Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Foro virtual de GIJN: Cómo mantener vivo el trabajo de periodistas asesinados

Leer este artículo en

Ser periodista de investigación puede ser muy peligroso. Informar sobre la corrupción y las violaciones de los derechos humanos ha cobrado la vida de cientos de reporteros, debido a personas poderosas que han silenciado las historias que investiga la prensa. Y lo hacen con impunidad, con tasas de condena por asesinato de periodistas de solo el 14%. A menudo, la única forma de mantener vivos los reportajes de nuestros colegas es mediante la colaboración, como cuando los equipos de periodistas se unieron después de los asesinatos de Daphne Caruana Galizia de Malta y Jan Kuciak en Eslovaquia. Las investigaciones resultantes están teniendo un impacto duradero.

En este foro virtual de GIJN, reunimos a cinco periodistas de investigación de México, Francia, India y Estados Unidos. En el evento ellos ofrecerán consejos y herramientas sobre cómo continuar el trabajo de los periodistas  que han sido asesinados, con un enfoque en el trabajo colaborativo y transfronterizo. Este foro virtual está inspirado en el trabajo de The Cartel Project, que retomó el trabajo de la periodista mexicana Regina Martínez después de que la encontraran golpeada y estrangulada en su casa en 2012.

  • Jorge Carrasco es director de Proceso, la revista política más importante de México, donde Martínez trabajaba cuando fue asesinada. Carrasco ha trabajado como corresponsal, escritor político y reportero de investigación cubriendo corrupción y crimen transnacional. Ha sido parte de proyectos coordinados por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), incluyendo los Papeles de Panamá.
  • Dana Priest fue reportera de The Washington Post durante 30 años. Cubrió el Pentágono, agencias de inteligencia, operaciones de desinformación rusas y asuntos de veteranos, por nombrar algunos. Ganó dos premios Pulitzer por informar sobre las condiciones en el Centro Médico del Ejército Walter Reed (2008) y las cárceles secretas de la CIA y otras operaciones antiterroristas (2006).
  • Sandhya Ravishankar es periodista de política e investigadora. Desde Chennai, es fundadora y editora de The Lede, una empresa emergente de periodismo digital independiente que se centra en historias de cinco estados del sur de la India. Ganó el principal premio de periodismo de la India, el premio Ramnath Goenka, en 2018 por su serie de exposiciones sobre la extracción ilegal de arena en Tamil Nadu.
  • Laurent Richard es un documentalista francés, productor y fundador de Forbidden Stories, una red de periodistas de investigación dedicada a mantener vivas las historias de los periodistas asesinados. Richard ha dirigido documentales durante 20 años. Fue Knight-Wallace Fellow en 2017 en la Universidad de Michigan y fue nombrado Periodista Europeo del año 2018 por el Prix Europa en Berlín.
  • Sandrine Rigaud es la editora de Forbidden Stories y realizadora de documentales. Ha dirigido largometrajes documentales, investigando el sector corporativo mientras trabajaba en Première Lignes Télévision. Anteriormente trabajó como reportera de investigación para el programa Cash Investigation, cubriendo una amplia gama de historias.
  • Marina Walker Guevara, moderadora del evento, es editora ejecutiva del Pulitzer Center for Crisis Reporting y ex subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

REGÍSTRATE AQUÍ

Nota: Este foro será en inglés pero incluirá traducción simultánea al español.

Fecha: Jueves 4 de febrero de 2021

Hora:

8:00  (Ciudad de México)
9:00 (Lima, Washington DC, Nueva York)
10:00 (La Paz)
11:00 (Buenos Aires, Brasilia, Santiago)
14:00 (Londres)
15:00 (Madrid)

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.