Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Conoce el periodismo colaborativo trasnacional de CONNECTAS

Imagen: Equipo CONNECTAS. Publicada por el Centro Knight

En 2011, el periodista colombiano Carlos Eduardo Huertas habló sobre sus planes de crear un centro de periodismo transnacional en América Latina para el blog Periodismo en las Américas del Centro Knight, antecesor de LatAm Journalism Review (LJR). Al año siguiente puso en práctica esos planes y hoy, diez años después, celebra el éxito de su emprendimiento en CONNECTAS, la autodenominada “Plataforma de Periodismo de las Américas”, y el modelo de periodismo colaborativo transnacional impulsado por la iniciativa en la región.

“Uno de los sellos que ha caracterizado la investigación de CONNECTAS es la exposición de abusos del poder” – Carlos Eduardo Huertas

Huertas desarrolló su proyecto durante su periodo como becario Nieman en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, luego de más de una década dedicado al periodismo de investigación en Colombia. “Hay temas que aparentemente son locales y en la medida que uno profundiza en las historias, siempre tienen conexiones transnacionales”, dijo en aquel momento. “Si uno desde el comienzo hubiera abordado el tema no sólo con mirada local, sino con información nacional e internacional, con seguridad esas investigaciones hubieran tenido un avance mayor, un uso del tiempo más eficiente, y hubieran resultado en una investigación más completa”.

En 2022, reflexionando sobre la trayectoria de CONNECTAS desde esa entrevista, Huertas dijo a LJR que “uno de los diferenciadores de CONNECTAS es precisamente que esta mirada regional, hemisférica, está en su ADN desde el primer momento”.

Imagen: Carlos Eduardo Huertas, fundador y director de CONNECTAS. (Patricia Lim/Centro Knight)

“Desde el comienzo, uno de nuestros propósitos era hacer lo que denominamos complicidades periodísticas, que surgen de la empatía natural que hay entre los latinoamericanos y que permite que en muy poco tiempo generemos amistades y compadrazgos naturales; que eso se transforme del party factor al working factor”, explicó Huertas, director de la plataforma. “CONNECTAS ha apoyado en generar metodologías, procesos y estrategias y en propiciar que las cosas pasen, porque eso es al final del día lo que nos interesa. Y en eso creo que hemos tenido una cuota importante de aporte como referencia de la transformación de la colaboración en el periodismo durante este tiempo”.

A lo largo de los años, la iniciativa ha puesto en práctica diferentes formas de cumplir con su propósito: apoyo editorial y financiero para la producción de investigaciones a través de las Becas de Producción Periodística; la creación de una sala de redacción regional virtual, CONNECTASHub, que reúne a más de 130 periodistas en 19 países de las Américas dispuestos a colaborar entre sí; CONNECTASLab, que brinda herramientas y espacios de formación y reflexión sobre el oficio periodístico; la Escuela Virtual CONNECTAS, un curso gratuito que capacita a periodistas en la metodología de investigación desarrollada por la plataforma; y un Programa de Formación Intensiva de Editores, que este año realizó su segunda edición de manera presencial en Bogotá.

Al cubrir América Latina de manera descentralizada y manteniendo las puertas abiertas a cualquier periodista de la región que esté dispuesto a contribuir y colaborar de acuerdo a la metodología de la plataforma, CONNECTAS ha logrado cumplir con uno de sus objetivos iniciales, que era “romper la endogamia que hay en el periodismo latinoamericano”, dijo Huertas.

“Los países son en general de naturaleza centralista y las oportunidades se concentran principalmente en los grandes medios o en los apellidos, en los nombres de referencia. Nosotros lo que creemos es que en este oficio lo que importa es una buena historia impulsada por un periodista apasionado, valiente, independiente, con ganas de adelantar ese proceso”, explicó. “Seguramente habrá necesidad de fortalecer algunas capacidades, de apoyar para que esa historia esté allí y bueno, eso es lo que hacemos desde CONNECTAS. Propiciamos y facilitamos todo para que esas buenas historias que están debajo de muchas piedras en América Latina, en las regiones más desconocidas, en los periodistas que no necesariamente pertenecen a los círculos habituales del periodismo de renombre, puedan encontrar en una organización como CONNECTAS un espacio donde ellos brillan y sean parte de algo más grande”.

Contribución colectiva

De acuerdo con Huertas, desde sus inicios CONNECTAS se ha enfocado en “conectar saberes, capacidades, valentías, corajes para contar las historias relevantes, transformadoras, de interés público que están sucediendo en las Américas”.

“Uno de los sellos que ha caracterizado la investigación de CONNECTAS es la exposición de abusos del poder”, dijo. Agregó que, en América Latina, no se trata solo de “poderes tradicionales, democráticos, sino que cada vez desafortunadamente hay muchos poderes emergentes que tienen capacidad de afectar la vida de los ciudadanos: poderes armados, poderes corruptos, poderes empresariales”.

Huertas desarrolló su proyecto durante su periodo como becario Nieman en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, luego de más de una década dedicado al periodismo de investigación en Colombia.

En diez años se publicaron alrededor de 800 investigaciones que recibieron al menos 62 premios en reconocimiento a la excelencia periodística. Entre los trabajos ganadores se encuentran “Ser niño en el Triángulo Norte y desaparecer”, sobre la desaparición de niños en El Salvador, Honduras y Guatemala; “Pelota sucia: la silenciosa trata de futbolistas en Latinoamérica”, sobre la trata de personas que ya capturó a cientos de jóvenes colombianos, engañados por falsos entrenadores de fútbol; “La casa blanca de Peña Nieto”, sobre la mansión de US $7 millones de dólares del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, construida por una empresa constructora que ganó licitaciones para obras estatales durante su gobierno; y las coberturas “#NicaraguaNoCalla”, con reportajes sobre la asfixia de la democracia en el país centroamericano bajo el gobierno de Daniel Ortega, y “#HuellasDeLaPandemia”, sobre los impactos de la pandemia del COVID-19 en América Latina.

