Recomendaciones para periodistas que cubren el COVID-19

English

El nuevo coronavirus es la principal noticia en el mundo. Según las cifras más recientes del mapa COVID-19 de John Hopkins University & Medicine, el virus ha llegado a 100 países y ha infectado a más de 100.000 personas, entre las que hay más de 4.000 fallecidas. Es una de las seis emergencias de salud pública mundiales que ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2009, cuando advirtió sobre la gripe porcina. Ya ha eliminado miles de millones de dólares de la economía mundial, y según Bloomberg, eventualmente podría costarle a la economía un total de 2,7 billones de dólares. A pesar de estas cifras y estimados, es difícil medir qué tanto puede esparcirse el COVID-19 y cuáles pueden ser sus consecuencias finales.

Qué pueden hacer los periodistas de investigación ante el COVID-19

English

A medida que el coronavirus se extiende por todo el planeta, los periodistas están vigilando cómo ha sido la respuesta de las autoridades ante la crisis. 

Hasta la publicación de esta historia el 10 de marzo, había 114.452 casos reportados de COVID-19 en todo el mundo, de los cuales 4.026 han terminado en muertes, según el Mapa de COVID-19 de la Universidad Johns Hopkins & Medicine. En este momento, hay muchas más preguntas que respuestas. El brote, cuyo epicentro se encuentra en la ciudad china de Wuhan, se ha extendido ya a más de 100 países. Thomas Abraham es un veterano periodista especializado en salud, experto en enfermedades infecciosas y en seguridad sanitaria mundial, y antiguo consultor de la Organización Mundial de la Salud. Es el autor de La plaga del siglo XXI: La historia del SARS y más recientemente, Polio: La odisea de la erradicación.

¿Quieres que lean tu investigación? Cuéntales una buena historia

English

Hay investigaciones periodísticas excelentes que terminan siendo artículos malos y difíciles de leer. En el mejor de los casos, estas historias son aburridas; en el peor, son imposibles de comprender. Y es una lástima que de todos esos meses de trabajo duro se vayan al traste con artículos que no generan mucho impacto. 

No es tan complicado determinar si tu artículo es comprensible o no: si tu abuela no lo entiende, fallaste. Que el tema sea complicado no es excusa. Aunque a muchos escritores les gusta culpar a sus lectores por no comprender o no interesarse por su trabajo, la falta de claridad siempre es culpa del autor (¡y de su editor!). 

Una de las tareas fundamentales del periodismo es presentar la información más relevante de una manera que despierte interés.

Womens panel GIJC19

Feminismos y periodismo: 10 experiencias de supervivencia

“Confieso que cuando me invitaron a participar de esta charla me sentí un poquito intimidada y otro poco enojada por el título. ¿Por qué una sesión de mujeres periodistas de investigación? ¿Acaso en esta conferencia hay una convocatoria así de periodistas varones”, dijo Alejandra Xanic von Bertrab, periodista mexicana, ganadora de un Pulitzer y cofundadora de Quinto Elemento Lab. Estábamos en Hamburgo, en el salón enorme y aséptico de una universidad alemana, la HafenCity Universität (HCU), escuchando una sarta de confesiones que no suelen contarse en público. Xanic era la última de las diez oradoras de la charla titulada Estrategias de supervivencia de mujeres periodistas de investigación.  Dijo eso después de compartir que todo lo que había escuchado hasta ahí a había “sacudido hasta los huesos.

Los mejores podcasts de periodismo de investigación

Русский | 中文
Reunir una lista con los mejores podcasts de investigación de 2019 puede ser una tarea imposible. En los cinco años transcurridos desde que Serial se convirtió en un éxito, ha habido una verdadera avalancha de podcasts de investigación -y no, no todos tratan sobre crímenes. La lista a continuación -que no es exhaustiva- incluye podcasts en inglés, francés, español y chino, que profundizan en el trabajo periodístico, lo que resulta tan fascinante como las historias mismas. ¡Feliz escucha! Y si tienen otros para añadir, agréguenlos en la sección de comentarios.

Cómo usar imágenes satelitales para investigar

English | বাংলা | Français | Русский

Además de ilustrar nuestro mundo, las imágenes satelitales son poderosas herramientas de descubrimiento y análisis. Y existe un verdadero potencial para el periodismo investigativo en ellas. Son cada vez más utilizadas para reportear historias de conflictos, cambio climático, refugiados, incendios forestales, minería ilegal, derrames de petróleo, deforestación, esclavismo y muchos otros temas. Una imagen, según explica un experto, “es independiente a las versiones oficiales”. Examinar estas fotos puede complementar otra evidencia para corroborar información.

La historia detrás de la historia: el país de las 2 mil fosas

English

México es un país de muchas capas y desenterrar sus historias escondidas puede ser una tarea tan desgarradora como peligrosa. Frente a esta situación, un grupo de reporteros y fotógrafos independientes, en distintos puntos del país, decidieron formar un colectivo y arriesgarse a contestar una pregunta fundamental: ¿A dónde van los desaparecidos? Los mexicanos han estado desapareciendo desde hace décadas, pero a partir del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón cambió su política de seguridad, invirtiendo millones en las fuerzas armadas para librar una guerra contra los carteles del narcotráfico, las cifras de asesinatos y desapariciones se dispararon. Para el final de su sexenio, la “guerra contra el narco” de Calderón había dejado un saldo de más de 47.000 muertos. Su sucesor, Enrique Peña Nieto, prometió frenar la violencia pero el desangre continuó, como lo demuestran las cifras: la tasa de homicidio en México (29 por cada 100,000 habitantes) se ha triplicado desde el 2007 y desde el 2006 se han reportado más de 40 mil casos de desaparecidos.

Selección 2019: ocho historias recomendadas en español

English
Desde que empecé a trabajar como editora en español para GIJN, el pasado mes de marzo, he estado pensando en lo difícil que es lograr un gran reportaje de investigación. Todos los días recibo alertas con “la última”, “la exclusiva”, la “mejor” investigación periodística de España y de toda América Latina, además de algunos de los medios estadounidenses o europeos que traducen o también escriben historias en español. Hago clic en la mayoría y hojeo. Pero no tengo tiempo para leerlas todas, así que me concentro en las que considero más relevantes o las que realmente me atraen como lectora. 

En ese proceso, he notado que muchas historias tienen todos los datos y hechos precisos, pero fallan en su narración. Lamentablemente, también he descubierto que muchos artículos que se promocionan como “investigaciones” en realidad no lo son: no exponen irregularidades o abusos, ni están descubriendo nada nuevo.

6 consejos para periodistas acosados en las redes

English

Cualquier periodista que haya sido “trolleado”, acosado o atacado en línea sabe que la experiencia puede ser horrible y sentirse muy aislado. Ante esta situación, las redacciones están empezando a tomar conciencia de que su personal necesita apoyo específico para lidiar con este tipo de abuso. En la XI Conferencia Global de Periodismo de Investigación, expertos en seguridad digital compartieron algunas recomendaciones que los medios pueden implementar en cualquier parte del mundo. Hay que combatir las mentiras que se difunden acerca de los periodistas. Y es tan importante hacerlo ante los lectores, como ante la redacción, dice Glenda Gloria, editora ejecutiva de Rappler,  publicación filipina miembro de GIJN que ha sido atacada tanto por el gobierno de Rodrigo Duterte como por trolls.