Accessibility Settings

color options

monochrome muted color dark

reading tools

isolation ruler

Photo: Pexels

Stories

Guía de GIJN: recursos para mujeres periodistas

Read this article in

En julio 2022, GIJN publicó una guía para periodistas mujeres. Esta página no será actualizada nuevamente. Para información nueva, visita a la guía.  

GIJN ha recopilado una lista con recursos para mujeres periodistas, que incluye redes de apoyo, becas y herramientas que les permitan saber qué hacer ante problemas como el acoso en línea, discriminación en el trabajo y violencia de género. También ofrecemos un listado de oportunidades para mujeres reporteras, que incluye iniciativas donde pueden encontrar el soporte necesario para desarrollar su carrera profesional.

A continuación el listado de recursos por temas:

Redes (internacionales y regionales) Seguridad  Discriminación & acoso  Mentoría Subvenciones y becas Premios Expertas Periodismo investigativo

¿Nos faltó algo? Envíanos tu sugerencia relacionada a oportunidades para mujeres periodistas a los correos andrea.arzaba@gijn.org y a mariel.lozada@gijn.org, y lo agregaremos a nuestra lista.

Redes en América Latina

Creada en 2013, Chicas Poderosas tiene presencia en 13 países latinoamericanos y en España. Organiza talleres y hackatones; imparte capacitación para mujeres en temas como liderazgo, habilidades digitales y nuevos medios; además promueven becas y el contacto con mentoras.

El programa de mentoras de Coalition for Women in Journalism incluye a un grupo de periodistas mexicanas experimentadas que trabajan en su capítulo en México y ofrecen mentoría.

Redes internacionales

Las redes profesionales pueden ser una gran manera de encontrar compañerismo, mentores, colaboraciones y contactos. En una industria dominada por hombres, como es el periodismo investigativo, el apoyo de otras mujeres puede ayudarte a comprender mejor ciertos temas. Es por esto que hemos recolectado una lista de redes globales y regionales para mujeres periodistas de todo el mundo.

Coalition for Women in Journalism, creado en 2017, busca fomentar la camaradería entre las periodistas alrededor del mundo ofreciendo recursos, eventos, defensa y un programa de mentoras con experiencia en el medio. La coalición tiene contactos en varios países de América Latina y Asia.

Situada en Washington, International Women’s Media Foundation ofrece becas, formación y varios premios; además, organiza viajes investigativos para reporteras de todo el mundo, enfocándose en historias de las que no se habla suficiente. IWMF también cuenta con un fondo de emergencia y capacita en seguridad —la información puede encontrarse más adelante en la sección de “Seguridad”—.

La International Association of Women in Radio & Television es una red global para las mujeres que trabajan en transmisiones y medios electrónicos. Tiene delegaciones en Afganistán, Camerún, Irak-Kurdistán, Moldova, Noruega, Sudáfrica, Uganda, Camboya, India, Kenia, Nepal, las Filipinas, Tanzania y los Estados Unidos. IAWRT apoya proyectos globales enfocados en las mujeres y los medios, organiza conferencias y ofrece oportunidades de formación profesional.

Media Moms es un grupo cerrado de Facebook integrado por más de 500 madres que practican o enseñan periodismo, trabajan en salas de prensa o en el lado empresarial de los medios. Su declaración de principios dice: “Enfrentamos retos únicos al balancear las fechas de entrega y la vida familiar. Este es un espacio de apoyo para compartir historias, problemas, soluciones y abrazos virtuales”.

Redes en África

Creado por Code for Africa, WanaData es una red de periodistas, científicas y técnicas africanas que colaboran para generar periodismo de datos. Encuentra historias y conversaciones en Twitter usando #Wanadata. Únete al equipo o propón una historia aquí. La red ofrece, junto con sus asociados, un curso de periodismo digital.

Fundada en 2016, African Women in the Media se reúne anualmente, maneja un activo grupo de Facebook y tiene una newsletter semanal enfocada en el desarrollo profesional de las mujeres africanas en la industria y la representación de los problemas de género en los medios.

La Association of Media Women in Kenya fue establecida en 1983. Es una organización sin fines de lucro que se enfoca en la equidad y en el uso de los medios para visibilizar a las mujeres en la industria y en la sociedad. AMWIK publica varios recursos —como la encuesta Women Journalist’s Digital Security Women Journalist’s Digital Security— y ofrece un fondo para becas.

Desde hace 25 años Nigeria Association of Women Journalists busca aumentar el acceso y liderazgo de las mujeres en los medios. NAWOJ ofrece defensa legal y formación para las periodistas en Nigeria.

Cameroon Media Women inició en 2018 como un grupo de WhatsApp y una página privada de Facebook en respuesta al movimiento #MeToo. Con el hashtag #StopSexualHarrassment237 —que pide el alto al acoso sexual y hace referencia al código telefónico de Camerún— las periodistas iniciaron una conversación en Twitter y compartieron videos donde se discutían los retos a los que las mujeres se enfrentan en las salas de prensa.

La  Inter-African Network for Women, Media, Gender Equity and Development es una organización de medios de comunicación fundada en 2001. Está situada en Senegal y opera en 22 países del oeste y centro de África. FAMEDEV advoca por los medios, la equidad de género y el desarrollo en el continente. Capacita a mujeres periodistas; ofrece paquetes de información para la defenderlas, informarlas y prepararlas; y promueve el emprendimiento social.

Redes en el Medio Oriente

Arab Women Media Center es una ONG situada en Amán. Esta organización, fundada en 1999, se dedica a la capacitación laboral, desarrollo de habilidades y alfabetización mediática de mujeres y jóvenes. AWMC publica recursos de información y produce documentales, todo con un enfoque en las mujeres y los medios. Además, cuenta con una red virtual para conectar a las periodistas de la región.

En 2012 se fundó en los Países Bajos la organización Syrian Female Journalists Network, con la misión de amplificar las voces de las periodistas en Siria y ayudarlas a alcanzar posiciones de liderazgo. SFJN, conformada tanto por hombres como por mujeres, provee capacitación para las periodistas dentro de Siria —así como en Turquía, Líbano y Jordania— con un enfoque de género y feminismo. La red comparte recursos y oportunidades con sus integrantes.

Redes en Norteamérica

La meta de Journalism & Women Symposium (fundada en 1985) es crear una comunidad para las periodistas en Estados Unidos. Cuenta con una lista de distribución de correo electrónico activa, delegaciones regionales y eventos de capacitación y networking. JAWS se enfoca en ofrecer “recursos, apoyo, formación e información sobre los problemas que afectan a las mujeres” en los medios. Cada año, JAWS organiza también el evento Conference and Mentorship Program y ofrece un programa permanente de mentores.

International Women’s Media Foundation, situada en Washington y fundada en 1990, ofrece becas, capacitación y viajes para periodistas de todo el mundo con un enfoque en historias poco investigadas. Además IWMF cuenta con un fondo de emergencia y ofrece formación en seguridad —puedes leer más al respecto en la sección de “Seguridad” más adelante.

La Association for Women in Communications fue fundada en 1909 y se enfoca principalmente en los Estados Unidos. Trabaja para elevar el rol de la mujer en los medios de comunicación ofreciendo oportunidades de aprendizaje, una bolsa de trabajo y una amplia red que conecta a mujeres en posiciones de liderazgo.

Redes en Asia

En India, Network of Women in Media, India es una organización de defensa e interconexión que proporciona a las mujeres periodistas del país un foro donde compartir información y recursos, intercambiar ideas, trabajar por la equidad de género, la justicia y promover la conciencia mediática y ética dentro de la industria y la sociedad. NWMI tiene 16 oficinas representativas en diferentes lugares de India.

Working Women Journalists es una organización de Nepal que lucha por mayor acceso y oportunidades equitativas para las mujeres en los medios. Además, ofrece capacitación, seminarios y talleres.

La red NüVoices apoya a las mujeres que investigan el tema de China (como término amplio), incluyendo a periodistas. NüVoices tiene una página privada en Facebook, oficinas representativas en China Continental, Estados Unidos y Europa; además cuenta con un directorio de mujeres expertas en diferentes campos.

La organización Coalition for Women in Journalism, mencionada anteriormente, también cuenta con un programa de mentoría y representantes en Afganistán, Pakistán, China e India.

Women in Media Network Japan fue creada en 2018 por 86 mujeres periodistas como resultado del movimiento #WithYou contra el acoso sexual.

Redes en Europa

En el Reino Unido, un grupo de mujeres periodistas creó The Second Source en 2017 como una red profesional alternativa para mujeres, con el fin de contrarrestar el acoso en los medios. La organización busca promover la concientización, informar a las mujeres acerca de sus derechos y generar un cambio en la industria. En 2018, The Second Source inició un programa de mentores “enfocado a las mujeres que están iniciando como periodistas profesionales, considerando dejar la industria o que creen que les hace falta dirección”. Tiene como propósito ofrecer tanto orientación profesional como asesoramiento para lidiar con los retos que pueden surgir en el trabajo.

Women in Journalism, con sede en Londres, es una red profesional de mujeres que trabajan en los medios de Reino Unido. WIJ organiza seminarios y paneles, conduce investigaciones, promueve eventos de networking y tiene un programa de mentoras para periodistas tanto emergentes como consolidadas.

Prenons la une, en Francia, es una asociación de mujeres periodistas que aboga por la representación justa en los medios y la equidad profesional en las salas de prensa. La red se reúne cada pocos meses y ofrece apoyo a las mujeres que se enfrentan a discriminación y acoso.

En Alemania, Journalistinnenbund es una red a nivel nacional e intergeneracional conformada por más de 400 mujeres que trabajan en periodismo. La organización fue fundada en 1987, cuenta con grupos regionales a lo largo del país y un programa de mentoras para las periodistas emergentes.

Chicas Poderosas España se inauguró en 2018 con una conferencia a la que atendieron 155 personas. Es un derivado del grupo latinoamericano. Su cuenta de Twitter es: @PoderosasES

Recursos de seguridad

La seguridad es algo que preocupa a todos los periodistas pero las mujeres se enfrentan a amenazas adicionales como la violencia de género, el acoso, la discriminación en la sala de redacción y en el terreno, y a una cantidad desproporcionada de ataques virtuales. A continuación hay una lista de recursos para mujeres en el medio.

International Association of Women in Radio & Television publicó: Safety Handbook for Women Journalists. Esta guía de 95 páginas está dirigida a mujeres periodistas en zonas de conflicto e incluye secciones de evaluación de riesgo, acoso virtual y seguridad al viajar.

Physical safety: Solo reporting y Physical safety: Mitigating sexual violence son dos guías creadas en 2019 por el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) que llevó a cabo una encuesta sobre los problemas de seguridad que enfrentan las reporteras en Estados Unidos y Canadá. En este blog post aparece la descripción del estudio. Estas nuevas secciones se agregaron a la colección Safety Notes de CPJ, que refuerza su recurso: Journalist Security Guide.

International Women’s Media Foundation tiene un fondo de emergencia designado a ayudar a las periodistas a pagar cuentas médicas y legales, además de cubrir costos de reubicación.

GJIN cuenta con una compilación de recursos con guías de seguridad y organizaciones que apoyan a periodistas en situaciones de riesgo. La ayuda va desde atención médica y legal hasta la extracción de periodistas de un país cuando su seguridad se ve amenazada.

European Centre for Press & Media Freedom creó un centro de alarma donde las periodistas pueden reportar ataques y pedir ayuda de manera confidencial. Los mensajes están encriptados y solo las mujeres del personal de ECPMF pueden abrirlos.

Para más información en el tema de seguridad, consulta el Centro de Recursos de GIJN: Emergency Aid for Journalists

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) está trabajando con la Organización Mundial del Trabajo en crear una campaña para detener la violencia en contra de las periodistas. Los recursos incluyen herramientas, publicaciones y enlaces a normativas relevantes. La FIP ofrece apoyo y recursos para abordar directamente los problemas; además, presiona a los gobiernos locales para que generen cambios tangibles. En noviembre de 2019, la FIP publicó una lista de pautas para combatir de manera colectiva el trolling virtual que sufren las periodistas.Sabemos que el cuidado personal puede ser tan importante para el bienestar como las medidas de seguridad. Para reducir el agotamiento, mitigar el trauma y aumentar tu concentración puedes seguir estos videos de yoga de IWMF por las mañanas y por las tardes. Las rutinas están diseñadas específicamente para mujeres periodistas.

Troll-Busters.com es una campaña global que ofrece “control de plagas virtuales para periodistas”. Se enfoca en mujeres y se especializa en identificar, mitigar y reportar las amenazas y el acoso virtual. También cuentan con recursos y capacitación para las reporteras.

Hace poco, PEN America publicó la guía Online Harassment Field Manual con herramientas prácticas y tácticas para defenderse del acoso virtual y los mensajes de odio. PEN describe el manual como una fuente de información todo-en-uno “donde se pueden encontrar consejos, asesoramiento y recursos sobre el acoso virtual, doxing, discurso de odio y otras formas de hostigamiento virtual”. Además de los consejos universales sobre “qué hacer”, el recurso incluye información legal relevante para los Estados Unidos.

La campaña Byte Back fue lanzada en 2016 por la Federación Internacional de Periodistas y organizaciones asociadas de la región de Asia-Pacífico con la intención de detener el acoso cibernético hacia las periodistas. La campaña ofrece recursos, tácticas y apoyo para combatir estas situaciones.

Access Now’s Digital Security Helpline trabaja con individuos y organizaciones alrededor del mundo de manera gratuita.  Ayudan a mejorar las prácticas de seguridad digital y ofrecen asistencia de respuesta rápida en caso de emergencias en un lapso de dos horas en inglés, español, francés, alemán, portugués, ruso, tagalo, árabe e italiano.

La Guía de Seguridad Digital para Feministas Autogestivas incluye herramientas para eludir, proteger el anonimato y bloquear el monitoreo en línea. También ofrece información sobre cómo defenderte del malware, fortalecer tus prácticas de autentificación y proteger tu privacidad en las redes sociales; así como cifrado de dispositivos y comunicaciones.

Speak Up & Stay Safe(r): A Guide to Protecting Yourself From Online Harassment, de Feminist Frequency. Ofrece tácticas de privacidad en redes sociales y plataformas de videojuegos, explica cómo combatir el doxing y fortalecer la seguridad de tus identificaciones. También describe prácticas de compartimentalización, seguridad para sitios web personales, privacidad en el correo tradicional y otros consejos relacionados.

Alerta Machitroll es una campaña en español iniciada en Colombia por la Fundación Karisma. Se creó en 2015 para combatir la violencia en contra de las mujeres en los medios digitales. El grupo ofrece un Generador de alertas y estrategias de autoayuda para luchar contra el acoso en línea con sentido del humor.

El centro de recursos de Crash Override Network incluye una lista de herramientas, guías y servicios útiles en casos de abuso virtual —incluyendo doxing y el uso no consensuado de imágenes íntimas—, protección de datos personales, contraseñas y dispositivos.

Online SOS es una organización sin fines de lucro que se enfoca en los periodistas de Estados Unidos que lidian con cualquier tipo de acoso virtual. Ofrece apoyo gratuito en cuanto a soluciones legales, acciones policiales, opciones de empleo, manejo de casos, incremento de plataformas, orientación de expertos y coaching en casos de crisis.

Take Back the Tech es una campaña global colaborativa que busca tomar el control de la tecnología para eliminar la violencia contra las mujeres. Proporcionan asistencia a víctimas de acoso relacionado con la tecnología, herramientas de seguridad digital para dispositivos, información de derechos, cuidado personal y estrategias de supervivencia. También ayudan a iniciar campañas locales y las apoyan.

The Worst (& Safest) Countries for Solo Female Travel in 2019. Un estudio de 50 países realizado por los periodistas de viajes Asher Fergusson y Lyric Benson. Además 42 consejos para protegerte cuando viajas sola.

Recursos sobre discriminación y acoso

La discriminación y al acoso en el trabajo son problemas que afectan a muchas industrias, incluyendo la periodística. Según un reporte realizado por el Council on Foreign Relations: en 18 países las mujeres aún necesitan el permiso de sus esposos para trabajar, en 59 no tienen ninguna protección legal en contra del acoso laboral y en 104 existen restricciones en cuanto a qué trabajos pueden realizar. La discriminación salarial es un problema en todo el mundo. Aquí presentamos algunos recursos información sobre cómo enfrentar la discriminación y al acoso sexual en el trabajo.

Women in News ha desarrollado herramientas para que empleadores y empleados aborden (y prevengan) el acoso sexual en sus organizaciones mediáticas. Incluye una guía práctica, carteles de concientización, ejemplos de pautas a seguir, encuestas y modelos de comunicación. WIN también cuenta con varios recursos que buscan ayudar a los gerentes a crear un mejor ambiente laboral para las mujeres. La organización trabaja en África Subsahariana, Medio Oriente y el sureste de Asia y la guía está traducida al árabe, español, francés, vietnamita, ruso y birmano.

La campaña de la Federación Internacional de Periodistas y la Organización Internacional del Trabajo, ofrece varias herramientas, publicaciones y enlaces a políticas relevantes. Uno de los temas que incluyen estos recursos es la diferencia salarial entre ambos géneros. Ofrece apoyo e información para solucionar problemas —incluyendo el acoso— y presiona a los gobiernos locales para que generen cambios tangibles.

En Estados Unidos, TIME’S UP Legal Defense Fund conecta a las mujeres que han sufrido acoso sexual y represalias laborales con abogados y especialistas de medios.

Press Forward, situado en Washington, tiene una guía paso por paso para las periodistas que han sido acosadas en el trabajo, además de otros recursos relevantes. Están diseñados con las leyes y políticas estadounidenses en mente, pero pueden funcionar en otros países también.

Prenons la une ofrece apoyo a las periodistas francesas que sufren discriminación y acoso.

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) ha investigado sobre los retos que enfrentan las mujeres en la industria. Basándose en sus resultados, Mulheres No Jornalismo Brasileiro creó una lista de recomendaciones para que los medios en su país lidien con el acoso, la discriminación y la violencia motivados por el género. En 2018, 50 periodistas brasileñas publicaron en un video un manifiesto en contra del acoso sexual y la discriminación utilizando el hashtag #DeixaElaTrabalhar en Facebook y Twitter. La traducción de la frase es: “Déjala trabajar”.

En Camerún, la Cameroon Media Women realizó la campaña #StopSexualHarrassment237. Esta incluyó videos y conversaciones en línea de varias periodistas discutiendo los problemas que enfrentan las mujeres en la sala de prensa.

El movimiento #MeToo generó un cambio en Asia. En el panel Uncovering Asia 2018 de GIJN, mujeres periodistas compartieron sus historias y consejos sobre cómo investigar y reportar el acoso y abuso sexual en China y Japón. Esta serie, creada por el departamento de GIJN en Hong Kong, habla sobre el papel del periodismo investigativo en el movimiento #MeToo en China.

En el Reino Unido, The Second Source fue creado para combatir el acoso en los medios. La organización busca promover la concientización, informar a las mujeres de sus derechos y generar un cambio en la industria.

El estudio reciente realizado por Women in News“Glass Ceilings: Women in South African Media Houses”— señala que existe un problema de sexismo en las organizaciones mediáticas y ofrece recomendaciones para contrarrestarlo.

Digital Women Leaders ofrece a las periodistas asesorías personales gratuitas de 30 minutos en las que se discuten temas como la discriminación laboral, el acoso y la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

http://gty.im/497085386

Encontrar una mentora 

Una mentora con experiencia y conocimiento te puede ayudar con muchos problemas, incluyendo cómo avanzar un proyecto, negociar un salario justo, navegar un ambiente laboral tóxico o una mala relación con algún colega. Puede llevar tiempo encontrar a la persona correcta pero existen muchos recursos disponibles para las mujeres en el medio.

Digital Women Leaders ofrece asesorías gratuitas de 30 minutos para mujeres periodistas. Aunque la mayoría de sus integrantes trabajan en medios estadounidenses, hay algunas en diferentes países. Aún así, algunos problemas —como la discriminación en el trabajo y la diferencia salarial— son universales.

A lo largo de todo el año, la organización estadounidense Journalism & Women Symposium tiene un programa de mentoras para sus integrantes (precios de membrecía aquí). A las periodistas se les asigna una mentora basada en sus necesidades y ubicación. El programa ofrece apoyo en temas como orientación vocacional, elaboración de hojas de vida, entrevistas laborales, dirección y liderazgo, asesoría de redacción, cómo pedir un aumento y más.

