Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Recursos

Recursos

Temas

Premios para Periodistas de Investigación

Leer este artículo en

Награды журналистам-расследователямA continuación encontrarás una guía compilada por GIJN con premios de periodismo alrededor del mundo. Buscamos incluir galardones que sean de especial interés para periodistas de investigación, que acepten aplicaciones internacionales, y que tengan alcance global o regional. Puedes leer la versión original en inglés aquí.

No olvides chequear las fechas límites para enviar aplicaciones. Algunos sitios no publican los deadlines con mucha anticipación, por lo cual usamos como referencia la última información disponible. Por último, si tienes alguna sugerencia para agregar a la lista puedes enviarnos un mail a hello@gijn.org.


Premios Globales

IWMFPremio de Coraje en el Periodismo premia a mujeres periodistas que hayan enfrentado riesgos al realizar su trabajo. Organizado por la International Women’s Media Foundation, los galardones son para mujeres periodistas que trabajan para distintos medios de comunicación. Deadline: 15 de marzo.

dart

Premios Dart para la Excelencia en la Cobertura de Trauma premia la cobertura periodística más respetuosa, responsable y ética de sobrevivientes de tragedias. Aunque no es explícitamente investigativo, los ganadores en general presentaron trabajos de periodismo en profundidad. Deadline: 26 de enero.

Premios Data JournAwards dataalismpatrocinados por la Global Editors Network, reconocen trabajos destacados en el campo del periodismo de datos publicados en medios de cualquier parte del mundo. El premio busca historias que tengan impacto a nivel social en distintas categorías, incluyendo investigaciones basadas en datos. Deadline: 26 de marzo.

Premio Global Shining Light es un galardón que entrega cada dos años la Global Investigative Journalism Network. Se otorga en la Conferencia Global de Periodismo Investigativo, y reconoce el periodismo de investigación en un país en vías de desarrollo o transición, realizado bajo amenazas o en condiciones difíciles. El último fue entregado en noviembre de 2017 en Johannesburgo, Sudáfrica. Deadline: 15 de mayo.

awards ahcjPremios a la Excelencia sobre Temas de Salud reconoce la mejor información sobre salud en medios impresos, radio, televisión y online. Incluye categorías de investigación y de consumo. Patrocinado por la Association of Health Care Journalists en Estados Unidos. Deadline: 8 de enero.

Awards IRE2Premio de Investigative Reporters and Editors: una serie de premios a diversos medios de comunicación que otorga anualmente Investigative Reporters and Editors (IRE) en Estados Unidos. Deadline: 12 de enero.

awards1Premio Internacional Karpoor Chandra para la Excelencia en Periodismo Gráfico reconoce ejemplos destacados que destapen irregularidades y promuevan una mejor calidad de vida, publicados en diarios. Patrocinado por un periódico de la India, su premio máximo es de US$11.000. Deadline: 31 de diciembre.

Premios Kurt Schork en Periodismo Internacional: para notas sobre conflicto, corrupción, derechos humanos y otros asuntos. Hay dos premios: uno para un profesional freelance que cubra la actualidad internacional, y el otro para un periodista en un país en desarrollo o en transición. Deadline: 31 de mayo.

Premio One World Media: reconoce “la cobertura más destacada en el mundo en desarrollo, entendimiento cultural, y justicia en el mundo”. Cuenta con categorías en temas de corrupción, derechos de las mujeres y refugiados, entre otras. Deadline: varía.

ONAPremios de Online Journalism distingue la excelencia en periodismo digital alrededor del mundo, y son organizados por la Online News Association de Estados Unidos. Hay premios específicos para periodismo de investigación y periodismo de datos. Deadline: varía.

Premio Philip Meyer honra el mejor periodismo que utilice métodos de investigación en ciencias sociales. Entregado por Investigative Reporters and Editors y la Walter Cronkite School of Journalism. Deadline: 17 de noviembre.

Premios Anuales de la SEJ en Temas Ambientales  distingue el mejor periodismo ambiental en siete categorías, ya sea en medios online, gráficos, radio o televisión. Patrocinado por la Society of Environmental Journalists. Deadline: 1 de abril.

hostwriter2Premio hostwriter cuenta con un premio de hasta 5.000 euros para distinguir el periodismo colaborativo transfronterizo. La competencia está patrocinada por la fundación alemana Otto Sprenger y es para periodistas en todo el mundo. Deadline: varía.

El Thomson Foundation Young Journalist Award premia a periodistas menores de 30 años de países con un Gross National Income (GNI) per capita menor de $20,000. Las postulaciones usualmente abren en julio.

El Premio Lorenzo Natali de Periodismo  está organizado por la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea. El Premio se divide en dos categorías diferentes: periodismo amateur y periodismo profesional. Un jurado independiente identificará a un ganador por categoría y por región: África, el mundo árabe y Oriente Medio, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, y Europa. Deadline: 20 de marzo.

IJ4EU Impact Award da premios en efectivo a investigaciones colaborativas transfronterizas en Europa

El Premio TRACE de Periodismo de Investigación reconoce trabajos con eje en el descubrimiento de sobornos con el objetivo de avanzar en la transparencia comercial. Los nominados pueden ser reporteros de prensa, periodistas ciudadanos o bloggers de cualquier país. Se pueden presentar trabajos impresos u online publicados durante el 2015. Dos ganadores recibirán cada uno un premio en efectivo de $10,000 y un viaje financiado por la Universidad de Cambridge para recibir su premio. Deadline: 31 de enero.

Los Sigma Awards premian a lo mejor del periodismo de datos alrededor del mundo. No hay categorías preestablecidas y el jurado decide cómo repartir el premio, de US$5,000. Trabajos publicados originalmente en otros idiomas son aceptados pero necesitan tener una traducción al inglés. Su último cierre de convocatoria fue en enero de 2022. 

El UNESCO/Guillermo Cano World Press Freedom Prize honra el trabajo de una persona, organización o institución que haya hecho una contribución excepcional a la defensa o promoción la libertad de prensa alrededo del mundo. Fecha límite: 15 de febrero de 2022. 


Premios Regionales

Premio de CEI SEEMO para Trabajos Destacados de Periodismo de Investigación: organizado por la Central European Initiative y la South East Europe Media Organisation para reconocer periodistas que contribuyan al periodismo de investigación, a pesar de las duras condiciones en las que trabajan. Abierto para periodistas de Albania, Austria, Bielorusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Italia, Macedonia, Moldova, Montenegro, Polonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania. Deadline: 31 de mayo.

El Premio Gabo de la Fundación Gabriel García Márquez premia la búsqueda de la excelencia, innovación, rigor y ética en los trabajos periodistícos publicados en español y portugués.

Awards cnnCNN MultiChoice, Premios al Periodismo Africano reconoce la importancia del rol del periodismo en el desarrollo africano y busca promover talentos en distintos medios de comunicación. Hay más de 11 categorías, incluyendo negocios, libertad de prensa. Para medios que publiquen en francés o en portugués. Deadline: varía

Premios de la Unión Europea para Periodismo Investigativo en la Península Balcánica y Turquía: un nuevo premio para trabajos en Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía. Cada galardón es de entre 3.000 a 5.ooo euros. Para “historias investigativas que contribuyan a la transparencia en temas de abuso de poder, derechos fundamentales, corrupción y crimen organizado, y que de otra manera hubieran quedado ocultas.” Deadline: varía.

Award EUEuropean Press Prize se da anualmente en cuatro categorías diferentes, incluyendo periodismo de investigación. Pueden postular periodistas ciudadanos de países del Consejo de Europa. Deadline: 15 de diciembre.

Awards IAPAPremios IAPA para la Excelencia en el Periodismo: otorgados por la InterAmerican Press Association. Hay 13 categorías, incluyendo derechos humanos, medioambiente y periodismo en profundidad. Abierto para diarios y agencias de noticias en 33 países de América y el Caribe. Deadline: 30 de enero.

AFPPremio Kate Webb para trabajos excepcionales producidos por profesionales que trabajen en un medio de comunicación asiático, incluyendo periodistas y fotógrafos que operen en condiciones riesgosas o difíciles. El premio está organizado por la Agence France-Presse Foundation y la familia Webb. Deadline: 1 de noviembre.

Awards LatinPremios Latinoamericanos de Periodismo de Investigación: distingue trabajos excepcionales que hayan revelado hechos de corrupción y crímenes en América Latina y el Caribe. El premio está co-patrocinado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional. Deadline: 1 de octubre.

Premio Maria Moors Cabot, administrado por Columbia University’s Graduate School of Journalism, para periodistas del hemisferio occidental que, a través de un distinguido trabajo periodístico, hayan contribuido al entendimiento interamericano. En un tiempo donde la prensa libre se encuentra bajo ataques mundialmente, el jurado del Premio Cabot condena a las condiciones brutales en que los periodistas trabajan en México, y llaman para el fin a la impunidad en los asesinatos de periodistas ahí. Este año en nuestra ceremonia el jurado planea iluminar los más de 145 casos de asesinatos, desaparecidos, intentos de asesinatos de periodistas a través del país. Deadline: 16 de marzo.

Premios de la Society of Publishers en Asia (SOPA)sopa awards 2  rinden tributo a la excelencia en diarios, revistas, agencias de noticias y websites en la región de Asia y el Pacífico. Los premios incluyen 18 categorías en inglés y chino, incluyendo periodismo de investigación. Deadline: 31 de enero.

Premios SAJA para reportes destacados, incluyendo periodismo de investigación. Organizados por la South Asian Journalists Association, los premios son para periodistas de distintos medios que cubran temas de Asia del Sur, o de la diáspora en Asia del Sur, o periodistas de origen asiático que trabajen en América del Norte. Deadline: varía.


Awards PulitzerUna nota sobre Premios Nacionales: No hemos incluido muchos de los prestigiosos premios que se dan a nivel nacional, o que están abiertos a medios basados en un sólo país. Estos incluyen, por ejemplo, los Premios Pulitzers, Selden Ring, Goldsmith y Overseas Press Club prizes en los Estados Unidos. Para más información sobre premios nacionales, recomendamos que contacten con las asociaciones de periodismo locales.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.