Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Foro virtual de GIJN: Investigar la Copa Mundial de fútbol

El fútbol es el deporte más popular del mundo y la Copa Mundial es un evento esperado por millones de personas en todo el planeta. En 2010, la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) decidió que se realizaría en noviembre y diciembre de 2022, en Catar. Sin embargo, la institución se ha visto envuelta en escándalos durante los últimos años: sobornos, fraudes y lavado de dinero. Catar, monarquía del Golfo Pérsico, también ha sido objeto de críticas por abusos contra los derechos humanos.

En este foro virtual de la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN por sus siglas en inglés), juntamos a dos periodistas y una escritora con amplia experiencia investigando prácticas cuestionables del fútbol. Los tres ofrecerieron consejos y herramientas para investigar organizaciones deportivas, seguir el dinero en temas relacionados al fútbol e identificar las historias de la Copa Mundial 2022 en Catar.

Jamil Chade es un periodista brasileño que ha trabajado en más de 70 países en los últimos 20 años. Residenciado en Geneva, es autor de cinco libros, incluido “Política, sobornos y fútbol», y participó en el podcast investigativo sobre la FIFA “O Sequestro da Amarelinha”. Chade también colabora con medios enfocados en el deporte.

David Conn escribe para el periódico the Guardian. Ha ganado el premio al periodista deportivo del año en Reino Unido en tres oportunidades, así como el premio al mejor periodista deportivo de los British Journalism Awards. Su reporteo es clave en la cobertura sobre la FIFA. Ha escrito dos libros al respecto: “¿El hermoso juego?” y “La caída de la Casa de la FIFA”.

Bonita Mersiades es escritora, autora y editora de Fair Play Publishing. Fundadora del festival Football Writers, fue denunciante de la FIFA. Mersiades investigó la corrupción y la mala gestión dentro de la administración de la Copa Mundial antes de los arrestos de la FIFA en 2015. Fue ejecutiva de la Federación de Fútbol de Australia y es promotora del cambio en la organización controladora del deporte.

La moderación del evento estuvo a cargo de Andrea Arzaba, editora regional de GIJN en español.

Puedes ver la grabación del evento aquí:

.

Sigue nuestra cuenta de Twitter y recibe nuestro boletín mensual para estar al tanto de nuestros futuros eventos.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.