Nuestra selección de historias de investigación de América Latina — 2017

English
Desde descubrir la devastadora intervención de las grandes farmacéuticas en la atención médica en toda la región, una investigación sobre la violación infantil en El Salvador y el seguimiento de las personas desaparecidas en México, los periodistas de investigación en América Latina tuvieron un 2017 muy ocupado. Este trabajo ha venido con un costo. Los periodistas están siendo atacados en toda la región por exponer desde la corrupción transnacional hasta los cárteles de la droga. Reporteros Sin Fronteras calificó a México — junto a Siria — como el país más peligroso para los periodistas. Mientras tanto, los periodistas de Ojo Público (Perú) y Armando Info (Venezuela) enfrentan demandas de personas acusadas de narcotráfico y agencias gubernamentales luego de que se publicaron sus investigaciones.

Así investigó Univision Data las debilidades de la defensa pública en Costa Rica

Tras cuatro años de trabajo y 8.000 sentencias judiciales procesadas, el equipo de Univisión Data reveló que en Costa Rica una persona tiene más probabilidad de ser condenada en un juicio si tiene un defensor público que si tuviese uno privado. La metodología incluyó “web scraping”, R regresión logística, un método estadístico de uso muy frecuente en las ciencias sociales pero prácticamente inexplorado por las salas de redacción.

Spotlight: 8 lecciones sobre periodismo de Investigación

“En primera plana” (Spotlight) es sin ninguna duda la película más convincente y profunda sobre periodismo de investigación desde Todos los hombres del Presidente (All the President’s Men), el clásico de 1975 sobre el escándalo Watergate. Con una excelente narración, el film se sumerge en el trabajo del equipo de investigación del Boston Globe sobre uno de los crímenes más notorios de nuestro tiempo: el encubrimiento y la tolerancia sistemática de miles de casos de pedofilia por parte de la Iglesia Católica. En momentos en que los periodistas de investigación están bajo fuego en todo el mundo, esta película funciona como un tutorial público sobre por qué este tipo de periodismo en profundidad es tan importante para la democracia y la rendición de cuentas.

¿Qué es el Periodismo de Investigación?

Aunque existen distintas definiciones del periodismo de investigación, entre las asociaciones de periodistas hay un consenso sobre los principales componentes: investigación sistemática, en profundidad y original, que en general implica revelar un secreto. Muchos señalan que la práctica a menudo también implica un uso intensivo de datos y registros públicos, con un enfoque en la justicia social y la rendición de cuentas.

Premios para Periodistas de Investigación

A continuación encontrarás una guía compilada por GIJN con premios de periodismo alrededor del mundo. Buscamos incluir premios de especial interés para periodistas de investigación, que acepten aplicaciones internacionales, y que tengan alcance global o regional. No olvides chequear las fechas límites para enviar aplicaciones.