La periodista venezolana Lisseth Boon participó en algunos proyectos realizados a través de CONNECTAS y que involucraron a profesionales de diferentes países investigando abusos de poder. Uno de ellos, el proyecto “Chavismo Inc. Los engranajes del capitalismo bolivariano”, reunió a periodistas de 11 países para investigar los flujos de dinero que salen de Venezuela, muchas veces gracias a conexiones con personas en el poder. El trabajo resultó ganador en la categoría “Periodismo en profundidad” del premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en 2021.

Boon es coordinadora de la unidad de investigación del medio digital Runrun.es y de los proyectos de investigación de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por los medios venezolanos Runrun.es, El Pitazo y TalCual. Su historia con CONNECTAS comenzó cuando tomó el curso de Escuela Virtual y, al final de su formación, presentó un proyecto para la selección de las Becas de Producción Periodística de la plataforma. Su proyecto fue seleccionado y desde entonces pasó a formar parte de la comunidad #CONNECTASHub.

“He seguido formándome en todas las oportunidades que hemos tenido de formación, con los talleres que han dictado, y también he formado parte como ponente de algunos seminarios o foros, y he dictado talleres para la comunidad de CONNECTAS”, dijo Boon a LJR. Agregó que esta comunidad de periodistas se mantiene conectada a través de un chat en línea y “está en contacto permanente”.

Boon dijo estar muy agradecida con CONNECTAS por las oportunidades de capacitación, trabajar con colegas de otros países y contar con la asesoría editorial de la plataforma en la producción de investigaciones. “Y también del apoyo económico, con las becas de producción de estos reportajes. Yo creo que ha sido fundamental este apoyo para, en mi caso y en el caso del equipo que coordino. Sin ese apoyo difícilmente se podría haber llevado adelante estos reportajes”, dijo.

“El trabajo en equipo tiene más trascendencia por abordar de diferentes perspectivas temas complejos y también la integración de equipos multidisciplinarios” – Lisseth Boon

La periodista también resaltó la importancia del aporte de cada profesional que participa en las investigaciones colaborativas. “Todo el modelo CONNECTAS es una colaboración mutua, y [incluye] trabajar mucho en equipo y en colaboración en los proyectos transnacionales en el que no hay protagonismo. El liderazgo es bastante horizontal porque todos a la hora de la verdad estamos aportando cada quien a partir de sus potencialidades y de sus recursos”, dijo.

Boon cree que el periodismo de investigación en América Latina ha cambiado mucho en los últimos diez años y que CONNECTAS ha jugado un papel clave en estos cambios. “En apoyo a equipos locales en diferentes países de América Latina, para realizar estas investigaciones en contextos difíciles, adversos, donde no hay acceso a la información, ni hay muchas oportunidades de capacitación u obtención de recursos para apoyar estas investigaciones”, ejemplificó.

También considera que hoy, en todo el mundo y mucho más que hace diez años, se valora el trabajo colaborativo transnacional en el periodismo. “Ahora se reconoce que el trabajo en equipo tiene muchísimo más trascendencia precisamente por abordar de diferentes perspectivas temas complejos y también la integración de equipos multidisciplinarios que ayudan pues a entender o interpretar de manera más completa estos temas complejos”, dijo Boon. Esto implica desafíos a la hora de organizar y coordinar todos estos esfuerzos, señaló, “pero creo que también se han adquirido mayores destrezas para precisamente lograr estas investigaciones transnacionales y colaborativas donde intervienen muchísimos reporteros de diferentes culturas, metodologías y latitudes”.

CONNECTAS ha celebrado sus diez años con una serie de actividades, que se están promocionando en redes sociales con la etiqueta #CONNECTAS10AÑOS. Además de fortalecer la comunidad #CONECTASHub y la comunidad periodística latinoamericana a través de nuevas oportunidades de capacitación, la plataforma está invirtiendo en la difusión de contenidos, dijo Huertas. En 2022, CONNECTAS lanzó una newsletter en inglés y un podcast semanal en español que explora las investigaciones y análisis publicados por la plataforma. Otro objetivo este año es ofrecer también el curso Escuela Virtual en portugués, ahora disponible en español, francés e inglés.

Para los próximos diez años, los planes son los mismos desde el principio, dijo Huertas. “Trabajar día a día por más y mejor periodismo, continuar con la construcción de este gran ejército hemisférico de hormigas que entiende de manera humilde que en el trabajo colectivo con otros puede contrastar mejor su información, puede amplificar su impacto, que puede encontrar métodos creativos y divertidos para hacer periodismo (…) que a través de la colaboración puede encontrar una mejor vía para que de manera oportuna se cuenten verdades relevantes y de interés público que ayudan a una mejor comprensión de las Américas”, resumió.

Recursos adicionales

Rosental Alves: nuevos modelos y desafíos del periodismo digital en América Latina

Periodistas latinos comparten consejos para hacer mejores investigaciones en #GIJC21

Help Desk de GIJN en español, un servicio de asistencia para periodistas

Lo último de GIJN en español

Este texto fue publicado originalmente por el Latam Journalism Review y es reproducido aquí con su autorización.

Carolina de Assis es una periodista e investigadora brasileña. Maestra en Estudios de las Mujeres y de Género del programa GEMMA – Università di Bologna (Italia) / Universiteit Utrecht (Holanda). Fue editora en la revista digital brasileña Gênero e Número. Le interesan las iniciativas periodísticas que tienen el objetivo de promover los derechos humanos y la justicia de género. 

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.