Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Foto: Captura de pantalla de Agência Mural

Artículos

Crisis y Oportunidad para el Periodismo Fidedigno

Inglés

 

Los medios de comunicación independientes ven surgir oportunidades en medio de la crisis ya que el público busca en masa un periodismo creíble, incluso cuando las bases comerciales del sector se desmoronan.

Estimado miembro:

Todavía resulta difícil comprender cómo ha afectado la crisis de la Covid-19 al periodismo; ni siquiera tras dos meses de confinamiento en la mayoría de los países. Por un lado, esta demanda continua e inaudita por parte del público de información fiable supone una oportunidad extraordinaria para los medios de comunicación independientes; una oportunidad para poner de manifiesto el valor del buen periodismo y, con suerte, crear relaciones duraderas con millones de nuevos espectadores, oyentes y lectores.

Por otro, la supresión de la publicidad está haciendo que desaparezca lo poco que quedaba del modelo de financiación tradicional del sector. Resulta alarmante que se estén cerrando medios de comunicación por todo el mundo, y más cuando la demanda de información alcanza cotas nunca vistas.

Tendencias de búsquedas de datos según Google Trends para «Coronavirus» (verde) frente a «Christmas» (azul) y «Donald Trump» (rojo). Imagen por cortesía de Mo Tafech, de Fumaça.

El New York Times ha ilustrado esta extraña contradicción de forma brillante en su primer informe trimestral de 2020. A pesar de un asombroso incremento del 10 % en el total de su base de suscriptores (587.000, superando los 6 millones) y el doble de tráfico en su sitio web (solo en marzo se alcanzó el récord de 2.500 millones de visitas, atrayendo a la mitad de todos los adultos de EE. UU.), la versión impresa alertaba de una caída del 55 % en beneficios por publicidad durante el segundo trimestre de 2020. El primer ejecutivo, Mark Thompson, reconoció que, aunque muchos medios de comunicación se encuentran en una peor situación financiera que el NYT, si consiguen capear esta crisis pese a toda esta presión, les hará ganar reconocimiento y fidelidad entre su público: “Creo que en momentos como este — esta experiencia extraordinaria y terrible por la que está pasando este país y este mundo — es el momento para que las agencias de noticias y los periódicos encuentren nuevos públicos y demuestren el valor de las noticias fiables”, afirmó a la CNN.

Existe la opinión de que la pandemia simplemente está acelerando tendencias que hacía tiempo ya habían comenzado: la publicidad está muerta, vivan los ingresos provenientes de los lectores. Pero tal pronóstico no nos debería impedir prestar atención y sacar provecho de esta oportunidad increíble para comprender mejor lo que el público demanda y necesita. Ahora es el momento de que todos tomemos buena nota.

Asimismo, los medios independientes más pequeños del mundo están viendo como su público aumenta. Lina Ejeilat es editora ejecutiva en el portal de noticias independiente jordano 7iber, el cual ha experimentado un aumento de visitas en su web del 85 % desde mediados de marzo hasta mediados de abril. Durante uno de los recientes seminarios en línea dePIJ, comentó que uno de los artículos de 7iber con más éxito y que más se ha compartido ha sido uno que explicaba la ciencia detrás de los respiradores. Lina insinuó que no se estaba realizando mucho periodismo de actualidad a fondo de este tipo en lengua árabe. Además, aunque una gran parte del aumento de ese tráfico web provenía de Jordania, la cobertura que 7iber realizó sobre las condiciones a las que se enfrentaban los trabajadores egipcios migrantes fue compartida entre este grupo poblacional desfavorecido, con lo que se atrajo a un nuevo público hacia este medio de comunicación.

 

Fumaça, un pódcast lisboeta dedicado a los derechos humanos y grupos marginados, decidió adoptar otro enfoque: al reconocer que los medios de comunicación convencionales de Portugal estaban haciendo un trabajo decente con la cobertura de la crisis de salud pública, este pequeño equipo duplicó sus investigaciones originales. Mo Tafech, director comercial y de captación de fondos para Fumaça, explicó que esto es lo que el público les había solicitado cuando les preguntamos: “querían tanto una comunidad como una redacción, y ser partícipes del periodismo”. En lugar de intentar atraer nuevo tráfico con titulares sobre la Covid e incrementar las publicaciones de Facebook, Fumaça se centró en transformar los suscriptores del boletín de noticias que ya tenían en miembros de pago. Esta estrategia funcionó, proporcionando 70 nuevos miembros de pago al mes, y ya cuentan con un total de 700, suficientes para cubrir los sueldos de casi la mitad de este pequeño equipo. Las sesiones con entrevistados «Pregunta lo que quieras» a la que tienen acceso solo los miembros especiales obtuvieron excelentes resultados, especialmente a la hora de atraer nuevos miembros e ingresos, comentó Mo, así como la serie talleres de pago sobre temas como «pódcast para principiantes» y «marketing de bajo presupuesto».

