Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Fabiola Torres.

Artículos

Mis herramientas favoritas: Fabiola Torres

English

¿Qué herramientas utilizan los periodistas de investigación en su trabajo? En esta serie, les pedimos a periodistas alrededor del mundo que compartan algunas de sus favoritas con los lectores de GIJN.

Fabiola Torres

Esta semana, hablamos con la periodista de investigación peruana Fabiola Torres, quien será una de las conferencistas en la próxima Conferencia Global de Periodismo de Investigación. Ha sido una de las ICFJ Knight Fellows y recientemente lanzó Salud con Lupa, una red transfronteriza que investiga temas relacionados con la salud en América Latina. El proyecto tiene como objetivo combatir la desinformación desenfrenada al enfocarse en historias basadas en datos, exponer fallas en la prestación del servicio por parte del Estado y también los abusos de poder de las entidades privadas.

En la primera serie que escribió para Salud con Lupa, Torres trabajó con periodistas de Chile, Colombia y México para revelar cómo las compañías de alimentos y farmacéuticas han influido en los gobiernos latinoamericanos, especialmente a través de una puerta giratoria de ejecutivos que se mueven entre puestos corporativos y cargos claves en las distintas agencias estatales de salud.

En los últimos años, Torres se ha dedicado a los informes de este tipo. Fue una de las fundadoras de OjoPúblico, un medio independiente y sin fines de lucro en Lima; desde allí lideró The Big Pharma Project, una serie de investigaciones multinacionales que arrojan luz sobre los métodos utilizados por las compañías farmacéuticas para consolidar sus monopolios en América Latina.

Como miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Torres también trabajó en la investigación Implant Files, analizando cómo los dispositivos médicos defectuosos llegaron al Perú.

A member of the International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), Torres also worked on the, analyzing how defective medical devices made their way to Peru.

Estas son algunas de sus herramientas favoritas actuales:

OpenRefine

“Utilizo OpenRefine para limpiar y organizar todos mis datos. Es mi primer paso cuando trabajo con ellos. Por ejemplo, lo usé para limpiar los del proyecto Cuidados Intensivos de OjoPúblico, donde creamos una herramienta que permitía a los lectores ver qué profesionales médicos y clínicas habían sido sancionados con multas o procesados ​​por negligencia. Al principio, cuando miramos los datos, descubrimos que los nombres de las compañías a menudo se escribían de diferentes maneras y con distintas ortografías, y OpenRefine nos permitió limpiar eso. También lo usamos para comparar códigos de números con nombres, lo que nos mostró que algunas compañías eran de hecho una sola y la misma ”.

El proyecto Cuidados Intensivos. Captura de pantalla.

Datawrapper

Datawrapper es una herramienta simple para crear visualizaciones. Puede hacer todo tipo de gráficos y mapas. Estos se pueden insertar en otras páginas, por lo que responden y se ven bien en línea. Te permite elegir fuentes y colores que coincidan con el diseño de tu sitio web. Y, lo que es más importante, es capaz de manejar una gran cantidad de datos.

Utilicé Datawrapper para crear visualizaciones cuando trabajé en la investigación Los Acuatenientes. Me permitió visualizar el grupo de agro exportadores que agotaron los suministros de agua en el subsuelo de la región de Ica, en el sur del Perú, a través de pozos ilegales, regulaciones extraordinarias y la obstrucción del trabajo de los inspectores estatales. Para identificar los pozos ilegales, mi equipo voló un dron sobre Villacurí, una de las principales regiones productoras de espárragos del mundo, donde se pronostica una escasez de agua y donde casi la mitad de todas las perforaciones son informales.

Captura de pantalla

También utilicé Datawrapper para crear visualizaciones en las historias de Implant Files en el Perú. Utilizando datos de la FDA, del servicio DataSur (ver más información sobre Datasur a continuación) y del registro local Digemid, seguimos algunos dispositivos médicos defectuosos desde los Estados Unidos hasta el Perú. Identificamos un grupo de dispositivos médicos que habían sido retirados del mercado en los Estados Unidos  y que fueron importados a nuestro país a pesar de la alerta. Luego visualizamos los datos para que nuestros lectores pudieran ver qué tipos de dispositivos habían llegado al Perú, qué compañías los habían construido. También clasificamos las compañías para mostrar cuáles habían exportado los dispositivos más defectuosos.

Hicimos las visualizaciones en Datawrapper y luego nuestro programador nos ayudó a elaborar una versión más sofisticada que publicamos.

Captura de pantalla

Linkurious

“La primera vez que utilicé Linkurious fue para la investigación de los Papeles de Panamá, cuando ICIJ le dio acceso a nuestro equipo en Ojo Público. Es una herramienta muy poderosa que te permite investigar vínculos entre diferentes entidades. ICIJ había creado una enorme base de datos de documentos relacionados con los Papeles de Panamá, y con Linkurious, podíamos buscar una compañía y en un gran gráfico nos mostraba todas las relaciones de esa compañía con otros. Al hacer clic, clic, clic descubríamos todo tipo de conexiones. Cuando tienes mucha información sobre empresas (documentos, correos electrónicos, fotografías), puede ser muy difícil organizarlo todo, pero con Linkurious, podíamos verlo en un solo lugar y navegarlo fácilmente.

También utilizamos Linkurious para los Paradise Papers. Nos ayudó a descubrir que la compañía farmacéutica Novartis tenía muchas más subsidarias de las que pensábamos al principio.»

Las subsidiarias de Novartis. Captura de pantalla.

MedsPaL

MedsPaL significa la base de datos de Medicina, Patentes y Licencias. Es una plataforma que comparte información sobre el estado de las patentes y licencias de medicamentos que salvan vidas en países en desarrollo y en transición, por ejemplo, medicamentos contra el VIH y la hepatitis C.

Lee más de la serie: Mis herramientas favoritas

Esto es muy útil, porque esta información no está disponible en ciertos países, como el Perú, donde el Estado o las agencias sanitarias no quieren abrir sus bases de datos. Puedes buscar en MedsPaL por palabra clave, país o producto, y comparar fácilmente los datos de tu país con los de todo el mundo.

Cuando estaba trabajando en The Big Pharma Project, utilizamos MedsPaL para analizar las licencias de medicamentos contra el VIH en diferentes países. En el Perú hay un medicamento llamado Atazanavir que tiene el monopolio y hubo un debate sobre si el gobierno debería usar un mecanismo regulador para romper la patente de este medicamento. Pudimos comparar nuestra situación con la de otros países que rompieron la patente, como Chile y Bolivia. El tratamiento del VIH ahora cuesta menos en estos países «.

Captura de pantalla

DIME

Captura de pantalla

El acceso a medicamentos con precios asequibles es un gran problema en América Latina. Para investigar este tema recomiendo DIME, una plataforma que rastrea el costo de los medicamentos en ocho países latinoamericanos. Te permite encontrar todo tipo de información, como qué cantidad de un medicamento específico está comprando un país, a qué precio lo ha negociado el Estado con la compañía, los precios mínimos y máximos, el estado de las licencias, etc.

Para The Big Pharma Project, DIME nos ayudó a calcular el costo de diferentes tipos de tratamientos para una persona que no tiene seguro de salud.

Datasur

Datasur te brinda información (tienes que pagar por ella) sobre las importaciones y exportaciones de los países latinoamericanos, que puedes descargar en formato Excel.  Fue muy útil cuando estábamos rastreando las importaciones de dispositivos médicos al Perú para los Implant Files. Pudimos encontrar toda la información que necesitábamos, incluida qué compañía construyó el dispositivo, en qué año se importó a nuestro país y qué compañía sirvió como intermediaria. Actualmente, con mis colegas de Salud con Lupa, estamos utilizando Datasur para investigar la importación de medicamentos en Venezuela y para averiguar quién se beneficia más de la crisis humanitaria en el país.

Request a Woman Scientist

Esta herramienta es exactamente lo que parece. En Salud con Lupa, a menudo necesitamos verificar información sobre temas médicos, por lo que buscamos expertos con el conocimiento más específico posible, en cualquier parte del mundo. En esta plataforma, puedes buscar por país, disciplina, interés y grado.

Captura de pantalla

Gaelle Faure es la editora asociada de GIJN. Previamente trabajó para France 24, donde se especializó en reportería con redes sociales y en verificación. También trabajó como editora de News Deeply y para la revista Time. 

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.