Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Periodistas bajo ataque: Foro virtual de GIJN

Los periodistas están en el punto de mira en todo el mundo, con niveles sin precedentes de hostigamiento, vigilancia, amenazas legales y abuso físico, a causa de la insistencia de algunas personas poderosas por silenciar las historias que investiga la prensa. La impunidad es cercana al 90% y la mayoría de los asesinatos de periodistas quedan sin resolver. Pero los medios y sus aliados están decididos a resistirse: cada vez hay más investigaciones que buscan desenmascarar a los responsables de estos ataques y más periodistas organizados para mantener vivo el trabajo de aquellos compañeros silenciados.

En este foro virtual de la Red Global de Periodismo de Investigación reúne a periodistas en primera línea que han vivido en carne propia estos ataques a través de batallas legales, persecuciones a través del spyware Pegasus, o amenazas de muerte.

La periodista Marcela Turati fue perseguida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) —ahora Fiscalía General— de Enrique Peña Nieto, mientras indagaban en la matanza de 196 personas halladas en 48 fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas. José Luis Sanz, del medio salvadoreño El Faro, tuvo su celular vigilado a través del software de espionaje Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, que permite interceptar mensajes, llamadas y extraer toda la información almacenada en los teléfonos. Christopher Acosta fue sentenciado a dos años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de unos 100,000 dólares por supuesta difamación al político peruano César Acuña en su libro Plata como cancha (Random House, 2021).

Los tres conversarán sobre los retos a los que se enfrenta el periodismo en la región, acompañados de Silvia Viñas, periodista y productora de El Hilo

Christopher Acosta es periodista de investigación. Sus informes, que han revelado esquemas de corrupción, fraude financiero y crimen organizado, han sido publicados por la revista Poder; los diarios La República y El Comercio; y por Latina Televisión, donde hoy dirige la Unidad de Investigación. Ha sido becario de la Fundación García Márquez, Georgetown University, y el Lincoln Institute. Organiza la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), el encuentro periodístico más importante de la región. Es autor del libro «Plata como Cancha».

José Luis Sanz es director del periódico digital El Faro. Dentro del medio, es miembro fundador de Sala Negra, equipo de investigación especializado en crimen organizado y violencia en Centroamérica. Sus crónicas se han publicado en los libros Jonathan no tiene tatuajes (2009), Crónicas Negras. Desde una región que no cuenta (2013), y en la antología TerrorZones: Gewalt und Gegenwehr in Lateinamerika (2015).

Marcela Turati es una periodista de investigación que cubre las víctimas de la guerra contra las drogas en México. Es cofundadora de laboratorio de investigación periodística Quinto Elemento Lab y coordina el sitio web “A dónde van los desaparecidos”, de investigación y análisis de la desaparición en México, y el proyecto #Másde72, sobre masacres y desapariciones de migrantes. Turati también cofundó Periodistas de a Pie, una organización que se dedica a promover redes de capacitación, protección y seguridad de periodistas.

La moderadora será Silvia Viñas, productora ejecutiva y copresentadora de El Hilo, un podcast semanal de noticias narrativo de Radio Ambulante Studios. Anteriormente trabajó como editora y productora de Radio Ambulante, un podcast en español distribuido por NPR.

Anótate acá para participar.Fecha: Martes 22 de Febrero

Hora: 

09:00 h (Ciudad de México)

10:00 h (Washington, DC, Bogotá)

11:00 h (Caracas)

12:00 h (Buenos Aires)

16:00 h (Madrid)

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.