Films for Transparency: 5 documentales contra la corrupción que no te puedes perder

Print More

Para evitar contagios del COVID-19, varios festivales de cine se han realizado de manera virtual. Este fue el caso de Films For Transparency (F4T), un festival que visibiliza documentales que retratan esfuerzos que combaten la corrupción en distintos rincones del mundo. Organizado por la Conferencia Internacional contra la Corrupción (IACC, por sus siglas en inglés) y Transparencia Internacional, la última versión del festival estaba programada para diciembre de 2020, en Corea del Sur. Pero ocurrió la pandemia, por lo que se llevó a cabo en línea.

La primera edición del festival F4T se realizó en Panamá en 2016, en 2017 se celebró en Hamburgo, en 2018 en Copenhague y en 2019 en Berlín. Desde su lanzamiento, F4T se ha asociado con Docs Society y Good Pitch para llevar el cine documental a uno de los principales foros que avanza la agenda anticorrupción en el mundo.

“Realizar el festival de manera virtual fue un desafío, ya que el contacto humano es fundamental para nuestro trabajo”, dijo a GIJN Roberto Pérez-Rocha, fundador y director de F4T. “Dicho esto, también encontramos oportunidades. En esta ocasión obtuvimos más espectadores que en festivales anteriores, muchos de los cuales no habrían podido viajar a Corea del Sur. Fue una forma de democratizar el festival”.

“También acordamos con los directores que las piezas iban a estar disponibles online durante todo el festival, y no solo durante un espacio de la agenda. Eso también nos permitió obtener un público más amplio “, mencionó Pérez-Rocha, quien también dirige la Conferencia Internacional contra la Corrupción.

A continuación presentamos nuestra selección de los mejores documentales investigativos presentados en el festival. 

Silencio Radio (México)

Imagen de pantalla del documental “Silencio Radio”.

Dirigido por la cineasta Juliana Fangul, “Silencio Radio” es un documental que cuenta la historia de Carmen Aristegui, una de las periodistas más importantes de México. Aristegui exigió que la estación de radio privada donde trabajaba reintegrara a dos reporteros de investigación al ser despedidos. Poco después la estación decidió despedirla a ella, a pesar de que su programa era uno de los más populares del medio. Después de dicho incidente, la periodista siguió luchando contra la corrupción en el país y miles de oyentes la siguieron por medio de su plataforma independiente en línea.

El documental se trata de un retrato íntimo de la lucha de Aristegui por la libertad de prensa en México, una lucha compartida con otros reporteros del país. México se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas, quienes a menudo corren el riesgo de ofender y ser amenazados por el crimen organizado o por políticos poderosos, especialmente en estados donde los políticos corruptos favorecen a ciertos grupos criminales.

Puedes mirar el documental aquí.

Collective (Rumanía)

Imagen de pantalla del documental “Collective”.

Dirigido por Alexander Nanau, este documental cuenta la historia de un grupo de periodistas de investigación que exponen un fraude relacionado a la salud pública luego de un incendio en un club nocturno en Bucarest. La tragedia provocó la renuncia del primer ministro del país, Victor Ponta, mientras que las conclusiones de los periodistas sobre lo que sucedió conmocionaron a Rumanía.

El film recibió el Premio Documental Europeo en la edición 2020 de los European Film Awards. También se proyectó en el Festival de Cine Sundance 2020 y recientemente fue elegida como la entrada de Rumanía a los Premios Óscar. Collective es especialmente relevante ahora, ya que el COVID-19 está probando la capacidad y la integridad de los sistemas de atención médica en todo el mundo.

Puedes mirar el documental aquí.

La Amazonía, ¿el nuevo Minamata? (Brasil)

Virtual Edition | IACC Series

Imagen de pantalla del documental “La Amazonía, ¿el nuevo Minamata?”.

Dirigido por el brasileño Jorge Bodanzky, el documental compara la contaminación por mercurio en Minamata, Japón, donde los casos de intoxicación grave por el metal pesado abarcaron décadas, con lo que está sucediendo actualmente en la Amazonía brasileña. Allí, los metales pesados, y especialmente el mercurio que se utiliza en los procesos de extracción de oro, están contaminando la sangre de los pueblos indígenas que viven en la zona.

En la Amazonía brasileña la extracción de oro está prohibida en territorio indígena. Sin embargo, abundan las operaciones mineras ilegales. La minería tiene consecuencias sociales y económicas, incluidas la desigualdad y la explotación, y plantea problemas de salud a algunos de los grupos más vulnerables de Brasil.

Actualmente, el documental solo está disponible a través de festivales de cine en línea.

Sexy Killers (Indonesia)

Imagen de pantalla del documental “Sexy Killers”.

Dirigido por Dandhy Dwi Laksono y Ucok Suparta, este documental trata sobre la industria de la minería del carbón, el daño ambiental que causa y los vínculos entre las diferentes empresas mineras y la élite política de Indonesia. La deforestación y las excavaciones a gran escala asociadas con la minería del carbón han aumentado drásticamente el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en la isla de Borneo. Pero la industria tiene influencia política en toda la nación isleña. La película se proyectó inicialmente para grupos de la sociedad civil y estudiantes antes de subirla a YouTube. Hasta enero de 2021, tiene más de 35 millones de visitas.

Puedes mirar el documental aquí.

Wood (Estados Unidos, Rumanía, Perú)

Imagen de pantalla del documental “Wood.”

Dirigido por Monica Lăzurean-Gorgan, Michaela Kirst y Ebba Sinzinger, este documental sigue a Alexander von Bismarck, director de la Agencia de Investigación Ambiental, organización con sede en Washington D.C. Usando cámaras ocultas, las cineastas documentaron su esfuerzo de siete años como infiltrado en la industria maderera no regulada. Durante su travesía, se exponen actos de corrupción gubernamental y corporativa. El “thriller ambiental” resultante es una combinación única de periodismo de investigación y espionaje internacional. El film demuestra las similitudes en las industrias de tala ilegal en Rusia, Rumanía y Perú, y pide a la audiencia el cuestionar el precio real de la madera barata.

Puedes mirar el documental aquí.

Haz clic aquí para ver la lista completa de los documentales mostrados en el festival F4T 2020.

Lecturas adicionales

Double Exposure: 5 documentales de periodismo de investigación para ver

Un recorrido mundial por los mejores podcasts de investigación del 2020 

Cómo lo hicieron: colaborando a lo largo de un continente para escribir las historias nunca contadas de migrantes de Latinoamérica


Andrea Arzaba es la editora en español de GIJN, y es una periodista que ha dedicado su vida a documentar las historias de America Latina y de las comunidades latinas en los Estados Unidos. Cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ha sido fellow del International Women’s Media Foundation y de Transparency International.

Leave a Reply

Your email address will not be published.