Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Temas

COLPIN 2022: Conoce los mejores reportajes de investigación de América Latina

Leer este artículo en

Imagen: Los equipos premiados en COLPIN. Imagen: Cortesía del IPYS

Acusaciones de acoso sexual contra el director de un banco estatal, el crecimiento transnacional de la pandilla salvadoreña MS13 y la acumulación de riqueza de la élite en uno de los países más pobres de Centroamérica. Estos fueron algunos de los temas de investigación premiados en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) 2022.

Este año, el encuentro de periodismo de investigación más importante de la región ocurrió en Río de Janeiro, del 9 al 12 de noviembre, con 89 ponentes y 220 participantes de 21 países. El evento es organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), una organización con sede en Lima que es una de las ONG líderes en medios de comunicación de América Latina y es miembro de GIJN.

Los asistentes a la conferencia pudieron ir a paneles y talleres, conocer detalles de investigaciones destacadas de la región y aprender sobre los desafíos de informar en entornos de prensa represivos y desde el exilio. Los participantes también pudieron conocer proyectos locales, uno de los cuales fue aprender cómo trabajan los reporteros que investigan y publican desde el barrio de Maré, una agrupación de favelas en Río de Janeiro.

Uno de los aspectos más esperados de la conferencia es el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez. El premio lleva el nombre de un periodista mexicano conocido por sus investigaciones sobre el crimen organizado en el estado de Sinaloa, asesinado en 2017.

El jurado del premio estuvo formado por algunos de los principales nombres del periodismo de investigación y de datos en América, como el mexicano Daniel Lizárraga, la costarricense Giannina Segnini, el brasileño Fernando Rodrigues, el argentino Santiago O’Donnell y la estadounidense Lise Olsen, que juntos seleccionaron los proyectos ganadores entre más de 200 postulaciones. El Instituto Lincoln de Políticas de Suelo también premió durante la conferencia a tres investigaciones relacionadas con la política urbana, el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Los miembros del jurado señalaron la importancia de los reportajes de investigación para fortalecer la democracia en la región y para hacer que los que están en el poder rindan cuentas. Otros reporteros señalaron que seguirían investigando a pesar de las amenazas de los gobernantes a los que no les gusta el periodismo independiente: «Es importante que digamos a nuestras autoridades que el periodismo seguirá existiendo a pesar de los ataques», dijo el periodista brasileño Rodrigo Rangel. «Responderemos a los ataques con más periodismo». 

Ganadores del premio

Tres investigaciones fueron elegidas para el premio Javier Valdez de este año, quedando en primer, segundo y tercer lugar. Encontrarás una breve descripción de cada una a continuación:

  1. Un escándalo de acoso sexual en el corazón del gobierno de Jair Bolsonaro; Rodrigo Rangel, Fabio Leite y Jeniffer Gularte – Metrópoles, Brasil

Imagen: Captura de pantalla de la investigación de Metrópoles

A finales de 2021, un grupo de empleados de la Caixa Econômica Federal de Brasil, uno de los mayores bancos estatales de América Latina, acusó al entonces presidente del banco, Pedro Guimarães, de acoso sexual.

La historia, que ganó el primer lugar en los premios Javier Valdez, fue revelada por los periodistas de Metropóles, un sitio de noticias en línea brasileño fundado en 2015 y con sede en Brasilia. Los reporteros consiguieron localizar a cinco empleados que trabajaban en equipos cercanos a Guimarães. Aunque las presuntas víctimas permanecieron anónimas en el reportaje, el equipo de Metropóles recopiló y cruzó información sobre viajes oficiales y otros elementos como mensajes de celular para corroborar los alegatos.

Cuando se hicieron públicas las denuncias, el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro –que tiene una estrecha relación con el banquero–, dijo que no hallaba nada convincente en los testimonios. «Afortunadamente, los periodistas pensaron que sí lo había», dijo el jurado Fernando Rodrigues, quien dirige el portal de noticias brasileño Poder360. «La democracia gana mucho cuando los ciudadanos y los votantes conocen a sus gobernantes».

Al día siguiente de la publicación del informe, Guimarães dimitió. (En su carta de renuncia, dijo que las acusaciones «no son ciertas y no reflejan mi actitud profesional ni personal»). Cinco vicepresidentes del banco también se marcharon en las semanas siguientes. «Nuestro papel es arrojar luz sobre estos abusos», dijo Rangel al recibir el premio. «Abusos que, en este caso, ocurrieron en los escalafones más altos del poder brasileño». 

  1. MS13 & Co.; Juan José Martínez – Insight Crime, El Salvador

La investigación que quedó en segundo lugar analizó cómo la pandilla salvadoreña MS13 evolucionó desde inicios modestos hasta convertirse en una potencia del crimen transnacional, con inversiones comerciales en todos los países del Triángulo Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como en México.

Imagen: Captura de pantalla

El periodista y antropólogo Juan José Martínez pasó varios años investigando al grupo para entender las diferentes formas en que la pandilla ha ganado fuerza a nivel internacional. El proyecto incluye entrevistas con líderes influyentes de la MS13, con el objetivo de comprender mejor cómo y por qué la organización se ha convertido –en palabras de la investigación– en «un monstruo de mil cabezas». 

«Quiero dedicar este premio a mis fuentes, que arriesgaron su seguridad y su vida, incluso, con sólo hablar conmigo, por que creen que contar las cosas, cambia las cosas», dijo Martínez al recibir el premio. También destacó la importancia de los periodistas en una región que se enfrenta a una serie de desafíos democráticos. «Los periodistas son el último obstáculo que no han logrado aplastar los dictadores».

