Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

English

A continuación se muestran algunos de los mejores recursos para periodistas que buscan presentar solicitudes de registros en países con leyes que rigen el acceso a la información.

Recuerda que aunque más de 100 países tienen leyes que requieren que los funcionarios entreguen registros públicos, muchos otros países no tienen leyes que especifiquen si esos registros deberían estar disponibles o no. No pasa nada si preguntas.

¿Tienes alguna adición o actualización? Envíala a hello@gijn.org

INTERNACIONAL

Freedominfo.org contiene enlaces a leyes, historias y recursos específicos por país.

Right2Info contiene recursos específicos por país.

Global Right to Information Rating analiza la calidad de las leyes de acceso a la información en todo el mundo.

ÁFRICA

IFEX ofrece una buena visión general de la expansión de las leyes de acceso a la información en África, incluyendo algunos de los problemas que se enfrentan en la implementación.

Africa Freedom of Information Center es uno de los únicos recursos de toda África, en un continente con pocas leyes que rigen el acceso a la información.

Sudáfrica: Open Democracy Advice Center proporciona formularios para solicitar documentos de entidades públicas y privadas. Right2Know ayuda a aquellos que buscan acceso a registros públicos. Ask Africa un portal en línea de solicitud de acceso a la información para realizar solicitudes directas. El sitio también enlista las respuestas a esas solicitudes.

Uganda: Ask your Gov Uganda es un portal de solicitud de acceso a la información en línea en el que los usuarios pueden realizar solicitudes de acceso a la información directas a instituciones gubernamentales. El sitio también hace públicas las respuestas a esas solicitudes.

ASIA / OCEANÍA

Australia: Right2Know proporciona una plataforma de solicitud automatizada, así como enlaces a las oficinas de FOIA para más de 300 agencias. El Procurador General proporciona una guía para la solicitud de registros, así como un registro de divulgaciones anteriores.

Bangladesh: The Information Commission es un sitio del gobierno que brinda información sobre cómo presentar una solicitud. Deberás usar Google Translate, ya que el texto no aparece en la versión en inglés. El RTI Resource Centre ofrece recursos para quienes buscan presentar una solicitud de registros ante agencias federales.

China: Freedom of Information in China proporciona una lista clara de elementos sujetos a solicitudes de registro abierto a nivel federal, regional y local.

Hong Kong: Code on Access to Information brinda información sobre cómo presentar una solicitud e información de contacto para un oficial de “acceso a la información”.

India: Right To Information: A Citizen Gateway es el portal del gobierno indio para su exitoso derecho a la información. Central Information Commission es la agencia federal que escucha las quejas de denegación de solicitudes de registros. Proporciona una lista de agencias a nivel estatal (busca “Links to State Information Commissions” en el menú de la izquierda). Consulta también el sitio Mahiti Adhikar Manch, que es un buen sitio sobre el derecho a la información en India.

Japón: Citizens’ Center for Information Disclosure ayuda a quienes desean presentar solicitudes. El sitio no se presta a la traducción de idiomas, pero la información de contacto está disponible en la parte inferior de la página de inicio.

Nepal: Citizens’ Campaign for Right to Information ayuda a quienes buscan acceder a los registros públicos en Nepal. La organización también proporciona enlaces a agencias gubernamentales clave y otras organizaciones sin fines de lucro.

Nueva Zelanda: FYI es un sitio de solicitud de acceso a la información en línea, con una base de datos en donde se puede buscar y verificar las solicitudes ya realizadas, así como la información de contacto de la institución.

EUROPA

Access Info-Europe publica el Legal Leaks Toolkit, una guía detallada paso a paso para utilizar las leyes de acceso a la información en 58 países.

Ask the EU ayuda a quienes desean solicitar información de la UE. Debes registrarte, pero las solicitudes de registros son sin cargo alguno.

Wobbing Europe apunta a apoyar a los periodistas en el uso de las leyes de acceso a la información a través de la capacitación, educación, creación de redes y fortalecimiento de la legislación y el acceso.

