Crowdfunding para Periodistas

“Crowdfunding” o financiación colectiva es el proceso de convencer a un número grande de personas para que contribuyan pequeñas sumas de dinero para apoyar un proyecto específico, en general a través de Internet. El crowdfunding está redefiniendo el panorama del fundraising.

El crowdfunding se está convirtiendo en una alternativa para financiar el lanzamiento de nuevos proyectos periodísticos: ya sea para un artículo en especial, una publicación, un medio de comunicación, o para fundar una nueva organización. En la actualidad existen cientos de páginas dedicadas al tema que están creciendo rápidamente y, en su conjunto, han recaudado billones de dólares para todo tipo de proyectos: desde start-ups tecnológicas hasta nuevos productos.

En un momento en que no es fácil para los medios conseguir fondos para financiar proyectos de periodismo serio, la llegada del modelo de crowdfunding es una buena noticia. La mayoría de los sitios logró recaudar modestas sumas de dinero – miles o decenas de miles de dólares – pero también hay ejemplos excepcionales. Desde 2013, tres campañas europeas consiguieron más de un millón de euros cada una — De Correspondent en Holanda, Krautreporter en Alemania y El Español en España.

¿Cómo empezar? Aún para los emprendedores más experimentados, el crowdfunding puede parecer un proyecto titánico. ¿Qué herramientas usar? ¿Cómo lograr que tu campaña se destaque entre tantas otras?

networkingDesde GIJN revisamos las últimas guías sobre crowdfunding y websites para encontrar las mejores estrategias para que los periodistas puedan lanzar campañas exitosas. De gran ayuda fueron “Trece maneras de conseguir financiamiento colectivo para tu proyecto” de Poynter y “Consejos de la fundadora de Indiegogo para recaudar dinero para proyectos periodísticos”, publicado en IJNet (escrito por Gabriela Manuli de GIJN). A continuación encontrarás consejos para empezar y mantener a flote tu campaña, una guía de sitios globales y regionales, y una serie de herramientas gratuitas para crear campañas atrapantes. Seleccionamos sitios que son de interés especial para proyectos periodísticos. ¿Hay algo que no perdimos de vista? Envíanos un correo electrónico con tu sugerencia.

