Consejos y herramientas para investigaciones: Disponible en cinco idiomas, incluido el español

English
La Red Global de Periodismo de Investigación lanzó una serie de videos sobre técnicas de investigación, con consejos y herramientas por parte de periodistas expertos en el tema. Entrevistamos a especialistas en periodismo de datos, registros públicos, estrategias de búsqueda en línea, verificación de datos y más. Ahora forman parte del Centro de Recursos de GIJN. Nos complace anunciar una importante adición a este conjunto de mini-seminarios: nuestras editoras regionales los han traducido a cuatro idiomas: árabe, chino, español y ruso. Tenemos nuevos lanzamientos programados, un video cada semana.

Medios emergentes en Cuba: desafíos, amenazas y oportunidades

English

Surgieron entre 2001 y 2017, y ya son 14 los medios que toman relevancia dentro y fuera de la Isla. La mayoría de sus equipos no rebasa una docena de empleados, muchas veces voluntarios. Todos estos medios tienen periodistas que trabajan desde La Habana, pero el 50% tiene oficinas o redacciones en ciudades extranjeras como Miami, Valencia y la Ciudad de México. Abordan un espectro amplio de temas: política, sociedad, medioambiente, economía, tecnología, cultura y deportes. A su vez, la mayoría ha sufrido amenazas o han sido acosados en las redes sociales por perfiles falsos.

La historia detrás del cómic sobre el río Choqueyapu

English
“Estamos buscando reportajes que tengan una presentación online innovadora”. Ese fue el desafío que me planteó Cecibel Romero, la tutora que me asignó el equipo de Connectas, cuando presenté mi propuesta de investigación sobre la contaminación del río Choqueyapu de La Paz a uno de sus cursos de periodismo de investigación. El desafío superaba con creces el conocimiento que había acumulado hasta entonces sobre el periodismo digital, más aún por estar acostumbrada a pensar únicamente en el papel. La investigación sobre el río Choqueyapu fue pensada inicialmente para el papel porque debía salir publicada en el diario Página Siete. Fue realizada en tres meses y tuvo como resultado la publicación de dos separatas, cada una de 16 páginas, que reunían gran cantidad de datos sobre el tema, ya que todo lo que hasta el momento se había escrito sobre el río era información repetitiva y escasa.

Nuestra selección de historias de investigación de América Latina — 2017

English
Desde descubrir la devastadora intervención de las grandes farmacéuticas en la atención médica en toda la región, una investigación sobre la violación infantil en El Salvador y el seguimiento de las personas desaparecidas en México, los periodistas de investigación en América Latina tuvieron un 2017 muy ocupado. Este trabajo ha venido con un costo. Los periodistas están siendo atacados en toda la región por exponer desde la corrupción transnacional hasta los cárteles de la droga. Reporteros Sin Fronteras calificó a México — junto a Siria — como el país más peligroso para los periodistas. Mientras tanto, los periodistas de Ojo Público (Perú) y Armando Info (Venezuela) enfrentan demandas de personas acusadas de narcotráfico y agencias gubernamentales luego de que se publicaron sus investigaciones.

Así investigó Univision Data las debilidades de la defensa pública en Costa Rica

Tras cuatro años de trabajo y 8.000 sentencias judiciales procesadas, el equipo de Univisión Data reveló que en Costa Rica una persona tiene más probabilidad de ser condenada en un juicio si tiene un defensor público que si tuviese uno privado. La metodología incluyó “web scraping”, R regresión logística, un método estadístico de uso muy frecuente en las ciencias sociales pero prácticamente inexplorado por las salas de redacción.

Spotlight: 8 lecciones sobre periodismo de Investigación

“En primera plana” (Spotlight) es sin ninguna duda la película más convincente y profunda sobre periodismo de investigación desde Todos los hombres del Presidente (All the President’s Men), el clásico de 1975 sobre el escándalo Watergate. Con una excelente narración, el film se sumerge en el trabajo del equipo de investigación del Boston Globe sobre uno de los crímenes más notorios de nuestro tiempo: el encubrimiento y la tolerancia sistemática de miles de casos de pedofilia por parte de la Iglesia Católica. En momentos en que los periodistas de investigación están bajo fuego en todo el mundo, esta película funciona como un tutorial público sobre por qué este tipo de periodismo en profundidad es tan importante para la democracia y la rendición de cuentas.