Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Mis herramientas favoritas: Emmanuel Freudenthal

English

¿Qué herramientas utilizan los periodistas investigativos en su trabajo? En esta serie, le pedimos a reporteros de todo el mundo que compartan algunas de sus favoritas con los lectores de GIJN.

Emmanuel Freudenthal.

Esta semana, hablamos con Emmanuel Freudenthal, periodista investigativo freelance que vive en Nairobi y cuyo trabajo lo ha llevado por todo el continente africano. Nos contó acerca de herramientas virtuales, como GPS Tracks y Gmail Snooze que utiliza, además de otros equipos como antenas de rastreo aéreo y motocicletas.

Como reportero de historias en inglés y en francés, Freudenthal ha trabajado en zonas de conflicto —se convirtió hace poco en el primer periodista en pasar tiempo con un grupo armado angloparlante en Camerún— y ha analizado una gran cantidad de documentos que revelaron múltiples escándalos de corrupción que involucran a altos mandos africanos. Por sus denuncias se abrieron investigaciones policiales en Australia y Canada.

Una de sus historias más recientes, publicada en la portada de Le Monde, reveló que muestras de Ébola fueron enviadas a misteriosos laboratorios alrededor del mundo —sin consentimiento de los pacientes—. Otra pieza, publicada por OCCRP, mostró cuánto tiempo ha pasado fuera de su país Paul Biya, el presidente de Camerún, desde que ascendió al poder en 1982, incluyendo estadías en hoteles de cinco estrellas en Ginebra. Freudenthal también produjo “Anatomía de una matanza” para la BBC, una investigación con fuentes públicas, ganadora del premio Peabody, acerca del asesinato de mujeres y niños perpetrado por soldados cameruneses.

Aquí tenemos algunas de sus herramientas favoritas:

GPS Tracks 

Captura de pantalla de GPS Tracks

“Mi teléfono es como una navaja suiza: grabo conversaciones, tomo fotografías, hago listas de pendientes… y rastreo mi localización con la aplicación GPS Tracks. He utilizado GPS Tracks en muchas ocasiones, por ejemplo en RD Congo, cuando quería conocer el tamaño de una mina. Puse mi teléfono en modo rastreo mientras caminaba por el perímetro. Cuando llegué a mi casa, pude mapearla de manera precisa, saber dónde estaba y qué tan grande era.

Otro ejemplo: cuando estaba en Camerún, en la zona angloparlante del país, pasé una semana viajando con un grupo armado. Por supuesto, fue bueno poder revisar dónde había estado cuando regresé. En algunas de estas aldeas apenas hay unas cinco casas y no sabes ni cómo escribir sus nombres, es muy difícil volver a encontrarlas —ni siquiera aparecen en los mapas—, pero si queda registrado exáctamente dónde has estado, luego puedes dar información adicional y añadir contexto a tu historia.”

WhatsApp de escritorio

“Me comunico con mucha gente por medio de WhatsApp, así que utilizo la versión de escritorio en mi computadora. La uso prácticamente todo el día, para hablar con colegas sobre un proyecto o con gente encarcelada en Camerún.

Uno de mis artículos más recientes fue para African Arguments sobre la tortura de angloparlantes en Camerún. Cerca de 100 personas fueron torturadas en un edificio militar en la capital, Yaoundé. Después de haber sufrido estas torturas por meses, muchas de esas personas terminaron encarceladas. A uno de ellos lo grabaron siendo golpeado durante su arresto y yo ayudé a verificar la locación del video para la BBC. Como él estaba en contacto con alguien que me conocía, consiguió mi número y me escribió por whatsapp. Me dijo: ‘¡Oye, soy el del video! ¡Sigo vivo!’ Camerún es un país muy corrupto, mucha gente se las arregla para conseguir teléfonos en la cárcel. Fue un poco surrealista, pero pudimos comunicarnos extensamente con WhatsApp.

Esta NO es una imagen de las conversaciones privadas de Emmanuel Freudenthal. Es solo un ejemplo de la versión web de WhatsApp. Cortesía de: WhatsApp.

Hoy en día, todo el mundo tiene WhatsApp y es bastante seguro, así que es una buena manera de comunicarse con la gente. Si alguien tiene Signal, prefiero usarlo [porque es más seguro], el problema es que, como es menos común, puede llamar más la atención.”

Gmail Snooze

Gmail Snooze. Captura de pantalla.

“Utilizo Gmail Snooze todo el tiempo. Es una función de Gmail que te permite marcar mensajes (incluyendo los que tú has enviado) para que vuelvan a aparecer en tu bandeja de entrada después de algunas horas o días, cuando tú elijas.

 

Es muy útil si, por ejemplo, envías una pregunta a una organización y no estás seguro de que vayan a responder. Entonces, puedes programarlo para que aparezca en tu bandeja en una semana, o cuando tu quieras, y te recuerde que les envíes a ellos un recordatorio. Esto te permite liberar tu mente, no tienes que añadir nada a tu calendario. Incluso, lo utilizo para pedidos de acceso a información (FOIA en inglés), aunque para el FOIA es mejor llevar una tabla con información general, además de usar Snooze.”

Motocicletas

“Voy en moto a todos lados, en ciudades y en bosques lluviosos. Las motos son divertidas, pero también son la mejor forma de trasladarme mientras reporteo. Hay demasiados lugares donde te puedes quedar atorado con un automóvil o donde es imposible acceder en cuatro ruedas. Con una moto puedes llegar a locaciones remotas: la puedes levantar sobre un charco enlodado o ponerla en una canoa para cruzar un río.

Además, la gasolina es mucho más barata y es fácil llenarlas. Cuando llegas a un lugar en medio de la nada y la gente está vendiendo botellitas de uno o dos litros de combustible, puedes llenar el tanque con unas cuantas. Si tienes un coche con un tanque de cien litros, ¡va a ser mucho más complicado!

También es importante mencionar que los carros que encuentras en locaciones remotas suelen ser muy viejos y se averían mucho más seguido que las motocicletas.

Hombre en motocicleta en el suroeste de Camerún, 2013. Foto: Emmanuel Freudenthal

Antenas (recibidores ADS-B)

“Casi todas las aeronaves transmiten sus coordenadas GPS y su matrícula para evitar colisiones. Ya que el mensaje se emite de manera pública, como una estación de radio local, es prácticamente una fuente abierta de información, siempre y cuando tengas una antena adecuada.

Cientos de aficionados y aeropuertos tienen esas antenas. Esta red permite que páginas web como Flightradar24 rastreen aviones en tiempo real. Pero todas esas páginas, a excepción de ADSB-Exchange, eliminan la mayoría de las aeronaves privadas y militares de sus mapas. Y, por supuesto, esas son las más interesantes para los periodistas.

Hace unos años, François Pilet, un periodista freelance suizo, conoció a alguien que vive cerca del aeropuerto de Ginebra. A esta persona le molestaban los aterrizajes en horarios extraños, así que compró una antena y comenzó a rastrear cuánto ruido hacía cada avión. François tuvo la brillante idea de utilizar la antena de esta persona para acceder a datos sin censura sobre los aviones que llegan a Ginebra, un lugar con muchos bancos discretos y buenos hospitales que atraen la atención de gente muy interesante, en particular dictadores. Así fue como nació el bot de Twitter GVA Dictator Alert, que tuitea cada vez que el avión de una dictadura pasa por el aeropuerto de Ginebra.

Página web de rastreo de aviones ADS-B Exchange. (Captura de pantalla).

Durante una investigación para OCCRP con mis colegas cameruneses, Frank William Batchou y Gaelle Tjat, escaneamos alrededor de 4 mil portadas del periódico Cameroon Tribune, que pertenece al gobierno, para calcular cuánto tiempo había pasado el Presidente Paul Biya fuera del país. El resultado fueron al menos 5.5 años en total, incluyendo 4.5 años en “viajes privados”. Utilizamos la información de GVA Dictator Alert para confirmar que había ido a Ginebra en varios de estos viajes los últimos años. Desde que publicamos la historia en febrero de 2018, el Presidente Biya ha permanecido en Camerún mucho más tiempo de lo común, ¡al menos, hasta donde sabemos!

Este año, François y yo comenzamos a trabajar en un proyecto para tener más bots de Twitter rastreando a dictadores en todo el mundo. Está financiado por OCCRP y debería estar funcionando en unos meses. Una de las dificultades es que, actualmente, hay muy pocas antenas en África que estén conectadas a ADS-B Exchange, que es nuestra fuente de información por ser el único sitio con rastreos no censurados. Yo mismo he tenido que montar varias de estas antenas y no es sencillo: no es complicado técnicamente, pero necesitas encontrar el lugar para instalarlas, lo que involucra muchas variables, entre ellas la electricidad y tener a la gente adecuada para manejarla.”

Gaelle Faure es la editora asociada de GIJN. Antes trabajó para France 24, donde se especializaba en la recopilación social de noticias y verificación. También ha sido editora para News Deeply y la reportado para la revista Time. 

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.