El discurso completo de María Ressa en #GIJC19

Nota del editor: por petición de los lectores estamos publicando – y traduciendo- el discurso que Maria Ressa, la CEO y editora ejecutiva de Rappler, preparó como oradora principal de la 11ª Conferencia Global de Periodismo de Investigación en Hamburgo. Conmovida por la multitud, Ressa se desvió de este texto en algunos momentos. Este discurso fue publicado por primera vez en Rappler, en inglés. Puedes ver su discurso en vivo aquí. Un ataque contra uno es un ataque contra todos.

El poder de los chats filtrados y la reportería de investigación del CPI en Puerto Rico

English

Cuando los periodistas del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico (CPI) publicaron cientos de páginas de un chat filtrado de Telegram que involucraba a altos funcionarios del gobierno, no podían imaginarse que provocarían protestas callejeras masivas y la renuncia del gobernador. El CPI -una organización sin ánimo de lucro y miembro de GIJN, integrada por 10 reporteros y editores a tiempo completo- venía haciendo ya otras denuncias importantes y una labor de seguimiento al gobierno, al exponer cómo la cifra de muertos por el huracán María en 2017 era muy superior a lo que admitía la versión oficial. Fue el pasado mes de julio cuando publicaron las 889 páginas de documentos filtrados, que eran mensajes destacados de un chat grupal privado en Telegram. Los memes y textos intercambiados en esta conversación por el entonces gobernador Ricardo Rosselló y su círculo íntimo, incluidos los miembros del gabinete y los principales asesores, pintaban una pésima imagen: la discusión incluía insultos y comentarios despectivos sobre muchas personas diferentes, entre ellos el cantante Ricky Martin, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, así como bromas sobre las víctimas del huracán María. Algunas páginas de esta conversación se habían filtrado previamente a la prensa, pero el efecto de las 889 páginas completas fue explosivo, mostrando un aparente desprecio por muchos de los problemas que afectan a los puertorriqueños, desde el desempleo hasta la recuperación tras los huracanes.

Herramientas de investigación en línea

العربية | বাংলা | English

Nota de la editora: algunos de los enlaces y recursos recomendados en esta entrada han sido traducidos al español, pero la mayoría están en inglés. De todas maneras, los invitamos a consultarlos, son herramientas prácticas y consejos que no necesariamente necesitan un dominio del inglés perfecto para utilizarlos. También los invitamos a que nos recomienden otro material en español que podamos añadir a este listado. 

Las herramientas y técnicas de investigación en la web de Paul Myers, el intrépido reportero digital de la BBC, han sido por mucho tiempo el punto de partida para las investigaciones de los lectores de GIJN. Su sitio web, Research Clinic, está lleno de recursos, enlaces y “material de estudio”. Aquí hay una lista de sugerencias para encontrar gente en línea que Myers presentó en un seminario web de GIJN en 2019. 

Finding People Online: A Tipsheet From Paul Myers

Vea otras guías de Myers en gijn.org: 

Para nuestro video de acompañamiento, “Búsquedas online y bases de datos claves”, visita el canal de YouTube de GIJN.

Caja de herramientas: Cómo buscar gente y rastrear en la red de manera segura

 中文 | বাংলা | Русский|العربية|English
Que una investigación digital sea efectiva depende, en gran medida, de la recolección de pequeñas piezas de información sobre una persona o grupo, que se pueden combinar para construir un panorama integral. Si encontramos información como el correo electrónico, los nombres de usuario y sitios web en los que una persona tiene cuentas, podremos reconstruir un perfil y así avanzar mucho más en una investigación. 
Encontrar direcciones de correo electrónico

Encontrar el correo electrónico de la persona u organización es una pieza fundamental para construir una investigación en línea. El problema es que no puedes limitarte a enviar correos y ver a cuál te responde—no solo porque es ineficiente sino porque, probablemente, no quieres alertar al objetivo de la búsqueda sobre tu indagación. Existe una mejor opción con la página Hunter.io, la herramienta más popular para encontrar correos electrónicos. Este servicio en línea (gratuito en las primeras 100 búsquedas) facilita encontrar direcciones de correos asociados a un dominio web.

Cómo Armando.info continúa reporteando sobre Venezuela desde el exilio

Nota del editor: La Red Global de Periodismo de Investigación está integrada por 185 organizaciones miembro en 77 países. Muchas de ellas son referente del periodismo más innovador e independiente. En esta serie, le damos un vistazo al trabajo extraordinario que realizan y a los obstáculos increíbles que enfrentan, desde las dificultades económicas hasta los ataques contra la libertad de expresión. Esta semana les presentamos el portal venezolano Armando.info. Uno de sus fundadores, Ewald Scharfenberg será uno de los ponentes en la Conferencia Global de Periodismo de Investigación, el próximo septiembre en Hamburgo.