Coalition for Women in Journalism ofrece la posibilidad de conectar con periodistas experimentadas en México, América Latina y Asia.

Chicas poderosas tiene delegaciones en 16 países; organiza talleres de periodismo y hackatones. Además, entrena a mujeres en habilidades digitales, de liderazgo y de nuevos medios. Facilita el acceso a mentoras y becas.

En Londres, Women in Journalism es una red profesional de mujeres que trabajan en los medios de Reino Unido. WIJ tiene un programa de mentoras para periodistas, tanto emergentes como más establecidas a quienes les interesa alcanzar puestos más altos.

Women in News ofrece asesorías a grupos y orientación para mujeres periodistas en África Subsahariana, Medio Oriente y el sureste de Asia.

Journalistinnenbund tiene un programa de mentoras para periodistas alemanas emergentes.

Becas y subsidios

Aquí presentamos una lista de becas y subsidios específicamente diseñados para quienes se identifican como mujeres y/o escriben historias sobre mujeres.

Para la lista general con todos los programas de financiamiento disponibles para hombres y mujeres, visita la página de recursos de GIJN.

International Women’s Media Foundation ofrece varios subsidios para mujeres en todo el mundo, con diferentes plazos de inscripción a lo largo del año. Esto incluye Women’s Health Reporting, para historias sobre derechos reproductivos y justicia en el continente americano, en asociación con Women’s Equality Center; Reporting Grants for Women’s Stories para artículos con un enfoque de género sobre temas menos conocidos, en colaboración con The Secular Society; y Kim Wall Memorial Fund para quienes quieren escribir sobre subculturas, otorgada junto con la familia Wall. IWMF también maneja Howard G. Buffet Fund for Women Journalists que apoya varios proyectos, incluyendo oportunidades para mujeres periodistas y el desarrollo de nuevas iniciativas mediáticas.

Kenya Media Programme ofrece becas a periodistas kenianas para historias de investigación y de interés público sobre política, prestación de servicios, implementación constitucional, impunidad, rendición de cuentas y elecciones. KPM busca propuestas de periodistas que sean mujeres y vivan en zonas rurales, con al menos dos años de experiencia de trabajo relacionada y un medio comprometido a publicar su historia.

WanaData es una red de periodistas africanas, científicas de datos y técnicas que colaboran para crear historias de periodismo de datos. El último año, la red y sus colaboradores ofrecieron un programa de formación en periodismo digital para mujeres periodistas de Uganda.

Con su oficina general en Lagos, Nigeria, Wole Soyinka Centre for Investigative Journalism ofrece la beca Female Journalists Leadership Fellowship, con el apoyo de Free Press Unlimited. El programa está enfocado en empoderar periodistas nigerianas que tengan al menos tres años de experiencia a través de clases, apoyo y herramientas para asumir posiciones de liderazgo en sus publicaciones y movilizar redes de mujeres en el medio.

Online News Association, situada en Estados Unidos, organiza el programa anual Women’s Leadership Accelerator, el cual “súper-carga las habilidades de liderazgo y dirección de las mujeres que están empujando la innovación digital”. Un grupo de participantes angloparlantes, con diferentes formaciones y experiencia, son seleccionadas cada año de distintas salas de prensa de todo el mundo. El programa intensivo de una semana se realiza en los Estados Unidos. ONA también tiene material de formación en línea disponible para el público.

Cada año, Women in News selecciona a 50 mujeres de países subsaharianos y 30 mujeres del Medio Oriente y el norte de África; la asociación les ofrece a estas periodistas y editoras experimentadas, la oportunidad de desarrollar sus habilidades de edición, liderazgo y dirección de la sala de prensa. El programa oferta también capacitación en línea en temas como liderazgo y gestión mediática, orientación personalizada, mentoras y redes nacionales y regionales.

En 2019 The Open Society Initiative for Southern Africa ofreció becas para mujeres que estudiaban gestión mediática en el instituto Sol Plaatje Institute for Media Leadership de Rhodes University. La oportunidad estuvo abierta para ocho mujeres periodistas del sur de África en posiciones de liderazgo que quisieran estudiar gestión mediática.

