GIJN lanza alerta de monitoreo electoral

Durante los dos meses siguientes, GIJN dirigirá su atención a las elecciones de los Estados Unidos. El enfoque de GIJN esta en los elementos prácticos que los periodistas puedan utilizar rápidamente: consejos, aplicaciones y bases de datos para ayudar a los reporteros a realizar mejores reportajes.

Indagar en las desapariciones: una guía para investigar a las personas desaparecidas y el crimen organizado

Reportear sobre el crimen organizado y personas desaparecidas es complejo y exige tener en cuenta matices. Los periodistas deben ser cuidadosos y deliberados en su aproximación. En esta guía encontrarás estudios de caso, y ejemplos de investigaciones publicadas, organizaciones relevantes que debe conocer durante el inicio de la investigación, y consejos para reportajes en el terreno. 

Cómo los fotoperiodistas documentan el COVID-19 alrededor del mundo

English

Por medio de entrevistas con GIJN, seis fotoperiodistas de diferentes lugares del mundo describen cómo han enfrentado retos tecnológicos, de seguridad y de acceso para fotografiar la pandemia. En mayo, el fotoperiodista David Goldman veía con incredulidad las noticias, mientras el número de muertes por COVID-19 aumentaba sin control en una residencia para veteranos estatal, en el noreste de Estados Unidos. La situación se convertiría en una tragedia nacional y un escándalo estatal —con 100 muertes en dicha institución desde el inicio de la pandemia— debido a las pérdidas por COVID-19 de veteranos internados en el Massachusetts Holyoke Soldiers’ Home, muchos de quienes habían servido en guerras tan remotas como la Segunda Guerra Mundial, mientras sus familiares en cuarentena no podían hacer nada excepto preguntar a las enfermeras sobre sus últimos momentos. Cuando los administradores del centro se negaron a darle acceso o cooperar, el fotógrafo David Goldman buscó menciones de la residencia y el COVID-19 en los obituarios y contactó a sus familiares en Facebook. De acuerdo con una investigación independiente que se realizó después, la orden de combinar a residentes infectados y saludables en el mismo pabellón fue solo uno de los muchos errores que contribuyeron al desastre.