Cómo Armando.info continúa reporteando sobre Venezuela desde el exilio

Nota del editor: La Red Global de Periodismo de Investigación está integrada por 185 organizaciones miembro en 77 países. Muchas de ellas son referente del periodismo más innovador e independiente. En esta serie, le damos un vistazo al trabajo extraordinario que realizan y a los obstáculos increíbles que enfrentan, desde las dificultades económicas hasta los ataques contra la libertad de expresión. Esta semana les presentamos el portal venezolano Armando.info. Uno de sus fundadores, Ewald Scharfenberg será uno de los ponentes en la Conferencia Global de Periodismo de Investigación, el próximo septiembre en Hamburgo.

Los 12 finalistas del Global Shining Light Award 2019

Doce proyectos de investigación, en 11 países diferentes, fueron seleccionados como finalistas de la octava edición del Global Shining Light Award. Este premio honra el periodismo de investigación que realizan los reporteros en países en desarrollo o en transición, a pesar de las amenazas, coacción y condiciones más adversas. El panel internacional de jurados tuvo una difícil tarea: seleccionar a los finalistas entre un total de 291 trabajos, un récord en postulaciones. Todas las historias fueron publicadas entre 2017 y 2018. “Los trabajos estelares presentados al Global Shining Light Award atestiguan que los reportajes de investigación continúan prosperando, incluso en las circunstancias más adversas.

“No Matarás al Reportero”

English

Un mandamiento que deberíamos comenzar a promover con mayor fuerza en los medios grandes, chiquitos, tradicionales, emergentes, comunitarios, alternativos y todos los que se asuman que hacen periodismo y solo periodismo: “No matarás al reportero”. La siguiente historia sucedió hace un par de años. A una reportera le propusieron ascender a un cargo en construcción. Había que arrancarlo de cero y las funciones se movían en los mares turbulentos en los que se mezclan creatividad y métricas de consumo. Ella preguntó si en aras de la creatividad se podía conservar la práctica eventual de lo que es oxígeno necesario para cualquier alma periodística: la reportería.

Preguntas incómodas, respuestas difíciles y un debate bien movido en Centroamérica

English

La última vez que estuve en El Salvador terminé tan afectada por las historias de violencia y machismo que sufren las salvadoreñas que escribí una columna de opinión para The New York Times que comenzaba así: “No quiero volver a El Salvador. ” Tuve que tragarme mis palabras y hacerme la valiente para regresar el pasado 13 de mayo al Foro de Periodismo Centroamericano Foro-CAP o a la gran “juntura”, como le dicen los locales. Es una cita obligada para periodistas, escritores y artistas de la región en la que se discuten algunos de los temas más urgentes -y deprimentes- y el papel que el periodismo juega o podría jugar en ellos. Este año las conversaciones giraron en torno a una idea con múltiples significados: sociedades en movimiento.  El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras fueron zonas calientes para el periodismo internacional en la década de los ochenta.

Ocho consejos para hacer periodismo de investigación en TV

العربية| বাংলা | Français | Русский

 

Los periodistas detrás del programa de televisión francés Cash Investigation saben un par de cosas sobre cómo hacer periodismo de investigación para televisión: en los últimos seis años, el programa se ha convertido en un referente importante del panorama periodístico francés, abordando temas complejos pero haciéndolos accesibles a una amplia audiencia. Desde su lanzamiento en 2012, el equipo ha investigado de todo, desde la crisis de la industria láctea francesa y la evasión fiscal de marcas de lujo, hasta técnicas de management brutales en las grandes empresas del país y el impacto de los pesticidas en el desarrollo infantil. El programa, de dos horas de duración, es muy popular. Es visto por un promedio de tres millones de espectadores cada mes, lo que representa el 14% de la audiencia televisiva de Francia. Cash Investigation se transmite durante el horario prime time en France 2, el segundo canal más visto del país.

7 cosas que aprendí al producir mi primer podcast de investigación

English | বাংলা | Русский  |  العربية  | Français | Português
Al igual que muchos otros periodistas de todo el mundo, me fascinó el fenómeno que fue Serial, en particular porque mi trabajo en ese momento se centraba en las condenas. Así que cuando la historia de Anthony De Vries llegó a mi escritorio en Johannesburgo, donde resido, pensé que ésta me permitiría profundizar en este formato. Cuando lo conocí, Anthony era un hombre de unos 40 años que había cumplido 17 años en la cárcel por un crimen que, él insistía, no cometió. Fue un robo brutal a plena luz del día en 1994, menos de un mes antes de las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica, que terminó en el asesinato de dos guardias de seguridad. Lo que salió de mi investigación de 18 meses fue una serie de ocho partes —la primera serie de investigación en Sudáfrica cuando se publicó en marzo de 2017— que ganó un premio nacional y fue celebrada por ser “singularmente sudafricano” sin dejar de capturar una modesta audiencia internacional.

Investigando a las corporaciones y sus dueños

English | বাংলা

Los registros del gobierno sobre las corporaciones apenas revelan, si acaso, la punta del iceberg. Desafortunadamente, la identidad de los dueños puede ser ocultada. Las llamadas compañías fantasmas se crean para disfrazar a los “beneficiarios” reales. ¿Las buenas noticias? Hay muchas formas de investigar a las empresas, quién las posee realmente, qué hacen, y más.

La inteligencia artificial requiere de un periodismo sincero

العربية   |  বাংলা  |  中文  | Français  |  Português  |  Русский | English 

Durante algún tiempo, muchas redacciones y agencias de noticias han dejado en manos de los ordenadores las noticias sobre deportes, el tiempo, los movimientos de la bolsa y los resultados empresariales. Sorprendentemente, las máquinas pueden ser más rigurosas y minuciosas que algunos reporteros. Al contrario que muchos periodistas, que a menudo basan sus historias en una sola fuente, los programas informáticos pueden importar datos de varias fuentes, reconocer tendencias y patrones y, mediante el procesamiento de lenguajes naturales, situar dichas tendencias en su contexto, elaborando frases complejas con adjetivos, metáforas y símiles. Los robots pueden informar de manera convincente sobre los sentimientos del público en un partido de fútbol muy reñido. Por culpa de esta tecnología, muchos profesionales del periodismo temen que la inteligencia artificial les deje sin trabajo.