Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Investigando las desapariciones: crimen organizado y personas desaparecidas

Según la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, millones de personas desaparecen cada año, y en muchos de estos casos el crimen organizado está involucrado. Las desapariciones son una herramienta importante de las organizaciones criminales transnacionales, que trabajan por medio de redes y se encuentran integradas en las economías locales.

Los periodistas son clave en la visibilización del problema, el entendimiento de este fenómeno y de los efectos que este delito tiene sobre las víctimas, y la lucha contra la delincuencia organizada, actuando como investigadores disuasivos con un enfoque en la opinión pública, en particular donde el Estado y el estado de derecho se han derrumbado. Para investigar las desapariciones relacionadas con pandillas criminales, los periodistas deben comprender primero cuál es la lógica detrás de los distintos tipos de desaparición y luego cómo el crimen organizado impacta la investigación.

En este foro reunimos a dos periodistas de investigación de alto nivel con experiencia investigando desaparición de personas y apoyando a otros reporteros que realizan este trabajo. Ellos compartirán estrategias y consejos sobre cómo se empieza a investigar una desaparición, cómo gestionar las fuentes, las víctimas y las autoridades, además de plantear consideraciones más amplias para la efectiva investigación de organizaciones criminales.

Marcela Turati es una periodista de investigación que cubre las víctimas de la guerra contra las drogas en México. Además de ser cofundadora de laboratorio de investigación periodística Quinto Elemento Lab, coordina el sitio web “A dónde van los desaparecidos”, de investigación y análisis de la desaparición en México (donde existen más de 71 mil personas desaparecidas), y el proyecto #Másde72, sobre masacres y desapariciones de migrantes. Turati también cofundó Periodistas de a Pie, una organización que se dedica  a promover redes de capacitación, protección y seguridad de periodistas. Autora de “Fuego cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco”. Entre sus premios está el Maria Moors Cabot 2019, el premio Gabo 2019 a la trayectoria y el premio Louis M. Lyon de Nieman Foundation en Harvard.

Oscar Martínez es editor de investigaciones especiales de El Faro. Fue coordinador del proyecto En el camino y miembro fundador del proyecto Sala Negra, de Elfaro.net, dedicados a periodismo de profundidad en migración, violencia y crimen organizado. Es autor de los libros “Los migrantes que no importan” y “Una historia de violencia” y co-autor de “Jonathan no tiene tatuajes”, “El Niño de Hollywood” y “Crónicas negras: desde una región que no cuenta”. Recibió numerosos premios, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, el Premio de Derechos Humanos por la Universidad José Simeón Cañas, el Premio Internacional Libertad de Prensa otorgado por el Comité para la Protección de los Periodistas, y el Maria Moors Cabot. Fue miembro del equipo que ganó el premio de periodismo de investigación entregado por el Instituto de Prensa y Sociedad en 2013 y del equipo de El Faro, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo en 2016.

El foro será moderado por la periodista argentina Gabriela Manuli, subdirectora de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN), el próximo martes 15 de septiembre 11:00 EDT. Puedes inscribirte en este enlace. 

Horarios locales

9:00 San Salvador

10:00 Bogotá / Ciudad de México / Lima

11:00 Caracas / Santiago

12:00 Buenos Aires

17:00 Madrid

La serie “Investigando personas desaparecidas” también incluirá:

Un foro de introducción al tema en inglés, el martes 8 de septiembre a las 9:00 EST

Un foro de introducción al tema en francés, el jueves 10 de septiembre a las 9:00 EST

Una mirada en profundidad a varios casos de estudio en inglés, el jueves 17 de septiembre a las 9:00 EST (que será traducido simultáneamente en francés y español).

Esta serie se hace en alianza entre la Red Global de Periodismo de Investigación y el Resilience Fund of the Global Initiative Against Transnational Organized Crime. Para más detalles de los eventos futuros puedes seguirnos en Twitter @gijnEs y suscribirte a nuestro boletín mensual.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.