El miembro del jurado Daniel Lizarraga, antiguo director de El Faro, recientemente expulsado de El Salvador, dijo que el reportaje era «magistralmente escrito y con una gran calidad de investigación detrás». 

  1. La red de negocios privados de la familia Ortega Murillo: 22 empresas a costa del Estado; Octavio Enríquez – Confidencial, Nicaragua

Gráfico de Confidencial. Imagen: Captura de pantalla

Nicaragua es un país que sufre una hemorragia de periodistas. Toda la redacción de uno de los periódicos más antiguos de Nicaragua, La Prensa, trabaja ahora desde el exilio, después de que sus oficinas fueran tomadas por el gobierno y tres de sus directores encarcelados. Se cree que al menos 100 reporteros han dejado el país, pero muchos siguen informando desde fuera. 

«Cuatro camisas y dos pantalones. Eso fue todo lo que metí en mi equipaje cuando decidí salir de Nicaragua», escribió el periodista de investigación Octavio Enríquez en 2021 sobre su huida al exilio. El reportero –cuya investigación recibió el tercer lugar en el premio Javier Valdez– dijo a la audiencia en Río que después de trabajar en esta historia sus opciones eran huir, o ser encarcelado.

La investigación de Enríquez retrata las extensas redes empresariales vinculadas a la familia presidencial. Utilizó documentos del Registro Público e información del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para analizar el alcance de las conexiones de la familia, las empresas clave sobre las que ejercen control y sus intereses en negocios tan diversos como las telecomunicaciones y el petróleo. 

«En este caso, están investigando a la familia de [el presidente] Daniel Ortega y a [su esposa Rosario] Murillo en pleno Nicaragua. Ahora mismo. Con esa información supe que este trabajo era muy importante para el periodismo de nuestra región hoy», dijo Santiago O’Donnell, periodista argentino y miembro del jurado. 

«Recibo este premio del COLPIN en nombre de una redacción confiscada que cree en el periodismo libre», dijo Enríquez durante la ceremonia y en su cuenta personal de Facebook. «Agradezco al equipo de Confidencial y a las fuentes que nos ayudaron. Son ellas quienes nos guían para hurgar en la oscuridad. No encuentro mejor manera de definir al periodismo de investigación en una dictadura. Ojalá y más gente de adentro nos ayude a seguir contando Nicaragua».

Finalistas

Otros reportajes de investigación que han entrado en la lista de finalistas del premio Javier Valdez proceden de toda América Latina y el Caribe, demostrando que el periodismo de investigación en la región está vivo y coleando. Estos incluyen:

Argentina

“Tenés que matar a alguien, si no, morís”: Así opera la hermandad criminal brasileña que llegó a la Argentina

Germán de los Santos – La Nación

Brasil

Prevent Senior ocultó muertes en un estudio sobre la cloroquina, según documentos y audios

Guilherme Balza – TV Globo

La máquina oculta de propaganda de iFood

Clarissa Levy, Thiago Domenici, Marina Dias – Agência Pública

Los niños yanomami sufren desnutrición y falta de atención médica

Alexandre Hisayasu, Valéria Oliveira – Fantástico (Rede Globo)

Colombia

La fortuna oculta de un príncipe belga en Cartagena

Charlotte de Beauvoir, Lorenzo Morales, Sophia Gómez – Cerosetenta

Cuba

Más víctimas denuncian acoso, abuso y ultraje sexual cometidos por el trovador Fernando Bécquer

Mario Luis Reyes – El Estornudo

Haití

Secuestro en Haití: Atrapados en el miedo

Milo Milfort – Connectas

México

Traficantes de ADN

Paula Mónaco Felipe, Wendy Selene Pérez, Luis Brito, Miguel Tovar – Pie de Página

Se ignoró llamado de auxilio del hospital del IMSS en Tula; ni Conagua o Protección Civil alertaron sobre la inundación

Zedryk Raziel – Animal Político

Panamá

Peal Island, la isla VIP con trato preferencial

Sol Lauria – Revista Concolón

Puerto Rico

Paraíso Perdido

Omaya Sosa Pascual, Kayla Young, Víctor Rodríguez Velázquez, Freeman Roger, Gabriela Carrasquillo – Centro de Periodismo Investigativo

Venezuela

Corredor furtivo

Joseph Poliszuk, María de los Ángeles Ramírez, María Antonieta Segovia y Minerva Vitti – Armando.info y El País

Ganadores del premio del Lincoln Institute of Land Policy

Tulum: un paraíso ilegal

Alejandro Melgoza Rocha – N+, México

El camino que viene para el POT en el Concejo de Bogotá

Mónica Rivera Rueda – El Espectador, Colombia

La ciudad habitable: ¿Redensificación o destrucción de la vivienda?

Andrés de la Peña – Zona Docs, México

Recursos adicionales

Conoce a los ganadores del Premio Periodismo de Investigación Javier Valdez #COLPIN2021

Partir para sobrevivir: periodistas exiliados y la crisis de libertad de prensa en América Latina

Lo último de GIJN en español


Ana Beatriz Assam es la editora en portugués de GIJN y una periodista independiente brasileña. Fue becaria del 28º Curso de Periodismo del periódico O Estado de São Paulo, y trabajó para el periódico como periodista independiente cubriendo diversos temas, principalmente con periodismo de datos en la sección de Política.

Andrea Arzaba

Andrea Arzaba es la editora en español de GIJN. Como periodista y profesional de los medios, Andrea ha dedicado su carrera a documentar las historias de las personas en América Latina y las comunidades latinxs en los Estados Unidos. Su trabajo se centra en temas relacionados con la libertad de expresión, el cambio climático, la migración y el liderazgo de las mujeres.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.