Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Image: Shutterstock

Recursos

Temas

Consejos para verificar si la captura de pantalla de un tweet es real o falsa

Leer este artículo en

Twitter Screenshot

Imagen: Shutterstock

Publicar capturas de pantalla de tweets es una forma común de compartir información. Pero, a diferencia de uno citado en el que se puede acceder a la cuenta, las impresiones dependen de que las audiencias confíen en que la publicación sea real.

Las capturas de pantalla de los tweets, sin embargo, se pueden falsificar utilizando trucos simples y usar después para engañar a las audiencias con una variedad de propósitos.

Dada la popularidad de Twitter entre los periodistas y las organizaciones de noticias, esto puede llevar a que millones de personas vean y compartan información inexacta en el supuesto de que las capturas de pantalla fueran tweets producidos por los principales medios de comunicación y reporteros que trabajan para ellos.

Durante la guerra en Ucrania, se han vuelto virales múltiples capturas de pantalla falsas que afirmaban tener informes de organizaciones de noticias o funcionarios públicos.

En agosto, se compartió una captura de pantalla de un tweet falso supuestamente publicado por Nobuo Kishi, un asesor especial del primer ministro de Japón, donde culpaba a Ucrania por atacar la planta nuclear de Zaporiyia controlada por Rusia. Después, la embajada rusa en el Reino Unido tuiteó la captura de pantalla falsa como un comentario genuino de Kishi, asumiendo que era real, pero el funcionario confirmó que nunca había publicado ese tweet.

Cómo se hacen las capturas de pantalla falsas

Entonces, ¿cómo los periodistas pueden filtrar las capturas de pantalla de tweets genuinos de los falsos?

Primero, es importante saber cómo se crean estas capturas de pantalla.

Se realizan utilizando uno de tres métodos: con una aplicación de edición de fotos, con un generador de tweets falsos o mediante la edición del código fuente HTML de un tweet real.

Hay que considerar que estas capturas falsas siempre tienen un formato de imagen, en lugar de una página web o un enlace a un tweet al que uno puede dar me gusta, retuitear, citar o responder. Para publicar un tweet genuino con un enlace web real desde una cuenta, uno tendría que conocer la contraseña de la cuenta o piratearla. Ninguno de esos métodos es el tema de este artículo.

Técnicas de verificación de capturas de pantalla

Existen muchos sitios web que te permiten crear un tweet falso con una etiqueta verificada.

Aquí te dejo un tweet falso de la cuenta de noticias de última hora de la BBC que he hecho usando uno de esos generadores: «El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que renunciará a su puesto para fin de año».

Fake Twitter screenshot

Una captura de pantalla falsa de un supuesto tweet de noticias de última hora de la BBC sobre la renuncia del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Imagen: captura de pantalla cortesía del autor.

A primera vista, parece legítimo y verificado, pero es falso. @BBCBreaking nunca envió este tweet. Entonces, ¿cómo se comprueba su veracidad?

debunking a faked BBC Twitter screenshot

Un método para crear una captura de pantalla falsa que parece provenir de una cuenta de Twitter verificada. Imagen: captura de pantalla cortesía del autor.

Lo primero es verificar la cuenta real para ver si puedes encontrar el tweet en su línea de tiempo. Si la fecha en la captura de pantalla no es reciente y requiere que te desplaces mucho hacia abajo, usa la búsqueda avanzada de Twitter y mira si puedes encontrar esa publicación.

Aquí, por ejemplo, he hecho una búsqueda de los tweets de @BBCBreaking que usan la palabra «Biden» y los pongo en orden cronológico. La captura de pantalla falsa tiene la fecha del 7 de septiembre. Los resultados de búsqueda avanzada no muestran ningún registro de tweets de @BBCBreaking con la palabra «Biden» entre el 24 de agosto y el 21 de septiembre.

Si no se puede encontrar el tweet, podría ser falso.

BBC Breaking News' actual Twitter timeline

Una verificación en la línea de tiempo de Twitter de la cuenta real de BBC Breaking News revela que el supuesto tweet no aparece en el rango de fechas donde debería. Imagen: captura de pantalla, Twitter, cortesía del autor

Ahora que hemos establecido que no podemos encontrar el tweet real en el sitio web o la aplicación móvil de Twitter, surge otra pregunta. ¿Y si la cuenta hubiera enviado el tweet, pero luego lo eliminó?

La mejor manera de verificar los tweets eliminados es mediante el uso de servicios de archivo web gratuitos como Internet Archive. Una simple búsqueda en Twitter te permitirá ver si la captura de pantalla del tweet aparece en la línea de tiempo archivada de una cuenta, antes de haber sido eliminada.

Estos servicios no proporcionan un archivo de todas las cuentas de Twitter, pero sí de las más importantes, incluidas las compañías de noticias, que se archivan con regularidad.

Ello resulta muy útil porque la mayoría de los tweets falsos también están relacionados con cuentas conocidas.

Los sitios web de archivos son la mejor y más confiable forma de verificar los tweets eliminados. Un recurso que suelen utilizar los verificadores de hechos e investigadores de código abierto.

Wayback Machine archive calendar for the BBC Breaking News Twitter account

La Wayback Machine es un gran recurso para verificar si se eliminó el contenido de una captura de pantalla sospechosa de Twitter, que no aparece en una cuenta verificada. Imagen: captura de pantalla, Wayback Machine, cortesía del autor

Hacer una búsqueda inversa de imágenes de la captura de pantalla, con servicios como Google, TinEye, Yandex y Bing, constituye otro método simple y común utilizado por los verificadores de hechos. Si la captura de pantalla resulta ser una falsificación antigua que se ha compartido y desacreditado antes, encontrarás la verificación de hechos existente.

Por ejemplo, esta captura de pantalla de un tweet falso de CNN donde se afirma que el actor Steven Seagal había sido visto luchando junto con las fuerzas rusas en Ucrania. La captura de pantalla se volvió viral en los primeros días de la guerra en Ucrania e incluso fue compartida por el presentador de podcasts estadounidense Joe Rogan.

Una búsqueda inversa rápida de imágenes de Google lo llevará a artículos existentes escritos por verificadores de hechos, que revelan que la captura de pantalla y la afirmación son falsas.

Faked CNN screenshot of actor Steven Seagal fighting for Russia in Ukraine

Una captura de pantalla falsa de CNN que afirmaba que el actor Steven Seagal estaba luchando con el ejército ruso en Ucrania. Imagen: cortesía del autor

Incluso si no se hace una verificación de hechos previa, una búsqueda inversa de imágenes te ayudará a rastrear la fuente de la captura de pantalla o al menos a encontrar más información sobre su difusión.

También puede ser útil hacer una búsqueda en Google y verificar la versión en caché de una cuenta, siempre y cuando el tweet sea reciente.

Google search of a Tweet from a suspected fake screenshot

Realizar una búsqueda en Google y verificar la versión en caché de una cuenta verificada también puede ayudar a identificar si una captura de pantalla sospechosa de Twitter se ha tuiteado hace poco, pero se eliminó. Imagen: captura de pantalla, Google, cortesía del autor

Si la captura de pantalla del tweet contiene una afirmación sobre una figura pública o un político, haz una búsqueda simple en Google. Averigua si puedes encontrar algún reportaje de noticias de medios conocidos con la misma afirmación.

El sitio web Politwoops es un recurso bueno y gratuito como base de datos de tweets genuinos eliminados por políticos.

Muchas veces puedes encontrar lo que estás investigando con una simple búsqueda en Internet. Cuando el tweet provenga de una fuente de noticias, consulta su sitio web. En el caso del tweet falso de @BBCBreaking sobre la renuncia del presidente Biden, uno esperaría ver la historia en el sitio web de BBC News en cuestión de minutos. De no ser así, sospecha de la veracidad.

De ser necesario, busca artículos de noticias locales. Este tweet falso de la BBC, que contiene una cita inventada del presidente francés Emmanuel Macron en el período previo a las elecciones presidenciales de este año, es un buen ejemplo.

Faked CNN screenshot about French President Emmanuel Macron

Una captura de pantalla falsa de BBC News sobre el presidente francés Emmanuel Macron discutiendo la migración. Imagen: cortesía del autor

La captura de pantalla falsa se volvió viral. Aparte de verificar la línea de tiempo de la cuenta de BBCWorld y los otros métodos mencionados, no se pudo encontrar ningún medio francés de buena reputación que hubiera denunciado la veracidad de la cita

No debemos hacer suposiciones que puedan confirmar nuestros sesgos. El hecho de que un tweet parezca falso no significa que lo sea. Y solo porque un tweet parezca genuino tampoco significa que lo sea. Como dice una de las reglas fundamentales del periodismo: siempre verifica dos veces.

Recursos adicionales

Cuatro formas rápidas de verificar imágenes en un teléfono inteligente

Lecciones aprendidas de la investigación de la desinformación en todo el mundo

Lee lo último de GIJN en español


Shayan Sardarizadeh profile picture Shayan Sardarizadeh es un periodista que informa sobre desinformación, teorías de conspiración, cultos y extremismo para BBC Monitoring.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.