Cómo iniciar tu propio boletín informativo

English

La guía altamente prescriptiva de Splice para configurar tu propio boletín informativo electrónico

Un buen boletín electrónico tiene que ver con iniciar una conversación. Eres periodista o administrador de redes sociales o líder de una firma de comunicaciones o analista de distribución de medios o una agencia de medios o lo que sea —pero tienes un punto de vista. Quizás leas lo que se agita en el remolino que son los medios contemporáneos. Tal vez tengas un don de supervisión curatorial para poder hilarlo todo; un medidor de mierda editorial para poder separar hechos, opinión y ficción; y la capacidad de escribir por tu cuenta. Es hora de hacer un boletín informativo.

La importancia del periodismo transfronterizo en Venezuela

English
En medio de las protestas, las violaciones de derechos humanos, la crisis alimentaria y la inestabilidad social, los periodistas en Venezuela han potenciado el trabajo en colaboración. La alianza editorial entre reporteros y editores de otros países ayudaron a investigar temas que de otra forma hubieran quedado ocultos por la agenda oficialista. “Hay una particularidad en todas estas investigaciones que es el trabajo colaborativo no solo dentro de Venezuela, donde se ha formado una red de periodismo digital, sino también con organizaciones de la región como es el caso de CONNECTAS, y de otras regiones, como el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP). Vemos que esa conexión ha sido importante para entender que los temas de Venezuela van más allá de su frontera“, resaltó la directora de IPYS Venezuela, Nela Balbi. En medio de las protestas, las violaciones de derechos humanos, la crisis alimentaria y la inestabilidad social, los periodistas en Venezuela han potenciado el trabajo en colaboración. La alianza editorial entre reporteros y editores de otros países ayudaron a investigar temas que de otra forma hubieran quedado ocultos por la agenda oficialista.

Así se construyó la base de datos más grande del conflicto colombiano

English

Durante 5 años unas 100 personas participaron de la revisión y procesamiento de 10.236 bases de datos de 592 fuentes de información y documentaron 353.531 hechos para investigar la guerra colombiana. El resultado puede resumirse en otro número escandaloso: 262.197 víctimas fatales en 60 años. Pero es mucho más que eso, es la revisión de historias individuales certificadas una a una para aportar una dimensión más completa de la memoria y del conflicto del país. ¿Quién le hizo qué a quién, cuándo, dónde y cómo desde 1958 hasta julio de 2018? es lo que explica en esencia esta investigación histórica y la lideró un sociólogo de la Universidad Nacional, Andrés Fernando Suárez, de 41 años de edad, quien le ha dado el carácter de hijo al Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), dirigido por el investigador Gonzalo Sánchez.

Cómo La Nación Data realizó una historia de periodismo de datos que fue premiada

English

El periodismo de datos ha experimentado un boom en América Latina, y varios países han sido reconocidos por la calidad de su trabajo, a pesar de las dificultades para acceder a datos gubernamentales. La potencia de la región es Argentina, que desde 2014 ha sido el país más premiado de la región por los Premios al Periodismo de Datos de la Red Global de Editores (GEN, por su sigla en inglés). En 2018, La Nación ganó una vez más el Premio Chartbeat de esa competencia, que se otorga al uso de datos en una noticia de última hora, dentro de las primeras 36 horas. La historia trató sobre el submarino ARA San Juan, que desapareció en el Océano Atlántico en noviembre de 2017. La periodista Carolina Ávila habló sobre el proyecto y compartió su visión acerca del trabajo de La Nación, ampliamente reconocido por su equipo de datos.

10 herramientas de investigación de las que probablemente no habías escuchado

English
Las investigaciones, según dicen, son sólo historias con mucho más trabajo. Los periodistas de investigación pasan grandes cantidades de tiempo revisando documentos, verificando fuentes y analizando datos, y eso incluso si pueden obtener los datos. Como periodista de investigación con demasiadas historias que me gustaría contar, estas son las herramientas que uso para mantenerme al día con las fuentes, historias y pistas a un ritmo rápido. Echemos un vistazo a 10 de las mejores herramientas nuevas para desenterrar, acelerar y hacer un seguimiento de las investigaciones:
Hunter.io
Rastrear la información de contacto de quienes investigamos es una gran parte del trabajo y Hunter.io es un recurso ingenioso. Detecta direcciones de correo electrónico en un determinado dominio, como una agencia del gobierno, por ejemplo.

