Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla
.
.

جمع من الحاضرين في استراحة القهوة في المؤتمر العالمي للصحافة الاستقصائية في جامعة ووترستراند، جوهانسبرغ، جنوب افريقيا تصوير: ديلين بول

Artículos

GIJC17: Un encuentro abierto a la colaboración entre periodistas de 130 países

La Conferencia Global de Periodismo de Investigación se celebró del 15 al 19 de noviembre en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica. Estar ahí era tener al alcance información valiosa de lo que pasa alrededor del mundo y cómo se están organizando periodistas para investigar y narrar estos sucesos. Los invitados estaban en total disposición de compartir su experiencia para apoyar a otros con tips, herramientas, bases de datos, metodología, consejos y aprendizajes.

Protección para periodistas

La primera sesión se trató de autocuidado. Organizada por el Dart Center, un centro de recursos de la Universidad de Columbia para periodistas que se especializan en la cobertura de violencia. Este taller fue de los más concurridos.

Aquí encontrarás algunos consejos:

Algunos consejos de autocuidado para periodistas #GIJC17 https://t.co/SkvgKXSu7apic.twitter.com/x6JFLQWTwB

— GIJN en Español (@gijnEs) November 16, 2017

Dejar egos de lado

“Nunca había visto a tantos “alborotadores” (troublemakers) y pesadillas del mundo juntos en un mismo lugar”, comentó durante el panel inicial Ferial Haffajee, editora del Huffington Post en Sudáfrica.

David Kaplan, director ejecutivo de GIJN,  junto con Anton Harber, del departamento de periodismo de la Universidad de Wits, dieron la bienvenida a más de mil periodistas de 130 países. Kaplan recordó que después de la última GIJC, hace un par de años, conocimos la película Spotlight donde se homenajea el trabajo de un pequeño grupo de periodistas de investigación que logran evidenciar una red de curas pederastas en Estados Unidos. Después vinieron los Panama Papers, Brexit, la llegada de Trump al poder y los Paradise Papers. «En este encuentro no nos interesan los egos, nos interesa saber cómo se hicieron los mejores trabajos de investigación y compartir herramientas», dijo al arranque.

#GIJC17 Plenary: «I’ve never seen so many troublemakers & the world’s worst nightmares gathered under a single roof.» moderator @ferialhaffajee says to 1200 investigative journalists from 130 countries at @WitsUniversity‘s Great Hall pic.twitter.com/v6afnfYQuh

— GIJN (@gijn) November 16, 2017

 

Redes transnacionales

Un suceso clave fue la posibilidad de crear o fortalecer redes de colaboración transnacionales. «Los «malos» se dieron cuenta de que podían trabajar en todo el mundo, los periodistas tardamos más pero lo estamos haciendo», fue una frase de David Kaplan que mantuvo el ánimo del encuentro.

Organizaciones y medios latinoamericanos como El Quinto Elemento (México), Connectas (Colombia), Convoca (Perú), Ojo Público (Perú), El Faro (El Salvador), Chequeado (Argentina), Género y Número (Brasil), Abraji (Brasil), Buzzfeed (México), Base Pública (Chile), IPYS (Perú), Armando Info (Venezuela), Sudestada (Uruguay) y FOPEA (Argentina), por nombrar algunos, compartieron sus proyectos investigativos con colegas de otras latitudes. También discutieron temas en común y cómo podrían apoyarse desde sus países.

Periodistas de Investigación de Latinoamérica y España participan en la #GIJC2017 y comparten sus proyectos con colegas de todo el mundo pic.twitter.com/ZZIoDgUK0a

— Escuela Convoca (@EscuelaConvoca) November 16, 2017

Generando redes para fortalecer el periodismo de investigación en Latinoamérica #GIJC17 pic.twitter.com/Vww70h6aYa

— GIJN en Español (@gijnEs) November 17, 2017

¿Cómo hacer buenas investigaciones multimedia? ¿Qué están haciendo en distintos países para proteger a periodistas bajo ataque? ¿Cómo cuidar a tus fuentes? Fueron temas a discutir durante el encuentro. También algunos consejos para publicar documentales, herramientas para hacer buenas búsquedas en línea, consejos para coberturas de riesgo, cómo combatir noticias falsas, los últimos recursos y herramientas para investigar en internet. Periodistas expertos en estos temas compartieron sus mejores tips.

Cobertura en 7 idiomas

La redacción de #GIJC17 esta mañana. Podrás encontrar nuestras historias en https://t.co/nDRP770Tnr Foto: @gijnAfrica pic.twitter.com/phJHXrJolA

— GIJN en Español (@gijnEs) November 16, 2017

 

 

 

 

 

 

Un equipo de periodistas de distintos países se dedicó a obtener las mejores historias de la Conferencia que podrás encontrar en nuestro sitio de noticias. Podrás ver la serie de entrevistas cortas: Voces de la GIJC17, puntos importantes de distintas ponencias, así como trabajos en español publicados por nuestro colega Diego Granda, periodista argentino y fellow este año en GIJC.

En esta entrevista, Marina Walker, subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), una red global de más de 200 periodistas de investigación en 70 países que colaboran en historias de investigación en profundidad, habla sobre la importancia del trabajo colaborativo entre periodistas y la necesidad de generar bases de datos abiertas. «Queremos desenmascarar al poder», asegura.

«Ni los periodistas ni las fuentes, la única estrella es la historia»: Marina Walker #GIJC17 https://t.co/ZTNNIS2Z9V pic.twitter.com/e4iPH9oeiY

— GIJN en Español (@gijnEs) November 18, 2017

ICIJ Offshore Data Hackathon. Speakers: Marina Walker Guevara, Bastian Obermayer, Will Fitzgibbon. Pic by: Madelene Cronjé

 

 

 

 

 

 

 

Durante la Conferencia, el Consorcio lanzó una base de datos de los Paradise Papers, con información de 520 mil fondos offshore.

Nueva plataforma de ICIJ: datos abiertos de 520 mil fondos off shore #GIJC17 https://t.co/qwSz3cIdK2 pic.twitter.com/QVQ4maUgDh

— Diego Granda (@Diego_Granda) November 18, 2017

Premio Global Shining Light

Cada dos años se entrega el Premio Global Shining Light a investigaciones periodísticas que se realizan bajo condiciones difíciles o bajo amenaza.

November 18, 2017: Keynote address and awards ceremony held at Wits University Great Hall. Picture: Madelene Cronje

Dos investigaciones obtuvieron el primer lugar: «Dentro de los asesinatos extrajudiciales masivos en el sureste de Nigeria» y «Cómo se coordinó la masacre de Onitsha de partidarios de Pro-Biafra«, sobre los asesinatos extrajudiciales de un grupo étnico minoritario en Nigeria, por Premium Times; y «Proyecto No. 1«, del canal de televisión Beladi, sobre la corrupción en el Ministerio de Educación de Iraq.

Los jueces también otorgaron dos menciones honoríficas: «Hacer una matanza«, para la investigación conjunta que expuso una oleada de armas entre Europa Central y Oriental y Medio Oriente por valor de 1,2 mil millones de euros; y «Archivos de Gujarat: Anatomía de un encubrimiento«, para una investigación encubierta que revela la complicidad de los altos funcionarios de la India en los disturbios de Gujarat de 2002.

GIJC19: Hamburgo

La próxima Conferencia Global de Periodismo de Investigación se celebrará en 2019 en Hamburgo, Alemania. Los anfitriones serán Netzwerk Recherche y GIJN. Las organizaciones miembros de la red global emitieron sus votos y tomaron la decisión.

También reeligieron a cinco miembros actuales de la junta, y eligieron a dos nuevos.

Brant Houston (US) Fernando Rodrigues (Brazil y representante para América Latina) Rana Sabbagh (Jordan) Julia Stein (Germany) Marina Walker Guevara (US) Paul Radu (Romania) Sandra Bartlett (Canada)

Material de consulta

Si alguno de estos temas es de tu interés, en esta liga podrás encontrar las ponencias de GIJC17: gijc2017.org/tipsheets

Si tienes alguna ponencia o presentación de la Conferencia que quieras compartir, puedes enviárnosla al correo: hello@gijn.org

Foto: Daylin Paul

 

Erika Lozano es editora en Español de GIJN. Reportera independiente basada en la Ciudad de México. Se encarga de las redes sociales y de representar a GIJN en el mundo de habla hispana.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.