Selección 2019: ocho historias recomendadas en español

English
Desde que empecé a trabajar como editora en español para GIJN, el pasado mes de marzo, he estado pensando en lo difícil que es lograr un gran reportaje de investigación. Todos los días recibo alertas con “la última”, “la exclusiva”, la “mejor” investigación periodística de España y de toda América Latina, además de algunos de los medios estadounidenses o europeos que traducen o también escriben historias en español. Hago clic en la mayoría y hojeo. Pero no tengo tiempo para leerlas todas, así que me concentro en las que considero más relevantes o las que realmente me atraen como lectora. 

En ese proceso, he notado que muchas historias tienen todos los datos y hechos precisos, pero fallan en su narración. Lamentablemente, también he descubierto que muchos artículos que se promocionan como “investigaciones” en realidad no lo son: no exponen irregularidades o abusos, ni están descubriendo nada nuevo.

6 consejos para periodistas acosados en las redes

Cualquier periodista que haya sido “trolleado”, acosado o atacado en línea sabe que la experiencia puede ser horrible y sentirse muy aislado. Ante esta situación, las redacciones están empezando a tomar conciencia de que su personal necesita apoyo específico para lidiar con este tipo de abuso. En la XI Conferencia Global de Periodismo de Investigación, expertos en seguridad digital compartieron algunas recomendaciones que los medios pueden implementar en cualquier parte del mundo. Hay que combatir las mentiras que se difunden acerca de los periodistas. Y es tan importante hacerlo ante los lectores, como ante la redacción, dice Glenda Gloria, editora ejecutiva de Rappler,  publicación filipina miembro de GIJN que ha sido atacada tanto por el gobierno de Rodrigo Duterte como por trolls.

Consejos para reportear historias sobre víctimas de abuso infantil

বাংলা | Русский|English

Cuando Martha Mendoza -periodista de Associated Press y ganadora de dos premios Pulitzer- reporteaba sobre la política del gobierno de Trump de separar a los niños de sus padres en la frontera de Estados Unidos, una doctora le contó sobre un centro de detención donde los adolescentes estaban hacinados (hasta 100 por habitación) y lloraban hasta quedarse dormidos. Mendoza dice que cubrir el abuso infantil es “lo peor”. “Es un tema que a veces me doblega y me hace llorar”, contó Mendoza ante un salón lleno de periodistas durante la 11ª Conferencia Global de Periodismo de Investigación en Hamburgo. Cuando Alexa volvió a ver a su madre, apenas la reconoció. Si bien ahora están juntas, el trauma que dejó la experiencia está lejos de sanar.Mendoza y su equipo fueron finalistas de un Pulitzer en 2018 por su cobertura sobre la separación familiar en la frontera.

De estudiantes a sabuesos en 15 semanas

English | বাংলা

Las sanciones impuestas por el ejército a las soldados que denuncian abusos sexuales; adolescentes bajo el cuidado de instituciones estatales castigados con hospitalización psiquiátrica; tierras indígenas adquiridas ilegalmente por un oficial de gobierno. Estas son algunas de las mayores investigaciones publicadas en Chile en los últimos dos años y todas fueron realizadas por estudiantes de periodismo. Paulette Desormeaux,—quien dirige el curso de periodismo investigativo en la Pontificia Universidad Católica de Chile— trabajaba para el Centro de Investigación Periodística,(CIPER) una organización sin fines de lucro en Santiago y miembro de GIJN, cuando le pidieron investigar el fraude financiero del distribuidor de tiendas al detalle más grande del país, La Polar. Otros profesores de periodismo dicen que sus estudiantes son holgazanes o que no les importa la materia, pero Desormeaux argumenta que, al contrario, son los trabajos aburridos que les encargan los que crean esta falta de interés en los estudiantes.Desormeaux se sintió intimidada. No tenía fuentes dentro de La Polar ni experiencia reporteando acerca de finanzas.

El discurso completo de María Ressa en #GIJC19

Nota del editor: por petición de los lectores estamos publicando – y traduciendo- el discurso que Maria Ressa, la CEO y editora ejecutiva de Rappler, preparó como oradora principal de la 11ª Conferencia Global de Periodismo de Investigación en Hamburgo. Conmovida por la multitud, Ressa se desvió de este texto en algunos momentos. Este discurso fue publicado por primera vez en Rappler, en inglés. Puedes ver su discurso en vivo aquí. Un ataque contra uno es un ataque contra todos.

El poder de los chats filtrados y la reportería de investigación del CPI en Puerto Rico

English

Cuando los periodistas del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico (CPI) publicaron cientos de páginas de un chat filtrado de Telegram que involucraba a altos funcionarios del gobierno, no podían imaginarse que provocarían protestas callejeras masivas y la renuncia del gobernador. El CPI -una organización sin ánimo de lucro y miembro de GIJN, integrada por 10 reporteros y editores a tiempo completo- venía haciendo ya otras denuncias importantes y una labor de seguimiento al gobierno, al exponer cómo la cifra de muertos por el huracán María en 2017 era muy superior a lo que admitía la versión oficial. Fue el pasado mes de julio cuando publicaron las 889 páginas de documentos filtrados, que eran mensajes destacados de un chat grupal privado en Telegram. Los memes y textos intercambiados en esta conversación por el entonces gobernador Ricardo Rosselló y su círculo íntimo, incluidos los miembros del gabinete y los principales asesores, pintaban una pésima imagen: la discusión incluía insultos y comentarios despectivos sobre muchas personas diferentes, entre ellos el cantante Ricky Martin, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, así como bromas sobre las víctimas del huracán María. Algunas páginas de esta conversación se habían filtrado previamente a la prensa, pero el efecto de las 889 páginas completas fue explosivo, mostrando un aparente desprecio por muchos de los problemas que afectan a los puertorriqueños, desde el desempleo hasta la recuperación tras los huracanes.

Herramientas de investigación en línea

العربية | বাংলা | English

Nota de la editora: algunos de los enlaces y recursos recomendados en esta entrada han sido traducidos al español, pero la mayoría están en inglés. De todas maneras, los invitamos a consultarlos, son herramientas prácticas y consejos que no necesariamente necesitan un dominio del inglés perfecto para utilizarlos. También los invitamos a que nos recomienden otro material en español que podamos añadir a este listado. 

Las herramientas y técnicas de investigación en la web de Paul Myers, el intrépido reportero digital de la BBC, han sido por mucho tiempo el punto de partida para las investigaciones de los lectores de GIJN. Su sitio web, Research Clinic, está lleno de recursos, enlaces y “material de estudio”. Aquí hay una lista de sugerencias para encontrar gente en línea que Myers presentó en un seminario web de GIJN en 2019. 

Finding People Online: A Tipsheet From Paul Myers

Vea otras guías de Myers en gijn.org: 

Para nuestro video de acompañamiento, “Búsquedas online y bases de datos claves”, visita el canal de YouTube de GIJN.

Caja de herramientas: Cómo buscar gente y rastrear en la red de manera segura

 中文 | বাংলা | Русский|العربية|English
Que una investigación digital sea efectiva depende, en gran medida, de la recolección de pequeñas piezas de información sobre una persona o grupo, que se pueden combinar para construir un panorama integral. Si encontramos información como el correo electrónico, los nombres de usuario y sitios web en los que una persona tiene cuentas, podremos reconstruir un perfil y así avanzar mucho más en una investigación. 
Encontrar direcciones de correo electrónico

Encontrar el correo electrónico de la persona u organización es una pieza fundamental para construir una investigación en línea. El problema es que no puedes limitarte a enviar correos y ver a cuál te responde—no solo porque es ineficiente sino porque, probablemente, no quieres alertar al objetivo de la búsqueda sobre tu indagación. Existe una mejor opción con la página Hunter.io, la herramienta más popular para encontrar correos electrónicos. Este servicio en línea (gratuito en las primeras 100 búsquedas) facilita encontrar direcciones de correos asociados a un dominio web.