Caja de herramientas de GIJN para investigaciones: Cómo crear perfiles de personas y negocios

Print More

English

Cuando se trata de hacer investigaciones utilizando herramientas en línea, no habrá una que responda a todas tus preguntas. Lo más probable es que tengas que avanzar lentamente hacia la respuesta utilizando una mezcla de piezas de rompecabezas: un nombre aquí, una conexión allá. Sin embargo, la buena noticia es que gracias a Internet y las redes sociales, existen docenas de herramientas que pueden usarse para encontrar las piezas de tu rompecabezas.

Teniendo esto en cuenta, la Caja de Herramientas de Investigación de este mes se enfoca en los tipos de herramientas que se pueden usar para encontrar los fragmentos necesarios para construir el perfil de alguien.

Manos a la obra

La primera herramienta tiene un nombre interesante: peoplefindThor. Ésta se califica a sí misma como una “herramienta periodística para encontrar personas en Facebook”. Eso es lo que hace y lo hace bien.

La herramienta ofrece una interfaz simple que facilita la búsqueda de personas en Facebook, utilizando una serie de filtros que reducen progresivamente tus búsquedas.

Estos filtros se podrían utilizar de distintas maneras. Por ejemplo, puedes buscar personas que sean amigas de quien estás investigando o con quienes ha trabajado. O puedes buscar a todas las personas que trabajaron para una compañía en particular en una ciudad en particular, lo que puede simplificar enormemente el proceso de búsqueda de nuevas fuentes para una historia.

Los filtros en peoplefindThor llevan un poco de práctica para hacerlo bien, pero una vez que lo tienes, es una herramienta útil para tener en tu arsenal.

Toda la gente

Uno de los trucos para hacer una buena investigación en línea es encontrar alguna información sobre alguien, seguir ese hilo para encontrar nueva información, y así sucesivamente hasta que hayas construido un perfil completo. Uno de los mejores lugares para comenzar a buscar información sobre personas es: PiPl.

PiPl es literalmente un motor de búsqueda para personas, con más de 3 millones de registros en su base de datos.

Es bastante fácil de usar: ingresa el nombre de una persona, selecciona una ubicación si crees que te ayudará y presiona buscar. Si estás buscando nombres comunes, es probable que aparezcan cientos o incluso miles de resultados, en este caso tendrás que hacer un poco más de trabajo para filtrar la lista.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, obtendrás resultados manejables. Al hacer clic en ellos se obtendrá toda la información relevante sobre esta persona, incluidas otras personas que las conocen o tienen una relación con ellas, sus cuentas de redes sociales (algunas de las cuales incluso pueden haber olvidado), sus diversos nombres de usuarios en línea y mucho más.

¿Dónde está ese teléfono?

Existe una gran cantidad de información técnica y acrónimos en la página HLR-Lookups, pero vale la pena tener un poco de perseverancia para encontrar algunas joyas que el sitio puede ofrecerle a tus investigaciones. HLR, por sus siglas en inglés, quiere decir “Registro de ubicación local”. Éste es un registro creado por operadores de redes para realizar un seguimiento de todos los números únicos internacionales de identificación. Estos ID móviles les dicen a los operadores en qué redes se encuentra cada dispositivo y dónde deben enrutar los mensajes y las llamadas para llegar al destinatario correcto.

Utilizar los mismo datos de red de HLR-Lookups facilita la búsqueda de información de red para cualquier número de teléfono móvil. Para fines de investigación, esto ayuda, por ejemplo, para ver si un usuario en particular aparece repentinamente en una nueva red que no es la habitual, probablemente fuera de su país. HLR-Lookups te avisará si un usuario está en “roaming” y te dirá a qué red está conectado actualmente. Hay mucha más información disponible cuando realizas una búsqueda, pero según la profundidad a la que necesites o quieras ir, esto puede ser más de lo que necesitas.

HLR-Lookups puede realizar búsquedas individuales y buscar listas de números; esto es útil para crear distintas pestañas de una red de teléfonos.

