Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Conoce las investigaciones producidas en la primera generación del MásterLAB (Quinto Elemento)

Imagen: Quinto Elemento Lab.

Veintidós editores provenientes de 12 estados en México y uno de El Salvador fueron la primera generación de MásterLAB, organizado por Quinto Elemento Lab. Este es el primer programa de formación para editores de reportajes de investigación en habla hispana. 

“La labor de las y los editores define la calidad de la información que llevamos al público. Son ellas y ellos quienes definen la agenda de temas y son el filtro responsable de asegurar que la información sea precisa, sólida, balanceada y completa. Una buena editora o editor es un multiplicador de buenas prácticas al interior de una redacción. Por esa razón, creamos MásterLAB en edición de investigaciones, el primer programa de su tipo en Iberoamérica”, reseña la página de Quinto Elemento Lab. 

En el 2021, el programa consistió en 15 sesiones en línea y jornadas de mentoría uno a uno con periodistas destacados. Entre las y los instructores estuvieron Mary Rashkuma, quien les habló acerca de cómo un equipo de reporteras de AP a su cargo documentó que una compañía pesquera que surtía de mariscos a las grandes tiendas de autoservicio en EU utilizaba trabajadores esclavos. El reportaje condujo a la liberación de miles de personas. Ginger Thompson y Tracey Weber, de ProPublica, hablaron del rol de las y los editores en hacer crecer a los periodistas y velar por el interés público.

Otros entrenadores incluyeron a: Gustavo Gorriti, de IDL-Reporteros; Paul Radú y Sasha Chavkin, de OCCRP; David Hidalgo, director de CIPER en Chile; Maud Beelman, profesora de la Universidad de Arizona y María Carrillo, quien editó el reportaje que este año ganó un Premio Pulitzer. Guillermo Osorno, director de Horizontal, en CDMX; Salvador Frausto, de Milenio, en CDMX y Carrie Kahn, de la radio pública estadounidense NPR.

“(MásterLAB es un proyecto innovador) que está cambiando la forma en que se produce el periodismo de investigación en México y su relevancia para las vidas de los ciudadanos mexicanos”, describe el Reuters Institute for the Study of Journalism.

Aquí puedes ver las investigaciones desarrolladas durante el programa, que ya fueron publicadas:

Una medida de protección que vive solo en papel

Cuando un juez gira una orden de protección, tendrían que seguir una serie de medidas para asegurar que la víctima de violencia esté segura. En este reportaje, Andrea Vega y Lizbeth Padilla documentan qué es lo que falla en este sistema. En muchas partes de México, estas medidas judiciales acaban siendo meramente un trámite en papel. Lee la historia aquí.

 

«Ya nunca apareció»

Las cifras oficiales muestran que los homicidios han disminuido en Sinaloa durante los últimos años. Sin embargo, lo cierto es que los desaparecidos vinieron a ocupar su lugar. El negocio del narcotráfico ha evolucionado de la marihuana que bajaba de la sierra a la proliferación de laboratorios clandestinos de fentanilo en la ciudad y con ello  el modus operandi de cómo resuelven sus pugnas: de homicidios a desapariciones. Lee las historias aquí.

 

Mexicana de Aviación, cadáver exquisito

El Grupo Elektra jugó un papel clave en el desmantelamiento de Mexicana. El consorcio descontó miles de millones de pesos de impuestos de 2009 a 2013, mediante sociedades de papel escindidas de la aerolínea y de complejas operaciones contables. Este es el primero de cuatro reportajes que revelan detalles, hasta hoy desconocidos, acerca de la desarticulación de una de las más emblemáticas compañías de México. Lee la historia aquí.

 

El dolor que no termina jamás

Los criminales están yendo a extremos para impedir que sus víctimas puedan ser identificadas. Al servicio forense de Jalisco están llegando bolsas con miles de fragmentos de cuerpos hallados en fosas clandestinas. De paso, el servicio forense pone a cientos de madres ante una terrible disyuntiva: aceptar las partes o esperar por el todo. Algo que podría no ocurrir nunca. Lee la historia aquí.

 

Trabajadoras, sin escapatoria de la violencia

Viajan de otros estados en búsqueda de una mejor vida y terminan violentadas en los hoteles donde trabajan. Camaristas y meseras son víctimas de agresiones por parte de compañeros y huéspedes. Sus empleadores no tienen protocolos de acción en casos de abuso o acoso y, por el contrario, las persuaden a no denunciar y amenazan con despedirlas y hacerles la vida difícil para conseguir un nuevo empleo. Lee la historia aquí.

 

El gobierno de México no probó el origen ilícito de sus inmuebles

Eduardo Arellano Félix recupera su libertad y regresa a la vida de lujos que disfruta el resto de su familia, un clan dedicado al narcotráfico, secuestro y homicidio. Desde los años ochenta, los Arellano han sido favorecidos por el gobierno de México, que dejó pasar dos décadas sin probar el origen ilícito de los inmuebles y sin declarar la extinción de dominio. Lee la historia aquí.

 

Las autoridades de Veracruz mantuvieron a sus empleados desprotegidos ante Covid-19

Los médicos en Veracruz enfrentaron el Covid-19 en medio de una notable descoordinación e indolencia de las autoridades. El resultado: Veracruz está entre las entidades con mayor contagio entre el personal de salud y ocupa el cuarto lugar nacional en decesos por el virus. Lee la historia aquí.

 

 

Silvano Aureoles pagó 400 millones de pesos a empresa de mastografías que incumplió contrato

El monto que canceló a la empresa es superior al presupuesto que recibió la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas en los últimos tres años. Lee la historia aquí.

 

 

 

Una fiscal pide dinero para realizar la búsqueda de dos personas desaparecidas

La Silla Rota y E-Consulta Veracruz documentan, por primera vez, una práctica que es un secreto a voces en Veracruz. En cuatro relatos revelan cómo una fiscal, Fabiola Melo, pidió miles de pesos a familiares de víctimas. El flagelo de las desapariciones muta en un fenómeno más oscuro, cuando se le suman estos actos de corrupción. Pero la búsqueda por parte de una mujer y su reclamo de justicia han hecho que otras víctimas levanten la voz. Lee la historia aquí.

 

Campesinos acusan al despacho contratado por Fonatur de haberlos defraudado

En Campeche, 14 ejidos acusan al despacho Barrientos y Asociados por fraude en el pago de derecho de vía del Tren Maya. La firma fue contratada por Fonatur para hacer el trámite de cesión. El gobierno federal canceló el contrato, pero  las acusaciones persisten.  Lee la historia aquí.

 


Esta historia se publicó  en la página de Quinto Elemento Lab y se reproduce en nuestra web con su permiso.

 


Quinto Elemento Lab es una organización independiente, sin fines de lucro, que busca alentar y realizar reportajes de investigación que empoderen a la ciudadanía, fortalezcan la rendición de cuentas y ayuden a construir una sociedad más justa y transparente. Quinto Elemento Lab es miembro de GIJN.