Caja de herramientas: Cómo buscar gente y rastrear en la red de manera segura

Print More

 中文 | বাংলা | Русский|العربية|English

Que una investigación digital sea efectiva depende, en gran medida, de la recolección de pequeñas piezas de información sobre una persona o grupo, que se pueden combinar para construir un panorama integral. Si encontramos información como el correo electrónico, los nombres de usuario y sitios web en los que una persona tiene cuentas, podremos reconstruir un perfil y así avanzar mucho más en una investigación. 

Encontrar direcciones de correo electrónico

Hunter.io

Encontrar el correo electrónico de la persona u organización es una pieza fundamental para construir una investigación en línea. El problema es que no puedes limitarte a enviar correos y ver a cuál te responde—no solo porque es ineficiente sino porque, probablemente, no quieres alertar al objetivo de la búsqueda sobre tu indagación. Existe una mejor opción con la página Hunter.io, la herramienta más popular para encontrar correos electrónicos. Este servicio en línea (gratuito en las primeras 100 búsquedas) facilita encontrar direcciones de correos asociados a un dominio web. Por ejemplo, buscar microsoft.com resultará en miles de correos electrónicos con ese dominio, así como enlaces a varias fuentes para cada dirección. 

Hunter.io también ofrece la posibilidad de buscar varias direcciones al mismo tiempo, basándose en una lista de nombres; además, cuenta con un verificador de correo con el que puedes probar si la dirección sigue en funcionamiento. También existe una extensión de Chrome que ofrece acceso rápido a la mayoría de los servicios de Hunter.io. 

Encontrar nombres de usuario 

Otra técnica de investigación es buscar nombres de usuario para ver qué conecciones surgen. Por ejemplo, puedes saber si alguien tiene una cuenta en una página web. Al realizar una búsqueda de este nombre de usuario, podrías encontrar otros sitios y servicios web conectados a la misma persona. Incluso, si no tienes una cuenta específica, puedes probar varias combinaciones.

User Sherlock es uno de muchos servicios para encontrar usuarios en diferentes páginas. En una búsqueda, User Sherlock te muestra resultados para más de 20 sitios y servicios web populares, con enlaces a las cuentas encontradas con ese usuario en particular.

Si quieres llevarlo más lejos, IntelTechniques ofrece un servicio parecido pero realiza la búsqueda utilizando User Sherlock junto con casi 20 buscadores similares. Es una investigación que usa prácticamente todos los buscadores de usuarios disponibles, por lo que puede aportar muchos más resultados inesperados.

UserSherloc

Desentrañando la red

Muchas de las herramientas de investigación que utilizamos hoy en día son de un solo uso: encontrar números telefónicos, correos electrónicos, nombres de usuario, etc. Pero existe una creciente categoría de recursos diseñados para rastrear docenas o incluso cientos de fuentes distintas a la vez, lo que puede reducir el tiempo de exploración de manera significativa. Una de las herramientas más populares para esto es IntelTechniques, que incluye docenas de fuentes populares en un único buscador. Una de las más nuevas —que tiene a muchos investigadores de inteligencia de código abierto (OSINT) emocionados— es Spiderfoot.

 

Mapeando la Red: Spiderfoot puede buscar y visualizar cientos de registros de datos públicos. Crédito: Captura de pantalla.

Spiderfoot es una herramienta desarrollada por Python que puede ser utilizada para investigar más de 100 recursos de datos públicos de manera simultánea. Es modular, por lo que varias de las fuentes exploradas se pueden utilizar o no, según sea necesario. Y los resultados se pueden visualizar para un mejor análisis. La documentación es extensa y explica cómo Spiderfoot puede ser instalado en la mayoría de las plataformas. Aunque menciona Windows y Linux en específico, la he instalado en MacOS también. Spiderfoot puede ser algo abrumadora al principio pero vale la pena, tras invertir un poco de tiempo en aprender cómo configurarla.

Protégete 

Realizar investigaciones digitales nos hace percatarnos que no solo es sencillo encontrar información sobre otras personas, también es fácil encontrar la nuestra. Si investigas tu propio nombre y datos personales utilizando las herramientas que se mencionan en este artículo, encontrarás cuánta información existe en la red sobre ti. No hay mucho que podamos hacer en el mundo hiperconectado de hoy para mantener nuestra información completamente privada, pero aquí hay algo con lo que puedes hacer tu vida un poco más segura: un administrador de contraseñas. 

Este mes, se publicó otra gran base de datos sobre información hackeada (más de 700 millones de registros) lo que significa que la mayoría de nosotros ya estamos potencialmente expuestos a hackers. Pero mantener tus contraseñas actualizadas y hacerlas lo suficientemente complejas es difícil sin un administrador de contraseñas.

Existen muchos administradores disponibles, incluyendo LastPass, DashLaneKeePass, que es de código abierto; todos trabajan de la misma manera. La idea es guardar todas tus contraseñas en un mismo lugar que puedes proteger con una sola contraseña maestra. Esto tiene muchas ventajas por encima de tener que recordar cada una de tus contraseñas o escribirlas en algún lado; una es poder crear contraseñas únicas, largas y difíciles de adivinar para cada una de tus cuentas. No necesitas recordarlas, por lo que pueden tener decenas de letras, números y símbolos. Si utilizas la extensión en tu navegador o una aplicación en tu teléfono, el administrador rellena automáticamente tu contraseña cuando visitas sitios conocidos. 

Por supuesto, está el riesgo de olvidar tu contraseña maestra. Si te sucede, podrías quedarte fuera de tu cuenta para siempre —todos los buenos proveedores de contraseñas se aseguran de que tu contraseña maestra esté encriptada y nunca la guardan en formato de texto simple—. Pero, mientras mantengas una copia de tu contraseña maestra en un lugar seguro (por ejemplo, no en el escritorio de tu computadora), deberías estar bien y la conveniencia de tener todas tus contraseñas en una bóveda segura hace que valga la pena el esfuerzo de configurarla. 

¿Tienes una herramienta que te gustaría sugerir? Envía un email a alastair.otter@gijn.org


Alastair Otter es el coordinador de IT de GIJN. Ha trabajado en múltiples proyectos de periodismo de datos en Sudáfrica y se especializa en la programación interactiva de visualización de datos. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.