Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla
Gothenburg, Sweden

Imagen de Gotemburgo, Suecia

La Conferencia Global de Periodismo de Investigación 2023 (GIJC23) está programada del 19 al 22 de septiembre, en la histórica ciudad de Gotemburgo, Suecia.

La Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN) se complace en unirse a dos coanfitriones locales para realizar el evento: el Instituto de Medios Fojo de la Universidad de Linnaeus y Föreningen Grävande Journalister, la Asociación Nacional de Periodistas de Investigación de Suecia. La sede de la conferencia será el Centro Sueco de Exposiciones y Congresos. 

La Conferencia Global de Periodismo de Investigación es la reunión de periodistas y editores de investigación más grande del mundo. GIJC23 será su 13ª edición. La conferencia incluye capacitaciones sobre las últimas herramientas y técnicas, talleres de vanguardia y sesiones de networking y brainstorming.

“En el vigésimo aniversario de GIJN, es oportuno y apropiado regresar a Europa, donde se llevaron a cabo las primeras conferencias mundiales”, señaló Brant Houston, presidente de la Junta Directiva de GIJN. “Nuestros colegas suecos, que tienen una rica historia de trabajo de investigación internacional, han sido grandes defensores de GIJN y será emocionante llevar la conferencia a Gotemburgo”.

“Es un honor ser coanfitriones de GIJC 2023 y, por parte de Fojo, haremos todo lo posible para que la conferencia de Gotemburgo sea un lugar increíble para aprender, compartir experiencias e incluso que sea divertido”, dijo Kersti Forsberg, directora de Fojo Media Institute.

El Fojo Media Institute será uno de los coanfitriones locales de GIJC23. Imagen: Cortesía de Fojo

“Esperamos reunir nuevamente a todos los colegas internacionales”, agregó Ulla Sätereie, presidenta de la junta directiva de Föreningen Grävande Journalister. “La creación de redes y las colaboraciones transfronterizas son más importantes que nunca. Prometemos brindarles una conferencia de clase mundial”.

El evento había sido originalmente planeado en Sydney, Australia, pero GIJC23 cambió de lugar debido a un cambio en las circunstancias relacionadas con el anfitrión local. Esperamos celebrar una futura conferencia en Australia.

Las Conferencias Globales de Periodismo de Investigación anteriores se han hecho en nueve países, incluidos Brasil, Dinamarca, Alemania, Noruega, Sudáfrica y Ucrania. Se llevan a cabo cada dos años y generalmente atraen a más de 1500 periodistas de más de 120 países.

Como en años anteriores, GIJC23 contará con un sólido programa de becas para traer a la conferencia a periodistas del sur global y otras regiones. Los donantes y copatrocinadores que deseen apoyar este evento pueden comunicarse con los organizadores a través de hello@gijn.org.

FGV Foreningen Gravande Journalister logo

La asociación nacional de periodistas de investigación de Suecia también será coanfitriona de GIJC23 en su país de origen. Imagen: Cortesía de FGJ

Además de conmemorar el aniversario número 20 de GIJN, el próximo año será el aniversario 400 de Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia. El histórico puerto marítimo es conocido por sus canales, calles arboladas, universidades y cafés.

El Fojo Media Institute, con sede en la Universidad de Linnaeus en el sur de Suecia, trabaja con socios de todo el mundo para fortalecer y desarrollar el periodismo y los medios para que puedan contribuir a un mundo más democrático y sostenible.

Föreningen Grävande Journalister (FGJ), la Asociación Sueca de Periodismo de Investigación, es una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción e inspiración del periodismo profundo y crítico. El objetivo de la asociación es ofrecer cursos y seminarios que mejoren el intercambio de conocimientos entre periodistas.

La Red Global de Periodismo de Investigación funciona como el centro internacional para los reporteros de investigación del mundo, con 235 organizaciones sin fines de lucro en 89 países. Nuestro equipo trabaja en una docena de idiomas, brindando a los reporteros las herramientas, la tecnología y la capacitación para investigar los abusos de poder y la falta de rendición de cuentas.

Para obtener más información, escríbenos a hello@gijn.org y también inscríbete a nuestro boletín mensual. 

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.