La versión gratuita te dará un número bastante generoso de búsquedas antes de que debas pagar para seguir usando el servicio.

La gente de negocios

Cuando se trata de conocer los intereses comerciales y las conexiones de las personas, hay muchos registros específicos por país o sector donde puedes hacer tus búsquedas, pero encontrar esta información en distintos registros puede ser extremadamente difícil.

OpenCorporates (OC) es una base de datos de compañías y directivos de empresas de todo el mundo y que puedes encontrar en un solo lugar. OC recopila estos registros que suelen ser dispares, de intereses y trabajadores de empresas y los combina en una sola fuente. Hasta este momento, OC incluye información de más de 160 millones de empresas y más de 200 millones de directivos de empresas alrededor del mundo. Y debido a que permite la búsqueda por regiones geográficas, es mucho más sencillo encontrar enlaces que pueden abarcar varios países.

En esta enorme base de datos puedes encontrar compañías y funcionarios, y los resultados filtrarse con un gran rango de criterios, desde el país hasta el tipo de compañía, el estatus de la compañía y el tipo de registro que tiene OC sobre dicha empresa.

Obtén un poco de ayuda

Es probable que al hacer investigación o búsquedas sobre alguien o algo, te encuentres con una pared, te quedes sin ideas o pistas y te detengas. Aquí es donde entra en juego la Plataforma Investigativa de OCCRP.

Esta plataforma de investigación es un servicio gratuito, disponible para ayudar a periodistas con solicitudes de investigación en cualquier parte del mundo. El servicio incluye acceso a una serie de expertos regionales en distintos temas e idiomas, quienes podrán ayudarte con solicitudes de investigación específicas.

También facilita la búsqueda en las distintas bases de datos de información recopiladas por OCCRP, como la Base de datos Aleph, la cual simplifica la búsqueda en una enorme variedad de fuentes públicas y filtradas. Al momento de escribir esto, la base de datos incluía 178 millones de registros y filtraciones.

Descargas de redes sociales

Desde la llegada de las redes sociales, ha habido un crecimiento exponencial en la cantidad de información publicada por usuarios en línea, la cual va desde fotos hasta información personal, información de compañías, videos y fotos. Twitter específicamente es una fuente potencialmente rica para cualquier persona que busque rastrear grupos de usuarios afines o personas particulares que puedan ayudarlos con nuevas fuentes de información.

Aún así, extraer toda la información que necesitas de Twitter puede llevarte mucho tiempo si no estás listo para buscar entre los datos que necesitas.

Twlets es una extensión de Chrome que hace todo el trabajo por ti. Para usarlo, necesitas registrarte y crear una cuenta. Una vez que hayas iniciado sesión, visita cualquier página de Twitter. Por ejemplo, puedes abrir su lista de tweets, su lista de seguidores o las personas que siguen. Una vez que hayas elegido la información que te interesa, haz clic en el botón Twlets en la barra de marcadores y descargará los tweets, imágenes, videos o nombres de usuario más recientes en tu computadora.

Twlets descargará automáticamente 10 tweets, imágenes, seguidores, etc. Pero esto se puede cambiar haciendo clic derecho en el icono de Twlets en la barra de marcadores y cambiando los distintos valores predeterminados. Con una cuenta gratuita, los límites para varias descargas se pueden ir entre 3,500 y 50,000 resultados.

Los resultados se descargan como una hoja de cálculo de Excel e incluyen un rango de información de los distintos conteos de seguidores hasta una puntuación de emociones para los tweets (positivo, neutral, negativo) que se pueden utilizar para el análisis o la visualización.

Si tienes otros tips que crees que valta la pena compartir, puedes escribirme en alastair.otter@gijn.org.


Alastair Otter es el coordinador de Tecnologías de Información de GIJN. También es socio gerente de Media Hack Collective, una iniciativa de periodismo de datos con sede en Johannesburgo, donde programa visualizaciones de datos interactivas y administra varios sitios de medios en línea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *