Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

#CharlasGIJN: Periodismo de investigación en comunidades indígenas

¿Qué desafíos ha traído la pandemia al periodismo de investigación en las comunidades indígenas (contextos urbanos y rurales) de América Latina? ¿Qué herramientas y recursos han resultado útiles a los periodistas para informar desde estos territorios? ¿Cómo hacer periodismo de investigación escrito y audiovisual, desde las comunidades, de manera ética?

En el foro virtual de GIJN en español “Periodismo de investigación en comunidades indígenas”, el primero del año de la serie #CharlasGIJN, y esta vez en colaboración con Survival International, reunimos a periodistas desde Perú, México, Ecuador, Argentina y Colombia, quienes compartirán sus experiencias profesionales y brindarán consejos para poder hacer periodismo de investigación relevante, ético e innovador.

Este foro se realizó el pasado 16 de marzo. Puedes ver la grabación aquí.

Los ponentes serán:

Sasil Sánchez Chan (México). Editora de K’iintsil (lengua maya) para La Jornada Maya. Coordinadora del club de lectura «Sol y Luna»/»U kúuchil xook k’iin yéetel uj». Editora en la revista Al Pie de la Letra, editada por la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo en Mérida, Yucatán. Edilma Prada (Colombia). Periodista de investigación. Editora. Con estudios de postgrado en Derechos Humanos y Cultura de Paz. Lleva más de 15 años cubriendo temas de conflicto armado, pueblos indígenas y medio ambiente. Nelly Luna Amancio (Perú). Cofundadora y editora general de OjoPúblico, medio digital de periodismo de investigación, basado en Perú, que promueve la innovación y el periodismo transfronterizo. Es periodista especializada en la cobertura de poder, ambiente y derechos humanos. Iván Castaneira (Ecuador – México). Periodista audiovisual, fotógrafo y videasta. Acompañó y documentó historias sobre defensa de la tierra y el territorio, comunidades indígenas y afros, derechos humanos, desaparecidos, migración, desastres naturales, movimientos sociales.

Modera Daniel Wizenberg (Argentina), politólogo y periodista. Uno de los fundadores y editores de la Revista Late.

La serie de foros virtuales #CharlasGIJN está enfocada en brindar consejos y herramientas a los periodistas de investigación de la región latinoamericana y de España, en el contexto de la pandemia. Inscríbete aquí.

Fecha: Martes 16 de marzo

Hora: 8:00 h (Ciudad de México) 9:00 h (Bogotá) 10:00 h (Washington, DC, Caracas) 11:00 h (Buenos Aires) 15:00 h (Madrid)

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.