CONSEJOS PARA CAMPAÑAS DE CROWDFUNDING

  1. square round holeLa opción ideal: Decide qué sitio de crowdfunding es el mejor para tu proyecto y tu audiencia. Para esto necesitas investigar cuál es tu audiencia objetivo y entender la necesidades y limitaciones de tu proyecto. Algunos de los sitios a continuación combinan crowdfunding con publicación, por lo cual funcionan como una “ventanilla única”. Una vez que decidas cuál es la mejor opción, no olvides leer la letra chica. ¿Cuáles son las tarifas (costes de inscripción, gastos mensuales, gastos adicionales, recargos, etc.)? ¿Qué pasa si no llegas a recaudar el monto total? ¿Debes devolver el dinero (financiamiento fijo) o puedes quedártelo (financiamiento flexible)? ¿Cuál es la plataforma ideal para financiar tu proyecto? Una muy buena herramienta para comparar diferentes plataformas de crowdfunding es CrowdsUnite. Además, no subestimes la importancia de leer sobre el tema o hablar con colegas que hayan pasado por esta experiencia. Puedes aprender de sus errores y de sus aciertos.
  2. Venta perfecta: ¡Es todo sobre las Cs! Lograr un “discurso de venta” claro, convincente, conciso y creativo para conectarse con potenciales donantes. Muchos expertos en crowdfunding recomiendan incluir un video como parte de la descripción del proyecto. En ese caso sugieren que sea corto (no más de cinco minutos) e invertir en un video de la máxima calidad que puedas. Investiga y analiza otros videos para entender qué funcionó y qué no funcionó (a continuación encontrarás tutoriales con más consejos). Cualquiera sea la forma que elijas para comunicar tu campaña (a través de un video, infografías, etc.) no te olvides de describir los objetivos de tu proyecto de forma auténtica y transparente. Y piensa formas creativas de conseguir apoyo (ir más allá de “danos dinero, danos dinero”), como por ejemplo compartir fotos de detrás de escena.
  3. El dinero no es todo: El crowdfunding no es sólo recaudar fondos. También es llegar a una comunidad, conectar con otros y trabajar de forma colaborativa. ¿Cómo hacerlo? Puedes pedir contribuciones en especies para aquellos que no puedan donar dinero. Por ejemplo, alojamiento gratuito mientras viajas para producir un artículo, voluntarios para colaborar con temas logísticos o ayuda con contactos y recursos. Esto ayuda a acortar la brecha con tu audiencia. También puedes organizar tus recompensas para conectarte con tus donantes. Algunos querrán ser parte del proceso, por lo cual no te olvides de mantenerlos actualizados de los avances. Puedes darle un mirada “detrás de escena” con un video o un post, y permitirle acceso exclusivo a una historia, o que puedan recibir un resumen con anticipación.
  4. La promoción es fundamental: Promociona tu proyecto entre tus contactos, familia y amigos y sus redes también. Las redes sociales son cruciales (ten en mente lo que dijimos antes de las cinco ‘cés’). Recuérdale a la gente que si no pueden contribuir a tu campaña pueden ayudar a hacer correr la voz y expandir la llegada de tu proyecto. Habla del tema con otros periodistas, blogueros y organizaciones que pueden ayudarte con la promoción. Se perseverante en esta área – no bajes los brazos después de uno, dos o hasta tres intentos – pero tampoco seas una carga.
  5. Planear es clave: En la base de cualquier campaña está el planeamiento y organización. Mapea tu estrategia en las redes sociales (hasta puedes escribir tweets para enviar después), presupuesto, “premios” para los contribuyentes (tangibles e intangibles), y nivel de trabajo necesario. En las semanas anteriores al lanzamiento de tu campaña, y durante la campaña misma, necesitarás un equipo dedicado a ella. El crowdfunding lleva mucho tiempo.
  6. Se realista: El financiamiento es sólo el comienzo. Estima cuánto tiempo y trabajo te tomará mantener el proyecto en movimiento, y duplícalo. Necesitarás continuar comunicándote con tus donantes para contarles cómo gastaste su dinero y cuál fue su impacto. Recuerda que el periodismo es un proceso, no un producto. Invita a tu audiencia a compartir artículos, recursos e ideas al lanzar tus historias. Trabaja con diseñadores y desarrolladores para presentar tu proyecto y las historias de maneras cautivadoras. Y no olvides un plan de negocio: ¿Puedes completar el proyecto con menos dinero del que recaudaste? ¿Puedes seguir en marcha después de publicar el primer artículo?

Para ideas sobre qué hacer una vez que consigues el dinero, chequea este artículo sobre De Correspondent, una plataforma holandesa libre de publicidad que se especializa en análisis y periodismo de investigación. El sitio se hizo famoso por recaudar $1,7 millones de 19.000 donantes en 2013. (También puedes leer esta entrevista con DeCorrespondent.)

Video del panel sobre Crowdfunding en la novena Conferencia Global de Periodismo de Investigación (en inglés): 

Presentaciones (en inglés):

SITIOS INTERNACIONALES DE CROWDFUNDING

Kickstarter e Indiegogo son los reyes indiscutibles de la industria del crowdfunding, pero hay otros sitios especializados en peridismo que vale la pena tener en cuenta. Aunque estos dos cuentan con una gran audiencia, hay plataformas para todo tipo de proyectos, desde tecnología hasta juegos, salud y diseño. Puede ser que la audiencia a la que se llega desde un proyecto específico de periodismo sea menor, pero más orientada a tu proyecto. Para estar al tanto de las últimas noticias sobre sitios de crowdfunding puedes chequear el blog throughcracks.com y su perfil de Twitter @crowdjournalism.

beaconBeacon es una plataforma de crowdfunding y de publicación, por lo cual los periodistas pueden promover sus proyectos y publicarlos en el mismo sitio. La empresa firmó recientemente un acuerdo sobre temas específicos con medios reconocidos, como el Huffington Post y Newsweek. Cómo funciona: Los periodistas pueden contribuir con Beacon sólo por invitación. (Puedes aplicar aquí.) Se les paga de un pool de dinero de donación, con bonos para los artículos más populares del sitio. Las campañas pueden originarse en cualquier país, pero el sitio en general se focaliza en periodistas de los Estados Unidos. Actualización: en un comunicado, Beacon anunció que ya no aceptan más proyectos y que el servicio cerrará definitivamente el 31 de octubre de 2016.

