Global Shining Light Award – Español

English

 

La convocatoria se cerró el 29 de mayo, 2019 a las 11:59 p.m. Eastern Standard Time (GMT -5). Si tienen preguntas acerca del premio, pueden escribir a: shininglightaward@gijn.org.

Cada dos años la Red Global de Periodismo de Investigación presenta el Premio Global Shining Light. El objetivo de este galardón es apoyar a los periodistas de investigación de países en desarrollo o emergentes que realizan su trabajo bajo amenazas, intimidaciones o condiciones difíciles.

En el 2017 recibimos 117 postulaciones de periodistas en 67 países, triplicando el número de la anterior edición. Nos sorprendió la calidad extraordinaria de muchos de los trabajos. Después de un proceso de evaluación, que terminó con 12 finalistas, el jurado decidió premiar a cuatro periodistas de la India, Nigeria, Iraq y Europa del Este.

Este año habrá dos categorías distintas. La primera es para periodistas de medios de comunicación pequeños o medianos (menos de 10 personas, incluyendo freelancers). La segunda es para grandes medios (más de 10 personas). Los ganadores recibirán una placa honoraria, USD$2.000 y el viaje pago a la Global Investigative Journalism Conference donde se entregará el premio en una ceremonia frente a cientos de colegas de todo el mundo.

ATENCIÓN: Si el trabajo original no es en inglés se debe adjuntar una traducción o transcripción completa, o un resumen extenso en este idioma, incluyendo los principales hallazgos de la investigación. Sin esta traducción o resumen el trabajo no podrá ser juzgado.

Criterios de Selección

Se aceptarán trabajos de investigación de periodistas, grupos de periodistas o de organizaciones de medios:

  • Procedentes de países en desarrollo o emergentes, o cuya temática afecte a un país en desarrollo o emergente
  • Emitidos o publicados entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018
  • De carácter investigativo
  • Que hayan descubierto un problema, actos ilícitos o de corrupción que afecten gravemente el bien común
  • Que lo hayan hecho en medio de amenazas, intimidaciones, actos de violencia contra ellos o sus familias, que hayan enfrentado cargos o investigaciones judiciales, un arresto o la prisión.

Antecedentes

Cada año, decenas de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación son asesinados y cientos sufren ataques, amenazas o son encarcelados sólo por hacer su trabajo. Muchas de estas violaciones a la libertad de expresión ocurren en países emergentes, en donde hay conflictos armados.

Existen diferentes premios internacionales que reconocen estos ataques a la libertad de expresión, pero al analizar las razones por las cuales suceden, surge otra clara tendencia: más y más periodistas son asesinados y medios de comunicación atacados, sólo porque están tratando de revelar verdades incómodas, hechos de corrupción sistemática y haciendo rendición de cuentas. Según cifras del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) cada año mueren la misma cantidad de reporteros por cubrir crimen y corrupción que por cubrir guerras.

En nombre de la comunidad de periodismo de investigación, GIJN se complace en reconocer y celebrar a estos valientes periodistas de investigación y su trabajo. Más abajo puede encontrar información sobre quienes han sido los premiados en anteriores ediciones.

Premios Anteriores

2017 (Premio compartido)

18 de noviembre de 2017: Ceremonia principal y entrega de premios en el Gran Salón de la Universidad de Wits. Imagen: Madelene Cronje

Inside the Massive Extrajudicial Killings in Nigeria’s South-East (“Lo que hay detrás de los asesinatos extrajudiciales masivos en el sureste de Nigeria”) and How the Onitsha Massacre of Pro-Biafra Supporters was Coordinated (“Cómo se coordinó la masacre de Onitsha de los partidarios de Pro-Biafra”)

Periodista: Emmanuel Mayah; Editor: Musikilu Mojeed. (Premium Times, Nigeria)

Después de investigar durante más de dos meses, Mayah descubrió múltiples fosas comunes, confirmando las denuncias de abuso y ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía y las fuerzas militares contra un grupo étnico minoritario. Luego de que se publicaran varias historias, que incluyeron evidencia fotográfica, los grupos de derechos humanos pidieron una investigación independiente y el ejército anunció otra investigación.

Project No. 1

Periodista: Asaad Al-Zalzali; Fotografía: Thaer Khalid (canal de televisión Beladi, Iraq)

18 de noviembre de 2017: Ceremonia principal y entrega de premios en el Gran Salón de la Universidad de Wits. Imagen: Madelene Cronje

Cuando desaparecieron $200 millones asignados a escuelas públicas en Iraq, el reportero Al-Zalzali siguió la pista del dinero, lo que lo llevó a un banco y a otro país. La historia expuso la magnitud de la corrupción en el Ministerio de Educación del país y dio lugar a una condena y un acuerdo que devolvió la mitad del dinero robado.

Mención honorífica

Making a Killing (“Hacer una matanza)

Reporteros: Lawrence Marzouk, Ivan Angelovski y Miranda Patrucic; Informes adicionales: Atanas Tchobanov, Dusica Tomovic, Jelena Cosic, Jelena Svircic, Lindita Cela, RISE Moldavia, Pavla Holcova, Stevan Dojcinovic y Pavle Petrovic; Editores: Drew Sullivan, Jody McPhillips, Rosemary Armao, Gordana Igric y Anita Rice (Balkan Investigative Reporting Network and the Organized Crime and Corruption Reporting Project OCCRP)

18 de noviembre de 2017: Ceremonia principal y entrega de premios en el Gran Salón de la Universidad de Wits. Imagen: Daylin Paul.

La investigación conjunta descubrió un oleoducto entre Europa Central y Oriental y Oriente Medio por valor de 1,2 mil millones de euros. El flujo de armas, según los reporteros, estaba siendo financiado por Arabia Saudita, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, y desviado sistemáticamente a grupos extremistas, incluido el Estado Islámico.


Después de que se publicó la historia, la Unión Europea anunció que supervisaría el flujo de armas y varios países revisaron sus políticas.

Mención honorífica

Gujarat Files: Anatomy of a Coverup (“Archivos de Gujarat: Anatomía de un encubrimiento”)

Periodista: Rana Ayyub (autopublicada)

18 de noviembre de 2017: Ceremonia principal y entrega de premios en el Gran Salón de la Universidad de Wits. Imagen: Daylin Paul.

La periodista Rana Ayyub estuvo encubierta durante nueve meses para registrar a altos funcionarios que hablaban con franqueza sobre los disturbios de 2002 en Gujarat, que dejaron al menos 1000 musulmanes muertos. Cuando uno de los objetivos de la investigación de Ayyub estaba a punto de convertirse en el nuevo primer ministro del país, los medios de comunicación de la India se congelaron. A pesar de las amenazas y la vigilancia, Ayyub autopublicó las transcripciones que revelaron la complicidad de los principales funcionarios de la India en los ataques.

2015 (Premio compartido)

Unholy Alliances (“Alianzas Profanas”)

Periodistas: Miranda Patrucic; Dejan Milovac; Stevan Dojcinovic; Lejla Camdzic, Drew Sullivan, Jody McPhillips, Rosemary Armao (Organized Crime and Corruption Reporting Project)

Esta investigación que duró un año, puso al descubierto cómo el Primer Ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, y el banco de su familia se encuentran en el centro de una alianza ilícita entre el gobierno, el crimen organizado y el sector privado. Lejos de ser un candidato modelo para la Unión Europea, Montenegro funciona efectivamente como un estado mafioso.

Empire of Ashes (“Imperio de Cenizas”)

Periodistas: Mauri König, Albari Rosa y Diego Antonelli (Brasil); Martha Soto (Colombia); y Ronny Rojas (Costa Rica), Gazeta do Povo, Brasil

La investigación de cinco meses de duración reveló cómo el contrabando de cigarrillos está superando al de marihuana y cocaína en rentabilidad en ciertas partes de América Latina. Este comercio ilegal está reconfigurando la geopolítica del crimen organizado en América del Sur, y es secretamente manejado por el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Mención honoraria

Yanukovych Leaks

Periodistas: Dmytro Gnap; Anna Babinets; Vlad Lavrov; Oleksandr Akimenko; Katya Gorchinskaya; Natalie Sedletska; Oleg Khomenok; Mariya Zemlyanska; Olesya Ivanova; Maksym Opanasenko; Kateryna Kapliuk; Denys Bigus.

En los días caóticos de la revolución ucraniana del 2014, un grupo de periodistas se unió espontáneamente para rescatar 25.000 documentos casi destruidos por el fugitivo Presidente. Su trabajo documentó una extraordinaria historia de corrupción y se convirtió en evidencia para juicios contra Yanukovych y sus allegados por el robo de millones de dólares.

Más información sobre los finalistas del 2015 puede encontrarse aquí, y también en video aquí.


2013* (Premio compartido)

Azerbaijan Corruption (“Corrupción en Azerbaiyán”)

Periodistas: Khadija Ismayilova, Nushabe Fatullayeva, Pavla Holcova, y Jaromir Hason en una colaboración con Organized Crime and Corruption Reporting Project, Radio Free Europe, y el Center for Investigative Journalism de República Checa.

La investigación develó los cuestionables negocios de la familia del presidente, Ilham Aliyev, quien agregó billones de dólares a su ya enorme fortuna por medio de una operación minera de oro.

*NOTA: Debido a controversias posteriores sobre el trabajo “Cato Manor: Inside a South African Police Death Squad” de los periodistas del Sunday Times de Sur Africa, el premio que se les había entregado  fue retirado.

Mención honoraria

Taxation without Representation (“Impuestos sin Representación”)

Periodistas: Umar Cheema, del Center for Investigative Reporting en Pakistán.

Cheema obtuvo acceso y analizó las declaraciones de impuestos de todos los 446 miembros del parlamento de Pakistán y de su presidente. Su investigación reveló que el 70 por ciento de ellos no presentó sus declaraciones. La noticia generó gran controversia y debate en Pakistán, un país que tiene una de las tasas más bajas de recaudación de impuestos en el mundo.


2011

Secret Diaries (“Diarios Secretos”)

Periodistas: James Alberti, Katia Brembatti, Karlos Kohlbach, y Gabriel Tabatcheik, Gazeta do Povo y PRC Television, Brasil

Los reporteros trabajaron dos años para construir una base de datos que reveló cómo la Asamblea Legislativa del estado de Paraná malgastó fondos públicos de forma sistemática (al menos 400 millones de dólares). La serie generó masivas protestas anticorrupción, con 30.000 personas en la calle, y más de 20 investigaciones criminales.


2010

Investigating the Economic Structure Behind the Moldovan Regime (“Investigando la estructura económica del régimen de Moldova”)

Periodistas: Vitalie Calugareanu (Moldova), Vlad Lavrov (Ucrania), Stefan Candea (Rumania), Dumitru Lazur (Moldova), e Irina Codrean (Moldova)

Los periodistas trabajaron juntos para exponer cómo el ex presidente de Moldova abusó de su poder para enriquecerse ilícitamente junto a miembros de su familia. Consiguieron información de las propiedades de Voronin desde 1996 a 2009 y mostraron cómo el ex presidente usó su posición para crear monopolios para los negocios familiares.


2008

Gangsterism and the Faulty Legal System (“Pandillismo y el incorrecto sistema legal)

Periodista: Sonali Samarasinghe (Sri Lanka)

Photo: SKUP

Samarasinghe expuso cómo un poderoso ministro usó su influencia y contactos con el Primer Ministro para llevarse por delante a los medios y el sistema judicial. Por su investigación, Samarasinghe tuvo que exiliarse del país después que asesinaran a su marido y recibiera amenazas de muerte.

 


2007

Power Brokers (Brokers poderosos)

Periodistas: Paul Christian Radu y Sorin Ozon del Romania Centre for Investigative Journalism, Eldina Pleho y Alison Knezevic del Centre for Investigative Reporting en Bosnia, Stanimir Vlaglenov de Bulgaria y Altin Raxhimi de Albania

El proyecto investigó una crisis energética que generó masivos cortes de luz en Rumania, Bosnia, Bulgaria y Albania. La serie expuso arreglos dudosos por cuestionables hombres de negocios que operaban en los Balcanes, que les generaban ganancias millonarias, pero que resultaban en tarifas eléctricas exorbitantes para los ciudadanos empobrecidos.