Recursos LGBTQ

Print More

Comunidades LGBTQ

La afirmación de los derechos de las comunidades LGBTQ en todo el mundo, combinada con una discriminación agresiva y continua, ha puesto los problemas que afectan a esas comunidades en el centro de la discusión de muchas sociedades. Las áreas para la investigación periodística son tan amplias como las propias comunidades, y van desde los cambios demográficos y la atención médica hasta los crímenes de odio y la discriminación.

Entre los problemas más apremiantes están los abusos a los derechos humanos. Los miembros de las comunidades LGBTQ a menudo son víctimas de discriminación y persecución. En muchos países todavía es ilegal ser gay. En otros no tienen los mismos derechos o existen tabúes sociales. En Sudáfrica, por ejemplo, los gays y las lesbianas están protegidos en la constitución contra la discriminación y las personas del mismo sexo pueden casarse, pero muchas viven con miedo. Ha habido asesinatos y las llamadas “violaciones correctivas” en contra de las comunidades.

Para ayudar a impulsar los reportajes de investigación sobre estos temas, GIJN ha reunido una lista de recursos clave para periodistas de todo el mundo. Hemos dividido la guía en tres secciones:

—Datos, documentos y fuentes

—Reportes de investigación

—Guías de medios

 

Recursos LGBTQ: Datos, documentos y fuentes

Guía completa aquí.

Para ayudar a los periodistas con proyectos a profundidad sobre los problemas que afectan a las comunidades LGBTQ, GIJN ha reunido una amplia gama de datos, documentos y otras fuentes de información. Este documento enlaza más de 50 conjuntos de datos internacionales (algunos descargables), estudios, grupos nacionales y lugares para encontrar fuentes expertas. Se incluyen enlaces a encuestas anuales sobre actitudes y leyes globales, informes de las Naciones Unidas, informes regionales, fuentes de noticias, contactos de ONGs y más.

Hay varias encuestas internacionales importantes. Por ejemplo, la Encuesta Global de Actitudes sobre las Personas LGBTI, realizada por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), se basa en las respuestas a 31 preguntas en línea de casi 100,000 personas en 65 países. Una encuesta de Pew analiza las opiniones sobre la homosexualidad en 39 países. También enlazamos a los hallazgos del Williams Institute de una encuesta en 23 países sobre las actitudes hacia las personas transgénero y sus derechos. También está el Índice de Felicidad Gay.

Los informes de una variedad de agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales detallan las situaciones para las comunidades LGBTQ en Asia, África, Europa del Este, Asia-Pacífico y otros lugares.

Recursos LGBTQ: Reportes de investigación

Guía completa aquí.

Como un recurso para informar sobre los problemas que afectan a las comunidades LGBTQ, GIJN ha reunido una colección de reportes de investigación ejemplares sobre estos temas en todo el mundo durante el 2017.

Un enfoque principal del trabajo de investigación en los últimos años ha sido exponer la violencia contra las comunidades LGTBQ.

“Las personas LGBT están sufriendo una serie de violaciones atroces, que incluye asesinatos, violaciones, mutilaciones, torturas, detenciones arbitrarias, secuestros, hostigamientos y agresiones físicas y mentales”, reportó Vitit Muntarbhorn, el primer experto independiente de la ONU en protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, en julio de 2017.

“La gente tiene mucho miedo de hablar”, le dijo la rusa Elena Milashina al The New Yorker en una entrevista en junio de 2017 mientras describía sus desafíos periodísticos. La reportera de investigación del periódico Novaya Gazeta ha atraído la atención internacional sobre la detención, tortura y muerte de hombres homosexuales en Chechenia.

El trabajo de Milashina ha tenido un gran riesgo personal. Sus precauciones han incluido memorizar números telefónicos de personas a quienes pedir ayuda en caso de ser detenida. Ha recibido amenazas de muerte y tuvo que huir temporalmente de Rusia.

Aquí presentamos esta colección de reportes de investigación, comenzando con la exposición de Milashina sobre la purga en Chechenia.

Rusia: Campaña anti-homosexual en Chechenia

En abril, Elena Milashina y su colega Irina Gordienko de Novaya Gazeta, un periódico ruso independiente de denuncia, expusieron una campaña de violencia contra hombres homosexuales en Chechenia.

La primera historia de impacto de Milashina se tituló “Убийство чести: как амбиции известного Лечный разбудили в Чечне страшный древний обычай” (Asesinato de honor: cómo las ambiciones de un conocido activista LGBT despertaron una terrible costumbre antigua en Chechenia).

Luego siguió con: “Расправы над чеченскими геями: истории выживших свидетелей” (Masacre de homosexuales chechenios: historias de testigos que sobrevivieron). Y en julio: “Это была казнь. В ночь на 26 января в Грозном расстреляли десятки людей” (Fue una ejecución. En la noche del 26 de enero, decenas de personas fueros asesinadas en Grozny).

Se publicaron artículos sobre su trabajo en muchos lugares, incluyendo una historia en el New Yorker y una en el Washington Post, y ambas contienen entrevistas con ella.