Indiegogo fue una de las primeras páginas de crowdfunding. Como Kickstarter, el sitio tiene categorías relacionadas con el periodismo, incluyendo Transmedia, Video/Web y Escritura. Según Shopify, Indiegogo ha tenido un 9,8% de éxito por proyectos con “financiación flexible” y 17,1% para “financiación fija.” Alrededor del 95% de las campañas de Indiegogo son con financiación flexible. Cómo funciona: Indiegogo ofrece servicios en cuatro idiomas (inglés, alemán, francés y español) y en cinco monedas (dólar estadounidense, canadiense y australiano, euro y libra esterlina). La plataforma ofrece financiación flexible y fija, con diferentes tarifas en cada caso. Aquí está la lista de tarifas.

La página de Kickstarter’s de periodismo se lanzó en junio de 2014, por lo cual es un poco pronto para evaluar su éxito. De acuerdo con su página de estadísticas, desde el lanzamiento de Kickstarter en 2009, la tasa de éxitos de financiación de campañas de periodismo fue de un 35% (en comparación con la tasa general de 43%). Puedes leer aquí cómo los periodistas usaron Kickstarter para sus proyectos. Cómo funciona: El financiamiento es a todo o nada, lo que significa que los proyectos deben recaudar el monto objetivo para recibir el dinero. Kickstarter es un sitio global y acepta pagos en en monedas locales.

Patreon, basado en San Francisco, comenzó en 2014 a crear una plataforma para el “patronazgo en la era digital” para“artistas y creadores de contenido.” El sitio incluye fotógrafos, escritores, blogeros y vloggers. Cómo funciona: A diferencia de Kickstarter no es sólo para un proyecto único. Los donantes – llamados patrons (mecenas)-, se ponen de acuerdo en financiar a un creador/es por un monto mensual. Los creadores reciben el pago cada vez que lanzan algo nuevo. Los usuarios tienen acceso al contenido del artista mientras contribuyan. Lee más sobre el funcionamiento de esta página aquí.

pozible.jpgPozible, con oficinas en China, Australia, Singapur y Estados Unidos, se autodefine como “una plataforma de crowdfunding y de construcción de comunidades para ideas y proyectos creativos.” Declara una tasa de éxito de 57% e incluye una categoría de periodismo. Cómo funciona: Pozible cobra cargos a los creadores sólo si su proyecto alcanza el monto objetivo. Más sobre tarifas aquí.

RocketHub apoya “un ecosistema diverso” desde arte, ciencia y negocios, hasta proyectos sociales. Aunque no hay una categoría específica para medios, hay proyectos relacionados en el sitio. La tasa de éxito de la plataforma (de acuerdo a CrowdsUnite) es de un 11%. Cómo funciona: puedes quedarte con los fondos recaudados, pero si alcanzas el monto objetivo las tarifas son menores. La lista está aquí. Los creadores de las campañas son en general de los Estados Unidos y el Reino Unido, pero los donantes son de todo el mundo.

rockethubStartSomeGood es un sitio internacional de crowdfunding para iniciativas de cambio social. Tiene una sección de medios y apoya proyectos en países en los cuáles se puede abrir una cuenta de PayPal, eWay, o WePay. Cómo funciona: cómo en otros casos, la empresa cobra una comisión y tarifa de transacción. No hay costos por anticipado.

TubeStart se enfoca a proyectos de video digital, desde temas de comedia hasta noticias duras. Se focaliza en proyectos de Estados Unidos, y se usa más que nada para financiar y desarrollar canales de YouTube o blogs de videos. Cómo funciona: las tarifas del sitio dependen del tipo de modelo de financiamiento que elijas: fijo, flexible, por compromiso o por suscripción. Lee más aquí.

SITIOS REGIONALES DE CROWDFUNDING

La lista a continuación es limitada, avísanos si tienes plataformas para agregar. O, para encontrar sitios de crowdfunding específicos para tu país o región, chequea CrowdsUnite, CrowdMapped, o Soho Loft. No olvides informarte sobre los diferentes tipos de crowdfunding antes de iniciar tu búsqueda.

Asia

Flying V con sede en Taiwán, es la plataforma de crowdfunding basado en recompensas más grande de Asia. El sitio asegura que tiene una tasa de éxito de 45% en sus campañas. Cómo funciona: Es una plataforma a “todo o nada” y funciona de forma similar a Kickstarter. La compañía se queda con un porcentaje de las campañas exitosas.

crowdonomicCrowdo, con sede en Singapur, es un sitio dirigido a emprendimientos asiáticos de hardware, tecnología y proyectos creativos. También puedes usarlo para construir tu propia plataforma de crowdfunding. Cómo funciona: Crowdonomic cobra una tasa administrativa basada en la contribución bruta.

