Configuración de accesibilidad

Tamaño del texto

opciones de color

monocromo color discreto oscuro

Herramientas de lectura

Aislamiento regla

Artículos

PERIODISTAS DE 39 PAÍSES SE UNEN EN RESPALDO A WIKILEAKS

Periodistas de todas las regiones del mundo se han unido para respaldar a la organización de denuncia WikiLeaks y su fundador Julian Assange quien, dicen, ha proporcionado una fuente extraordinaria para los periodistas en el mundo y ha hecho “una contribución sobresaliente a la transparencia y la rendición de cuentas de las guerras de Afganistán e Iraq”.

Los periodistas, muchos de los cuales son destacados periodistas de investigación, proceden de países tan diversos como Rusia, Namibia, Israel e Indonesia, además de muchos de países europeos y Norteamérica. Los periodistas, que están en contacto gracias a redes de periodismo de investigación, decidieron manifestarse públicamente luego de observar una creciente campaña de amenazas y críticas injustas contra Assange y WikiLeaks.

A continuación, el pronunciamiento, la lista de firmantes, y los contactos para consultas de medios en diferentes regiones del mundo.

Para mayor información, puede contactar a:

Gavin MacFadyen (Reino Unido) Gmacfadyen(at)me.com, celular 44 (0)774 030 4570

Mark Lee Hunter (Francia) MarkLeeHunter(at)gmail.com, celular 33 (0)6 27 81 00 87

Nicky Hager (Nueva Zelandia) nicky(at)paradise.net.nz

Lucy Komisar (EEUU) LK(at)lucykomisar.com, 001 212 929-1610

Jacqueline Fowks (Perú) jfowks(at)gmail.com, 51 (1) 9934-67477

Haga clic aquí para añadir su apoyo Haga clic aquí para ver las firmas

PRONUNCIAMIENTO DE PERIODISTAS SOBRE ATAQUES A WIKILEAKS

Julian Assange, fundador de la organización de alerta WikiLeaks, está siendo furiosamente criticado y amenazado por su papel en la masiva filtración de documentos militares sobre las guerras en Afganistán e Iraq (los ‘Diarios de Guerra’). Es acusado de la difusión irresponsable de información militar confidencial, de arriesgar las vidas de personas mencionadas en los reportes militares filtrados e, incluso, de espionaje. Algunas organizaciones periodísticas se han sumado a dichas críticas.

Nosotros, periodistas y organizaciones periodísticas de diversos países, expresamos nuestro respaldo al señor Assange y a WikiLeaks. Creemos que Assange ha realizado una contribución sobresaliente a la transparencia y a la rendición de cuentas de las guerras de Afganistán e Iraq, temas cuya transparencia y rendición de cuentas habían sido severamente restringidas por el secreto gubernamental y el control de los medios. Assange está siendo atacado por difundir información que nunca debió haber sido ocultada al público.

Creemos que WikiLeaks tiene el derecho de colocar en Internet documentos militares porque era de interés público conocer qué estaba ocurriendo. Los documentos presentan evidencia de que el Gobierno de EEUU ha engañado al público acerca de las actividades en Iraq y Afganistán y que podrían haberse cometido crímenes de guerra.

¿WikiLeaks ha puesto vidas en peligro? Ha habido críticas legítimas a WikiLeaks por no examinar suficientemente bien los documentos de Afganistán, con algunos nombres de informantes que fueron dados a conocer. Por fortuna, no hay evidencia de que alguien haya sido herido o asesinado como consecuencia. Tomamos nota de que WikiLeaks aprendió de aquel error y que ha sido mucho más cuidadoso con los documentos de Iraq. En términos generales, la cobertura factual de WikiLeaks de numerosos e innegables abusos y crímenes es de mucho mayor significado que los errores ampliamente criticados acerca de una redacción inadecuada.

El señor Assange ha recibido presiones en persona debido a su involucramiento en las filtraciones militares, incluidos cargos por espionaje. Assange es tan culpable de espionaje como cualquier otro periodista o denunciante. Esto es un precedente terrible, un precedente en contra de un gobierno abierto.

Si es espionaje publicar documentos proporcionados por quienes denuncian, entonces todos los periodistas serían culpables de ese delito. El señor Assange merece nuestro respaldo y aliento para enfrentar los ataques.

Desde que fue lanzada en 2006, WikiLeaks ha sido una fuente extraordinaria para periodistas en el mundo, promoviendo la transparencia en un periodo en el cual los gobiernos la reducen. Aunque no forma parte de los medios y no es su propósito serlo, su misión de informar al público y reducir el secreto injustificado complementa y ayuda a nuestro trabajo. Como agradecidos beneficiarios de WikiLeaks y del trabajo de Assange, expresamos nuestro apoyo en este momento.

Republica nuestros artículos de forma gratuita, en línea o de manera impresa, bajo una licencia Creative Commons.

Republica este artículo


Material from GIJN’s website is generally available for republication under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International license. Images usually are published under a different license, so we advise you to use alternatives or contact us regarding permission. Here are our full terms for republication. You must credit the author, link to the original story, and name GIJN as the first publisher. For any queries or to send us a courtesy republication note, write to hello@gijn.org.

Leer siguiente

Image: Shutterstock

Estudios de caso Investigación

Escucha los mejores pódcast de investigación del 2023

Conoce las mejores piezas en audio pódcast de investigación realizadas alrededor del mundo en el 2023. Las investigaciones, curadas por el equipo global de GIJN, destacan investigaciones de México, Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros países.

GIJC23 Herramientas y consejos para reportear Investigación

Ocho consejos para ser un mejor editor de investigación

Los buenos editores de investigación fortalecen las historias, protegen y motivan a los periodistas y hacen que las investigaciones sean más eficientes. Conoce sus consejos más a fondo en esta pieza.

Guía Clima Enseñanza y entrenamiento Herramientas y consejos para reportear Investigación

Recursos para encontrar y utilizar imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son herramientas poderosas para el descubrimiento y el análisis periodístico. También proporcionan ilustraciones vívidas. Descubre nuevas herramientas y recursos relacionados al tema en este artículo.