hace GIJN

  • Publicamos guías, consejos e historias con los últimos desarrollos en investigación y periodismo de datos, nuevos modelos de reportería y financiación, y temas relevantes de legislación y seguridad. En 2018 publicamos 385 historias de 272 autores en 7 idiomas.
  • Fortalecemos redes de investigación al conectar a periodistas de manera real y virtual. Nuestra red está compuesta por 177 organizaciones miembro en 76 países.
  • Realizamos la Conferencia Global de Periodismo de Investigación, cada dos años. Desde el 2001 hemos trabajado de la mano con nuestros aliados para reunir a más de 7,000 periodistas de 140 países.
  • Realizamos la Conferencia Asiática de Periodismo de Investigación, que sucede cada dos años, y apoya las conferencias regionales y talleres en África, América Latina y en el resto del mundo.  
  • Formamos a periodistas alrededor del planeta en herramientas de investigación, técnicas y otros recursos mediante talleres, seminarios, conferencias, vídeos en línea y webinars.
  • Distribuimos información a través de sus 12 canales en redes sociales y en ocho idiomas distintos.
  • Publicamos las últimas noticias de periodismo de investigación, los mejores reportajes, los desarrollos más novedosos, y artículos que debaten sobre el futuro del oficio. Nuestro sitio web es visitado por personas en cien países cada día.
  • Ofrecemos un Centro de Recursos en línea, gratuito y en múltiples idiomas con más de cien listados de recomendaciones, estudios de caso, videos y consejos de reportería, becas, premios, acceso a fondos, redes y más.
  • Manejamos un Consultorio Virtual para quienes buscan apoyo o información. Más de cien expertos en periodismo, fundaciones, seguridad, data y más nos ayudan a brindar las mejores respuestas. Desde el 2012 nuestro equipo ha respondido a más de 6,500 peticiones.
  • Informamos acerca de eventos importantes de periodismo alrededor del mundo en nuestro calendario. Hay más de 50 cada año.
  • Entregamos el premio Global Shining Light Award que reconoce a quienes hacen trabajos destacados de periodismo de investigación, a pesar de desafíos y amenazas. Se entrega cada dos años.