Europa

Sparker.de está disponible en húngaro y alemán Su proyecto de financiación más exitoso y conocido (una de las campañas de crowdfunding más grandes de Alemania) es Krautreporter.de, que hoy es una revista online. Cómo funciona: Se aceptan donaciones en euros. La información sobre tarifas está disponible aquí.

CORRECT!V, el centro de periodismo de investigación alemán lanzó esta plataforma de crowdfunding. Esta organización sin fines de lucro ofrece exoneraciones fiscales a los donantes, y tiene planes de expandir su plataforma en alemán a una multilingüe durante el 2015. Cómo funciona: Los periodistas de CORRECT!V chequean cada proyecto antes de que sea publicado online y trabajan con sus miembros en las investigaciones. Si no se reúnen los fondos necesarios, CORRECT!V garantiza que se embarcará en el proyecto y finalizará la investigación.

Goteo es una plataforma con sede en España de crowdfunding y de contribuciones en especie (como por ejemplo servicios) para proyectos que promueven “una sociedad de código abierto basada en el conocimiento”. Cuenta con una categoría exclusiva para los proyectos de comunicación y está disponible en español, catalán, vasco, inglés y francés. Cómo funciona: Goteo usa el enfoque “todo o nada”. Las contribuciones se transfieren sólo si se alcanza la meta presupuestal mínima. Si no tienes una cuenta bancaria en España, es posible que tengas que pagar comisiones bancarias adicionales. Puedes acceder a más información aquí.

África

JumpStart Africa es una plataforma que financia proyectos creativos en temas como moda, juegos, música y medios. Cómo funciona: si la campaña es exitosa, JumpStart Africa cobra una comisión sobre los fondos recolectados.

ideameAmérica Latina

Idea.me es una plataforma de crowdfunding latinoamericana que conecta a creadores con gente que busca promover impactos sociales. Opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y Estados Unidos. Cómo funciona: El sitio utiliza el modelo de “todo o nada” o flexible. Puedes ver la lista completa de comisiones aquí.

TUTORIALES/GUÍAS

Crowdfunding Bible esta “Biblia” explica los puntos básicos del crowdfunding cómo herramienta de fundraising y brinda una serie de principios de negocios y casos de estudio útiles para crear tu campaña.

Cómo planear tu campaña de crowdfunding para una organización sin fines de lucro es un manual de CauseVox, una plataforma para ONGs y “proyectos para el bien social” con sedes en Estados Unidos, Canadá y Australia. La guía tiene herramientas y recursos para crear “campañas de crowdfunding de impacto para tu proyecto u ONG.”

Guía de campo de Indiegogo para dueños de campañas con consejos, trucos y recursos para personas e individuos.

Manual de Kickstarter para creadores con consejos orientados a los usuarios de esas plataformas, pero que sirven también para otras páginas. En el blog de Kickstarter puedes encontrar buena información.

Working the Crowd es una guía corta y prática producida por la fundación británica Nesta. Brinda un resumen rápido sobre crowdfunding, las diferentes versiones del modelo, y cómo funciona. Nesta también creó Crowdingin.com, un directorio online que compara sitios de crowdfunding del Reino Unido.

HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA CREAR CAMPAÑAS DE CROWDFUNDING

Haz videos para presentar tu proyecto

Editor de fotos

Infografías: algunos deciden crear infografías para publicar en la página de su campaña. Pueden usarse para ilustrar todo, desde un desglose de la campaña, los montos de fundraising o los premios.

  • piktochart-logoInfogr.am es un sitio de visualización de datos que ayuda a crear infografías atractivas y gráficos. Los servicios para crear infografías son gratis (más precios aquí).
  • Venngage es una opción simple y fácil de usar para crear y publicar infografías. También ofrece herramientas para animaciones. El sitio tiene herramientas gratis, además de suscripciones mensuales y anuales.
  • Piktochart es una herramienta para infografías y presentaciones con un editor que se puede personalizar. Hay una versión gratis que ofrece tres temas básicos, paquetes para organizaciones sin fines de lucro, y opciones mensuales y anuales para cuentas pro.
  • Para más herramientas gratuitas para crear infografías, lee esto.

Estos sitios y herramientas cambian constantemente. Por favor no dejes de avisarnos si es necesario actualizar algo. ¡Y buena suerte!