#Colpin2017: Los Mejores Proyectos de Investigación de América Latina

Print More

Del 2 al 5 de noviembre, alrededor de 300 periodistas y estudiantes de distintos países de América Latina se dieron cita en el Congreso Internacional de Periodismo FOPEA y la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) que se realizó en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, para compartir experiencias, sobre el oficio periodístico y las nuevas formas de hacer investigación de manera colaborativa, interdisciplinaria y en algunos casos, transnacional.

Durante cuatro días se realizaron paneles, conferencias, sesiones y talleres sobre periodismo de investigación. Expertas/os compartieron su metodología y claves para realizar proyectos y, también, para colaborar a distancia.

Impunidad ante crímenes contra periodistas, delitos contra la libertad de expresión en la región, seguridad digital, redes sociales, nuevos formatos para narrar historias, noticias falsas, fueron algunos de los tópicos de este gran encuentro latinoamericano.

Panel: Impunidad de crímenes contra periodistas

Tan solo un día antes, una Plaza de Mayo repleta clamaba justicia, verdad y memoria para Santiago Maldonado.

El sábado 4 se realizó la ceremonia de entrega del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, otorgado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional para Latinoamérica y el Caribe (TILAC), y del Premio FOPEA.

El jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación estuvo integrado por Lise Olsen, Giannina Segnini, Santiago O’Donell, Fernando Rodrigues y Ewald Scharfenberg.

Estos Son Los Trabajos Ganadores

Primer Lugar

¿Por qué queda impune el 90% de violaciones a menores?
Mary Luz Nóchez, El Faro (El Salvador)

“Un trabajo ejemplar que contiene todas las pruebas, documentos, estadísticas, crónicas y respuestas de los jueces y otras autoridades para demostrar exactamente como la impunidad en El Salvador está victimizando una vez más a las niñas de diez a catorce años de edad que denuncian a sus violadores, pues la justicia falló en contra de ellas a pesar de contar con pruebas concluyentes sobre el delito, caso tras caso”.

Segundo Lugar

Outsourcing Militar
Joseph Poliszuk, Katherine Pennacchio, Patricia Marcano y Roberto Deniz, Armando.info (Venezuela)

“Un trabajo metódico de bases de datos que, superando los obstáculos para el acceso a la información pública, permitió comprobar que el componente militar no solo es central, en términos políticos, para el régimen bolivariano en Venezuela, sino que una parte sustancial de los proveedores del Estado son efectivos militares vestidos de civil”.

Tercer Lugar (Compartido)

Dudosa filantropía desde la Asamblea
Mary Triny Zea, La Prensa (Panamá)

“Este es un trabajo minucioso y exhaustivo de base de datos, constatado mediante reportería en campo, que consiguió determinar que las donaciones y ayudas en pequeños montos y contratos laborales otorgadas por los diputados del Congreso de Panamá, en realidad formaban parte de un fraude masivo de fondos públicos”

Tercer Lugar (Compartido)

Empresas dieron coimas para frenar la investigación del cráter del Metro
Flávio Ferreira, Mario Carvalho, Rogério Pagnan, Folha de S. Paulo (Brasil)

“Este reportaje rescató el caso antiguo de un accidente en el metro de Sao Paulo que mató a siete personas y había caído en el olvido tanto de la justicia como de la prensa, y que la sagacidad de los periodistas conectó con un escándalo actual”

 

Durante la ceremonia, también se premió con financiamiento a dos equipos periodísticos participantes del Concurso de Proyectos de Investigación Transnacionales.

El jurado estuvo integrado por Mabel Rehnfeldt, Ignacio Rodríguez Reyna y Daniel Santoro, el premio otorgado fue de US$5000.

Proyectos Financiados

“Venezolanos a la fuga”
Ginna Morello
El Tiempo y Efecto Cocuyo, Colombia y Venezuela

“Los Acuatenientes”
Ivonne Rodríguez
Verdad Abierta, Rutas del Conflicto y Ojo Público, Colombia y Perú


Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), anfitrión de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), es miembro de la Red Global de Periodismo de Investigación, como lo es también su co-anfitrión, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Erika Lozano es editora de GIJN en Español. Con sede en la Ciudad de México, también colabora con Quinto Elemento Lab, organización sin fines de lucro, para fortalecer las redes de periodismo de investigación en México. Es cofundadora de masde131.com, un grupo de medios independiente especializado en la cobertura de derechos humanos y movimientos sociales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *