Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Foro virtual: Lo que está en juego en las elecciones de los Estados Unidos

Leer este artículo en

Las elecciones de los Estados Unidos están a solo un mes de distancia y las expectativas son enormes. La campaña se desarrolla en medio de la peor pandemia del siglo, la crisis económica más aguda desde la Depresión, un escenario de desigualdad en ascenso y protestas contra el racismo en el país y en el mundo entero.

Hay amenazas de enviar guardias armados a las estaciones electorales estadounidenses, preocupación de interferencia sobre las papeletas enviadas por correo, acusaciones de votos fraudulentos e injerencia extranjera, montos récord de financiamiento por parte de donantes tanto públicos como encubiertos y una marejada de desinformación. Al mismo tiempo, los medios de comunicación se encuentran bajo ataques constantes. Las acciones y políticas estadounidenses tomadas en casa y en el extranjero afectan la vida de las personas alrededor del mundo.

El resultado de las elecciones – no solo las presidenciales sino las del Congreso – tendrán un impacto mundial. En el foro virtual de GIJN “Lo que está en juego en las elecciones de Estados Unidos”, el primero de dos enfocados en las elecciones, reunimos a tres periodistas estadounidenses que indagan en la política de su país para descubrir lo que está en juego y lo que los periodistas necesitan investigar.

David Cay Johnston es un periodista de investigación especializado en economía y asuntos fiscales, y es el ganador de un Premio Pulitzer. Es fundador de DCReport.org, un servicio de noticias sin fines de lucro que informa acerca del presidente y el Congreso, y autor de una serie de libros, incluyendo dos sobre Donald Trump. The Making of Donald Trump (en español, Cómo se hizo Donald Trump) (2016) y It’s Even Worse Than You Think: What the Trump Administration is Doing to America (en español, Es peor de lo que crees: Lo que la administración de Trump le está haciendo a EE.UU.) (2018). Sarah Blaskey es una reportera de investigación y especialista de datos para el Miami Herald. Es la coautora, junto a sus colegas Nicholas Nehamas y Caitlin Ostroff, de The Grifter’s Club: Trump, Mar-A-Lago, and the Selling of the Presidency (en español, El club del estafador: Trump, Mar-A-Lago, y la venta de la presidencia). El libro condujo a la periodista a ser nombrada finalista del Premio Livingston a la Excelencia 2020, en la categoria «reportaje nacional». Kat Stafford cubre raza y etnicidad en The Associated Press. Ella está haciendo reportajes sobre las elecciones de 2020 y la manera en que la raza se cruza con la sociedad, cultura, política, salud y más. Anteriormente, fue periodista de investigación para el Detroit Free Press. Fue nombrada Ida B. Wells Investigative Fellow en 2019 y Fellow at Loyola Law School en 2016, y se desempeña en la Junta Directiva de Reporteros y Editores de Investigación.

Esta sesión será moderada por Sheila Coronel, Decana de Asuntos Académicos y Directora del Centro Stabile de Periodismo de Investigación, en la Escuela de Periodismo  de la Universidad de Columbia en Nueva York. Es cofundadora del Centro Filipino de Periodismo de Investigación y ha servido como su directora ejecutiva por varios años.

Este webinar será ofrecido en inglés, árabe y español.

Una semana después, también puedes unirte al segundo foro virtual,»Profundizando sobre la desinformación en las elecciones de EE.UU.», el jueves 8 de octubre a las 9:00 EST.

Recursos de interés

Guía Electoral GIJN: la nueva guía de GIJN – «Recursos esenciales para las elecciones de Estados Unidos: Una guía de campo para periodistas en el terreno» – enumera más de 100 enlaces dirigidos a sitios acreditados.

Alerta «Lupa Electoral GIJNEs»: Sigue nuestra transmisión diaria de actualizaciones en las herramientas más recientes para indagar sobre las Elecciones 2020 en Twitter con #gijnLupaElectoral y en inglés #gijnElectionWatchdog.

¿Dudas o comentarios? Envíanos un email a ElectionWatchdog@gijn.org

¡Regístrate en el foro virtual aquí!

Fecha: Jueves 1 de octubre de 2020

Hora:

8:00 h (CDMX, Bogotá, Lima)

9:00 h EST (Washington DC, La Paz, Santiago)

10:00 h (Brasilia, Buenos Aires)

15:00 h (Berlín, París, Madrid)

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.