En Brasil, Agência Mural decidió que en la actualidad no había ninguna historia más importante que la Covid y reorientó su enfoque en consecuencia. Este medio cubre algunos de los barrios más pobres y marginados de São Paulo, mediante su propio equipo de periodistas y una red de cerca de setenta corresponsales locales. Las visitas a la página web aumentaron un 169 % durante el primer trimestre, la mayoría de estas provenían de búsquedas orgánicas (p. ej., personas que vienen de motores de búsqueda como Google), lo que sugiere que la gente buscaba de forma activa información fiable y precisa sobre la crisis. Siendo conocedores del bajo nivel de alfabetización y al percatarse de que se estaba difundiendo mucha información errónea sobre el virus en WhatsApp, Mural puso en marcha un pódcast diario de ocho minutos «Em Quarentena», para distribuir a través de dicha aplicación. Desde entonces, su distribución se ha expandido a Spotify, YouTube y otros canales, y ahora a emisoras de radio tanto comerciales como comunitarias.

KRIK, un medio de periodismo de investigación con sede en Belgrado, centra su trabajo en noticias sobre delitos y corrupción. El suministro de material médico relacionado con la Covid ha resultado un filón en ese aspecto: según un reportaje publicado recientemente, los periodistas descubrieron que los hospitales con personal infectado habían adquirido kits de diagnóstico chinos poco fiables, que había sido vueltos a empaquetar como holandeses por parte de un empresario que ya estaba siendo investigado por extorsión, blanqueo de capitales y asociación criminal. Al mismo tiempo, KRIK se dio cuenta de que los medios generalistas de Serbia estaban publicando activamente información falsa acerca de la Covid, con afirmaciones que aseguraban que se podía prevenir con pimentón, e informes con poca credibilidad que decían que el virus había salido de un laboratorio. Muchos de ellos, comenta la periodista Jelena Vasić, habían sido extraídos de medios de lengua inglesa o rusa y se habían publicado no para engañar, sino para conseguir clics de forma «irresponsable».

Para muchos los comentarios de Trump de inyectarse desinfectante pueden parecer jocosos. Pero la desinformación con respecto a la Covid es un asunto de vida o muerte en muchos países en los que es difícil acceder a una información creíble y de confianza: La autoridad forense nacional de Irán reveló hace poco que 728 iranís habrían fallecido entre el 20 de febrero y el 7 de abril por ingesta de metanol, debido a la falsa creencia de que les conferiría inmunidad contra el virus (otros 90 se quedaron ciegos, y 5011 sufrieron envenenamiento). En Serbia, KRIK decidió que, ante el riesgo de muerte que acarreaba la naturaleza de esta desinformación entorno a la Covid-19, la prioridad era desmentirla y para ello creó un blog en directo Raskrikavanje. Según afirma Jelena, esta fue la sección más leída en el portal en marzo y abril, además del ya de por sí gran incremento en tráfico, lo que pone de manifiesto que existe una necesidad de información creíble en un ambiente de carencia.

Queda claro que entender las necesidades de su público no había sido nunca tan fundamental, independientemente del modelo económico. Muchos periodistas y responsables de medios de comunicación han comprobado que, al contrario que las grandes historias que provocan un repunte en el tráfico durante unos siete días, la Covid-19 ha registrado un interés constante durante casi tres meses con cotas nunca vistas desde el nacimiento de internet. Podemos suponer que «la información fiable en una crisis» es un catalizador; por lo que esperamos que el público continúe buscando (y compensando) a los medios fidedignos que la elaboran, y haremos lo que esté en nuestras manos para intentar fomentar estas relaciones una vez haya pasado la tormenta. Entretanto, hay una inmensa cantidad de datos nuevos entre los que elegir. El público nos está pidiendo lo que necesita; y deberíamos hacerles caso.

JJ Robinson Oficial de Programa Programa sobre Periodismo Independiente

Consejos

¿Quién es el nuevo público? ¿Son lectores fieles que vuelven con más frecuencia o son únicamente un grupo nuevo? ¿Cómo puedo hacerlos más partícipes todavía y animarlos a que se queden? ¿Dónde se encuentran las deficiencias en cobertura e información en mi país/región/idioma? ¿Cuál es mi nicho? ¿Qué puedo aportar que nadie más puede? ¿Existen medios de comunicación asociados con los que pueda colaborar y así ampliar mi alcance a nuevos medios y públicos nuevos? (p. ej., creadores de pódcast y radios locales) La Covid es una historia de fondo y el hecho de cubrirla supone hacer un maratón, no un esprint. El personal (y los editores fundadores) necesitan tiempo para tomar aire y flexibilidad para afrontar sus propias circunstancias.

Algunos recursos

La próxima gran historia de la Covid podría ser la prioridad en este momento y pensar que aún queda tiempo para pagar las facturas del próximo mes; aun así, eche un vistazo al Calculador de Crisis para planificar sus gastos durante la pandemia. Splice Newsroom ha presentado una comunidad virtual para medios de comunicación independientes llena de eventos en línea de forma regular. Eche un vistazo a Low-Res’ aquí GIJN cuenta con una magnífica serie de recomendaciones sobre cómo cubrir la crisis de forma segura y responsable, y ofrece la información sin generar pánico (disponible en varios idiomas)

Esta publicación fue publicada originalmente en el blog Medium de Open Society Foundation (OSF) y se vuelve a publicar aquí con permiso. Nota: OSF es un donante de GIJN.

JJ Robinson es parte del Programa de Periodismo Independiente de la Open Society Foundation, que trabaja para lograr que el medios sea más independiente, diverso, seguro y responsable en todo el mundo.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.