Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Libros y manuales

 

Seleccionamos algunos libros y manuales (aquí puedes ver más) sobre periodismo en español, hechos por redes y organizaciones de la región, que pueden servir a los periodistas de investigación para refinar sus conocimientos en verificación de contenido, periodismo de datos y herramientas digitales.

Educación global de periodismo en el S.XXI 

Editado por las profesoras Robyn S. Goodman y Elanie Steyn. Este libro del Centro Knight, con colaboradores de todo el mundo, contiene estudios de casos por países, revisa el campo de la educación periodística y ofrece predicciones para el futuro, así como innovaciones para las aulas.

 Háblame de tus fuentes

Periodistas de Argentina, Chile, Perú, Colombia, España, México y Venezuela cuentan en este libro cómo crean una relación de confianza con sus fuentes, qué lugar escogen para hablar con estas personas, cómo abordan historias dolorosas, cómo contrastan la información antes de publicar.

 

 

Herramientas digitales para periodistas               

Por Sandra Crucianelli. Publicado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

 

 

 

Manuales sobre Periodismo de Investigación      

En GIJN compartimos algunos manuales en español y otras guías útiles sobre periodismo de investigación, con casos de estudio y ejemplos de todo el mundo.

 

Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano

Consejos y tutoriales sobre minería de datos, búsquedas profundas en la web y visualización de datos.

 

 

Comunicación sobre las migraciones

Oxfam Intermón, una Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja en acciones humanitarias sobre el comercio justo, publicó una guía para proporcionar información, herramientas y soluciones para abordar la comunicación de toda información relativa a personas migrantes de manera que no genere alarmas infundadas en ningún sector de la sociedad.

Manual de género para periodistas   

Una guía hecha con recomendaciones básicas para el ejercicio del periodismo con enfoque de género hecha con el apoyo de Naciones Unidas.

 

Guía para verificar fotos y videos 

First Draft News diseñó una guía rápida para identificar quién, dónde, cuándo y el porqué de las fotos y los videos de testigo ocular.

 

 

Decálogo ético para periodistas de datos

Diez recomendaciones éticas, basadas en los resultados de las investigaciones desarrolladas por profesores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Internacional de La Rioja.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.