Bosnia: Pravo da Znam es un nuevo sitio de solicitud de acceso a la información en línea para la ciudadanía. Además, el Centro para el Acceso Gratuito a la Información ofrece asistencia gratuita a quienes desean solicitar información a las autoridades gubernamentales de Bosnia y Herzegovina.

República Checa: Prueba Informace pro vsechny si necesitas obtener información general sobre acceso a la información en la República Checa, realizar una solicitud en línea o si deseas saber el estado de las solicitudes. Otevrena Spolecnost proporciona una guía sencilla sobre cómo presentar una solicitud ante las autoridades federales y regionales, y brinda enlaces a agencias tales como: el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Alemania: Frag Den Staat! cuenta con una plataforma de solicitud automatizada para ayudar a quienes desean solicitar información a las autoridades alemanas.

Hungría: KiMitTud es un sitio de solicitud de acceso a la información en línea. Los visitantes envían solicitudes a través del sitio web, donde también pueden buscar respuestas.

Irlanda: Freedom of Information Law es un proyecto de University College. Proporciona enlaces a las oficinas de FOIA de varias agencias regionales y federales. Algunos enlaces no funcionan, aunque la mayoría está disponible, incluyendo: el Departamento de Defensa, el Departamento de Empleo, Empresa e Innovación, el Departamento de Finanzas y el Departamento de Salud.

Kosovo: Informata Zyrtare proporciona una plataforma de solicitud automatizada, así como enlaces a las oficinas de acceso a la información para agencias federales.

Macedonia: Sloboden Pristap es un sitio de solicitud de acceso a la información en línea. El servicio es una actividad del Programa de Derecho del Open Society Institute – Macedonia, en colaboración con la Metamorphosis Foundation for Internet and Society.

Portugal: La Comissão de Acesso aos Documentos Administrativos (CADA) supervisa la administración de la ley de acceso a la información de Portugal, que ha estado vigente desde 1993.

Rumania: NuVaSuparati.info es una herramienta en línea para enviar y verificar solicitudes de acceso a la información.

Rusia: Freedom of Information Foundation lucha por el acceso a la información y es uno de los mejores recursos que hemos encontrado al buscar ayuda para obtener documentos en Rusia.

Serbia: The Balkan Investigative Reporting Network (BIRN Serbia) lanzó un portal de acceso a los registros públicos financieros en seis bases de datos, incluyendo gastos discrecionales, compras públicas y elecciones.

España: Aunque España es uno de los pocos estados de Europa occidental sin una ley de acceso a la información, TuDerechoaSaber proporciona una plataforma de solicitud automatizada para ayudar a quienes desean solicitar información a las autoridades españolas.

Suiza: El Comisionado Federal de Protección de Datos e Información es la agencia federal encargada de la facilitación de solicitudes de registros a las agencias federales. Öeffentlichkeitsgesetz es un sitio de solicitud de acceso a la información en línea, disponible en alemán y francés.

Ucrania: Access the Truth es un sitio de solicitud de acceso a la información en línea coproducido por el periódico Ukrainian Truth.

Reino Unido: What Do They Know? ofrece una plataforma de solicitud automatizada para ayudar a quienes desean solicitar información del Reino Unido. Debes registrarte, pero no hay cargo por solicitudes de registros. El Gobierno de Escocia también tiene una oficina de acceso a la información para solicitantes. FOI Directory cubre el acceso a la información en el Reino Unido con un directorio de más de 10,000 correos electrónicos de historias de acceso a la información de las autoridades públicas en los medios de comunicación. El sitio web en construcción hasta febrero de 2015.

AMÉRICA LATINA / CARIBE

Brasil: El Fórum de Direito de Acesso a Informações Públicas ofrece una guía sencilla y una carta de formulario para presentar solicitudes de registros a agencias gubernamentales.

Islas Caimán: Hay una Oficina del Comisionado de Información disponible para el público.

Chile: Acceso Inteligente proporciona una plataforma de solicitud automatizada. Debes registrarte, pero no hay cargos por solicitudes de registros. Pro Acceso Fundación ofrece una guía sencilla para hacer solicitudes de registros ante agencias gubernamentales.