Estados Unidos: asesinatos transgénero

“Unerased: Counting Transgender Lives” (“Imborrables: contando vidas transgénero”) fue un reportaje para Mic.com realizado por Meredith Talusan, con Mathew Rodriguez, Anna Swartz, Brianna Provenzano y Marie Solis.

“De 2010 a 2016, al menos 111 estadounidenses transgénero y no-conformes de género fueron asesinados por su identidad de género”, informaron. El equipo creó una amplia base de datos de estadounidenses transgénero que murieron por homicidio desde 2010.

“Hablamos con docenas de seres queridos y familiares de las víctimas, profesionales a cargo de rastrear asesinatos transgénero, activistas que trabajan para poner fin a la violencia, abogados, agentes del orden público y científicos sociales”, escribieron. “Nuestro objetivo era averiguar más sobre cada víctima e identificar patrones que pudieran ayudar a combatir el problema”.

El artículo fue ganador del Premio Al Neuharth 2017, patrocinado por NLGJA – The Association of LGBTQ Journalists.

Australia: 30 asesinatos sin resolver

En Australia, el reportero Rick Feneley de SBS escribió sobre crímenes de odio gay en “The Gay Hate Decades”. La gran frustración, según dijo, fue que había 80 casos para elegir. Hizo una crónica de 30 muertes no resueltas, utilizando registros judiciales y entrevistas, y mostró que la policía no verificó ni siquiera los detalles básicos.

Los perfiles que Feneley hizo sobre las víctimas son mostrados dramáticamente, con imágenes de drones, mapas interactivos y fotografías (véase el artículo sobre los gráficos).

Se le preguntó: “Para muchos periodistas, incorporar todos estos elementos digitales en una pieza puede ser intimidante. ¿Qué le dirías a esa gente?”

“Bueno, creo que la mayor parte del buen periodismo y de los buenos resultados provienen del tiempo y del esfuerzo. Entonces, claramente no puedes (hacer esto) si tienes que hacer cambios rápidos. Pero donde puedas permitirte el tiempo, el potencial del trabajo se puede elevar mucho con este tipo de tratamiento. Así que no hay que alejarse del camino difícil, hay que hacer el trabajo duro y obtener la recompensa”.

China: se extienden las terapias “correctivas”

Desde China, Li Guo y Li Shihui escribieron un artículo para Initium, un sitio digital de noticias con sede en Hong Kong, sobre tratamientos para corregir la orientación sexual y la industria gris que se ha creado alrededor.

“在中國,「矯正」同性戀成了一門生意” (En China, la “corrección” gay ahora es un negocio) combina entrevistas con quienes dirigen centros no regulados de tratamiento de conversión, evidencia de que es ineficaz, así como historias personales de aquellos que han sido tratados.

Reino Unido: Chemsex y abuso

En Londres, Max Daly de VICE UK continuó este año con la cobertura de Vice de las “fiestas sexuales masculinas, a menudo organizadas por medio de apps de citas, estimuladas por la mefedrona, el G y el cristal (metanfetamina)”, que él describe en “London’s Chemsex Scene Can Be Dark and Deadly” (“La escena chemsex de Londres puede ser oscura y mortal”).

Daly a su vez hace referencia a un extraordinario retrato sobre la escena chemsex realizado en 2017 para BuzzFeed por Patrick Strudwick, “Inside the Dark and Dangerous World of Chemsex” (Dentro del oscuro y peligroso mundo del chemsex).

Recursos LGBTQ: Guías de medios

Guía completa aquí.

Existe una variedad de guías de medios que cubren temas LGBTQ, la mayoría brinda orientación sobre la terminología. Éstas incluyen:

Covering Sexual And Gender Minorities & Religion In Sub-Saharan Africa: A Reporting Guide for Journalists (Cubrir temas sobre minorías sexuales, género y religión en el África subsahariana: Una guía de reporte para periodistas) fue creada por la Religion News Foundation y Heinrich Böll Stiftung Sudáfrica.

El Stylebook Supplement on Lesbian, Gay, Bisexual, & Transgender Terminology (Suplemento del Libro de Estilo sobre Terminología de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero) de la Asociación Nacional de Lesbianas y Gays también está publicado en español.

La Guía de referencia de medios de GLAAD, en su 10ª edición, ofrece herramientas para fomentar el reportaje justo, preciso e inclusivo sobre cuestiones de orientación sexual, identidad de género y expresión. La guía incluye glosarios de términos LGBTQ, términos a evitar y un resumen de las reglas de estilo relevantes de Associated Press y del New York Times.

Outright International ha publicado una guía de capacitación en medios en farsi para el mundo persa y una en inglés para el Caribe.

The Columbia Journalism Review publicó en mayo un artículo de Nico Lang que dice que los periodistas deben dejar claro el género trans de las víctimas de homicidio.

Todas las sugerencias son bienvenidas. Por favor ponte en contacto con nuestra editora en español erika.lozano@gijn.org

*Traducción de Héctor Peña para GIJN en Español.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *