Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Consejos de la primera semana de #gijnLupaElectoral

Leer este artículo en

El proyecto #gijnLupaElectoral, y en inglés #gijnElectionWatchdog, busca dar a los periodistas de Estados Unidos contenido diario, con herramientas para enfrentarse a las decisivas elecciones del 3 de noviembre. Su lanzamiento se debe a la preocupación por la amplia difusión de la desinformación, supresión de votantes, abusos de poder estatal e incluso violencia organizada.

En su primera semana, el proyecto mostró a los reporteros cómo reconocer abusos de financiamiento de campañas, hizo una lista de los nombres de usuarios en Twitter de casi todos los secretarios de Estado de EE.UU., explicó las reglas de conteo de votos del país y sus enormes variaciones de un estado a otro, y halló una herramienta novedosa para investigar el gasto en publicidad que se hace en Facebook con dinero sombrío.

Algunas de nuestras publicaciones iniciales han sido:

Una pieza extensa, sobre cómo la polarización tóxica en Estados Unidos erosiona el impacto de los reportajes sobre las elecciones, sin importar que estos sean sólidos, así como 12 consejos para recuperar en alguna medida el impacto de los mismos. Una caja de herramientas esenciales para el reportaje electoral, con 100 enlaces de una docena de temas, desde la desinformación hasta los datos de votantes. Una historia de lanzamiento que presenta enormes implicaciones para el periodismo de rendición de cuentas, de las semanas previas a las elecciones.  Los reporteros deben saber en qué están enfocados los funcionarios electorales en cada estado. Por lo mismo, «First Draft» compiló las emisiones en Twitter de 47 de los 50 secretarios de Estado.

No obstante, un aspecto importante del proyecto es un alimentador de contenido diario sobre recursos nuevos, poco conocidos, o de vanguardia. Aquí resaltamos algunos de la primera semana:

Facebook Ad Tracker: A diferencia de las cadenas de televisión, Facebook no debe cumplir ningún requisito federal para presentar información al público, relativa a la publicidad política que publica. Un equipo liderado por el profesor de ciencias de la computación de NYU, Damon McCoy, ha publicado un informe que podría cambiar las reglas de juego. NYU Ad Observatory muestra cuánto gastan por estado las campañas, y los grupos con dinero oscuro, en publicidad de Facebook, junto con las tendencias y el tipo de mensajes que difunden. NYU Ad Observatory muestra la diferencia entre el gasto en Facebook, por mensaje, de dos candidatos al senado en Arizona. Imagen de pantalla: NYU Tandon School of Engineering. Cuentas de Twitter de los secretarios de Estado: Los reporteros deben saber en qué están enfocados los principales funcionarios electorales en cada estado, idealmente en tiempo real. Por eso, Diara Jepris Townes, de la organización de verificación sin ánimo de lucro, «First Draft», compiló las emisiones de Twitter de 47 de los 50 secretarios de Estado, una lista que podría ser invaluable el día de las elecciones. Reglas de conteo de votos por estado: Dado que hay temor a causa de la posibilidad de que haya caos e irregularidades el día de las elecciones, es de vital importancia comprender las reglas para el conteo y reconteo de votos. La Asociación Nacional de Secretarios de Estado compiló una lista con las fechas límites para el sondeo de votos, su certificación, los recuentos, y las condiciones que deben darse para que ocurran, incluyendo los márgenes y quién debe pagar el proceso. Las reglas tienen variaciones enormes. Rastrear donaciones inusuales: OpenSecrets.org ha lanzado su Anomaly Tracker app, que señala donaciones políticas inusuales por candidato. Busque en seis categorías, entre ellas «anomalías» en contribuciones por parte de grandes donantes y comités de acción política (PACs). Estos pueden no ser evidencia de un mal comportamiento, pero para los reporteros, pueden ser un indicio de investigaciones que vale la pena realizar. Imagen de pantalla: Una muestra de las más de 100 herramientas avanzadas para revisar e investigar desinformación electoral, que ofrece el tablero de «First Draft». Detectando la desinformación: Dado que los datos de los reportajes están bajo asalto por un huracán de «hechos alternos», portales de «noticias» impulsados por teorías de la conspiración, y por agentes extranjeros, «First Draft» ha lanzado un tablero de herramientas avanzadas, con más de 100 recursos para verificar qué es cierto. Incluye herramientas de análisis de redes sociales, recolectores de comentarios y archivos de audio.

Rowan Philp es un periodista de GIJN. Rowan fue el reportero principal para el Sunday Times, de Sudáfrica. Como corresponsal extranjero, hizo reportajes de noticias, política, corrupción y conflicto en más de dos docenas de países del mundo.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.