El arte de la entrevista

English | Русский

 

Parte 14 de una serie extraída por GIJN de la Guía para periodistas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Cómo cubrir los compromisos de desarrollo para el año 2015 y más allá, publicada por el International Press Institute.  

La entrevista es una de las herramientas —quizá la más importante— que tenemos como periodistas para obtener información, para ampliar la información que tenemos por otras fuentes, para aclarar hechos y ver las cosas desde diferentes perspectivas. Usamos la entrevista para ampliar el “quién, qué, dónde, cómo, cuándo y por qué” básico de la recolección de información. Esto es cierto independientemente del área que cubramos: salud, economía, política o cuestiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Al cubrir cuestiones de erradicación de la pobreza, corrupción, igualdad de género y afectaciones ambientales y de salud, la entrevista es la forma en que se escucharán no sólo las voces de los expertos sino también las de las personas más afectadas por estos problemas.

10 consejos de una redacción que tuvo cuatro campañas exitosas de crowdfunding

English

Hace tres años, antes de lanzar Direkt36, un centro de periodismo de investigación sin fines de lucro con sede en Budapest, habíamos obtenido subvenciones de fundaciones internacionales. Este financiamiento habría sido suficiente para un año, pero decidimos comenzar nuestro sitio con una campaña de financiamiento colectivo o crowdfunding. Sabíamos que nuestra organización sólo sería sustentable con el apoyo de las mismas personas que siguen nuestro trabajo. Esta decisión valió la pena. Desde el lanzamiento, más de 3 mil personas han hecho donaciones, incluso después de que apareciéramos en la llamada lista de “mercenarios de Soros” a principios de abril.

Acoso en línea a periodistas: 25 recomendaciones de RSF

En un nuevo informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) titulado “Acoso en línea a periodistas: Cuando los trolls arremeten contra la prensa”, su red mundial de corresponsales en 12 oficinas ayudó a arrojar luz sobre el último peligro para los periodistas: amenazas e insultos en redes sociales que están diseñadas para intimidarlos y silenciarlos. RSF ha presentado las siguientes 25 recomendaciones para gobiernos, organizaciones internacionales, plataformas en línea, compañías de medios y anunciantes, para responder a estas virulentas campañas en línea.  
A los gobiernos:
1. Refuercen el marco legal para que restrinja el acoso en línea a periodistas. Que la legislación se aplique estrictamente.

Cómo verificar hechos políticos en países sin libertad de prensa

English
Las promesas de campaña de Hassan Rouhani, presidente de Irán, son verificadas por un sitio canadiense. Foto: Agencia de noticias Tasnim, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons. Cuando habla sobre verificación de hechos, Farhad Souzanchi alterna entre las muecas y un rostro impasible. Pero hace dos semanas, era puras sonrisas. En el salón de un hotel en Toronto, Souzanchi —quien usa un alias para proteger su identidad— condujo un conversatorio sobre la desinformación durante las protestas de diciembre y enero en Irán.

Recursos LGBTQ

Comunidades LGBTQ

La afirmación de los derechos de las comunidades LGBTQ en todo el mundo, combinada con una discriminación agresiva y continua, ha puesto los problemas que afectan a esas comunidades en el centro de la discusión de muchas sociedades. Las áreas para la investigación periodística son tan amplias como las propias comunidades, y van desde los cambios demográficos y la atención médica hasta los crímenes de odio y la discriminación. Entre los problemas más apremiantes están los abusos a los derechos humanos. Los miembros de las comunidades LGBTQ a menudo son víctimas de discriminación y persecución. En muchos países todavía es ilegal ser gay.