Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla
mejores newsletters de investigación
mejores newsletters de investigación

Los boletines son populares porque lo que ofrecen es diferente de la información peligrosamente filtrada y moldeada por los algoritmos aleatorios y poco transparentes de los titanes de las redes sociales. Foto: Vlada Karpovich en Pexels

Artículos

Temas

Cinco boletines de periodismo investigativo que inspiran

Leer este artículo en

mejores newsletters de investigación

Periodismo Investigativo. Foto: Vlada Karpovich, Pexels.

Los boletines han existido desde hace tiempo, pero es hasta ahora que los medios y los periodistas independientes están aprovechando este formato para sus reportajes de periodismo investigativo. Otros formatos como los podcasts y los blogs han estado con nosotros desde hace más de veinte años.

“El boletín existe a la par de la prensa impresa vendida por repartidores en la calle”, explica François Pilet, cofundadora del boletín Gotham City, dedicado al crimen económico.

Los boletines son populares porque lo que ofrecen es diferente de la información moldeada por algoritmos aleatorios y poco transparentes en las redes sociales. Permiten a los escritores crear un lazo fuerte y duradero con una comunidad de lectores. “El boletín nos permite ser independientes de las plataformas digitales”, dice Pilet. “Nuestros lectores eligen suscribirse a nuestra lista de correos. Esta decisión les da más libertad”.

El formato que tienen los boletines puede servir al periodismo investigativo de varias maneras. Los medios pueden crear un boletín para desarrollar un modelo de pago basado en contenido de vanguardia y especializado, mientras que los periodistas independientes pueden usarlo para llegar de forma más fácil a una comunidad de lectores interesados en áreas de especialidad. Un boletín también puede usarse para contar el detrás de escena de una historia de investigación o para compartir consejos con los lectores. También pueden funcionar para eludir la censura de gobiernos autoritarios o para curar información sobre un reportaje.

GIJN ha seleccionado cinco boletines originales que pueden inspirar a periodistas de investigación de todo el mundo.

Gotham City: el boletín sobre la justicia

Lanzado en 2017 por dos periodistas de investigación independientes en la Suiza francófona (la periodista suiza Pilet y la periodista francesa Marie Maurisse), este boletín se ha convertido en una referencia para hacer seguimiento a los crimenes.Gotham City Swiss newsletter

“Como periodistas independientes nos hemos familiarizado con fuentes en el sistema de justicia”, explica Pilet. “Hay una mina de temas que no cubre la prensa general porque se consideran muy específicos. Así se nos ocurrió la idea de lanzar nuestra propia publicación”.

En Estados Unidos, la mayoría de los fallos de los tribunales federales están disponibles en la página de PACER, pero encontrar las sentencias en Suiza, o en cualquier parte de Europa, es mucho más complejo. “Requiere un poco de ingenio, ya que cada tribunal tiene su propio método de publicación de las sentencias”, agrega Maurisse. “Nuestro dominio consiste en saber cómo encontrar esta información”.

El boletín mensual, que es completamente independiente, redirige a los lectores al sitio web de pago de esta dupla. Las suscripciones en Suiza cuestan 99 francos suizos al mes (unos 90 € o 107 USD). Ninguna campaña de redes sociales promovió el lanzamiento de Gotham City. Las dos fundadoras afirman que simplemente hicieron una investigación de mercado y lanzaron los primeros boletines a sus contactos de forma gratuita, antes de pedirles que se suscribieran. “El boca a boca ha funcionado muy bien”, dice Pilet. “Este es el mejor método para comenzar. Es más probable que uno esté interesado en un correo electrónico que envía un colega o amigo, que en una campaña sobrevalorada de LinkedIn”.

En 2020, tres años después de su lanzamiento, Gotham City alcanzó ingresos anuales de más de 328,000 francos suizos ($354,700) y una cuenta de unos mil lectores que pagan la suscripción. Eso ha permitido a sus fundadoras ganar un salario y contratar a varios periodistas freelance. Entre sus suscriptores están BloombergLe Monde, abogados, banqueros y muchas instituciones públicas.

“Lo irónico es que luchamos contra los delitos económicos, pero son estos los que pagan nuestras facturas”, afirma Pilet. “Los delitos financian indirectamente nuestro trabajo y, con regularidad, cuando descubrimos información de un interés más amplio, se comparte mucho más a través de la cobertura de la prensa tradicional”. Algunas exclusivas de Gotham City que han sido compartidas por otras organizaciones de prensa incluyen la revelación de que los tribunales suizos habían congelado más de 900 millones que pertenecían a un empresario de Angola, la evasión de impuestos de la actriz Monica Bellucci y las dudosas fuentes que financiaban los gastos del Presidente Ali Bongo de Gabón.

Mientras que a los periodistas de investigación les ha costado llegar y conectar con los lectores, el formato del boletín ha surgido como una forma única y sencilla para establecer un enlace directo con ellos. “El correo electrónico está subvalorado”, afirma François Pilet de Gotham City. “Si las personas están realmente interesadas en lo que hacemos, aceptarán recibir un correo electrónico nuestro una vez a la semana”.

El reportaje en tu correo: el boletín que evita la censura

Armando.Info es un sitio de noticias venezolano galardonado y miembro de GIJN que ha publicado investigaciones cruciales sobre la corrupción en el gobierno de Nicolás Maduro y su sucesor en disputa, Juan Guaidó. Los medios venezolanos están muy polarizados, debilitados por la crisis económica y, en muchos casos, bajo el control del gobierno, lo que hace que el trabajo de investigación de Armando.Info sea fundamental.

Para conseguir nuevos suscriptores mientras que su sitio web estaba bloqueado en Venezuela, el equipo de periodismo investigativo de Armando.info lanzó una campaña en redes sociales para obtener suscriptores y diseminar sus investigaciones por medio del boletín.

Desde mediados de 2018, entrar a la página de Armando.Info se ha vuelto cada vez más difícil, por no decir imposible. Por incitación de Conatel, el ente gubernamental que controla el sector de telecomunicaciones en Venezuela, el sitio web está bloqueado por la empresa estatal CANTV (el principal proveedor de internet del país) y constantemente sufre de ataques cibernéticos DDoS o ataque de denegación de servicio.

 “Solo es posible leer [nuestra página] usando un VPN dentro de Venezuela”, explica la coordinadora editorial Patricia Marcano. “Aunque continuamente brindamos información sobre cómo usar esta herramienta, los lectores consideran que es complicado y sabemos que, como resultado, pueden terminar abandonando Armando.Info. Esta situación nos obligó a buscar alternativas para permitir que tuvieran acceso a nuestras investigaciones todos los lectores posibles”.

Para sortear este bloqueo en línea, el grupo de periodistas decidió crear el boletín “El reportaje en tu correo” en marzo de 2019. Ahora, para eludir la censura, el equipo comparte sus investigaciones completas a través del boletín por correo electrónico. Es importante destacar que no hay enlace de suscripción al boletín en el sitio web de Armando.Info. Para tener suscriptores nuevos, el equipo lanzó una campaña en redes sociales invitando a los seguidores a enviarles mensajes privados en Twitter e Instagram si desean recibir el boletín. Más de 18.000 personas se han suscrito y algunas investigaciones ahora son más leídas a través del boletín que en el sitio web.

Periodistas de a Pie: el boletín que descentraliza las noticias en México

Periodistas de a Pie es una red de periodistas mexicanos que han colaborado enPeriodistas de a Pie newsletter investigaciones galardonadas sobre distintos temas, entre ellos, la desaparición de migrantes en México. Esta organización sin fines de lucro, miembro de GIJN, fue creada en 2007 para ayudar a los reporteros a hacer más trabajo de investigación y a mantenerse protegidos. El proyecto es realmente importante en uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas investigativos.

El colectivo lanzó un boletín semanal hace tres años, pero se decidió enviar a diario (en días laborales) en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia. El equipo de Periodistas de a pie lo usa para compartir los mejores cinco artículos e investigaciones del día, publicados en distintos medios locales y regionales, de las 13 organizaciones de noticias locales que forman parte del colectivo.

“El sitio web de Periodistas de a Pie es un sitio de una organización, no es un sitio informativo. El boletín nos permite comunicar el trabajo periodístico de cada uno de los medios de nuestra red”, explica Ernesto Aroche, miembro del Consejo Directivo de la Red Periodistas de a Pie.

“Los miembros del equipo se encuentran en distintas partes de México. En 12 estados”, agrega. “Esto nos permite cubrir noticias locales y mostrar que los problemas locales también son regionales y nacionales en cuanto al alcance. Los medios ubicados en la ciudad capital no siempre ven lo que ocurre en otras partes del país”.

El boletín tiene 690 suscriptores, la mayoría periodistas, pero la red quiere enfocarse en una audiencia más amplia.

En el mismo estilo, otro proyecto que vale la pena resaltar es el boletín diario del Border Hub del Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB), que transmite una selección diaria de artículos destacados sobre corrupción, seguridad y libertad de expresión en la frontera entre México y Estados Unidos.

Geneva Health Files: el boletín que llega en el momento justo

Al igual que las fundadoras de Gotham City, la periodista de investigación independiente Priti Patnaik se dio cuenta rápidamente de que el tema en el que se especializa, descifrar las políticas sanitarias internacionales y los enlaces entre los intereses públicos yGeneva Health Files newsletter privados, recibía poca atención en la prensa tradicional. Su página se enfoca en Ginebra, “la capital de la salud internacional” como ella le llama, donde se encuentran 200 organizaciones relacionadas con la política de salud internacional, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al ver que este tema era de gran interés desde el comienzo de la pandemia del COVID-19, Patnaik lanzó su propia publicación, Geneva Health Files, en abril de 2020. “La salud mundial está sufriendo cambios radicales y esto se debe documentar de una manera sistemática y minuciosa”, escribió como una declaración de fe.

Geneva Health Files se convirtió en un boletín semanal en agosto de 2020, apenas meses después de comenzar el proyecto. “Estaba segura de que encontraría lectores leales y tenía toda la intención de monetizar el contenido eventualmente”, afirma Patnaik. Hoy hay 1.000 lectores suscritos, de los cuales “gran parte” son suscriptores que pagan. Patnaik afirma tener un open rate de 50%, cifra impresionante.

Disclose: el boletín sobre técnicas de investigación

El sitio web de periodismo investigativo sin fines de lucro francés Disclose lanzó un boletín educativo durante el confinamiento, a través del cual compartió consejos valiosos para los periodistas que deseaban aprender sobre técnicas de investigación de fuente abierta.Disclose newsletter Disclose cataloga recursos útiles para seguir la pista a viajes aéreos o marítimos por Internet, sobre cómo hacer búsquedas de Google avanzadas, búsquedas inversas de imágenes y exploración a archivos en línea.

Solo se ha publicado tres veces. Quienes estén interesados en recibir posibles ediciones futuras del boletín deben suscribirse. Para Disclose, el boletín ha probado ser una forma inteligente de ampliar la comunidad y el alcance de su trabajo de investigación.

Boletines de GIJN

En GIJN también somos fanáticos de los boletines. Para mantenerte informado sobre las noticias más recientes relacionadas al periodismo de investigación, ofrecemos ocho boletines en siete idiomas (con un total de 22.000 suscriptores entre todos).

El Boletín de GIJN en español es gratuito y se distribuye a periodistas alrededor del mundo. Para suscribirte, haz clic aquí. Para leer nuestros boletines anteriores, puedes hacer clic aquí. 

Recursos adicionales:

Periodismo freelance: plataformas para generar ingresos

Cómo iniciar tu propio boletín informativo

Conoce el Help Desk de GIJN en español, un servicio de asistencia para periodistas


Marthe Rubio es la editora en francés de GIJN. Después de trabajar durante cinco años en España y Argentina, ahora reside en su Francia natal. Trabajó durante dos años en el equipo de datos de La Nación de Argentina, ha publicado en Slate y Libération, y trabajó como corresponsal en Buenos Aires para Le Figaro y Mediapart.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.