Colombia: La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) tiene una guía de acceso a la información con ejemplos de solicitudes y recursos de apelación. También pueden asesorar a periodistas en procesos de acceso a la información.

Guatemala: Guateinformada es un sitio de solicitud de acceso a la información en línea. Los usuarios envían solicitudes a través del sitio y las respuestas se publican allí también.

Jamaica: Access to Information Unit es una agencia gubernamental que procesa solicitudes de registros.

México: Sistema Infomex es una agencia autónoma establecida para facilitar un sistema de solicitud en línea. Debes registrarte, pero no hay cargos por solicitudes de registros iniciales. El sitio también proporciona enlaces a los gobiernos estatales y municipales.

Trinidad y Tobago: Freedom of Information Unit ofrece información y un formulario para presentar solicitudes de registros.

Uruguay: ¿Qué Sabes? proporciona una plataforma de solicitud automatizada basada en el modelo del Reino Unido. Debes registrarte, pero no hay cargos por solicitudes de registros iniciales.

MEDIO ORIENTE / ORIENTE PRÓXIMO / CÁUCASO

Armenia: Freedom of Information Center ofrece una guía simple sobre acceso a la información en Armenia.

Georgia: El Instituto para el Desarrollo del Acceso a la Información proporciona una guía sencilla para presentar una solicitud ante las autoridades gubernamentales, así como una base de datos de documentos solicitados anteriormente.

Israel: El Movimiento por el Acceso a la Información proporciona una guía para presentar solicitudes de registros y proporciona enlaces e información de contacto de las oficinas de FOIA de varias instituciones clave. Ask Data es un portal de solicitud de acceso a la información donde los usuarios pueden solicitar información y verificar el estado de sus solicitudes. Toda la información se publica (tanto la solicitud como la respuesta).

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos

El Reporters Committee for Freedom of the Press tiene un generador de cartas FOIA para las oficinas federales y la mayoría de los estados, y una guía completa para usar la Ley de Acceso a la Información de los Estados Unidos. También hay guías sobre leyes de registros abiertos y acceso a nivel estatal y federal.

FOIA Machine es una plataforma de código abierto que permite a los ciudadanos y periodistas preparar, archivar y rastrear fácilmente múltiples solicitudes de registros públicos a diversas agencias gubernamentales y públicas de todo el mundo. Sin embargo, en la versión beta actual, la información y los recursos en el sitio están enfocados en los Estados Unidos.

El National Archive proporciona un manual simple sobre cómo presentar una solicitud federal. Si eres periodista puedes solicitar una exención de cuotas. Cualquier persona puede hacer solicitudes de FOIA, sin importar si tiene ciudadanía estadunidense.

FOIA.GOV brinda enlaces directos a las oficinas de FOIA de las principales agencias federales.

La National Freedom of Information Coalition proporciona recursos específicos por estado y ofrece una muestra de vocabulario para solicitudes estatales y federales.

MuckRock permite a los usuarios crear, archivar, rastrear y compartir solicitudes de registros públicos. También proporciona un repositorio en línea de cientos de miles de páginas de materiales gubernamentales originales, información sobre cómo presentar solicitudes y herramientas para facilitar el proceso de solicitud.

Canadá

La Junta del Tesoro de Canadá es responsable de la administración a nivel gubernamental de la Ley de Acceso a la Información federal. También hay oficinas a nivel provincial y territorial: las provincias de Alberta, British Columbia, Manitoba, Newfoundland Labrador, New Brunswick, Nova Scotia, Ontario, Québec (intenta también Je Veux Savoir), Saskatchewan y el territorio de Yukon.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.

Ilustración realizada por Smaranda Tolosano para GIJN

Hoja de consejos Estudios de caso Herramientas y consejos para reportear Investigación Sostenibilidad

Consejos de una periodista: Diana Salinas (Colombia)

Diana Salinas, periodista y cofundadora del medio de investigación colombiano Cuestión Pública, ha dedicado su carrera a descubrir irregularidades y empoderar a más mujeres para que sigan sus pasos.