7 cosas que aprendí al producir mi primer podcast de investigación

English
Al igual que muchos otros periodistas de todo el mundo, me fascinó el fenómeno que fue Serial, en particular porque mi trabajo en ese momento se centraba en las condenas. Así que cuando la historia de Anthony De Vries llegó a mi escritorio en Johannesburgo, donde resido, pensé que ésta me permitiría profundizar en este formato. Cuando lo conocí, Anthony era un hombre de unos 40 años que había cumplido 17 años en la cárcel por un crimen que, él insistía, no cometió. Fue un robo brutal a plena luz del día en 1994, menos de un mes antes de las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica, que terminó en el asesinato de dos guardias de seguridad. Lo que salió de mi investigación de 18 meses fue una serie de ocho partes —la primera serie de investigación en Sudáfrica cuando se publicó en marzo de 2017— que ganó un premio nacional y fue celebrada por ser “singularmente sudafricano” sin dejar de capturar una modesta audiencia internacional.

Investigando a las corporaciones y sus dueños

English

Los registros del gobierno sobre las corporaciones apenas revelan, si acaso, la punta del iceberg. Desafortunadamente, la identidad de los dueños puede ser ocultada. Las llamadas compañías fantasmas se crean para disfrazar a los “beneficiarios” reales. ¿Las buenas noticias? Hay muchas formas de investigar a las empresas, quién las posee realmente, qué hacen, y más.

La inteligencia artificial requiere de un periodismo sincero

English

Durante algún tiempo, muchas redacciones y agencias de noticias han dejado en manos de los ordenadores las noticias sobre deportes, el tiempo, los movimientos de la bolsa y los resultados empresariales. Sorprendentemente, las máquinas pueden ser más rigurosas y minuciosas que algunos reporteros. Al contrario que muchos periodistas, que a menudo basan sus historias en una sola fuente, los programas informáticos pueden importar datos de varias fuentes, reconocer tendencias y patrones y, mediante el procesamiento de lenguajes naturales, situar dichas tendencias en su contexto, elaborando frases complejas con adjetivos, metáforas y símiles. Los robots pueden informar de manera convincente sobre los sentimientos del público en un partido de fútbol muy reñido. Por culpa de esta tecnología, muchos profesionales del periodismo temen que la inteligencia artificial les deje sin trabajo.

Envíanos tu idea de sesión para GIJC19

English

NOTA: Esta convocatoria ya cerró. La fecha límite fue el 4 de Febrero de 2019. La 11va Conferencia Global de Periodismo de Investigación se realizará del 26 al 29 de septiembre de este año en Hamburgo, Alemania, en dos lugares de vanguardia: la sede de la editorial de Spiegel y la Universidad de HafenCity en Hamburgo. La conferencia será organizada por la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés), Netzwerk Recherche (NR) y la Academia Interlink para el Diálogo y el Periodismo Internacional. Diseñada por periodistas y para periodistas, GIJC19 se enfocará, como siempre, en habilidades prácticas, tecnología y capacitación.

Nuestra selección de historias de investigación en Español — 2018

English
Ha sido un año importante para el periodismo de investigación en América Latina, desde revelar la corrupción en lo más altos niveles, hasta la colaboración transnacional. Los periodistas han seguido las pistas tras los crímenes de sus colegas en la frontera de Colombia y Ecuador, también han cubierto las crisis migratorias más grandes de la región en años. Han demostrado una vez más, la importancia del trabajo colaborativo para la rendición de cuentas – y muchas veces lo han realizado bajo circunstancias muy difíciles. Erika Lozano, editora de GIJN en Español, ha reunido algunas de las mejores historias de investigación publicadas en español durante 2018. Corte y corrupción – IDL-Reporteros, Perú

El equipo de IDL-Reporteros publicó en julio una serie de reportajes basados en la filtración de grabaciones de audios que expusieron la corrupción sistemática, de autoridades del Consejo Nacional de la Magistratura de Perú intercambiando favores, incluyendo puestos de trabajo.

Cómo las imágenes satelitales se han convertido en una herramienta indispensable -y accesible- para periodistas

English

En julio de 2018, un inquietante video comenzó a circular en las redes sociales. Muestra a dos mujeres y dos niños pequeños conducidos a punta de pistola lejos de un pueblo por un grupo de soldados. A las víctimas les vendan los ojos antes de dispararles 22 veces. Las publicaciones en redes sociales afirmaban que eran de Camerún, pero el gobierno camerunés inicialmente rechazó el video como noticia falsa, fake news. ¿Más información?

Leyes de acceso a la información

English
A continuación se muestran algunos de los mejores recursos para periodistas que buscan presentar solicitudes de registros en países con leyes que rigen el acceso a la información. Recuerda que aunque más de 100 países tienen leyes que requieren que los funcionarios entreguen registros públicos, muchos otros países no tienen leyes que especifiquen si esos registros deberían estar disponibles o no. No pasa nada si preguntas. ¿Tienes alguna adición o actualización? Envíala a hello@gijn.org
INTERNACIONAL
Freedominfo.org contiene enlaces a leyes, historias y recursos específicos por país.

Cómo una reportera descubrió el papel de los Estados Unidos en una masacre en México

English

“¿Cómo se ven las calles en un lugar controlado por narcotraficantes? ¿Cómo ves ese control? ¿Cómo se manifiesta? ”, pregunta Ginger Thompson, reportera de ProPublica y ganadora del Premio Pulitzer. Durante los dos años que pasó investigando el papel de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) en la masacre de 2011 en Allende, México, trabajó para comprender y retratar esa realidad de vida de los ciudadanos en Allende, muchos de cuyos familiares fueron asesinados por los Zetas, una organización criminal ultra-violenta.

Investigaciones latinoamericanas son premiadas en Bogotá durante la Colpin

English

En el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) 2018, celebrada del 8 al 11 de noviembre en Bogotá, Colombia, se entregaron los galardones del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación “Javier Valdez”. El primer lugar fue para el reportaje colaborativo sobre el huracán María que azotó Puerto Rico, “Los Muertos de María”. El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico, con apoyo de Associated Press (AP) y Quartz, trabajó por meses en la investigación ganadora, recorriendo toda la isla, para hacerle frente a la opacidad del Gobierno en el tratamiento de cifras e información sobre las víctimas que dejó el ciclón. Omaya Sosa, Jeniffer Wiscovitch y Carla Minet de CPI, Ana Campoy y YouYou Zhou de Quartz y Michael Weissenstein de AP recibieron el premio en la capital colombiana. El segundo lugar fue un empate entre dos prestigiosas investigaciones de Perú y Argentina.

Consejos de seguridad digital para protegerte a ti y a tus fuentes

English
Con tantos hackeos masivos de datos, todos deberían preocuparse por su seguridad digital. Pero los periodistas de investigación, que trabajan con fuentes vulnerables y tratan con información sensible, deberían prestar especial atención. En la conferencia Uncovering Asia 2018 en Seúl, Chris Walker, experto en seguridad digital de Tactical Technology Collective, compartió consejos clave que los periodistas pueden implementar hoy mismo para protegerse a sí mismos, a sus fuentes y a sus historias. 1. Encripta tus dispositivos
Si no has habilitado el cifrado de disco en tu computadora portátil, hazlo ahora.