Chicas Poderosas, presente en 13 países de América Latina y España, ha ofrecido becas a salas de prensa estadounidenses. La organización New Ventures Lab también ofrece orientación y fondos para medios emergentes independientes liderados por mujeres.

Foreign Policy Interrupted tiene un programa de becas para las periodistas que trabajan en el área de política internacional. El programa se enfoca en construir habilidades mediáticas y de branding por medio de un módulo educacional y correcciones editoriales. Está abierto para mujeres de todo el mundo.

http://gty.im/674118612

Premios para mujeres

Una buena manera de ser reconocida y atraer atención hacia tu trabajo es recibir un premio. Para un directorio general de premios globales y regionales con inscripciones abiertas en todo el mundo, puedes ver la página de recursos de GIJN con docenas de oportunidades para mujeres periodistas.

The International Women’s Media Foundation patrocina los premios Courage in Journalism Awards, los cuales reconocen a las periodistas que se enfrentan al peligro para descubrir la verdad y elevan los estándares para los reporteras amenazadas o en situaciones de riesgo. Estos premios están abiertos para mujeres de todo el mundo y aceptan nominaciones.

Para más premios, consulta el Centro de Recursos de GIJN: Premios Globales y Premios Regionales.

El Lifetime Achievement Award de IWMF es un reconocimiento para líderes pioneras que han demostrado una fuerza extraordinaria, ayudado a elevar la voz de otras mujeres del mundo y mostrado su compromiso con la libertad de prensa. Estas candidatas también pueden ser periodistas retiradas.

El premio Editorial Leadership Award de Women in News es otorgado a una editora de África subsahariana y una editora del Medio Oriente y África del norte. El galardón reconoce a las mujeres por sus extraordinarias contribuciones a la prensa y los aportes de los medios a la sociedad gracias a su liderazgo.

International Association of Women in Radio & Television es una red global de mujeres que trabajan en transmisiones y medios electrónicos, cuenta con delegaciones en África, Asia, Europa y América del norte. Los IAWART Documentary Awards otorgan un premio de $1,000 dólares cada dos años en tres categorías diferentes: impacto social, innovación y talento emergente. La inscripción está abierta para productoras, directoras y periodistas que trabajan en radio, televisión o medios digitales en todo el mundo.

El premio anual Caroline Jones Women in Media Young Journalists Award es otorgado a mujeres jóvenes que trabajan en zonas rurales y regionales de Australia. Las ganadoras reciben un fondo para aprendizaje personal, mentoría y viajan para recibir una experiencia intensiva de periodismo, política y gobierno en Canberra.Awards can be a great way to get recognized and have your work spotlighted. For a general directory of global and regional awards open to international entries, check out GIJN’s resource page for dozens of opportunities. Below are awards available only to women, or individuals identifying as women.

Cómo encontrar expertas

Los medios suelen representar poco a las mujeres que son expertas en su campo, según demuestran varios estudios. Consultar una cantidad equitativa de hombres y mujeres puede ayudar a cambiar el paradigma actual.

BBC 50:50 Project comenzó en 2018; lleva un control de la proporción de mujeres que aparecen en la radio, televisión y el contenido online de la BBC. The Global Media Monitoring Project analiza el género en medios, es el estudio más largo y amplio de este tema.

GIJN tiene una guía de servicios con bases de datos confiables y funcionales que pueden ser utilizadas por periodistas para conectar con expertos. Aquí hay algunos otros lugares donde puedes buscar fuentes femeninas:

Request a Woman Scientist es una plataforma patrocinada por 500 Women Scientists que ayuda a los periodistas a conectar con una amplia red interdisciplinaria de científicas confirmadas como expertas en su área para consultarlas en su tema de estudio, colaborar en proyectos, conferencias y paneles.

Para encontrar más expertos, revisa el Centro de recursos de GIJN:Finding Expert Sources.

La base de datos SheSource, de Women’s Media Center, tiene más de 1,100 expertas en diversos temas de todo el mundo, permite buscar por nombre, con palabras clave y según el área en la que se especializan. Incluye biografías y fotos; además, las expertas pueden ser contactadas por medio de un formato en la página web.

