Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Recursos

» Hoja de consejos

Temas

Herramientas de visualización de datos

Leer este artículo en

Hay una gran cantidad de programas disponibles para la visualización de datos. Algunos son muy sencillos y no requieren un lenguaje de programación, mientras que otros son más difíciles de aprender pero ofrecen mayor interacción y flexibilidad. Estas son algunas de las opciones más populares para periodistas.

ArcGIS es una herramienta de Esri para crear y compartir mapas en línea. Cuenta con una extensa librería de mapas existentes. Asegúrate de usar solo aquellos provenientes de fuentes confiables. Esri también cuenta con la plataforma Story Maps para ayudarte a integrar mapas dentro de las historias.

CartoDB es una herramienta para elaborar mapas interactivos. Cuenta con una versión gratis para estudiantes. La cuenta profesional para individuales y freelancers cuesta USD 199 al mes en el plan anual, y las organizaciones pueden crear cuentas bajo comisiones de suscripción dependiendo de sus necesidades. Puedes encontrar información acerca de sus precios aquí.

Chartbuilder es una herramienta gráfica gratuita de código abierto que ofrece opciones limitadas de graficación (solamente líneas, barras y gráficos de dispersión), y la opción de exportar gráficos como archivos de imagen SVG o JSON.

D3 es una librería de JavaScript para crear visualizaciones utilizando datos. Permite interactividad y animaciones. Puedes encontrar algunos ejemplos de los gráficos que D3 produce aquí,  y un tutorial gratuito de GitHub sobre cómo utilizar D3 aquí. Las traducciones de la documentación están disponibles en varios idiomas, incluyendo chino, español, ruso, turco y portugués.

Datawrapper es una herramienta de visualización de datos desarrollada en Alemania que no exige habilidades en programación. Cuenta con una variedad de funciones de gráficos y mapas. Existe un plan limitado gratuito, así como planes pagos para individuales, equipos y salas de redacción que van desde USD 33 al mes hasta USD 564 al mes. El sitio web ofrece guías gratuitas en la página Academy.

Plotly Chart Studio es una herramienta que permite a los usuarios crear tablas, gráficos y visualizaciones interactivas D3 sin codificación. Ofrece planes pagos que van desde USD 99 anuales para estudiantes hasta USD 840 anuales para usuarios profesionales. También existe una versión limitada gratuita.

Plotly.js es una librería gratuita de código abierto para crear gráficos en JavaScript. Requiere de experiencia en programación. Existen versiones disponibles para su uso en  R, Python y otros lenguajes. La documentación está disponible en GitHub.

StoryMapJS es una herramienta gratuita que te ayudará a contar historias que destaquen las locaciones en una serie de eventos. Es un programa más nuevo que muchos de la lista, pero estable, y cuenta con una herramienta de creación amigable. 

Tableau es un panel de datos interactivo que permite crear gráficos, mapas y otras visualizaciones. Puedes consultar su sitio web para conocer los precios actuales. Es gratis para los miembros de Reporteros y Editores de Investigación. Tableau Public es gratuito, pero limitado en las fuentes de datos que pueden utilizarse.

TimelineJS es una herramienta gratuita de código abierto que le permite a los usuarios crear líneas de tiempo interactivas y visualmente atractivas. Está disponible en 40 idiomas. El contenido reside en una hoja de cálculo de Google, por lo que es fácil de actualizar.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente