Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

Nuestra selección de historias de investigación de América Latina — 2017

English

Desde descubrir la devastadora intervención de las grandes farmacéuticas en la atención médica en toda la región, una investigación sobre la violación infantil en El Salvador y el seguimiento de las personas desaparecidas en México, los periodistas de investigación en América Latina tuvieron un 2017 muy ocupado. Este trabajo ha venido con un costo. Los periodistas están siendo atacados en toda la región por exponer desde la corrupción transnacional hasta los cárteles de la droga. Reporteros Sin Fronteras calificó a México — junto a Siria — como el país más peligroso para los periodistas. Mientras tanto, los periodistas de Ojo Público (Perú) y Armando Info (Venezuela) enfrentan demandas de personas acusadas de narcotráfico y agencias gubernamentales luego de que se publicaron sus investigaciones. Erika Lozano, editora de GIJN en Español, comparte una lista de algunas de las mejores historias de investigación publicadas en América Latina en 2017. Echa un vistazo:

La vida tiene precio: farmacéuticas multinacionales deciden el acceso a la salud en América Latina. Ojo Público, Perú

Esta investigación puso al descubierto los métodos que la industria farmacéutica utiliza para prolongar los monopolios de fabricación y venta de grandes medicamentos en América Latina, y cómo bloquean el acceso a la atención médica a las poblaciones más vulnerables. Los equipos de investigación involucrados en este proyecto de seis países fueron: Ojo Público (Peru), Tiempo Argentino (Argentina), El Tiempo (Colombia), El Universal (Mexico), Plaza Pública (Guatemala) y Armando.Info (Venezuela).

La investigación conjunta descubrió que alrededor de 700 mil personas mueren en América Latina cada año debido a la falta de medicamentos, una situación que empeora por el alto costo de los medicamentos patentados para los tratamientos contra el VIH, el cáncer, la hepatitis o la diabetes. En esta serie, que se desarrolló entre mayo y julio, los periodistas compararon 12 medicamentos costosos en la región, incluidos Herceptin (para el cáncer), Sovaldi (para la hepatitis C), Reyataz (para el VIH).

También rastrearon la historia de las malas prácticas de 13 compañías farmacéuticas que operan en todo el mundo, incluidos lobbing diplomático, acciones legales, colusiones y la multiplicación de patentes a través de cambios menores en los medicamentos para extender sus monopolios. La serie obtuvo Mención Honorífica del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación (Colpin) 2017.

Rutas del conflicto. Fundación Con Lupa, Colombia

En el proyecto Rutas del conflicto construyeron bases de datos para mapear información relacionada con las masacres perpetradas por grupos paramilitares en Colombia desde 1982, incluidos testimonios de sobrevivientes. El objetivo era facilitar el acceso a información organizada y confiable -que se recopiló de entidades judiciales, periodistas e investigaciones académicas- sobre el conflicto armado de décadas entre los grupos paramilitares y guerrilleros, los cárteles y el gobierno. El equipo utilizó líneas de tiempo, mapeo y otras visualizaciones de datos junto con historias multimedia para contar una historia crucial, convincente y visualmente innovadora. La base de datos de masacres que sirvió como punto de partida del proyecto contó con el apoyo económico y editorial del Centro Nacional de Memoria Histórica y del portal VerdadAbierta.com.  En la actualidad el proyecto tiene como aliados al Centro Nacional de Memoria Histórica, la Universidad del Rosario y ColombiaCheck.com de la organización Consejo de Redacción.

Buscadores en un país de desaparecidos. Pie de Página, México

En 2006, el ex presidente mexicano Felipe Calderón declaró una guerra contra los cárteles de la droga y sacó al Ejército a las calles. Desde ese momento y hasta ahora, más de 150 mil personas han sido asesinadas y más de 30 mil personas están desaparecidas. En esta serie documental, 16 periodistas de distintos estados de México cuentan la historia de los desaparecidos. La serie retrata el viaje que han emprendido madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas que han sido desaparecidas, y su conversión en antropólogos forenses, abogados, investigadores y expertos para rastrear qué pasó con los miembros de su familia. Usando sus propios recursos para encontrar a sus familiares, así como a los de otros que han desaparecido, han asumido funciones que son obligación del Estado. La serie obtuvo el Premio Gabriel García Márquez 2017 en la categoría de imagen.

 

Un paraíso para los violadores de menores. El Faro, El Salvador.

Las periodistas de El Faro, María Luz Nóchez y Laura Aguirre, investigaron denuncias e informes de violaciones a menores en El Salvador. En este trabajo recogen el testimonio de sobrevivientes, quienes nos muestran un sistema judicial misógino, que no protege a las niñas víctimas de abusos sexuales, y que crímenes como estos permanecen en la impunidad.

En El Salvador, todos los crímenes sexuales deben ser investigados de oficio, sin importar si las víctimas deciden levantar denuncia o declarar. En esta serie podemos escuchar la voz de algunas sobrevivientes que a pesar de haber denunciado ante las autoridades, fueron ignoradas.

En noviembre, la historia fue la ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación (Colpin) en 2017. GIJN habló con la reportera María Luz Nóchez sobre la importancia de mostrar los datos y contextualizar casos como estos para la audiencia, así la gente pueda entender mejor cómo se ha normalizado la violencia en El Salvador, no sólo por las autoridades sino también por la sociedad.

CTRL+X. Abraji (Brasil)

Este proyecto de Abraji – Asociación de Periodistas de Investigación de Brasil – mapea todos los procesos legales que involucran la divulgación de información en Brasil. El proyecto se refiere a casos específicos en los que se han realizado varios intentos para suprimir información en línea, censurar periódicos y suspender transmisiones de radio en el país.

El proyecto fue ganador en los Premios de Periodismo de Datos en 2017, donde Tiago Mali, el coordinador del proyecto, señaló que el grupo mapeó más de 600 intentos de políticos brasileños para eliminar contenido de Internet durante las últimas elecciones. El proyecto continúa monitoreando y registrando demandas.

 

Investiga Lava Jato. Convoca, Perú.

«Lo que parecía ser un caso de lavado de dinero hecho a través de una red de lavanderías y autolavados (en portugués, lava jato significa» lavado a presión «), resultó ser la mayor red de corrupción en la historia brasileña que finalmente se extendió a 12 países», escribió César López Linares sobre el extraordinario caso de Lava Jato.

Esta colaboración transnacional involucró a 20 periodistas de investigación de 11 países de América Latina y África. Dirigido por Convoca (Perú) y Folha de S.Paulo (Brasil), periodistas del Diario Perfil (Argentina), Mil Hojas (Ecuador), Plaza Pública (Guatemala), El Faro (El Salvador), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (México), también periodistas y analistas de datos de Colombiacheck y Consejo de Redacción (Colombia), RunRun.es y El Pitazo (Venezuela) y Jornal Verdade (Mozambique) se unieron a la investigación.

Los periodistas compartieron información sobre sus propios países luego de que el conglomerado brasileño Odebrecht confesó que pagó cerca de 800 millones de dólares en sobornos para obtener beneficios en contratos de obras públicas.

Lava Jato en Latinoamérica. IDL Reporteros, Perú.

Los periodistas latinoamericanos se unieron en un segundo equipo para encargarse del extenso caso Lava Jato. IDL Reporteros de Perú se unió a periodistas de Quinto Elemento Lab (México), Sudestada (Uruguay), La Prensa (Panamá), La Nación (Argentina), Armando.Info (Venezuela),  para revelar el alcance de la corrupción transfronteriza, enfocándose aún más sobre las actividades de la empresa brasileña Odebrecht. En Brasil, la investigación fue iniciada por las autoridades, pero en el resto de países de América Latina, el principal trabajo de investigación fue gracias a los grupos de estas mujeres que permitieron el cruce de las fronteras.

Erika Lozano, editora de GIJN en Español. Periodista independiente basada en la Ciudad de México. Como editora de @gijnEs, Erika supervisa las redes sociales de GIJN en español y ayuda a representar a GIJN en el mundo de habla hispana.

 

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.