Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Lo último de Lava Jato: la mayor red de corrupción en América Latina

Periodistas de nueve países agrupados en la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas examinan lo sucedido en los últimos años con el caso más emblemático de corrupción que sacudió a América Latina.

La operación comenzó investigando un negocio de lavado de autos y terminó encontrando un lavadero de dinero sin precedentes en Latinoamérica. Un sistema de sobornos que compró decisiones para ganar contratos y asegurar el lucro corrupto.

El descubrimiento de la mayor red de corrupción en América Latina a través de la Operación Lava Jato, provocó un terremoto político en 2014 cuando se conocieron las empresas brasileñas involucradas en lavado de dinero, sobornos y financiamiento ilícito a campañas.

La más famosa de ellas: Odebrecht, que repartió coimas y pagos ilegales desde el Río Bravo hasta Tierra de Fuego, causó otro sismo cuando pasó de negar todo a confesar sus crímenes ante la justicia de Estados Unidos, Brasil y Suiza en 2016.

Este es un viaje al centro de Lava Jato, la operación que comenzó investigando un negocio de lavado de autos y terminó encontrando un lavadero de dinero sin precedentes en Latinoamérica, como parte de un sistema de sobornos que compró decisiones para ganar contratos y asegurar el lucro corrupto de sobre costos sin control. Es un recorrido para examinar lo sucedido en los últimos años y escrutar cómo enfrentó cada país el caso más emblemático de corrupción en el continente.

Periodistas y medios de nueve países agrupados en la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas –que investigó a fondo el caso desde sus inicios–  encontraron que las confesiones de Odebrecht, pese a haber proporcionado revelaciones que ayudaron a investigar el tema, revelaron solo una parte de lo perpetrado, pues el monto de del pago de los sobornos fue mucho mayor al admitido inicialmente por la constructora.

Las publicaciones de esta serie investigativa

Perú: Crónicas de investigación estructurada

 

BrasilCómo explotaron (e implosionó) Lava Jato en Brasil

 

VenezuelaLos pagos de la caja dos de Odebrecht alcanzaron el entorno del torturador de Venezuela

 

Panamá‘Panadebrecht’: cómo una gigante de Brasil conquistó el país del Canal 

 

MéxicoOdebrecht, la impunidad transexenal en México

 

Argentina: La Argentina, sin condenas por el Lava Jato

 

ColombiaMucho ruido y pocas nueces o el caso Odebrecht en Colombia

 

UruguayUruguay, la impune guarida fiscal de Odebrecht

 

Ecuador: Los $105 millones que Ecuador no ha podido recuperar por la reparación del caso Odebrecht

 

Recursos adicionales

Investigando Lava Jato: el mayor escándalo de corrupción unió a los periodistas en América Latina

Memoria contra la corrupción: datos y algoritmos para investigar compras públicas

Films for Transparency: 5 documentales contra la corrupción que no te puedes perder

Lo último de GIJN en español

La serie “Viaje al centro de Lava Jato” ha sido realizada por la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, con la participación de periodistas de La Nación (Argentina), Metrópoles (Brasil), el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (Colombia), El Universo (Ecuador), Quinto Elemento Lab (México), La Prensa (Panamá), IDL Reporteros (Perú), Sudestada (Uruguay) y Armando.info (Venezuela).

Esta nota fue publicada originalmente por IDL Reporteros y se reproduce aquí con su autorización. 

 

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.