Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Sérgio Spagnuolo. Foto: Cortesía del periodista.

Artículos

Temas

Mis herramientas favoritas: Sérgio Spagnuolo

Leer este artículo en

Como parte de nuestra serie “Mis herramientas favoritas”, hablamos con Sérgio Spagnuolo, fundador y editor de la agencia de periodismo de datos Volt Data Lab y un Knight Fellow del Centro Internacional para Periodistas.

Sérgio fue becario del Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism en la City University’s Newmark Graduate School in New York y del programa TruthBuzz del International Center for Journalists, donde trabajó como editor en Aos Fatos, una startup de medios establecida para luchar contra la desinformación en Brasil (donde sigue colaborando como consultor), y con la unidad de verificación de datos de Folha de São Paulo, uno de los periódicos más importantes de la región. Además pertenece al directorio de Abraji, la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo.

Volt Data Lab, el medio que fundó en 2014, es una agencia de periodismo independiente centrada en la investigación, análisis y visualización de datos. Su primer proyecto importante fue el Conta dos Passaralhos, que mostró los despidos de los periodistas en Brasil entre 2012 y 2015. Su última publicación analiza la situación de la industria del podcast en Brasil, donde, según sus datos, la producción de los 100 mejores podcasts brasileños incrementó 200 veces desde 2005, con 3.400 episodios en 2018.

Ahora trabaja como editor de Núcleo, un proyecto que nació en el Volt Data Lab y se centra en investigaciones hechas con datos públicos. Ya ha publicado 30 historias desde su creación, en enero de 2020. Algunas de sus últimas publicaciones hablan del costo de repatriar a ciudadanos brasileños en medio de la pandemia, mujeres indígenas y violencia doméstica y el uso de Twitter de Jair Bolsonaro, el presidente del Brasil.

Para trabajar en Núcleo, así como en todos sus desarrollos web, Sérgio usa Atom.io, un editor de código fuente de código abierto.

“Núcleo es uno de mis desarrollos favoritos. Está alojado en GitHub y para cada post que hago uso Atom. Es básicamente mi sistema de gestión de contenidos”.

Menciona Github porque es ahí donde Sérgio aloja todos sus proyectos. “Es fácil de usar, rápido, y no necesitas configurar una base de datos. Además, es simple y gratis. Es fácil de usar, pero necesitas saber algo de tecnología. Tienes que saber algo de código”.

Aquí hay otras de sus herramientas periodísticas favoritas:

Standard Notes

“En Standard Notes guardo mis datos más importantes, como contraseñas… en vez de tener un gestor de contraseñas, uso Standard Notes, porque tiene muy buenos niveles de encriptación y puedes sincronizarla entre varios de tus dispositivos, como tu celular y computadora. Es una buena opción, que no tiene un servicio de nube, sólo un servicio de sincronización. Todo está en tu computadora o en tu celular y se sincroniza directamente. Es muy seguro. Es una herramienta muy simple, no tiene muchos recursos, pero es lo que uso para guardar las notas que requieren seguridad. Es una herramienta que uso mucho, básicamente todos los días.”

PlayFair

PlayFair es una aplicación web de código abierto que permite crear gráficos con anotaciones. La mayoría de los gráficos de Núcleo están hechos ahí. “Es muy buena, hace gráficos simples, que es como casi todos los gráficos deberían ser, simples. Es fácil de usar. Básicamente todos los gráficos de Núcleo, o al menos un 90% de ellos, están hechos en PlayFair”.

RStudio

“Lo uso a diario. Es un entorno de desarrollo donde puedes importar datos para analizar. Me gusta mucho porque es gratis y te permite explorar el lenguaje de desarrollo R mucho mejor que la versión básica. Tiene muchos recursos que hacen que sea una herramienta muy útil para analizar datos. Por ejemplo, puedes desplegar un proyecto en la web muy fácilmente usando RStudio con Shiny apps. Es una buena aplicación para el desarrollo y el análisis. Es la herramienta perfecta para eso”.

NordVPN

“Un VPN es una forma muy segura de acceder a internet. En vez de acceder directamente desde tu computadora, vas a una red y esta red va al sitio al que quieres ir. Cuando estás investigando, o descargando o raspando datos, si usas un VPN, estás oculto del servidor de destino y no pueden bloquearte”.

«Muchas de las ideas que tengo, saco mi libreta y las escribo. Así puedo revisarlas luego, pasarlas a mi computadora y expandirlas.»

CrowdTangle

CrowdTangle es una de las herramientas para monitorear y descubrir contenido en redes sociales. Está disponible para Facebook, Instagram y Reddit, y la puedes usar a través de su plataforma web y la extensión de Chrome.

“Es una herramienta muy importante para revisar qué está pasando en Instagram y Facebook. Me gusta saber qué es tendencia, monitorear sitios de periodismo y ver qué está pasando. Aunque no tengo un uso particular para ella, la uso para ver qué está pasando”.

Twitter

Sérgio prefiere el sitio nativo de Twitter sobre cualquiera de sus clientes. “Me gusta más. Creo que el nuevo diseño de Twitter es muy bueno, tienes las mismas opciones que tienes en el teléfono. Puedes acceder y cambiar tus cuentas fácilmente, sin necesidad de cerrar sesión e iniciar otra. Es muy similar a su aplicación de teléfono”.

La libreta de Sérgio.

Una libreta de notas

Para Sergio es una libreta verde marca Cicero. “Puedes dibujar, tomar notas… la tengo conmigo todo el tiempo. Muchas de las ideas que tengo, saco mi libreta y las escribo. Así puedo revisarlas luego, pasarlas a mi computadora y expandirlas. Pero una libreta de papel es una buena manera de no perder ideas, la forma más fácil de hacer que tu imaginación corra. Creo que es muy útil para eso. Por ejemplo, estaba revisando ideas para historias que me gustaría escribir, que me gustaría reportar. Con una de las historias en las que estoy trabajando,  tuve la idea mientras leía un libro pero tenía mi libreta al lado. Pude anotarla y continuar”.

Otras aplicaciones de uso diario: 

WhatsApp y Telegram: la principales aplicaciones de mensajería en Brasil. Sérgio también mencionó Slack, que no es tan usada en ese país.  Dropbox: “muy útil para compartir contenido y archivos delicados”.  iA Writer: la aplicación que usa para escribir sus notas y reportajes.

Mariel Lozada es la subeditora de la Red Global de Periodismo de Investigación. Tiene cinco años de experiencia en periodismo digital, reporteando en temas de salud, género y derechos humanos en América Latina. Es parte del equipo de engagement de La Tercera y colabora con Salud con Lupa, Cinco8 y Efecto Cocuyo. 

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.