The Women’s Room es una base de datos situada en Reino Unido, su lista de expertas está diseñada para ser utilizada por periodistas acreditados. Puedes investigar según especialización, palabra clave y región geográfica. También existen foros de discusión para hablar de temas relevantes.

Foreign Policy Interrupted fue creado para resaltar y amplificar las voces de las mujeres en la política internacional, tiene una lista de expertas en el tema en todo el mundo y está ordenada por área de interés en las noticias actuales. FPI también ofrece herramientas y formación para expertas.

Voces expertas es un directorio en español compilado por GK en Ecuador, sobre mujeres especialistas en América Latina diseñado para ser consultado por periodistas.

Este directorio público incluye una lista de 257 expertas en Japón y Corea y otra con 495 expertas en Hong Kong, Macau, China continental y Taiwán.

Women Make the News — Thailand es una base de datos de expertas tailandesas diseñada para periodistas. Puedes buscar por sector, especialidad, tema, locación y palabras clave.

En Washington, The Brookings Institution es un grupo de expertos en política que creó la compilación Women+ Sourcelist en la que se enlistan 600 expertas en política tecnológica estadounidenses que se identifican como mujeres y géneros menos representados. El recurso le permite a los periodistas buscar expertas según su formación o especialidad.

Women Also Know Stuff tiene un directorio de académicas organizado según su área de investigación y su ubicación alrededor del mundo.

Women for Media es una base de datos con más de 200 mujeres expertas y en posiciones de liderazgo en Australia, permite buscar por nombre o palabra clave.

ExpertWomen es una base de datos de expertas en Canadá, en la que se puede buscar por medio de palabras clave y contactar con ellas de manera eficiente con apretar un botón.Female experts are severely underrepresented in media all over the world, many studies show. Working to include a balance of male and female experts could help shift the current paradigm.

Mujeres destacadas en el periodismo investigativo

Algunas de las mejores periodistas investigativas compartieron sus ocho consejos para el éxito en un campo tradicionalmente dominado por hombres en la décima Conferencia Global de Periodismo Investigativo de GIJN.

En India, un grupo de periodistas publica un periódico rural enfocado en las mujeres, que es ahora un fenómeno a nivel nacional.

Las mujeres conforman la vanguardia del periodismo investigativo mexicano, incluyendo a ganadoras del premio Pulitzer y periodistas galardonadas con la beca Harvard Nieman Fellows.

En Brasil, las periodistas iniciaron el proyecto #OneByOne en el cual cuentan las historias de las mujeres asesinadas en Pernambuco, un estado en el noreste del país.

Las mujeres periodistas en Estados Unidos están liderando la era dorada del periodismo investigativo —una discusión de la serie de conversaciones #WomenWhoDare publicada en 2018—.

El libro Data Feminism, creado por dos profesoras estadounidenses, analiza el feminismo considerando que “puede ser aplicado a los campos de la ciencia y comunicación de datos”. El libro, que fue publicado en 2020, tiene muchos ejemplos de periodismo de datos y los utiliza “para enfrentarse a inequidades estructurales y desigualdad de poderes de varios tipos”.

Aquí hay un video titulado Why we need feminist investigative journalism moderado por editores de 50.50, la rama independiente de Open Democracy que investiga el género, la sexualidad y la justicia social a nivel global. Hace poco, 50.50 inició un proyecto de investigación llamado Tracking the Backlash, que investiga a redes de grupos conservadores y fundamentalistas que atacan constantemente los derechos sexuales y reproductivos.

Refuge Woman es un proyecto único creado por The Bureau of Investigative Journalism de Reino Unido, que resalta la investigación periodística sobre los casos de violencia doméstica.

Gracias a Kira Zalan, por su contribución a GIJN al compilar esta serie de recursos. ¿Nos faltó algo útil para las mujeres periodistas? Por favor, envíanos tus sugerencias a este correo electrónico y las agregaremos a la lista.

Republish our articles for free, online or in print, under a Creative Commons license.

Republish this article


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Read Next

Data Journalism News & Analysis

From Space to Story in Data Journalism

Over the past 10 years satellite imagery has become an important component of data journalism. In the next 10, it will likely evolve further, from a tool used primarily for illustrating stories to an integral part of research and investigative reporting.