La pandemia acelera el declive mundial de la libertad digital

Print More

Los gobiernos alrededor del mundo están utilizando la pandemia como una oportunidad para reforzar el control que tienen sobre el flujo de información, acelerando un retraso de 10 años en la libertad digital, según un reportaje publicado recientemente por Freedom House, con sede en Estados Unidos. El reporte anual Freedom on the Net (en español “La Libertad en la Red 2020”) señala tres tendencias notables:  

  1. Los líderes políticos utilizan la pandemia como un pretexto para limitar el acceso a la información.
  2. Autoridades citan el COVID-19 para justificar acciones de vigilancia y el despliegue de tecnologías que en su momento fueron consideradas intrusivas. 
  3. La transformación de una “fragmentación en cámara lenta del Internet a una carrera sin control”, con cada gobierno imponiendo sus propias regulaciones digitales como “ciber-soberanía“, hace notar una manera de restringir el flujo de información a través de las fronteras nacionales.

Para el proyecto, la página de inicio de Freedom House cuenta con un mapa interactivo donde los usuarios pueden ver qué países son “libres”, “parcialmente libres”, o “no libres”, así como políticas recomendadas para “fomentar un espacio de información diverso y confiable”. 

En el continente americano, fueron dos países los que aparecieron como “no libres”. Venezuela, nación con la mayor disminución de libertad digital en los últimos cinco años, de 12 puntos, en comparación con el 2016. Y Cuba, que también aparece en el top 10 de los países con más restricciones en Internet.

Los países con la mayor ganancia en su “puntaje de libertad en Internet” incluyen a Sudán, Ucrania, y Zimbabue, mientras que India, Kirguistán, y Birmania presentaron el mayor declive.

Estados Unidos no salió ileso de este nuevo informe. Aunque se clasifica como “libre” según la metodología de Freedom House, este año EE.UU. ha optado por controles similares a los que Bielorrusia, Siria y China han impuesto, de acuerdo a la matriz de controles clave  del reporte. Controles como “nuevas leyes o directivas que aumentan la censura o castigos aprobados” y “ataques técnicos contra críticos del gobierno u organizaciones de derechos humanos” fueron avistados en Estados Unidos. A efectos de comparación, EE.UU. presentó cuatro de los nueve controles; Australia, Canadá, Estonia, Francia, Islandia, Japón, Malasia, Gambia y el Reino Unido no presentaron ninguno. 

Puedes descargar los datos de la puntuación de 2020 aquí, y los datos de censura y vigilancia por COVID-19 aquí. Para más información sobre Freedom on the Net (“La Libertad en la Red 2020”),  que es la “encuesta y análisis anual de libertad en Internet alrededor del mundo” de Freedom House, haz click aquí.


Brian Perlman es un editor asistente en GIJN. Se especializa en la investigación de violaciones a los derechos humanos utilizando herramientas forenses digitales avanzadas, ciencia de datos, y técnicas de código abierto. Se graduó de la facultad de Periodismo de UC Berkeley y fue gerente en el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.