Caja de herramientas de GIJN: una memoria adicional, nombres y sitios web, videos falsos, búsquedas poderosas

Print More

 

Para que nunca lo olvides

Navegas y navegas a través de páginas y páginas de información todos los días. De repente ves algo que reconoces —una foto, un nombre o un comentario. Sabes que lo has visto en algún lugar antes, pero buscas en el historial de tu navegador y no aparece. Después de un largo tiempo, vas reduciendo la búsqueda. Cuando finalmente encuentras el enlace, la página está rota o se ha eliminado.

Cualquiera que haya realizado una investigación en línea conoce este tipo de frustraciones. Hacer una pesquisa así puede ser un trabajo agotador pero es esencial llevar un registro del mismo cuando trabajas con cientos de páginas y sitios web todos los días.

Para automatizar y simplificar este tipo de búsquedas está Hunchly, una extensión de Chrome y aplicación que funciona en la mayoría de los sistemas operativos. Una vez instalado, captura automáticamente una copia de las páginas que visitas, así como una gran cantidad de metadatos sobre éstas. Lo hace silenciosamente, en segundo plano, y puede almacenar las páginas capturadas como “casos” de investigación diferentes.

Cuando necesites revisar, abres la aplicación Hunchly y tienes un historial completo de tu investigación, así como copias de las páginas que puedes exportar como PDF o HTML.

La extensión Hunchly también tiene la capacidad de agregar notas a tus páginas actuales.

Una de las mejores características de Hunchly son sus “selectores”. Un selector es simplemente una búsqueda que puedes realizar en todas las páginas que visitas. Por ejemplo, puedes agregar como selector el nombre de una persona, una dirección de correo electrónico o incluso un enlace a un sitio web. Una vez que tienes configurados los selectores, Hunchly te alertará cada vez que visites una página y encuentre en ella lo que le has pedido. Otra alternativa es usar los selectores en la aplicación para filtrar tu historial de investigación.

Hunchly realiza un seguimiento de todo, desde las páginas que visitas hasta las búsquedas que realizas y las imágenes que recopilas —además, ofrece una prueba gratuita de 30 días. Una vez se vence el tiempo de prueba, debes pagar por la suscripción.

¿Qué hay en un nombre (de usuario)?

Si bien existen varias herramientas disponibles en línea que han sido diseñadas para ayudar en investigaciones de inteligencia de código abierto (OSINT, por sus siglas en inglés), también hay muchas que no fueron diseñadas específicamente para este tipo de trabajo pero que resultan muy útiles. Namechec_k es una de ellas.

Namechec_k está diseñada para ayudarte a encontrar un nombre de usuario disponible que pueda usarse en cientos de sitios diferentes o en un dominio. Al usar Namechec_k, las personas u organizaciones pueden ver cuales están disponibles para registrarse.

También puedes utilizarla para investigar sitios en los que ya se ha registrado un nombre de usuario en particular. Muchas personas utilizan el mismo nombre de usuario en varios sitios de redes sociales, por ejemplo. Esto no significa necesariamente que sean la misma persona, pero utilizando tu propio criterio podrás diferenciar una cuenta de otra y concentrarte en las que te interesan.

Un servicio similar es Knowem, que también busca nombres de usuario en cientos de servicios en línea.

Videos falsos

Verificar la autenticidad de un video puede ser difícil y las personas que buscan engañar y manipular al público utilizan herramientas cada vez más sofisticadas para producir y distribuir noticias falsas. Una de las técnicas más comunes que utilizan es tomar una pieza de video y editarla junto con otra para crear contextos y significados completamente falsos y nuevos.

Para descubrir este tipo de trucos, es recomendable comparar imágenes de ese video con otras imágenes en línea para ver si hay coincidencias que indiquen que su origen es diferente de lo que dice ser. Un buen ejemplo de esta técnica es

La herramienta que usó Bellingcat es el YouTube Data Viewer desarrollado por Amnistía Internacional. Es muy fácil de usar: escribes la URL del video de YouTube y haces clic en “Go”. Lo primero que hará el visor de datos es mostrar cierta información sobre el video, como cuándo se cargó, etcétera.

Lo más importante de esta herramienta es que también ofrece una serie de imágenes miniatura del video. Una vez que se han generado estas imágenes, puedes hacer una búsqueda inversa de las mismas: quizás encuentres que éstas han aparecido en una versión diferente del video o en un contexto diferente.

Otra forma de verificar videos es hacer una búsqueda cruzada con otros videos grabados al mismo tiempo y en el mismo lugar. La herramienta de Amnistía no ofrece esta opción, pero el YouTube Location Finder sí lo hace. Este buscador de ubicaciones tiene la opción de encontrar videos que han sido geolocalizados y se encuentran dentro de un radio determinado, cercano a un punto geográfico. Las búsquedas también pueden ser más precisas si utilizas palabras clave y delimitas un margen de tiempo.

Al igual que el visor de datos de YouTube, el buscador de ubicación también generará un conjunto de imágenes miniaturas del video que luego pueden usarse para hacer una búsqueda inversa.

Un buscador alternativo

La mayoría de la gente usa Google para buscar en internet, y aunque Google es muy poderoso y tiene una base de datos extensa, su poder real sólo se aprovecha si sabes cómo refinar tus pesquisas, utilizando los diversos “operadores” y “limitadores”.

Carrot2, por otro lado, ofrece una variedad de formas interesantes y diferentes para buscar información. Su principal característica es que agrupa los resultados de varios motores de búsqueda por áreas comunes y los organiza automáticamente dentro de distintas “carpetas”. Por ejemplo, si estás buscando “periodismo de investigación”, los resultados podrían aparecer en carpetas llamadas “conferencias”, “noticias sobre ongs”, etcétera.

También puedes ver los resultados como una gráfica circular tipo pie, en la que cada uno de estos grupos está representado por una porción, cuyo tamaño está determinado por la cantidad de resultados que arroja.

Carrot2 también ofrece diferentes algoritmos que agrupan los resultados en una variedad de formas diferentes, algunas de las cuales pueden ser más útiles que otras, según lo que estés buscando en particular.

 

Alastair Otter es el coordinador de tecnología de GIJN. Ha trabajado en varios proyectos de periodismo de datos en Sudáfrica y es un especialista en programación interactiva y visualizaciones.

 

Don't miss a thing

Subscribe to GIJN's email newsletter and get the latest
investigative journalism news, tips and resources delivered to your inbox


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *