“No Matarás al Reportero”

English

Un mandamiento que deberíamos comenzar a promover con mayor fuerza en los medios grandes, chiquitos, tradicionales, emergentes, comunitarios, alternativos y todos los que se asuman que hacen periodismo y solo periodismo: “No matarás al reportero”. La siguiente historia sucedió hace un par de años. A una reportera le propusieron ascender a un cargo en construcción. Había que arrancarlo de cero y las funciones se movían en los mares turbulentos en los que se mezclan creatividad y métricas de consumo. Ella preguntó si en aras de la creatividad se podía conservar la práctica eventual de lo que es oxígeno necesario para cualquier alma periodística: la reportería.

Preguntas incómodas, respuestas difíciles y un debate bien movido en Centroamérica

English

La última vez que estuve en El Salvador terminé tan afectada por las historias de violencia y machismo que sufren las salvadoreñas que escribí una columna de opinión para The New York Times que comenzaba así: “No quiero volver a El Salvador. ” Tuve que tragarme mis palabras y hacerme la valiente para regresar el pasado 13 de mayo al Foro de Periodismo Centroamericano Foro-CAP o a la gran “juntura”, como le dicen los locales. Es una cita obligada para periodistas, escritores y artistas de la región en la que se discuten algunos de los temas más urgentes -y deprimentes- y el papel que el periodismo juega o podría jugar en ellos. Este año las conversaciones giraron en torno a una idea con múltiples significados: sociedades en movimiento.  El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras fueron zonas calientes para el periodismo internacional en la década de los ochenta.

Ocho consejos para hacer periodismo de investigación en TV

العربية| বাংলা | Français | Русский

 

Los periodistas detrás del programa de televisión francés Cash Investigation saben un par de cosas sobre cómo hacer periodismo de investigación para televisión: en los últimos seis años, el programa se ha convertido en un referente importante del panorama periodístico francés, abordando temas complejos pero haciéndolos accesibles a una amplia audiencia. Desde su lanzamiento en 2012, el equipo ha investigado de todo, desde la crisis de la industria láctea francesa y la evasión fiscal de marcas de lujo, hasta técnicas de management brutales en las grandes empresas del país y el impacto de los pesticidas en el desarrollo infantil. El programa, de dos horas de duración, es muy popular. Es visto por un promedio de tres millones de espectadores cada mes, lo que representa el 14% de la audiencia televisiva de Francia. Cash Investigation se transmite durante el horario prime time en France 2, el segundo canal más visto del país.

7 cosas que aprendí al producir mi primer podcast de investigación

English | বাংলা | Русский  |  العربية  | Français | Português
Al igual que muchos otros periodistas de todo el mundo, me fascinó el fenómeno que fue Serial, en particular porque mi trabajo en ese momento se centraba en las condenas. Así que cuando la historia de Anthony De Vries llegó a mi escritorio en Johannesburgo, donde resido, pensé que ésta me permitiría profundizar en este formato. Cuando lo conocí, Anthony era un hombre de unos 40 años que había cumplido 17 años en la cárcel por un crimen que, él insistía, no cometió. Fue un robo brutal a plena luz del día en 1994, menos de un mes antes de las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica, que terminó en el asesinato de dos guardias de seguridad. Lo que salió de mi investigación de 18 meses fue una serie de ocho partes —la primera serie de investigación en Sudáfrica cuando se publicó en marzo de 2017— que ganó un premio nacional y fue celebrada por ser “singularmente sudafricano” sin dejar de capturar una modesta audiencia internacional.

Investigando a las corporaciones y sus dueños

English | বাংলা

Los registros del gobierno sobre las corporaciones apenas revelan, si acaso, la punta del iceberg. Desafortunadamente, la identidad de los dueños puede ser ocultada. Las llamadas compañías fantasmas se crean para disfrazar a los “beneficiarios” reales. ¿Las buenas noticias? Hay muchas formas de investigar a las empresas, quién las posee realmente, qué hacen, y más.

La inteligencia artificial requiere de un periodismo sincero

العربية   |  বাংলা  |  中文  | Français  |  Português  |  Русский | English 

Durante algún tiempo, muchas redacciones y agencias de noticias han dejado en manos de los ordenadores las noticias sobre deportes, el tiempo, los movimientos de la bolsa y los resultados empresariales. Sorprendentemente, las máquinas pueden ser más rigurosas y minuciosas que algunos reporteros. Al contrario que muchos periodistas, que a menudo basan sus historias en una sola fuente, los programas informáticos pueden importar datos de varias fuentes, reconocer tendencias y patrones y, mediante el procesamiento de lenguajes naturales, situar dichas tendencias en su contexto, elaborando frases complejas con adjetivos, metáforas y símiles. Los robots pueden informar de manera convincente sobre los sentimientos del público en un partido de fútbol muy reñido. Por culpa de esta tecnología, muchos profesionales del periodismo temen que la inteligencia artificial les deje sin trabajo.

Envíanos tu idea de sesión para GIJC19

العربية | বাংলা | 中文 |Français | Português | Русский | English

NOTA: Esta convocatoria ya cerró. La fecha límite fue el 4 de Febrero de 2019. La 11va Conferencia Global de Periodismo de Investigación se realizará del 26 al 29 de septiembre de este año en Hamburgo, Alemania, en dos lugares de vanguardia: la sede de la editorial de Spiegel y la Universidad de HafenCity en Hamburgo. La conferencia será organizada por la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés), Netzwerk Recherche (NR) y la Academia Interlink para el Diálogo y el Periodismo Internacional. Diseñada por periodistas y para periodistas, GIJC19 se enfocará, como siempre, en habilidades prácticas, tecnología y capacitación.

Nuestra selección de historias de investigación en Español — 2018

English
Ha sido un año importante para el periodismo de investigación en América Latina, desde revelar la corrupción en lo más altos niveles, hasta la colaboración transnacional. Los periodistas han seguido las pistas tras los crímenes de sus colegas en la frontera de Colombia y Ecuador, también han cubierto las crisis migratorias más grandes de la región en años. Han demostrado una vez más, la importancia del trabajo colaborativo para la rendición de cuentas – y muchas veces lo han realizado bajo circunstancias muy difíciles. Erika Lozano, editora de GIJN en Español, ha reunido algunas de las mejores historias de investigación publicadas en español durante 2018. Corte y corrupción – IDL-Reporteros, Perú

El equipo de IDL-Reporteros publicó en julio una serie de reportajes basados en la filtración de grabaciones de audios que expusieron la corrupción sistemática, de autoridades del Consejo Nacional de la Magistratura de Perú intercambiando favores, incluyendo puestos de trabajo.

Cómo las imágenes satelitales se han convertido en una herramienta indispensable -y accesible- para periodistas

English | বাংলা | 中文 | Français||العربية | Русский

En julio de 2018, un inquietante video comenzó a circular en las redes sociales. Muestra a dos mujeres y dos niños pequeños conducidos a punta de pistola lejos de un pueblo por un grupo de soldados. A las víctimas les vendan los ojos antes de dispararles 22 veces. Las publicaciones en redes sociales afirmaban que eran de Camerún, pero el gobierno camerunés inicialmente rechazó el video como noticia falsa, fake news. ¿Más información?